MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

25 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998.

Si desea comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el re-envío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

www.caminando-con-jesus.org        www.caminando-con-maria.org      www.santateresadelosandes.cl

6-11-2023

 MD 9.177

LITURGIA DE LAS HORAS

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 37,22-23

Señor, no me abandones, Dios mío, no te quedes lejos de mí; apresúrate a venir en mi ayuda, mi Señor, mi Salvador.

ORACIÓN COLECTA

Dios omnipotente y lleno de misericordia, que concedes a tus fieles celebrar dignamente esta liturgia de alabanza; te pedimos que nos ayudes a caminar sin tropiezos hacia los bienes prometidos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Rom 11, 29-36

COMENTARIO: Pablo afirma que en el fin del mundo, Israel se reconciliará con Cristo y que judíos y cristianos reconocerán que sus historias separadas no eran más que una. Dios en su sabiduría manifiesta  a todos su misericordia.

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Roma.

Hermanos: Los dones y el llamado de Dios son irrevocables. En efecto, ustedes antes desobedecieron a Dios, pero ahora, a causa de la desobediencia de ellos, han alcanzado misericordia. De la misma manera, ahora que ustedes han alcanzado misericordia, ellos se niegan a obedecer a Dios. Pero esto es para que ahora ellos también alcancen misericordia. Porque Dios sometió a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos. ¡Qué profunda y llena de riqueza es la sabiduría y la ciencia de Dios! ¡Qué insondables son sus designios y qué incomprensibles sus caminos! “¿Quién penetró en el pensamiento del Señor? ¿Quién fue su consejero? ¿Quién le dio algo, para que tenga derecho a ser retribuido?” Porque todo viene de Él, ha sido hecho por Él, y es para Él. ¡A Él sea la gloria eternamente! Amén.

Palabra de Dios.

SALMO Sal 68, 30-31.33-34.36-37

R. ¡Respóndeme, Dios mío, por tu gran amor!

Yo soy un pobre desdichado, Dios mío, que tu ayuda me proteja: así alabaré con cantos el Nombre de Dios, y proclamaré su grandeza dando gracias. R.

Que lo vean los humildes y se alegren, que vivan los que buscan al Señor: porque el Señor escucha a los pobres y no desprecia a sus cautivos. R.

Porque el Señor salvará a Sión y volverá a edificar las ciudades de Judá: el linaje de sus servidores la tendrá como herencia, y los que aman su Nombre morarán en ella. R.

ALELUYA Jn 8, 31-32

Aleluya. “Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos y conocerán la verdad”, dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO Lc 14, 1. 12-14

COMENTARIO: En el evangelio del sábado, Jesús enseñaba con el “si te invitan”, ahora es con “si invitas” a una cena busca a los que no tienen como retribuirte. Muy de lado de la metodología de Dios que nos ama y reconcilia gratuitamente, sin esperar nada a cambio. Cuando se evangeliza o se hace una obra de caridad, en nombre de Jesús, nunca se espera recompensa.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. Jesús dijo al que lo había invitado: “Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. ¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!”.

Palabra del Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te pedimos, Señor que este sacrificio sea para ti una ofrenda pura, y para nosotros una fuente generosa de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr Sal 15, 11

Señor, me darás a conocer el camino de la vida, saciándome de gozo en tu presencia.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que crezca en nosotros la acción de tu poder para que, restaurados con estos sacramentos celestiales, tu gracia nos prepare a recibir lo que ellos nos prometen. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“cuando des un banquete, invita a los pobres”

 Lc 14,12-14

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.     CUANDO DES UN BANQUETE, INVITA A LOS POBRES

Nuevamente san Lucas, recoge otra lección diciéndole al que “lo había invitado.” Con elemento subyacente al banquete celeste mesiánico, toma pretexto del banquete humano para dar una lección en este banquete-reino.

Este fragmento del evangelio, es un breve discurso de Cristo, hay que contemplarlo de modo que podamos encontrar en él una interpretación espiritual, y no buscar en él una compresión literal del sentido del discurso.

La primera parte dice; «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque puede ser que ellos te inviten a su vez, y con eso quedarías recompensado. Es decir; Si se da un banquete, que no se dé a los que, por cortesía u obligación social, van a responder con otro banquete, pues ya está pagada esta cortesía.

La segunda parte dice: Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. ¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!”. Es decir; Que invite a los que no pueden invitarle; y la imagen toma por modelo a los pobres, tullidos, ciegos.

Como aquí tampoco se trata de un simple acto de cortesía social, sino, tomando por base de ilustración de la doctrina del Reino, en esta imagen su doctrina es: las cosas hechas para lograr ingresar en él, sólo se han de hacer por Dios y no por los hombres, esto es, por el Reino y no por ventajas materiales. Porque, hechos por éstas, éstas son el pago, mientras que, hechas por el Reino, la “retribución” a las mismas se tendrá “en la resurrección,” que es en el Juicio final.

2.     ESTO ES OBRAR A IMITACIÓN DEL PADRE (Lc 6:34-36).

La lección principal es que debemos hacer el bien, si esperar o mirar las ventajas que podemos conseguir y, menos si estas son temporales, porque las que debemos buscar son las eternas, y estas en el día de la resurrección.

En otras palabras, Nuestro Señor nos dice que no nos dejemos mover por el egoísmo, no hagamos lo que nos corresponde hacer solo movido por la búsqueda de la recompensa. Gratuito hemos recibido muchos bienes del Señor, gratuito lo debemos dar. No son los bienes terrenales los que debemos tener en cuenta. Jesús siempre nos trata de decir lo mismo, las cosas las debemos hacer movidos y motivados por amor al Padre.

Si contemplamos nuevamente la lectura, nos damos cuenta que si hemos buscado una recompensa en nuestro orden terreno, quedaremos pagados cuando recibamos lo que hemos esperado por lo que hemos hecho y tal vez ya no hay más, ya que es de orden terreno y temporal. Sin embargo si lo que hemos buscado como recompensa es a Dios, recibiremos a Dios y este premio es eterno.

3.     JESUS NOS PIDE QUE SEAMOS COMO SON SUS VERDADERO DISCÍPULOS,

Jesús nos pide en esta oración, que invitemos a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos; y así seremos dichosos. Al pedirnos esto, nos pide que seamos como son sus verdadero discípulos, esto es, que actuemos y hagamos todo por amor a Él, por ese mismo amor que Dios tiene a todos por igual. Amor de Jesucristo que viene en especial con un afecto total a los que son más necesitados, amor del Padre que se manifiesta con gran misericordia a los que reconocen sus propias faltas.

Es una pena, pero este mundo donde nos corresponde vivir hoy, está dominado por una mentalidad materialista. Parece que todo se mueve en el utilitarismo y que todo se hace en la búsqueda de alguna conveniencia, y que cada cosa que se forja es para recibir algún bien material. Nosotros mismo nos extrañamos cuando alguien hace algo solo por servir y sin buscar ser servido.

Sin embargo sabemos que Jesús nos vino a enseñar que debemos estimar más los bienes del Reino de los Cielos, entonces, ¿Qué tan leal somos a su Palabra?

Dice san Pablo en Hechos 20, 33-35: "No he codiciado ni la plata ni el oro ni el vestido de nadie. Vosotros sabéis que estas manos proveyeron para mis necesidades y para aquellos que estaban conmigo. En todo os he demostrado que trabajando Así es necesario apoyar a los débiles, y tener presente las palabras del Señor Jesús, que dijo: 'Más bienaventurado es dar que recibir.'" Es una buena lección de Pablo recordarnos estas palabras: 'Más bienaventurado es dar que recibir.

El Señor les Bendiga

    Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

“AMO PORQUE AMO. AMO PARA AMAR”,

El lenguaje de la gratuidad consigue pronunciar palabras liberadoras y expresar gestos vivos y vivificantes. Es un lenguaje al que, tal vez, no estemos acostumbrados, deslumbrados como estamos por los espejismos de lo útil, de lo eficiente, de lo productivo, que nos fascinan con sus lógicas del beneficio; un beneficio, sin embargo, que con frecuencia se nos pudre en el corazón y le impiden latir con regularidad, siempre y por todos. Nos capturan, invadiendo cada aspecto de nuestra existencia y —nos demos cuenta o no— nos hacen asumir actitudes discriminadoras, nos inducen a usar a los otros, a convertirlos en instrumentos para nuestro mezquino interés...

La gratuidad es uno de los atributos de Dios. Dios es gratuidad: entrega y se entrega, y no sería Dios-amor si no fuera así. Él nos ha creado a su imagen: eso significa que nosotros no somos verdaderamente humanos si no hacemos crecer y fructificar esa semilla de misericordia que nos hace semejantes a nuestro Creador y Padre. El amor no busca más que el amor. “Amo porque amo. Amo para amar”, dice san Bernardo. Conscientes del don del amor de Dios que hemos recibido de manera gratuita, podemos entrar en la lógica sabia de la misericordia divina, una lógica de libertad y de alegría.

ORACION (3)

 

¡Qué grande es, oh Dios, tu amor por mí! Es un amor misericordioso, porque me toma como soy donde estoy: cojo, en la profundidad de mis errores; pobre, con las llagas desoladas de mi falta de sentido; ciego, en las nieblas opresoras de mis dudas, de mis fatigas. El tuyo es un amor gratuito, porque no está sometido a condiciones ni esconde chantajes ni intereses sutiles. Amar y sólo amar es tu alegría, es tu vida misma.

Me estás diciendo que es lo mismo para mí. Señor, me ves: a menudo me dejo seducir por ese egoísmo que me separa de los otros y de mí mismo; con la ilusión de darme fuerza, me hace débil. Dios de misericordia y de gratuidad, que amar y sólo amar sea mi alegría. Al escuchar tu Palabra y al considerar tu ejemplo lo comprendo: amar y sólo amar es vivir.

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-