MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

799PX-~1

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana"

(LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

25 años en Internet, para ayudar a evangelizar el corazón de los hombres desde Santiago de Chile.

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.880 suscriptores.

Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: pedrodonosobrant@caminandoconjesus.cl

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis

facebook

www.caminando-con-jesus.org   

www.caminando-con-maria.org

www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.880

9-2-2023

Edición Nº 9.514

LITURGIA DE   LAS HORAS

 

ANTIFONA DE ENTRADA SaI 94,67

Vengan, inclinémonos para adorar a Dios, doblemos la rodilla ante el Señor que nos creó; porque él es nuestro Dios.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, cuida a tu familia con incansable bondad, y, ya que solo en ti ha puesto su esperanza, defiéndela siempre con tu protección. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Gn 2, 18-25

Lectura del libro del Génesis.

Después que creó al hombre, el Señor Dios dijo: «No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada ». Entonces el Señor Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales del campo y a todos los pájaros del cielo, y los presentó al hombre para ver qué nombre les pondría. Porque cada ser viviente debía tener el nombre que le pusiera el hombre. El hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada. Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando ¿éste se durmió, tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío. Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: « ¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre ». Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne. Los dos, el hombre y la mujer, estaban desnudos, pero no sentían vergüenza.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: El hombre no agota su vocación dominando el universo y la vida; el hombre ha sido hecho para amar, para encontrar al “otro” y entrar en comunión con él. Pero el universo de Génesis 2, se mueve aún dentro de una mentalidad típicamente masculina y lo que el hombre descubre en la mujer no es más que otro “él mismo”: “hueso de mis huesos, carne de mi carne”. La mujer como “ayuda adecuada” no ha sido únicamente creada para sacar al hombre de su propia soledad, sino también para que ella descubra su originalidad y sobrepase su propio aislamiento. Pero, para unirse a su mujer, el hombre no debe dudar en abandonar la casa paterna o materna. Se trata del misterio del otro que lo atrae y lo llama a salir de sí mismo y experimentar su propio éxodo con todas sus alegrías, esperanzas, dolores y angustias.

SALMO Sal 127, 1-5

R. ¡Feliz el que teme al Señor!

¡Feliz el que teme al Señor y sigue sus caminos! Comerás del fruto de tu trabajo, serás feliz y todo te irá bien. R.

Tu esposa será como una vid fecunda en el seno de tu hogar; tus hijos, como retoños de olivo alrededor de tu mesa. R.

¡Así será bendecido el hombre que teme al Señor! ¡Que el Señor te bendiga desde Sión todos los días de tu vida: que contemples la paz de Jerusalén! R.

ALELUYA Sant 1, 21bc

Aleluya. Reciban con docilidad la Palabra sembrada en ustedes, que es capaz de salvarlos. Aleluya.

EVANGELIO Mc 7, 24-30

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Jesús fue a la región de Tiro. Entró en una casa y no quiso que nadie lo supiera, pero no pudo permanecer oculto. En seguida una mujer cuya hija estaba poseída por un espíritu impuro, oyó hablar de él y fue a postrarse a sus pies. Esta mujer, que era pagana y de origen sirofenicio, le pidió que expulsara de su hija al demonio. Él le respondió: -- Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros --. Pero ella le respondió: -- Es verdad, Señor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos --. Entonces él le dijo: -- A causa de lo que has dicho, puedes irte: el demonio ha salido de tu hija --. Ella regresó a su casa y encontró a la niña acostada en la cama y liberada del demonio.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: En el momento en que Marcos redacta su evangelio, la comunidad primitiva había tomado conciencia definitivamente de que Israel había sido rechazado y el Reino había pasado a otros. Por eso, Marcos nos ofrece el encuentro del Maestro con una mujer sirofenicia. Este encuentro ha sido vivido por Jesús como la invitación a ensanchar la conciencia que él tenía de su misión: el Mesías de Israel viene para la salvación de todos los hombres. La salvación no se queda encerrada ni en fronteras ni en nacionalidades o culturas; las trasciende a todas.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor y Dios nuestro, que has creado los frutos de la tierra para sostener nuestra fragilidad, haz que estos dones se conviertan en sacramento de vida eterna Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Ctr. SaI 106,8-9

Den gracias al Señor por su misericordia y por sus maravillas en favor de los hombres, porque El sació a los que sufrían sed y colmo de bienes a los hambrientos.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, que nos hiciste compartir el mismo pan y el mismo cáliz, concede- nos vivir de tal manera que, unidos en Cristo, demos fruto con alegría para la salvación del mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Oyó hablar de Él y fue a postrarse a sus pies”

Mc 7:24-30.

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.     LA MUJER GENTIL SIRO-FENICIA

Este Evangelio nos trae el suceso de la mujer gentil siro-fenicia, en Mateo dice que es una cananea, donde se destaca la fe de esta gentil frente al fariseísmo judío. Este episodio ocurre la comarca de Tiro y Sidón, provincia de Siria. Había un cierto desprecio en la misión de Jesús a los gentiles, del mismo modo, ellos se molestaban de decir que los judíos son, simbólicamente, señores de ellos.

Ese es el ambiente donde sucede este relato, donde una mujer salió de sus contornos para ver a Jesús. El Señor se había supuestamente retirado a esa zona al norte de Galilea, buscando un lugar de retiro y reposo para sus amigos discípulos, algo que no habría encontrado en la región de Betsaida (Mc 6:31). Hemos de suponer, que Jesús tendría largas conversaciones de preparación y formación y diálogos sobre el Reino con sus discípulos.

2.     EN BUSCA DE JESÚS, ELLA NECESITA DE ÉL, Y PIDE SU AYUDA

San Mateo dice que con motivo de la actividad de Jesús en Galilea, se había “extendido su fama por toda Siria” (Mt 4:24). Tiro es vecino a Galilea, por tanto habían escuchado a Jesús en esa zona, precisamente junto al lago. También habían sido testigo presénciales de muchas curaciones (Mc 3:8.11).

Entonces la noticia de su llegada por esa provincia se supo con rapidez, por eso la mujer gentil siro-fenicia sale en busca de Jesús, ella necesita de él, y pide su ayuda. Esta mujer, viniendo al encuentro de Jesús se echó a sus pies y le rogó que echase de su hija el demonio. Conforme al medio ambiente, atribuye el mal de su hija a un demonio. La sola expresión no basta para dictaminar si se trata de una verdadera posesión diabólica o de modos públicos y crédulos de juzgar así ciertas enfermedades.

3.     ELLA SE ACERCÓ ENTONCES A JESÚS Y POSTRADA ANTE ÉL PAR ROGARLE POR SU HIJA

Según el Evangelio de san Mateo, Jesús no le contestó una sola palabra; pero los discípulos se acercaron y le rogaban: Atiéndela, porque viene gritando detrás de nosotros y le hicieron saber que la mujer insistía mucho con sus gritos, entonces le ruegan que la atienda y la despida. Pero Jesús tarda en responder: era la espera para avivar la fe. Luego Jesús, les contestó a sus discípulos: Yo no he sido enviado, sino a las ovejas descarriadas de la casa de Israel, que son los que están sumidos por la desorientación mesiánica farisaica. El judío debería venir a la fe, por descender de los padres, y por haber tenido las revelaciones. Luego los apóstoles llevarían la fe hasta lo último confín de la tierra” (Hech 1:8).

Sin embargo, Ella se acercó entonces a Jesús y postrada ante él para rogarle por su hija. Entonces Jesús le dice: Deja primero hartarse a los hijos, pues no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los cachorrillos (perritos). Pero ella le contestó, diciendo: Sí, Señor; pero los cachorrillos (perritos) debajo de la mesa comen de las migajas de los hijos. La respuesta de Jesús, debe entenderse en el contexto como lo dice Marcos, primeramente deje que atienda a los hijos, porque la intención no era no atender a esta mujer siro-fenicia, sino que primero debe atender a Israel, por eso Él le respondió: No está bien quitarles el pan a los hijos para echárselo a los perritos. Era conocido denominar de modo metafórico a los dioses paganos como perros.

4.     ELLA VE EN JESÚS, COMO UN GRAN PADRE DE ISRAEL

Son entonces esta expresiones formas de enunciar termino gráficos semitas, así es que no debemos pensar en boca de Jesús, palabra de aspereza menos aún en la intención del Señor, que iba a elogiar la fe de aquella mujer y curar a su hija.

Pero a las palabra de Jesús, ella responde y no deja de insistir y lo hace con fe, y responde con una razón conocida en los hogares, le dirá que no hace falta que quite el pan a los hijos, sino que, como sucede en las casas, sin quitar el pan a los hijos, los pequeños perrillos comen también del mismo pan. Ella ve en Jesús, como un gran padre de Israel, entonces podía comprender esta situación mejor que los padres en el hogar, y así pidiendo con todo su corazón, demostraba una fe y confianza única.

5.     JESÚS Y SU NATURAL INCLINACIÓN DE HACER EL BIEN

Jesús, con su natural inclinación de hacer el bien, compasivo y bondadoso, hace la excepción para esta mujer gentil. Entonces Jesús le respondió: Por lo que has dicho, vete; el demonio ha salido de tu hija. En el Evangelio de Mateo dice: Mujer, ¡qué grande es tu fe! Que se cumpla lo que deseas. Jesús elogia la fe de esta mujer gentil, en contraste con tantas de Israel, de su mismo Nazaret y de su misma coterráneos que no “creían” en El, Y en aquel mismo instante quedó curada su hija. Fue un nuevo milagro a distancia. La mujer marchó llena de fe en la palabra de Jesús, y así fue como volvió a su casa y encontró a su niña acostada en la cama, habiendo ya salido el demonio.

6.     NOS ENSEÑA DEL GRAN CORAZÓN DE JESÚS, EL AMA A LOS HOMBRES CON UNA GRANDEZA INIMAGINABLE

En este milagro, donde se produce finalmente un acontecimiento de gran ternura, nos enseña del gran corazón de Jesús, El ama a los hombres con una grandeza inimaginable, pero también nos deja una bella lección, la confianza que debemos tener en El, como la tuvo la mujer gentil. Aquí se hace un milagro a distancia, no hay autosugestión, y con una curación instantánea. Jesús había dicho “Yo no he sido enviado, sino a las ovejas descarriadas de la casa de Israel” (Mt 15:21-28), había un privilegio de los judíos, pero el aprecia la disposición de las gentes, de la salvación única de todos por la fe.

La mujer de este relato, hace una oración perfecta, llena de fe, y no se atenúa ante ninguna dificultad, al insistir muestra su fe en Jesús, además es una oración humilde, se contenta con las migajas que caen de la mesa, reconociéndose pecadora, sin derecho a pedir, pero es una oración confiada en la misericordia y además perseverante y, Jesús, amoroso al extremo, no la deja marcharse con las manos vacías.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

NO CONVIENE QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO

Gn 2, 18-25

Seguimos con las lecturas del Genesis. Dice la lectura: “No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada…”

Es como si Dios, después de haber creado a Adán, se diera cuenta de que no lo había hecho bien. El hombre, por sí solo, es una criatura no lograda, incompleta. En el relato de Gn 1, después de haber creado al hombre varón y hembra, «vio entonces Dios todo lo que había hecho, y todo era muy bueno». Aquí, en cambio, el hombre macho, por sí solo, «no es bueno».

¿Por qué es tan mala esta soledad de Adán?

Precisamente porque el hombre no es Dios. El hombre es imagen de Dios, es «poco menos» que Dios (Sal 8), pero no es Dios. Sólo Dios es grande. La soledad va acompañada de una idea de grandeza, de autosuficiencia. El hombre, en cambio, es pequeño, debe crecer, debe multiplicarse. Debe recorrer un camino, no puede permanecer solo. El hombre, para tener una historia, necesita a alguien como él que le acompañe.

Dice Dios: “Voy a hacerle una ayuda adecuada. La mujer es una ayuda adecuada a él, como traduce nuestra Biblia. Pero, dicho con mayor precisión, es una ayuda contra él, una ayuda que se le resiste, que se le opone, que rompe su soledad. Es una ayuda precisamente porque le limita en su deseo de omnipotencia o porque le fuerza a salir de su aislamiento. Así pues, el autor del Génesis se muestra muy realista en el tema de la relación hombre y mujer, no proyecta sobre ella una mirada ideal.

Esta relación puede llegar a ser conflictiva, como se dirá también a continuación en Genesis 3,16. Sin embargo, está bendecida, precisamente porque sustrae al hombre, sustrae a la mujer, de la soledad. De ahí que el primer encuentro entre un hombre y una mujer tenga siempre algo de fascinante. Es la percepción de una pertenencia recíproca, de un destino común. La atracción ejercida por la mujer sobre el hombre: “Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre”, es una fuerza misteriosa que le libera de una soledad que no conviene que el hombre esté solo.

ORACION (3)

 

Dios nuestro:

Desde el principio, no confiaste todo a los hombres, ni les concediste que todas las cosas referentes a la vida dependieran exclusivamente de los hombres. Y nos proporcionaste una mujer como ayuda adecuada. Y no inferior a los hombres.

Y para evitar que el hombre, por haber sido creado en primer lugar y haber sido formadas las mujeres por medio de él, asumiera una actitud de superioridad respecto a las mujeres, hiciste que el hombre se una a su mujer, y los dos lleguen a ser una sola carne, demostrando que las cosas del mundo necesitan de la mujer no menos que del hombre

Amén.

Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Pagina de la Misa Diaria, esta preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a mas de 19.000 correos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-