Misa Diaria, Ciclo C

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

23 años en Internet, desde 1998

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores de 56 países distintos. Se envía desde Santiago de Chile. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

facebook

Cantidad de correos abiertos acumulados a la fecha:  Contador Gratis

WEB:        www.caminando-con-jesus.org      www.caminando-con-maria.org        www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.800

09-11-2021

Nº MD 9.072

La liturgia de las horas:liturgiadelashoras.i


Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán

La paz decretada por Constantino en el 313 pone fin a las persecuciones. Los cristianos salen de las catacumbas para celebrar su culto en lugares públicos. El mismo Constantino manda edificar iglesias en todo el imperio y dona su palacio de Letrán, en el monte Celio, al Papa Melquíades, como residencia de los Papas y para erigir la primera iglesia cristiana, que es consagrada en el 324 por el Papa san Silvestre y dedicada al Salvador. Se llama también «Basílica de Constantino», por haber ordenado él su construcción. En el siglo XII recibe el actual nombre de San Juan de Letrán. Dos veces destruida por incendios, es ventajosamente reconstruida. En ella se celebran cinco concilios ecuménicos. Hoy es la catedral del Papa como Obispo de Roma. Su actual esplendor se debe a Sixto V (papa 1585-1590) y a León XIII (1878-1903). Es la «madre y cabeza de todas las iglesias de la Urbe y del Orbe», que son lugares privilegiados del encuentro salvador de Cristo Resucitado con los hombres mediante la Palabra y la Eucaristía.


ANTÍFONA DE ENTRADA Apoc 21, 2

Vi la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo y venía de Dios, embellecida como una novia preparada para recibir a su esposo. Se dice Gloria a Dios.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que constituyes un templo eterno para ti con las piedras vivas que son tus elegidos; aumenta en la Iglesia los dones de tu Espíritu para que el pueblo fiel, al ir creciendo de día en día, edifique la Jerusalén celestial.  Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

O bien:

Señor, que quisiste llamar Iglesia a tu pueblo; concédenos que la comunidad congregada en tu nombre sepa temerte, amarte y seguirte y, guiada por ti, alcance la Vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.

LECTURAS

PRIMERA LECTURA Ez 40, 1. 3; 47, 1-2. 8-9. 12

COMENTARIO: Ezequiel prevé el futuro del pueblo exaltando la función del Templo y del verdadero culto que en él se celebrará. De sus cimientos rocosos brotará un río de agua viva que transformará el desierto en un vergel. El simbolismo del agua será aplicado en el Nuevo Testamento a Cristo, fuente de aguas vivas que brotan hasta la vida eterna.

SALMO Sal 45, 2-3. 5-6. 8-9

SEGUNDA LECTURA 1Cor 3, 9c-11. 16-17

COMENTARIO: Más importante que cualquier templo de piedra somos cada uno de los miembros que formamos la Iglesia. Somos un santuario vivo del Espíritu Santo, y nuestra presencia en el mundo está llamada a ser una presencia sagrada que haga palpable a Dios en medio de los hombres.

EVANGELIO Jn 2, 13-22

COMENTARIO: Jesús purifica el Templo hecho de piedra para que cumpla su verdadero fin y no se convierta en un lugar de comercio. Él mismo es el santuario porque es quien hace visible la presencia de Dios en medio de los hombres. Como leímos en la primera lectura, nosotros también formamos este santuario edificado sobre el cimiento que es Jesucristo.

O

LECTURA Sab 2, 23—3, 9

COMENTARIO: No hay nada que nos indigne más que el sufrimiento y la muerte del justo, mientras a los malvados “les va bien”. La lectura nos hace ver que, aunque los justos sufran pruebas, lo que les espera supera todo dolor y sacrificio. Dios mismo quiere compartir su vida con los justos que permanecerán para siempre junto a Él en el amor.

Lectura del libro de la Sabiduría.

Dios creó al hombre para que fuera incorruptible y lo hizo a imagen de su propia naturaleza, pero por la envidia del demonio entró la muerte en el mundo, y los que pertenecen a él tienen que padecerla. Las almas de los justos están en las manos de Dios, y no los afectará ningún tormento. A los ojos de los insensatos parecían muertos; su partida de este mundo fue considerada una desgracia y su alejamiento de nosotros, una completa destrucción; pero ellos están en paz. A los ojos de los hombres, ellos fueron castigados, pero su esperanza estaba colmada de inmortalidad. Por una leve corrección, recibirán grandes beneficios, porque Dios los puso a prueba y los encontró dignos de él. Los probó como oro en el crisol y los aceptó como un holocausto. Por eso brillarán cuando Dios los visite, y se extenderán como chispas por los rastrojos. Juzgarán a las naciones y dominarán a los pueblos, y el Señor será su rey para siempre. Los que confían en él comprenderán la verdad y los que le son fieles permanecerán junto a él en el amor. Porque la gracia y la misericordia son para sus elegidos.

Palabra de Dios.

SALMO Sal 33, 2-3. 16-19

R. ¡Bendeciré al Señor en todo tiempo!

Bendeciré al Señor en todo tiempo, su alabanza estará siempre en mis labios. Mi alma se gloría en el Señor: que lo oigan los humildes y se alegren.

R. ¡Bendeciré al Señor en todo tiempo!

Los ojos del Señor miran al justo y sus oídos escuchan su clamor; pero el Señor rechaza a los que hacen el mal para borrar su recuerdo de la tierra.

R. ¡Bendeciré al Señor en todo tiempo!

Cuando ellos claman, el Señor los escucha y los libra de todas sus angustias. El Señor está cerca del que sufre y salva a los que están abatidos.

R. ¡Bendeciré al Señor en todo tiempo!

ALELUYA Jn 14, 23

Aleluya. «El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará e iremos a él», dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO Lc 17, 7-10

COMENTARIO: Como ha hecho tantas veces en las parábolas, Jesús toma un ejemplo de las costumbres de su tiempo. En este caso, se trata del trabajo menos valorado, el de los siervos. “Es una invitación a la humildad: el que hace lo que Dios le manda no tiene que esperar una recompensa especial, pues no ha hecho sino lo que debía. Si Dios lo quiere recompensar será por pura bondad, no en justicia” (P. Benoit).

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús dijo a sus discípulos: Supongamos que uno de ustedes tiene un servidor para arar o cuidar el ganado. Cuando éste regresa del campo, ¿acaso le dirá: “Ven pronto y siéntate a la mesa”? ¿No le dirá más bien: “Prepárame la cena y recógete la túnica para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y tú comerás y beberás después”? ¿Deberá mostrarse agradecido con el servidor porque hizo lo que se le mandó? Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: “Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber”.

Palabra del Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira con bondad este sacrificio, Señor, y concédenos alcanzar los frutos de la pasión de tu Hijo, que ahora celebramos sacramentalmente. El que vive y reina por los siglos de los siglos.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr. Sal 22,1-2

El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. Él me hace descansar en verdes praderas y me conduce a las aguas tranquilas.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te damos gracias, Padre, por la eucaristía que nos ha alimentado; imploramos tu misericordia para que, por el Espíritu Santo, quienes recibimos la fuerza de lo alto perseveremos fielmente. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber”.

San Lucas 17, 7-10

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


 1.      UN DUEÑO TIENE UN SIERVO, UN ESCLAVO A SU SERVICIO

Sólo Lucas trae esta parábola. Se refiere, manifiestamente, a los apóstoles, y se relaciona con el pasaje anterior, por razón de esta humildad que ha de tenerse, incluso si los discípulos de Cristo, por su fe, hacen milagros.

La imagen está tomada de la vida real de la palestina de aquel tiempo. Un dueño tiene un siervo, un esclavo a su servicio. Lo tiene trabajando primero en el campo; al terminar estas faenas, el siervo, que en aquella concepción de servidumbre o esclavitud no se le considera con derechos, sino con los deberes de servir y obedecer a su amo, deberá continuar prestando servicios: servirle a la mesa, y no pensar que el dueño se va a poner a servirle a él.

2.      NOSOTROS SOMOS COLABORADORES DE DIOS

De esta vida de un mundo social duro saca Cristo la lección para sus apóstoles en el servicio de su misión. Que no piensen en ventajas ni provechos; que no se enorgullezcan, incluso si hacen milagros: sólo hicieron lo que tenían que hacer (Lc 10:20). La frase “somos siervos inútiles” no ha de apurársela demasiado. Es un modo vulgar de reconocer que, en este orden espiritual de apostolado, de suyo no se es nada: todo es don de Dios, como nos dice san Pablo en 1 Cor 3:4-6, que uno puede ser el que plante, otro el que riegue, pero el da el crecimiento es Dios, así que, ni el que planta es algo, ni el que riega; sino Dios, quien da el crecimiento. El que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno Recibirá su recompensa conforme a su propia labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois huerto de Dios, edificio de Dios.

3.      NO VINO PARA SER SERVIDO, SINO PARA SERVIR

Dijo Jesus: El Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud Mt 20-20-28. Jesús nos da en esta frase una gran lección de humildad y también nos dice; “El que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga su esclavo”. Esto para que sus discípulos no descansen en la idea que ya se ha hecho suficiente, es decir que se tiente en decir ya hice mi parte y que los demás ahora hagan la suya. Una frase del Papa Pio XII dice; tengo más temor del cansancio de los buenos, que a la misma actividad de los malos.

4.      ÉL CREE QUE SE BASTA A SI MISMO, QUE NO NECESITA A NADIE

Muchas veces nos encontramos con personas de gran espíritu de servicio, son estas abnegadas y muy generosa, que nunca piensa en sí misma, sin embargo, manifiesta con gran pena “si no fuera por mí, nada se haría, soy la única que hace algo, pero eso es manifestación de soberbia, como también el soberbio es autosuficiente, porque él cree que se basta a sí mismo, que no necesita a nadie, ni de Dios ni de los demás. Además goza de gran autocomplacencia al sentirse muy satisfecho de sí mismo, entonces se gloria de sí mismo, el solo se auto alaba y se complace de todo.

5.      NUESTRO DEBER HACER EL BIEN Y ESPERAMOS QUE TODO EL MUNDO HAGA LO MISMO

Sin embargo, no somos libres de hacer lo que se nos dé la gana, vivimos en un cierto orden y tenemos obligaciones que no podemos dejar de cumplir. Nuestro deber hacer el bien y esperamos que todo el mundo haga lo mismo, como del mismo modo nuestra obligación es evitar hacer el mal, y deseamos que todo hagan lo mismo. Entonces si hacemos el bien y si los demás también lo hacen, nos estamos haciendo otra cosa, que lo que nos corresponde, y estamos actuando fielmente y dentro de nuestra obligación moral.

6.      NO SOMOS MÁS QUE SIERVOS, SÓLO HEMOS HECHO LO QUE TENÍAMOS QUÉ HACER.

Y así es como el Señor nos ve: No somos más que siervos, sólo hemos hecho lo que teníamos qué hacer. El buen siervo lo sabe, cuando el médico recibe herido mortalmente a un herido y le salva la vida, hizo lo que tenía que hacer, del mismo modo en la actividad que a cada uno nos corresponde forjar, con el compromiso que sea de forma esmerada, apreciando con amor lo que Dios nos ha puesto como tarea para hacer, de modo de sentir gozosamente la felicidad y la satisfacción del deber cumplido.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

AMOR Y LA MISERICORDIA SON EL LENGUAJE DE DIOS.

El dolor y la muerte nos acomunan a todos, con el carácter trágico de los “por qué?” que les acompañan. Se oye decir: “Venimos a este mundo a sufrir”, tan cruda y persuasiva se muestra esta experiencia, frente a la cual sentimos nuestra precariedad, impotencia y pequeñez.

No es ésta, sin embargo, nuestra verdad profunda y esencial: no hemos sido creados para sufrir, no hemos sido creados para morir, sino que estamos vivos para vivir y para vivir para siempre. Nuestra vida no es una vida para perderla, condenada a la derrota. ¡Bien al contrario! Dios nos tiene en sus manos: no nos ha hecho inmunes al dolor y a la muerte, pero los vive con nosotros y nos ha mostrado en Jesús cómo vivirlos. El amor y la misericordia levantan los asedios del sufrimiento que atenazan el corazón. El amor y la misericordia son la vida eterna que empieza ya en esta tierra, cuando dejamos que las reivindicaciones cedan el paso a la gratuidad, cuando ni siquiera en medio de la persecución no perdemos la esperanza ni la confianza. El amor y la misericordia son el lenguaje de Dios. Dichoso el que lo aprende: comprenderá qué es la muerte y qué es la vida.

ORACION (3)

 

No me importa, Señor, presentarte la cuenta, como si tú debieras pagarme por lo que hago por ti. Tú me has dado todo, todo lo he recibido de ti: mi existencia no es más que un restituirte el don. Soy alguien a quien no se le debe nada.

Sólo te pido, Señor, que no desaparezca en mí la certeza de estar ya contigo en esa vida que durará para siempre, para la cual la muerte no es más que un terrible paso. Refuerza mi fe en esa eternidad de amor que ya saboreo ahora en cada chispa de amor humano. Demasiadas veces, hoy, me apremian cerrando los confines de la existencia en este mundo, en una auto condena a una vida que ya es muerte.

Creo, Señor, que del mismo modo que ahora me despierto por la mañana, resucitaré un día en tu aurora. No será un premio que me debas: será el rebosar definitivo de tu misericordia.

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta   o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta o

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 23.000 correos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-