DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

25 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

Páginas WEB:       www.caminando-con-jesus.org       www.caminando-con-maria.org      www.santateresadelosandes.cl

9-05-2023

Edición Nº 9.599

LITURGIA DE   LAS HORAS

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Apoc 19, 5; 12, 10

Alaben a nuestro Dios, todos los que le temen, pequeños y grandes; porque llegó la salvación, el poder y el reino de su Mesías. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que en la resurrección de Cristo nos renuevas para la vida eterna, concede a tu pueblo perseverar en la fe y en la esperanza, y nunca dudar del cumplimiento de tus promesas: Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Hech 14, 19-28

Lectura de los Hechos de los apóstoles.

Algunos judíos de Antioquía y de Iconio vinieron a Listra y lograron convencer a la multitud. Entonces apedrearon a Pablo y, creyéndolo muerto, lo arrastraron fuera de la ciudad. Pero él se levantó y, rodeado de sus discípulos, regresó a la ciudad. Al día siguiente, partió con Bernabé rumbo a Derbe. Después de haber evangelizado esta ciudad y haber hecho numerosos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía de Pisidia. Confortaron a sus discípulos y los exhortaron a perseverar en la fe, recordándoles que es necesario pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios. En cada comunidad establecieron presbíteros y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor en el que habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Luego anunciaron la Palabra en Perge y descendieron a Atalía. Allí se embarcaron para Antioquía, donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para realizar la misión que acababan de cumplir. A su llegada, convocaron a los miembros de la Iglesia y les contaron todo lo que Dios había hecho con ellos y cómo había abierto la puerta de la fe a los paganos. Después permanecieron largo tiempo con los discípulos.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: A pesar de las oposiciones, la Iglesia crece no sólo en extensión sino también en experiencia y discernimiento. En cada comunidad se designan presbíteros, es decir, pastores encargados de velar por la comunidad. Así se van buscando las mejores formas de organización para que crezca la vida comunitaria.

SALMO Sal 144, 10-13. 21

R. ¡Que tus fieles manifiesten tu gloria, Señor!

O bien: Aleluya.

Que todas tus obras te den gracias, Señor, y tus fieles te bendigan; que anuncien la gloria de tu reino y proclamen tu poder. R.

Así manifestarán a los hombres tu fuerza y el glorioso esplendor de tu reino: tu reino es un reino eterno, y tu dominio permanece para siempre. R.

Mi boca proclamará la alabanza del Señor: que todos los vivientes bendigan su santo nombre. Que tus amigos manifiesten la gloria de tu reino, desde ahora y para siempre. R.

ALELUYA Cfr. Lc 24, 46. 26

Aleluya. El Mesías debía sufrir, y resucitar de entre los muertos para entrar en su gloria. Aleluya.

EVANGELIO Jn 14, 27-31

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: «Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡No se inquieten ni teman! Me han oído decir: “Me voy y volveré a ustedes”. Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre, porque el Padre es más grande que Yo. Les he dicho esto antes que suceda, para que cuando se cumpla, ustedes crean. Ya no hablaré mucho más con ustedes, porque está por llegar el príncipe de este mundo: él nada puede hacer contra Mí, pero es necesario que el mundo sepa que Yo amo al Padre y obro como Él me ha ordenado».

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Me voy y volveré a ustedes: Jesús ha de marcharse, por eso prepara de antemano a sus discípulos, que no comprenden del todo lo que su Maestro les transmite. ¡No se inquieten, ni teman! Así como partió en el calvario y volvió resucitado, de la misma manera es necesario que vuelva al Padre y luego regrese para quedarse.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, las ofrendas de tu Iglesia desbordante de alegría, y después de haberle concedido el motivo de un gozo tan grande, concédele participar de la felicidad eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Rom 6, 8

Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con Él. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Padre, mira con bondad a tu pueblo y, ya que lo has renovado con los sacramentos de la vida eterna, concédele alcanzar la gloria de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor.

REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Les dejo la paz, les doy mi paz”

Jn 14, 27-31a

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.        LES DEJO LA PAZ

A la hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: - Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡No se inquieten ni teman!-. Jesús no quiere que se inquieten o se alteren con su partida, pues les deja su paz. La paz, entre los judíos, abarca todos los bienes y es sinónimo de felicidad.

La paz verdadera era una promesa mesiánica (Ez 37:26; Is 9:6). No es la paz que Jesús les anuncia y no es como la da el mundo. Esta es paz externa, alejada de molestias. Sin embargo la Paz de Jesús es paz íntima, inalterable en el fondo del alma, pero compatible con las persecuciones sufridas por El. Quizás no sería improbable que esta paz a que alude se refiera a la triple venida de que acaba de hablarles: el gran don trinitario en ellos. Concretamente alude a su vuelta, que es a esa venida de que les habló, “Me voy y volveré a ustedes”.

2.        EL PADRE ES MÁS GRANDE QUE YO

Además, si de verdad le aman, no deben entristecerse, pues han de desearle lo mejor. Y Jesús dice que él va al Padre, porque el Padre es más grande que yo, El sentido de la frase es que el Padre es mayor que Él, no en cuanto el Verbo recibe por eterna generación la naturaleza divina, sino que, en cuanto es el Verbo encarnado, se proclama, por razón de su naturaleza humana, inferior al Padre. Es el sentido en que se habla abiertamente en otros pasajes de San Juan (6:62; 16:28; 17:5.24). San Agustín lo comentaba así: En cuanto aquello por lo cual el Hijo no es igual al Padre se iba al Padre.

Pero el aviso tiene valor apologético: no lo van a tomar de sorpresa, es El, el que se somete libremente a los planes — obediencia — del Padre. Dice Jesús: “Ya no hablaré mucho más con ustedes, porque está por llegar el príncipe de este mundo” Y tan inminente es, que pone la venida del príncipe de este mundo, ese es Satanás, en presente. Es la lucha entre la luz y las tinieblas, el fondo satánico que mueve hombres y pasiones contra Jesús. En las tentaciones de Jesús, Satanás, se retiró hasta el tiempo determinado (Lc 4:13)

Satanás viene ahora a través de sus instrumentos, especialmente de Judas Iscariote, en cuyo corazón había puesto el propósito de entregarlo (Jn 13:2), luego entró en él para consumar su obra de muerte (Jn 13:27) Pero, aunque parece su muerte una derrota, no es que Satanás tenga en mí nada, Jesús dice: él nada puede hacer contra mí, como si viniese para castigarle conforme a la creencia judía.

3.        “PERO ES NECESARIO QUE EL MUNDO SEPA QUE YO AMO AL PADRE Y OBRO COMO ÉL ME HA ORDENADO”,

Jesús dice; “pero es necesario que el mundo sepa que yo amo al Padre y obro como él me ha ordenado”, Jesús es la misma santidad. Y Jesús no va a un reto, va a ejercer un acto supremo de amor al Padre al cumplir el mandato de su muerte. Va así a demostrar al mundo malo, y al Padre, que lo ama cumpliendo su mandato.

Y como el mandato estaba dado y la hora llegada, veremos como Jesús da la orden de partida en la última cena, les dice: Levántense de los lechos, o esteras sobre los que estaban recostados, vamos nos de aquí, con una orden que es terminante. Estas palabras cierran el desarrollo histórico de la narración. En el capítulo 17, la oración sacerdotal, aparece como un epílogo-apéndice de aquel acto. Por eso, este final y esta orden se enlazan, históricamente, con el principio del capítulo 18, en que ya salen para Getsemaní.

4.        LA PAZ ESTE CON USTEDES.

Es un saludo que es parte de nuestra liturgia. Cuando un cristiano desea la paz, es para expresar el deseo de todos los bienes para la persona que saluda, es paz que nace de la posesión de Dios y de su gracia, es un deseo de tranquilidad interior, es paz para el corazón, es paz que es consuelo espiritual, es deseo de alegría en medio de las tribulaciones, por eso la debemos dar con espíritu evangélico y no debe ser un asunto mecánico, porque no es algo rutinario, es algo que debemos transmitir con los mismos sentimientos e intención de Jesús. El que tiene a Jesús en su corazón, vive en paz, nada es comparable saber que le tenemos allí, nada es tan agradable como pensar y saber que Jesús nos ama y está presente en nosotros.

El Señor nos regale su Paz

   Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA 

 

LES DEJO LA PAZ, LES DOY MI PAZ

Jesús dijo a sus discípulos: “Les dejo la paz, les doy mi paz…”. El Señor ha derramado la paz en nuestro corazón: él está presente dentro de nosotros con el Padre y el Espíritu Santo. Eso nos da sentido de seguridad y de fuerza: Si Dios está con nosotros, ¿quién estará en contra de nosotros?

No hay que inquietarse.

No hay nada que temer.

Dios está en silencio dentro de nosotros.

Que nuestro corazón no se espante.

Que no nos asalte la duda.

Ahora es cuando debemos recordar que Dios está presente en la luz oscura de la fe.

Ahora debemos ejercitar la fe para oír aquello que no oímos.

Ahora debemos abrir los ojos para ver aquello que no vemos.

La fe está en la base de la paz, que, de hecho, procede de la comunión con Dios.

Fe en el Dios ya presente, pero que no tenemos aún en plenitud.

Fe que se madura en el tiempo de la ausencia del Esposo.

Fe que se perfecciona en la búsqueda del Esposo.

Fe que se purifica a través de los acontecimientos más duros.

Les doy mi paz.

La paz procede de una mirada de fe sobre la realidad de un Dios presente, aunque buscado con todo el ardor de un corazón herido por el sentimiento de su ausencia.

La paz viene cuando se comprende y se acepta el misterio de la ausencia de Dios también en su presencia, en su silencio.

La paz está en el misterio de la cruz como momento más elevado del amor de Dios y del testimonio de nuestro amor por él.

ORACION

 

Señor:

¡Cómo busco la paz y cuántas veces la busco!

Pero debo admitir que no siempre la busco donde se encuentra.

A veces la busco como el mundo: busco un poco de paz para vivir en paz, para no incomodarme demasiado, para no dejarme turbar en exceso.

También busco la paz como la busca el mundo: lejos de la cruz, huyendo de quien me turba, evitando a los que me hacen perder la paciencia, esquivando las molestias y cerrando los ojos antes los sufrimientos de los otros.

Me tiento y digo:

¿Cómo voy a poder vivir en paz si no me defiendo un poco de los otros?

¿Cómo se puede vivir en paz estando siempre sometido a presión?

Líbrame de estas tentaciones que desvían mi mirada de ti, fuente de mi paz.

Líbrame de estas tentaciones que me hacen olvidar tus palabras constructoras de una paz.

Haz oír tu voz a mi corazón turbado y enséñame tus caminos, que conducen a tu paz, a mi paz.

Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-