MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

799PX-~1

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana"

(LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

19 años en Internet, para ayudar a evangelizar el corazón de los hombres desde Santiago de Chile.

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.600 suscriptores.

Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: pedrodonosobrant@caminandoconjesus.cl

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis

facebook

Páginas WEB:                            www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org

Suscriptores: 23.609

Fecha: 07-02-2017

Edición Nº MD 4.752

LITURGIA DE LA HORAS

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 94, 6-7

Vengan, inclinémonos para adorar a Dios, doblemos la rodilla ante el Señor que nos creó; porque él es nuestro Dios.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, cuida a tu familia con incansable bondad, y, ya que sólo en ti ha puesto su esperanza, defiéndela siempre con tu protección. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Gn 1, 20–2, 4

Lectura del libro del Génesis.

Continuando la creación, Dios dijo: «Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo». Dios creó los grandes monstruos marinos, las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas y todas las especies de animales con alas. Y Dios vio que esto era bueno. Entonces los bendijo, diciendo: “Sean fecundos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares y que las aves se multipliquen sobre la tierra». Así hubo una tarde y una mañana: éste fue el quinto día. Dios dijo: «Que la tierra produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y animales salvajes de toda especie». Y así sucedió. Dios hizo las diversas clases de animales del campo, as diversas clases de ganado y todos los reptiles de la tierra, cualquiera sea su especie. Y Dios vio que esto era bueno. Dios dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra   semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo”. Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. Y los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra”. Y continuó diciendo: «Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento. Y a todas las fieras de la tierra los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde». Y así sucedió. Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. Así hubo una tarde y una mañana: éste fue el sexto día. Así fueron terminados el cielo y la tierra, y todos los seres que hay en ellos. El séptimo día, Dios concluyó la obra que había hecho, y cesó de hacer la obra que había emprendido. Dios bendijo el séptimo día y lo consagró, porque en él cesó de hacer la obra que había creado. Éste fue el origen del cielo y de la tierra cuando fueron creados.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: El relato de la creación, con que comienza el libro del Génesis, presenta todo lo creado respondiendo a un plan armónico, donde cada elemento cumple una función determinada. Así como los astros iluminan el día o la noche y señalan el paso del tiempo y el paso de las estaciones, así también, cada criatura está para servir al ser humano.

SALMO Sal 8, 4-9

R. ¡Señor, qué admirable es tu Nombre!

Al ver el cielo, obra de tus manos, la luna y las estrellas que has creado: ¿qué es el hombre para que pienses en él, el ser humano para que lo cuides? R.

Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y esplendor; le diste dominio sobre la obra de tus manos, todo lo pusiste bajo sus pies.  R.

Todos los rebaños y ganados, y hasta los animales salvajes; las aves del cielo, los peces del mar y cuanto surca los senderos de las aguas. R.

ALELUYA Sal 118, 36. 29

Aleluya. Inclina mi corazón hacia tus prescripciones y dame la gracia de conocer tu ley. Aleluya.

EVANGELIO Mc 7, 1-13

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Los fariseos con algunos escribas llegados de Jerusalén se acercaron a Jesús, y vieron que algunos de sus discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavar. Los fariseos, en efecto, y los judíos en general, no comen sin lavarse antes cuidadosamente las manos, siguiendo la tradición de sus antepasados; y al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones. Además, hay muchas otras prácticas, a las que están aferrados por tradición, como el lavado de los vasos, de las jarras, de la vajilla de bronce y de las camas. Entonces los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: --¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?--. Él les respondió: --¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: - Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.  En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos --. Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres --. Y les decía: -- Por mantenerse fieles a su tradición, ustedes descartan tranquilamente el mandamiento de Dios. Porque Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre”, y además: “El que maldice a su padre y a su madre será condenado a muerte”. En cambio, ustedes afirman: “Si alguien dice a su padre o a su madre: Declaro corbán –es decir, ofrenda sagrada – todo aquello con lo que podría ayudarte...--. En ese caso, le permiten no hacer nada más por su padre o por su madre. Así anulan la palabra de Dios por la tradición que ustedes mismos se han transmitido. ¡Y como éstas, hacen muchas otras cosas!.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Jesús no se oponía a las tradiciones, ni a las leyes religiosas de su pueblo, pero sí combate el concepto legalista de pureza que excluye a los enfermos, los pobres, mujeres y extranjeros. Y la respuesta que da Jesús a los letrados y fariseos, se fundamenta en las propias Escrituras, que condenan la hipocresía de un culto sin justicia y a creyentes de la Palabra sin coherencia de vida.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor y Dios nuestro, que has creado los frutos de la tierra para sostener nuestra fragilidad, haz que estos dones se conviertan en sacramento de Vida Eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr. Sal 106, 8-9

Den gracias al Señor por su misericordia y por sus maravillas en favor de los hombres, porque El sació a los que sufrían sed y colmó de bienes a los hambrientos.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, que nos hiciste compartir el mismo pan y el mismo cáliz, concédenos vivir de tal manera que, unidos en Cristo, demos fruto con alegría para la salvación del mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

"Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí

Mc 7, 1-13

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.    CIERTOS GENTILES Y SUS COSTUMBRES Y LAS PRACTICAS A LOS CUALES ESTÁN AFERRADOS.

En este fragmento del Evangelio, san Marco hace una extensa exposición de ciertos gentiles y sus costumbres y las practicas a los cuales están aferrados. También nos narra que los escribas venidos de Jerusalén eran algunos. El número de éstos está restringido con relación a los fariseos venidos. Acaso vienen, como especialmente técnicos en la Ley, para garantizar la obra de espionaje, o para completar esta representación de espionaje enviada, más o menos oficiosamente, por el Sanedrín, o al menos con su implícita complacencia (Jn 1:19.22). San Marcos se da tiempo de explicar que significaban estos usos en la mentalidad judía y en los preceptos rabínicos.

2.    ANULAR LA LEY DE DIOS POR LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES

San Marcos, no sólo recoge un caso concreto como motivo de censura, anular la ley de Dios por las tradiciones de los hombres, sino que alude a otra perspectiva mayor porque hacen muchas cosas por el estilo. Es muy fuerte la contraposición de lo que legisló Moisés y la tradición humana. Aquello tiene valor; esto es presentado como elaboración simplemente humana: farisaico-rabínica. Anulan “la palabra de Dios” (Moisés) por la tradición.

Estamos en presencia de una diferencia importante, los hombres de la tierra de Genezaret, que parecían menos instruidos, no vienen solos, sino que llevan sus enfermos al Señor, para poder siquiera tocar la franja de su vestido. Pero los fariseos y escribas, que debieran ser los doctores del pueblo, acuden al Señor, no para buscar la salud, sino para promover controversias.

3.    PURIFICACIÓN EXTERNA Y NO DE LOS BUENOS PENSAMIENTOS

Los discípulos de Jesús, que habían aprendido a hacer sólo la virtud, comían sin haberse lavado las manos; y queriendo los fariseos encontrar un pretexto, aprovecharon esta ocasión; y no los reprocharon por trasgresores de la ley, sino por trasgresores de las tradiciones de sus mayores. "Porque los fariseos, como todos los judíos, nunca comen sin lavarse a menudo las manos, siguiendo la tradición de sus mayores".

Ellos habían recibido en un sentido material las palabras espirituales de los profetas, que se referían a la corrección del espíritu y del cuerpo, diciendo: "Lavaos y sed puros" (Is 1,16); y: "Purificaos los que lleváis los vasos del Señor" (Is 52,11), y observaban solamente estos preceptos lavándose el cuerpo. Pero es inútil esta purificación externa y no de los buenos pensamientos, en efecto en vano purifican sus vasos, si descuidan el lavar las verdaderas manchas de sus cuerpos, esto es, las del espíritu.

4.    CIEGOS LOS FARISEOS Y ESCRIBAS, OBJETAN AL HIJO DE DIOS

Entonces los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?".

Ciegos los fariseos y escribas! Objetan al Hijo de Dios, porque no observan las tradiciones y preceptos de los hombres. Pero Jesús, es muy claro frente a los soberbios fariseos, y los increpa y les dice: "¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: 'Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Como no era de trasgresión de la ley, sino de las tradiciones de los antiguos de lo que acusaban injustamente a los discípulos, los humilla llamándolos hipócritas, porque recomendaban con cierto respeto lo que no convenía. Añade la palabra de Isaías como dirigida a ellos, y que viene a decir: Así como aquellos de quienes se dice que honran a Dios con los labios, pero que tienen bien lejos de Él su corazón, se jactan en vano de observar las reglas de la piedad, no observando sino las doctrinas de los hombres, así ustedes abandonan el mal interior que puede curarse, y acusan a los que respetan la justicia.

5.    ANULAN LA PALABRA DE DIOS POR LA TRADICIÓN QUE USTEDES

Para probarles que no han guardado respeto a Dios por la tradición de los antiguos, que se opone a las Divinas Escrituras, añade: Porque Moisés dijo: 'Honra a tu padre y a tu madre', y además: 'El que maldice a su padre y a su madre será condenado a muerte'.

En cambio, ustedes afirman: 'Si alguien dice a su padre o a su madre: Declaro corbán -es decir, ofrenda sagrada- todo aquello con lo que podría ayudarte...'. En ese caso, le permiten no hacer nada más por su padre o por su madre. Así anulan la palabra de Dios por la tradición que ustedes mismos se han transmitido.

Queriendo los fariseos comerse las ofrendas, habían instruido a los hijos, cuando tenían algún dinero, para que, si se lo pedían sus padres, les contestasen: corbán; esto es, el don que me pedís se lo ofrecí ya al Señor. Con ello evitarían que volvieran a pedirle lo ofrecido al Señor en provecho de la salud de los mismos padres. De este modo engañaban a los hijos, y los inducían a faltar a sus padres, para poder ellos devorar las ofrendas. Esto es lo que el Señor les reprocha, pues quebrantaban la ley divina por el lucro. "Aboliendo así -dice- la palabra de Dios por una tradición"

6.    ES EL CORAZÓN EL QUE TIENE QUE ESTAR SIEMPRE CON DIOS

¡Y como éstas, hacen muchas otras cosas!". Es decir, quebrantan los preceptos de Dios, y observan las tradiciones de los hombres. Se puede decir también que los fariseos enseñaban a los jóvenes que, si alguno hacía ofrendas a Dios por las faltas cometidas contra el padre o la madre, quedaba inmune, puesto que daba a Dios lo que se debe al padre; y de este modo impedían que fuesen honrados los padres.

Jesús, nos da una gran enseñanza, es el corazón el que tiene que estar siempre con Dios, con una incondicional adhesión, con todo el afecto, con total entrega, con mucha generosidad y profundamente sincero. Pero es necesario un corazón puro para ver las cosas de Dios, con un corazón limpio de todo aquello que lo mancha, lo oscurece. El que tiene el corazón enrarecido y manchado, no puede ver a Dios. El que ve solo las cosas terrenales, el que está solo preocupado de los bienes materiales, del buen vivir y de los gozos superficiales, no comprende las cosas de Dios.

“Solo los que tiene el corazón limpio verán a Dios” (Mt 5,8)

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

JESÚS NO HA VENIDO A QUITAR TODO ESTO.

A fin de que Israel correspondiera a la elección divina y realizara plenamente la «semejanza» con Dios, que más tarde será la santidad («Sed santos, como Yo soy santo»: Lv 19,2), Dios le dio su Ley, la Torá. Esta ley consiste, precisamente, en una serie de pequeñas intuiciones sagaces, casi de «estratagemas», destinadas a imitar la santidad de Dios en los más pequeños gestos de la vida cotidiana. Lavarse las manos antes de comer o comer siguiendo ciertas reglas de pureza alimentaria son pequeños «trucos» que le recuerdan a Israel que es el pueblo elegido de Dios, santificado precisamente a través de estos preceptos.

Jesús no ha venido a arramblar con todo esto. Contrariamente a una opinión muy difundida en el ámbito cristiano, Jesús no vino a «liberar» a Israel del yugo de los preceptos, no vino a abrogar la Torá (cf. Mt 5,17).

Bien al contrario, la radicalizó aún más, la recondujo a sus intenciones originarias, al dato escrito que precede a toda reelaboración doctrinal posterior. Obrando así, nos recuerda a todos, judíos y cristianos, que la práctica de la Torá (para los primeros) y la obediencia a la Palabra escrita (para los segundos) es una imitatio Dei que restablece en el hombre, hecho a imagen de Dios, la plena semejanza con su Creador.

En ambos casos se ve claro que el honor que el hombre tributa a Dios consiste, esencialmente, en vivir su propia vocación originaria: ser «imagen y semejanza» del Creador. ¿Seremos capaces de recoger este desafío, de realizar una opción y vivir sus consecuencias?

ORACION (3)

 

Nos has querido a tu imagen, oh Dios,

para poder alegrarte con nosotros.

Cuando te apareciste a los discípulos en el lago

les preguntaste si tenían hambre

y les preparaste un banquete.

No mires si están sucias nuestras manos,

tú que estás dispuesto a lavarnos también los pies.

Todos tienen sitio en tu mesa:

justos e injustos, judíos y gentiles.

Nos has querido a tu imagen, oh Dios,

para convertirnos en tus comensales.

SANTORAL (4)

 

BEATO PIO IX

EL PAPA LARGO EN NOMBRES Y EN AÑOS DE PONTIFICADO: 31 AÑOS. EL SEGUNDO DESPUES DE SAN PEDRO QUE DURO ENTRE 34 Y 37.

SUS ORIGENES

Giovanni María Giambattista Pietro Pellegrino Isidoro Mastai Ferretti Sollazzi nació en Senigallia, Italia, 13 de mayo de 1792, el noveno hijo del conde Girolamo Mastai Ferretti y de su esposa Caterina Sollazzi. Quiso pertenecer a la Guardia Noble de la Santa Sede, pero fue rechazado por su epilepsia y estudió teología en el seminario de Roma. Fue ordenado sacerdote en abril de 1819, y fue nombrado rector del Instituto Tata Giovanni de Roma, hasta que fue enviado a Chile y a Perú como secretario del nuncio apostólico, Giovanni Muzi. Regresó a Roma para dirigir el hospital de San Michele y para ocupar el cargo de canónigo de Santa María in Via Lata.

ARZOBISPO DE SPOLETO

Consagrado arzobispo de Spoleto, destacó por haber conseguido la amnistía para los participantes en una fallida revolución que en 1831 se había extendido a aquella ciudad, por lo que ganó fama de liberal. Al año siguiente fue trasladado al obispado de Imola, manteniendo el cargo de arzobispo ad personam. Gregorio XVI lo nombró cardenal in pectore. En 1840 fue proclamado cardenal del título de Santos Pedro y Marcelino.

ELEGIDO SUCESOR DE PEDRO

Al morir Gregorio XVI, en un momento de ambiente político inestable en Italia, varios cardenales extranjeros decidieran no asistir al Cóclave. A su comienzo, sólo estaban presentes 46 de los 62 cardenales. El cónclave, se celebró en el palacio del Quirinal de Roma, entonces y se dividieron los cardenales en conservadores y liberales. Los conservadores apoyaban a Luigi Lambruschini, cardenal obispo de Sabina y secretario de Estado Gregorio XVI. Los liberales apoyaban alternativamente a dos candidatos: a Tommaso Pasquale Gizzi, cardenal del título de Santa Pudenziana, y al cardenal Mastai Ferretti. En la primera votación, Mastai Ferretti obtuvo quince votos y los demás votos fueron para Lambruschini y Gizzi. Muchos pensaban que si Lambruschini no resultaba elegido, lo sería Gizzi.Por fin los liberales y moderados decidieron votar por Mastai Ferretti, contra la mayor parte de los gobiernos de Europa. El segundo día del cónclave, el 16 de junio de 1846, Mastai Ferretti fue elegido papa. Como era de noche, sólo lo anunció la fumata blanca. Muchos católicos asumieron que Gizzi había sido escogido como sucesor de San Pedro. De hecho, hubo celebraciones en su ciudad natal, Ceccano, y sus ayudantes, según la tradición, quemaron sus hopalandas cardenalicias.

FUE PROCLAMADO AL DIA SIGUIENTE

A la mañana siguiente, se anunció la elección del cardenal Mastai Ferretti. Cuando el nuevo papa apareció en el balcón, el clima fue jubiloso. Mastai Ferretti escogió el nombre de Pío IX en honor de Pío VII. A las pocas horas de su elección llegó a Roma Karl Kajetan Gaisruck, cardenal arzobispo de Milán, con el veto del emperador Fernando I de Austria-Hungría a la elección de Mastai Ferretti, pero los hechos ya se habían consumado.

Pío IX fue coronado el 21 de junio por el cardenal Ludovico Gazzoli. Inmediatamente nombró a Gizzi secretario de Estado. Los liberales europeos aplaudieron su elección como Sumo Pontífice.

SUMO PONTIFICE

Pío IX era un hombre culto y de ideas liberales. Cuando salió elegido, proclamó amnistía para los presos con delitos políticos e instituyó La Consulta, que ofrecía algo más de libertad para los ciudadanos de los Estados Pontificios. Por sus propósitos liberalizadores tuvo que pugnar arduamente con la curia romana, hasta el punto que en dos años tuvo siete secretarios de Estado.

SERVIR A LA IGLESIA

La única ambición de Pío IX, servir a la Iglesia, se arraigaba en una fe pro­funda y en una ardiente piedad. Sus adver­sarios han criticado lo que llamaban su "misti­cismo", la tendencia a remitirse en todo a la acción de la divina Providencia. Pero no puede sino admirarse su total confian­za en Dios, su preocupación por no adoptar ninguna decisión importante sin antes invocar a la Virgen, el tiempo que siempre concedió al rezo en su vida. Escrupulosamente fiel a su meditación cotidiana, gustaba de recitar su breviario de rodillas, rezar largamente ante el Santo Sacramento y entrar en las iglesias en el curso de sus paseos. la afirmación de Manning: "Es la persona más sobrenatural que nunca haya visto", por la observación de Talbot: "El santo padre es un hombre excelente, pero no es un santo; tiene sus debilidades." En todo caso, no cabe duda que no solamente su fervor, que constituía la admiración de cuantos le veían oficiar, respondía al estado de sus sentimientos íntimos, sino que su preocu­pación dominante fue siempre y ante todo la de actuar como sacerdote, en hombre de Iglesia, responsable ante Dios de la defensa de los valores cristianos, amenazados por el aumento de la impiedad, del laicismo y del racionalismo.

SU CELO

No fue por ambición personal por lo que alentó, cada vez más abiertamente, los pro­gresos de la corriente ultramontana, sino porque veía en ello la condición para la res­tauración y expansión de la vida católica allí donde las intervenciones gubernativas en la vida de la Iglesia amenazaban con ahogar el ardor apostólico, y el mejor medio para inte­grar a todas las fuerzas vivas del catolicismo y que éstas pudiesen reaccionar contra la ola ascendente del liberalismo anticristiano.

PASTOR DE ALMAS

Fue un hombre excelente, como decía Talbot; un hombre que, sin ser un genio, no estaba falto de talento ni de carácter; fue, sobre todo, un pastor de almas, celoso y cuidadoso. Al menos, tal nos aparece Pío IX. Emilio Ollivier, nos sitúa al papa con sus cualidades: Su vida es de una santidad edificante, su alma de una pureza angélicas. Es desintere­sado. Su inteli­gencia es de una encantadora espontaneidad. Capta rápidamente las ideas, pero son otros quienes las han fraguado. Es sagaz, pero otros fueron profundos. Ve con propiedad el aspecto de las cosas que se le muestran. Siempre influido, nunca es dominado, aunque, debido a la movilidad de sus impresiones, no experimenta durante mucho tiempo una misma influencia. Es cauto en los asuntos importantes. Corrige por su buena disposi­ción y la amabilidad de su acogida, los consejos que un círculo íntimo y apasionado le dan, aunque en ocasiones, otros no dieron crédito a las pasiones de su corte. Pero el Papa no conoce el odio.

UN PAPA POPULAR

Cuantos se aproximaron a Pío IX confesaban la fascinante atracción que dimanaba de su persona y a la que contribuían muchos elementos: una gran prestancia, un aire de aristócrata, junto a una gran sencillez -"noble y digno con desen­voltura; desenvuelto con dignidad", decía Spada-; una voz musical, hechizante, que secundaba maravillosamente sus dotes innatas de orador.

HUIDA A GAETA

Durante las revoluciones de 1848 en Roma se proclamó la república y el papa tuvo que huir a Gaeta, en el reino de las Dos Sicilias, disfrazado de monje. Cuando sus territorios le fueron restituidos por los franceses volvió con ideas menos liberales.

LOS PROTESTANTES

En 1853 se reconcilió con las monarquías protestantes de los Países Bajos e Inglaterra, que permitieron el restablecimiento en sus países de la jerarquía católica.

Siguió encaminado al repliegue doctrinal y a la preservación de los Estados Pontificios, amenazados por la unificación de los territorios italianos que estaba llevando a cabo el reino de Piamonte.

EL SYLLABUS

En 1864 promulgó la encíclica Quanta cura con el Syllabus, y sus ochenta proposiciones condenatorias de las doctrinas más progresistas del momento. Anatematizó el panteísmo, el naturalismo, el nacionalismo, el indiferentismo, el latitudinarismo, el socialismo, el comunismo, el liberalismo, las sociedades secretas, el biblismo, y la autonomía de la sociedad civil. Además, rechazaba la existencia de una ética natural (en contraposición a la moral católica), no permitía el matrimonio civil y no toleraba oposición alguna al poder temporal de los papas.

EL DOGMA DE LA INMACULADA

Con la encíclica Ineffabilis Deus de 8 de diciembre de 1854 proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, que en 1830, al entregarle la Medalla Milagrosa a Catalina Labouré, proclamaba: “¡Oh María sin pecado concebida!” Y 24 años después, Pío IX definió el dogma, en 1854. Fue un Cardenal de la Iglesia: Lambruschini, quien viendo al papa Pío IX, hoy ya Beato, triste y abatido por los conflictos que azotaban a la Iglesia, le aconsejó apresurar la definición. Cuatro años después, el 25 de marzo de 1858, la Virgen le dirá en Lourdes a Bernadette, “Soy la Inmaculada Concepción”. Para honor de la Santa e Indivisible Trinidad, para honor y decoro e la Virgen Madre, para exaltación de la fe católica y aumento de la cristiana religión, por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de. los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y por la nuestra,

—Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que afirma que la bienaventurada Virgen María fue preservada y totalmente exenta de la mancha del pecado original desde el primer instante de su concepción, por un privilegio y gracia singular de Dios omnipotente y en vista de los méritos de Jesucristo, salvador del género humano, es una doctrina revelada, y por consiguiente, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles.

(Bula lneffabilis Deus, 8 diciembre 1854.)

También convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870, que, quedó inconcluso por la guerra, y definió la infalibilidad pontificia para sus pronunciamientos ex cathedra -circunstancia que se ha producido sólo en cuatro ocasiones- y la constitución apostólica Pastor aeternus de 18 de julio de 1870 que fortalece el primado romano. El concilio también recogió las tesis del Syllabus, y mediante la constitución Dei Filius (De fide catholica) dio rango supremo al ultramontanismo romano.

LOS ESTADOS TEEMPORALES DE LA IGLESIA

El esfuerzo de Pío IX tanto por reafirmar su primado como para conservar los Estados de la Iglesia fue inútil y dejó tocado el prestigio del papado; el 20 de septiembre de 1870 el ejército piamontés entró en Roma y puso fin a la soberanía de los Papas que había durado más de mil años.Pío IX se negó a reconocer el reino de Italia, a establecer relaciones diplomáticas con él, rechazó las garantías personales que se ofrecían y excomulgó al rey Víctor Manuel II de Saboya. Mediante la bula Non Expedit prohibió a los católicos toda participación activa en la política italiana, incluido el sufragio. Los últimos años de su pontificado los vivió Pío IX aislado en el Vaticano. Su papado había sido uno de los más largos y más convulsos de la historia.

SU MUERTE

Falleció el 7 de febrero de 1878. Sepultado en las Grutas Vaticanas, en 1881, fue trasladado a la basílica romana de San Lorenzo fuori le mura. Su lápida sepulcral lleva la sucinta frase "Ossa et ceneres Pii IX papae" (Huesos y cenizas del papa Pío IX). Su cuerpo se conserva incorrupto.

BEATIFICACIÓN

El papa Juan Pablo II le proclamó Beato el 3 de septiembre de 2000. Su conmemoración se celebra litúrgicamente el 7 de febrero, aniversario de su muerte.

COMPARACIONES VANAS

La beatificación de Pio IX ha sido muy controvertida y se ha comparado desfavorablemente para él la figura de Juan XXIII, contra el testimonio del mismo Juan XXIII, que el 8 de diciembre de 1960, se presentó a sí mismo como un imitador de Pío IX con estas palabras: «¡Su figura se eleva ante nosotros y nos guía! Nos propone el camino justo y nosotros, con la ayuda de Dios, queremos imitarle y le imitaremos siguiendo en nuestro ministerio apostólico: con calma, con mansedumbre, con paciencia inexpugnable, con seguridad, ardor y con la esperanza de la victoria espiritual, independientemente de lo que suceda». A diferencia de lo que afirman quienes contraponen el Concilio Vaticano II al Vaticano I, Juan XXIII era un gran defensor del Concilio Vaticano I.

TESTIMONIO DEL BEATO JUAN XXIII

El 24 de noviembre de 1960, comentando las actas del primer Sínodo diocesano romano, Juan XIII, que pronto cumpliría los ochenta años, dijo: «En este día, sintiendo alrededor de nuestra humilde persona el eco de tantas buenas palabras de auspicio para que se prolongue la vida que el Señor nos ha concedido, pensemos en nuestro venerado predecesor, Pío IX, de gloriosísima y santa memoria, que precisamente a nuestra edad, al terminar su 79 año de vida, como nos sucede ahora, se preparó para la apertura inmediata del Concilio Vaticano I, que tanto beneficio debería aportar a la Iglesia en el mundo entero a nivel espiritual y pastoral». El Papa Roncalli no se cansó nunca de indicar a Pío IX como ejemplo: «Oh grande Pío IX -dijo al inicio del Concilio Vaticano II,- amable y fuerte, custodio inflexible de la verdad y previdente apóstol de los tiempos modernos! ¡Qué ejemplo sigue dándonos de auténtica grandeza, de constancia tenaz, de luminosa prudencia, de consuelo y aliento en nuestras humildes pero generosas empresas!».

 

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Pagina de la Misa Diaria, esta preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO DEBE INDICARSE EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a mas de 19.000 correos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-