2350PSDB MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

18 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.500 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el re-envío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

Páginas WEB:                            www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org

Suscriptores: 23.583

8-11-2016

Edición Nº

MD 4.693

T. Ord. Ciclo A

Semana XXXII

LITURGIA DE LA HORAS

facebook

 

En Chile, comenzamos el Mes de María, un mes de Santo Rosario y oración a la Madre de Dios, que culmina con la Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María del 8 de Diciembre, Los invito a reflexionar sobre la  figura de la Virgen María en mi página WEB www.caminando-con-maria.org ahí encontraran entre otros temas este link: BIBLIOTECA MARIANA PREGUNTAS SOBRE MARIA y en especial en este link:  REFLEXIONES Y LECTURA ESPIRITUAL PARA El MES DE MARIA

 

ANTÍFONA DE EN TRADA Cf. Sal 87, 3

Que mi plegaria llegue a tu presencia, Señor; inclina tu oído a mi clamor.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y rico en misericordia, aleja de nosotros todos los males, para que, sin impedimentos en el alma y en el cuerpo, cumplamos tu voluntad con libertad de espíritu. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Tit 2, 1-7. 11-14

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a Tito.

Querido hermano: Debes enseñar todo lo que es conforme a la sana doctrina. Que los ancianos sean sobrios, dignos, moderados, íntegros en la fe, en el amor y en la constancia. Que las mujeres de edad se comporten como corresponde a personas santas. No deben ser murmuradoras, ni entregarse a la bebida. Que por medio de buenos consejos, enseñen a las jóvenes a amar a su marido y a sus hijos, a ser modestas, castas, mujeres de su casa, buenas y respetuosas con su marido. Así la Palabra de Dios no será objeto de blasfemia. Exhorta también a los jóvenes a ser moderados en todo, dándoles tú mismo ejemplo de buena conducta. Porque la gracia de Dios, que es fuente de salvación para todos los hombres, se ha manifestado. Ella nos enseña a rechazar la impiedad y los deseos mundanos, para vivir en la vida presente con sobriedad, justicia y piedad, mientras aguardamos la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús. Él se entregó por nosotros, a fin de librarnos de toda iniquidad, purificarnos y crear para sí un Pueblo elegido y lleno de celo en la práctica del bien.

Palabra de Dios.

Comentario: Pablo indica a Tito todo aquello que debe enseñar a los integrantes de la comunidad que preside. Se trata de una comunidad muy variada en condición de personas. Cada una de ellas necesita una atención adecuada a su realidad, siempre en pro del bien común. Las comunidades son un espacio de unidad de ideales y diversidad de servicios.

SALMO Sal 36, 3-4. 18. 23. 27. 29

R. La salvación de los justos viene del Señor.

Confía en el Señor y practica el bien; habita en la tierra y vive tranquilo: que el Señor sea tu único deleite, y Él colmará los deseos de tu corazón. R.

El Señor se preocupa de los buenos, y su herencia permanecerá para siempre. El Señor asegura los pasos del hombre en cuyo camino se complace. R.

Aléjate del mal, practica el bien, y siempre tendrás una morada, pero los justos poseerán la tierra y habitarán en ella para siempre. R.

ALELUYA Jn 14, 23

Aleluya. «El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará e iremos a él», dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO Lc 17, 7-10

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús dijo a sus discípulos: Supongamos que uno de ustedes tiene un servidor para arar o cuidar el ganado. Cuando éste regresa del campo, ¿acaso le dirá: «Ven pronto y siéntate a la mesa»? ¿No le dirá más bien: «Prepárame la cena y recógete la túnica para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y tú comerás y beberás después»? ¿Deberá mostrarse agradecido con el servidor porque hizo lo que se le mandó? Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: «Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber».

Palabra del Señor.

Comentario: Este evangelio está dirigido a quienes son demasiado exigentes con Dios, reclamándole un salario por haber trabajado para él. Jesús propone hacerse servidores y que la única exigencia sea realizar lo que hay que hacer. Para alcanzar esta entrega es necesario madurar relaciones de confianza y amistad con el Señor, siendo entonces cuando se experimenta que Dios es un buen pagador.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira con bondad este sacrificio, Señor, y concédenos alcanzar los frutos de la pasión de tu Hijo, que ahora celebramos sacramentalmente. Él que vive y reina por los siglos de los siglos.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN cf. Sal 22, 1-2

El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. Él me hace descansar en verdes praderas y me conduce a las aguas tranquilas.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te damos gracias, Padre, por la eucaristía que nos ha alimentado; imploramos tu misericordia para que, por el espíritu Santo, quienes recibimos la fuerza de lo alto perseveremos fielmente. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber”.

San Lucas 17, 7-10

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


 1.      UN DUEÑO TIENE UN SIERVO, UN ESCLAVO A SU SERVICIO

Sólo Lucas trae esta parábola. Se refiere, manifiestamente, a los apóstoles, y se relaciona con el pasaje anterior, por razón de esta humildad que ha de tenerse, incluso si los discípulos de Cristo, por su fe, hacen milagros.

La imagen está tomada de la vida real de la palestina de aquel tiempo. Un dueño tiene un siervo, un esclavo a su servicio. Lo tiene trabajando primero en el campo; al terminar estas faenas, el siervo, que en aquella concepción de servidumbre o esclavitud no se le considera con derechos, sino con los deberes de servir y obedecer a su amo, deberá continuar prestando servicios: servirle a la mesa, y no pensar que el dueño se va a poner a servirle a él.

2.      NOSOTROS SOMOS COLABORADORES DE DIOS

De esta vida de un mundo social duro saca Cristo la lección para sus apóstoles en el servicio de su misión. Que no piensen en ventajas ni provechos; que no se enorgullezcan, incluso si hacen milagros: sólo hicieron lo que tenían que hacer (Lc 10:20). La frase “somos siervos inútiles” no ha de apurársela demasiado. Es un modo vulgar de reconocer que, en este orden espiritual de apostolado, de suyo no se es nada: todo es don de Dios, como nos dice san Pablo en 1 Cor 3:4-6, que uno puede ser el que plante, otro el que riegue, pero el da el crecimiento es Dios, así que, ni el que planta es algo, ni el que riega; sino Dios, quien da el crecimiento. El que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno Recibirá su recompensa conforme a su propia labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois huerto de Dios, edificio de Dios.

3.      NO VINO PARA SER SERVIDO, SINO PARA SERVIR

Dijo Jesús: El Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud Mt 20-20-28. Jesús nos da en esta frase una gran lección de humildad y también nos dice; “El que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga su esclavo”. Esto para que sus discípulos no descansen en la idea que ya se ha hecho suficiente, es decir que se tiente en decir ya hice mi parte y que los demás ahora hagan la suya. Una frase del Papa Pio XII dice; tengo más temor del cansancio de los buenos, que a la misma actividad de los malos.

4.      ÉL CREE QUE SE BASTA A SI MISMO, QUE NO NECESITA A NADIE

Muchas veces nos encontramos con personas de gran espíritu de servicio, son estas abnegadas y muy generosa, que nunca piensa en sí misma, sin embargo, manifiesta con gran pena “si no fuera por mí, nada se haría, soy la única que hace algo, pero eso es manifestación de soberbia, como también el soberbio es autosuficiente, porque él cree que se basta a sí mismo, que no necesita a nadie, ni de Dios ni de los demás. Además goza de gran autocomplacencia al sentirse muy satisfecho de sí mismo, entonces se gloria de sí mismo, el solo se auto alaba y se complace de todo.

5.      NUESTRO DEBER HACER EL BIEN Y ESPERAMOS QUE TODO EL MUNDO HAGA LO MISMO

Sin embargo, no somos libres de hacer lo que se nos dé la gana, vivimos en un cierto orden y tenemos obligaciones que no podemos dejar de cumplir. Nuestro deber hacer el bien y esperamos que todo el mundo haga lo mismo, como del mismo modo nuestra obligación es evitar hacer el mal, y deseamos que todo hagan lo mismo. Entonces si hacemos el bien y si los demás también lo hacen, nos estamos haciendo otra cosa, que lo que nos corresponde, y estamos actuando fielmente y dentro de nuestra obligación moral.

6.      NO SOMOS MÁS QUE SIERVOS, SÓLO HEMOS HECHO LO QUE TENÍAMOS QUÉ HACER.

Y así es como el Señor nos ve: No somos más que siervos, sólo hemos hecho lo que teníamos qué hacer. El buen siervo lo sabe, cuando el médico recibe herido mortalmente a un herido y le salva la vida, hizo lo que tenía que hacer, del mismo modo en la actividad que a cada uno nos corresponde forjar, con el compromiso que sea de forma esmerada, apreciando con amor lo que Dios nos ha puesto como tarea para hacer, de modo de sentir gozosamente la felicidad y la satisfacción del deber cumplido.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

HACERSE SIERVOS EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO PARA BIEN DE LOS HERMANOS

El tema del servicio, como es obvio, corresponde a los apóstoles, pero en última instancia se dirige a todo cristiano. El Concilio Vaticano II ha restituido a todos el deber concreto de hacerse siervos en la Iglesia y en el mundo para bien de los hermanos. Se trata de una tarea que deriva de la gracia del bautismo, que hace nacer en cada uno de nosotros el derecho-deber de interesarnos por el bienestar de los hermanos, en virtud de la gracia que hemos recibido.

Lo que dice Jesús a los apóstoles lo atribuye Lucas también a María de Nazaret. En efecto, en el relato del anuncio en el que el ángel le abre a María la perspectiva de una extraordinaria maternidad, le responde ésta: «Aquí está la esclava del Señor» (Lc 1,38). Un poco más adelante, en su gran oración de alabanza y de agradecimiento, exclama María: «Ha mirado la humildad de su sierva [literalmente, "esclava"]» (Lc 1,48). También Pablo, en la Carta a los Filipenses, dice de Cristo: «Tomó la condición de esclavo y se hizo semejante a los hombres. Y en su condición de hombre, se humilló a sí mismo [literalmente, "se rebajó a sí mismo"]» (2,7b.8): nos encontramos constantemente frente a las mismas expresiones, que no por casualidad aparecen en los escritos de Pablo y de Lucas, su discípulo.

La actualidad de este mensaje no necesita ulteriores precisiones: hoy, en efecto, no es raro ver a personas que quieren ser útiles a los demás, sin considerarse, no obstante, «inútiles» ante Dios. Sucede que con bastante frecuencia encontramos a personas que desean servir a los demás, pero tal vez les falta la voluntad de adoptar este método evangélico del servicio a los otros empapado de verdadera caridad, de absoluta gratuidad y de profunda humildad.

ORACION (3)

 

Señor, he intentado construir una comunión basada en la rectitud, porque tenía hambre de una rectitud consumada en comunión, pero he oído que me decían: “¡Siervo inútil!”.

Señor, he obrado con valor y con la parte más transparente de mí mismo, sin buscar componendas, pero las consecuencias han atemorizado a quienes no ven todo lo irredento que hay en su poder. Y de la muchedumbre ha salido el grito: “¡Siervo inútil!”.

Señor, tengo muchos deseos de oír que hay necesidad de mí, porque la vida no me ha reclamado todavía todo, pero me encuentro abandonado y solo: “¡Siervo inútil!”.

Y tú me dices: “Ten fe, has hecho lo que debías”.

SANTORAL (4)

 

SANTA ISABEL DE LA TRINIDAD

1.    SÍNTESIS DE SU VIDA

1.1  Nace Isabel y la encaminan a su fe con los sacramentos

18 de julio de 1880. Nace Isabel Catez Rolland en el campamento militar de Avord, cerca de Bourges (Francia). Ella es hija de Francisco José Catez y María Rolland. Cuatro días más tarde. El 22 de julio de 1880, recibe el sacramento del bautismo. Es bautizada con tres nombres: María Josefina Isabel.

A los siete años de edad, el 2 de octubre de 1887, después de una larga enfermedad, muere su padre, D. Francisco José Catez.

A los 8 años de edad, año 1888, comienza a prepararse para recibir los sacramentos de la confesión y comunión. Le habla de su vocación al abate Angles. Tres años más tarde, el 19 de abril de 1891 recibe la primera comunión en la parroquia de San Miguel en Dijon. A partir de esa fecha, se comienza a destacar en Isabel un cambio radical de su conducta. Ese mismo año, el 8 de junio recibe el sacramento de la confirmación.

1.2  Cualidades artísticas y religiosas de su adolescencia

Se destaca en su adolescencia, teniendo ya 14 años, su cualidad artística y religiosa. El 22 de abril de 1994 escribe una oración que conservará durante su vida a su patrona santa Isabel. Ese mismo año hace el voto de virginidad, consagrándose definitivamente a María. El 25 de julio obtiene el primer premio de música en el Conservatorio de Dijon, luego el 11 de agosto escribe su primera poesía para felicitar a su madre, Doña María Rolland, que celebraba su fiesta onomástica el 15 de agosto.

1.3  Capacidad de transmitir sus experiencias

Se destaca en Isabel su capacidad de transmitir sus experiencias, cuan ella viaja de vacaciones del verano de 1895, meses de agosto a septiembre, escribe a sus amigas sus anécdotas de sus vacaciones. En sus letras, se matiza su ideal de vida espiritual  Esto se repite con más emotividad en sus palabras durante sus vacaciones del año 1998, donde entre los meses de agosto-septiembre viaja de vacaciones en los Vosgos y excursiones al Jura, y describe su experiencia y sentimientos en narraciones breves, sencillas, pero que reflejan su afecto. Nuevamente a los años de edad, agoto a octubre de 1898 viaja de vacaciones al sur de Francia y por Suiza, en esta ocasión incluye en su excursión a Lourdes.

1.4  Ejercicios espirituales

Caminando ya a los 19 años de edad, en enero de 1899 hace ejercicios espirituales. Los dirige el P. Luis Chesnay, S. J. 30 de enero, estas experiencias las comienza a  escribir lo que se conserva de su Diario.

Del 4 de marzo al  2 de abril del año 1899 participa en la Misión General en Dijon, predicada por Padres Redentoristas. A Isabel le sobreviene u gran fervor de espíritu y ardiente celo apostólico por las almas, sobre todo por la conversión del señor Chapuis, propietario de su casa en Dijon. Un año más tarde del 23 al 27 de enero de 1900, hace ejercicios espirituales con el Padre Hoppenot, S.J.

1.5  El camino de la vocación religiosa

El 26 de marzo de 1989, su madre le otorga el permiso para ingresar en el convento de Madres Carmelitas Descalzas cuando cumpla veintiún años de edad. Es así como el 2 de agosto de 1901 ingresa en el convento de Madres Carmelitas Descalzas de Dijon, después de haber oído misa y comulgado con su familia. Tres meses después, siendo el 8 de diciembre toma el hábito carmelita  en una ceremonia presidida por el obispo, Mons. Le Nordez y en la que predica el P. Vallée. Por decisión personal, y siguiendo los consejos de la Madre María de Jesús, recibe el nombre de María Isabel de la Trinidad. Dos años más tarde, el 11 enero de 1903 hace la profesión religiosa en el domingo siguiente a la Epifanía y luego el 21 de enero recibe el velo blanco de corista en la festividad de Santa Inés

1.6  El camino del amor santo

No existe una camino más santo que el del amor y el sacrifico por las verdades de nuestra fe. El camino a la casa del Padre, nos revela el verdadero amor a Dios, y no es otra cosa que aceptar su voluntad, aunque sudemos sangre y experimentemos nuestro propio Getsemaní. En el dramático relato de Lucas se nos expone como el mismo Jesús se apartó y puesto de rodillas oraba diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Entonces, se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba. Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra. (Lc 22, 41-44)

1.7  “Elevación a la Santísima Trinidad.”

Una fecha interesante para hablar de este camino  de amor, es el 21 de noviembre de 1904, Sor Isabel escribe “Elevación a la Santísima Trinidad.”

1.8  Síntomas de una grave enfermedad

Ya durante el año 1905, a partir del 8 de marzo, se manifiestan en sor Isabel los primeros síntomas de fatiga física. Mal de Addison. Ese día empieza la Cuaresma, y la dispensan de la observancia de la Regla. También la relvan de en su oficio de segunda tornera y  le dan descanso relativo para conseguir la recuperación de su salud. Su ánimo es muy grande, su fortaleza también, pero su salud se va deteriorando. Es así como antes de terminar marzo de 1906, ingresa en la enfermería del convento con síntomas de una grave enfermedad. Aun así, sigue la vida de observancia regular con las modificaciones particulares que exige su situación personal. Ya en abril de ese año, se le ve grave y recibe la Unción de los enfermos, ya se asoma el  peligro de muerte por la crisis que sufrió en su enfermedad.

1.9  El camino de la agonía y del dolor

En su padecimiento, hay altos y bajos, es decir, hay día de repentina mejoría y otros donde se acentúa su enfermedad. Así es como el 13 de mayo le sobreviene una nueva crisis de gravedad. La primera semana de julio, tras invocar la intercesión de sor Teresa del Niño Jesús, sor Isabel puede sostenerse en pie y caminar despacio y de a poquito.

Durante la primera quincena de agosto le escribe para su hermana Margarita Catez una especie de ejercicios espirituales, que se publicarán después con el título: Cómo hallar el cielo en la tierra.

El 24 septiembre, fecha de aniversario de la profesión religiosa de la Madre Germana de Jesús,  Isabel le entrega las notas doctrinales de sus Ejercicios. Previendo su futura muerte, le dice lacónicamente estas sencillas palabras: Últimos ejercicios espirituales de “Laudem Gloriae.”

El 29 octubre de 1906, recibe a su familia de visita, el encuentro es en el locutorio. Será, la última vez que la verán con vida, ya que al día siguiente por la noche cae en cama definitivamente. Ya no saldrá más de su habitación de la enfermería conventual. El 31 octubre padece Isabel de una nueva crisis de su enfermedad. Recibe otra vez el sacramento de la Unción de los enfermos. El 1 noviembre comulga por última vez en su vida.

1.10            Comienza su agonía, lenta y dolorosa.

Isabel está ya muy débil, no puede tomar ni siquiera una gota de agua. Los dolores de cabeza son tan intensos, que hay temores de una posible meningitis. Tiene los ojos sanguinolentos y casi siempre cerrados. Cuando habla, apenas se la entiende. Sin embargo, conserva una gran lucidez mental y se observa en ella una intensa presencia de espíritu. 9 noviembre: Sor Isabel de la Trinidad muere después del toque del Ángelus, a las seis de la mañana. Momentos antes se transformó su rostro. Tenía sus grandes ojos abiertos. Daba la impresión de hallarse en éxtasis. Mientras tanto, la Madre priora, Germana de Jesús, leía por última vez a su idolatrada hija espiritual el capítulo 17 del evangelio de San Juan, que contiene la oración sacerdotal de Cristo, pronunciada después de la institución de la Eucaristía.

El 12 de noviembre de 1906, se celebran solemnes funerales por sor Isabel. Sobre su tumba, se coloca la inscripción siguiente: “9 noviembre de 1906. Retorno al Señor de sor Isabel de la Trinidad, a la edad de 26 años y medio. Carmelo de Dijon”. 

 

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta página, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 22.000 correos.

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-