MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

24 años en Internet, desde 1998

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.880 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el renvío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

WEB:        www.caminando-con-jesus.org       www.caminando-con-maria.org       www.santateresadelosandes.cl

3.817

21-09-2022

Edición  9.384

LITURGIA DE   LAS HORAS

facebook

 

San Mateo, apóstol y evangelista

Leví, nació en Cafarnaúm. En los Evangelios aparece como rico publicano recaudador de impuestos, que a la llamada de Jesús responde con plena disponibilidad y desprendimiento. Es el único evangelista que refiere las palabras de Jesús sobre las riquezas: “No acumulen tesoros en la tierra”. “No pueden servir a Dios y al dinero”. Fue el primero en escribir el Evangelio, que es una catequesis para el pueblo judío, pero con apertura a la salvación universal. Parece haya evangelizado en Persia, y con más seguridad en Etiopía, donde convirtió a la hija del rey, que luego fue santa Ifigenia, virgen. Unas fuentes afirman que no fue mártir, y otras que fue lapidado, quemado y decapitado en Etiopía. Sus reliquias fueron llevadas en el siglo X a Salerno (Italia), donde se veneran todavía hoy.


ANTÍFONA DE ENTRADA Mt 28, 19-20

Dice el Señor: “Vayan y hagan que todas las naciones sean mis discípulos, bautizándolas y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado”.

Se dice Gloria a Dios.

ORACIÓN COLECTA

Dios, que por tu inexpresable misericordia te dignaste elegir a san Mateo para convertirlo de recaudador de impuestos en un apóstol; concede que, sostenidos por su intercesión y ejemplo, te sigamos y permanezcamos firmemente unidos a ti. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Ef 4, 1-7. 11-13

COMENTARIO: En este breve relato el apóstol Pablo presenta la Iglesia como un cuerpo constituido por la pluralidad carismática, en el cual cada miembro debe trabajar en la construcción de ese único cuerpo de acuerdo a la vocación recibida, y el referente de unidad que usa es que “el Señor, nuestro Dios, es solamente uno”.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.

Hermanos: Yo, que estoy preso por el Señor, los exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido. Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor. Traten de conservar la unidad del Espíritu, mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos. Sin embargo, cada uno de nosotros ha recibido su propio don, en la medida en que Cristo los ha distribuido. Él comunicó a unos el don de ser apóstoles, a otros profetas, a otros predicadores del evangelio, a otros pastores o maestros. Así organizó a los santos para la obra del ministerio, en orden a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto y a la madurez que corresponde a la plenitud de Cristo.

Palabra de Dios.

SALMO Sal 18, 2-5

R. Resuena su eco por toda la tierra.

El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos: un día transmite al otro este mensaje y las noches se van dando la noticia.

R. Resuena su eco por toda la tierra.

Sin hablar, sin pronunciar palabras, sin que se escuche su voz, resuena su eco por toda la tierra, y su lenguaje, hasta los confines del mundo.

R. Resuena su eco por toda la tierra.

ALELUYA

Aleluya. A ti, Dios, te alabamos y cantamos; a ti, Señor, te alaba el coro celestial de los apóstoles. Aleluya.

EVANGELIO Mt 9, 9-13

COMENTARIO: El llamado que Jesús hace a Mateo es muy significativo, por ser éste un recaudador de impuestos, o publicano que está al servicio de Roma, demostrando así que la vocación es también una forma de sanación. Para Mateo seguir a Jesús es darle un sentido nuevo a su vida, y al saberse perdonado acoge a todos en su casa, para que sus hermanos experimenten la misma acogida del Padre que él ha recibido del Hijo.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús, al pasar, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: “¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?”. Jesús, que había oído, respondió: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan qué significa: “Prefiero la misericordia al sacrificio”. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”.

Palabra del Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, en esta fiesta de san Mateo, te presentamos nuestras oraciones y ofrendas, y te pedimos humildemente que mires con bondad a tu Iglesia, cuya fe alimentaste con la predicación de los apóstoles. Por Jesucristo nuestro Señor.

PREFACIO DE LOS APÓSTOLES

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Mt 9, 13

Dice el Señor: “No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, partícipes del gozo salvífico que experimentó san Mateo cuando recibió en su casa como comensal al Salvador, te pedimos que nos restaures siempre con el alimento de aquél que no vino a salvar a los justos, sino a los pecadores. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

"Sígueme"

Mt 9, 9-13

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.    UN HOMBRE LLAMADO MATEO

Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: Sígueme. La escena sucede en Cafarnaúm. Por eso no está a las órdenes de Roma sino de Herodes Antipas. Cafarnaúm era un buen puesto aduanero. Personas o sociedades pagaban, anticipadamente, al fisco un impuesto global en tasas. En la estimación popular eran tenidos en desprecio los cobradores de impuestos Todos los publícanos eran unos ladrones, decían algunos, Para los judíos había, además, otros motivos de desprecio. Y eran su trato habitual con los gentiles, que les hacía ser transgresores de las disposiciones legales rabínicas, por lo que eran gentes impuras; y los consideraban traidores al pueblo de Dios. En el Talmud eran tenidos como ladrones y criminales. Mateo pertenecía a este mundo de gentes.

2.    SÍGUEME, LE DIJO JESÚS

Estaba sentado en su mesa de recaudación cuando pasaba Jesús. Sígueme, le dijo Jesús. Y, al punto, le siguió definitivamente. Mateo al escribir este relato, quiere destacar Mateo la eficacia de las palabras de Jesús.

Jesús cuando se detiene ante la mesa de cobrador, le mira con afecto, el sígueme de Jesús, no solo le llega a los oídos a Mateo, le llega justamente a donde van las palabras de Cristo, al corazón. Igual que a nosotros, Jesús se detiene a mirarnos con afecto, y también nos habla a nuestro corazón, su suave voz es además una insistencia permanente en nuestra conciencia, voz que nos invita a seguirlo, aceptarlo y a la cual debemos guardar fidelidad.

3.    HOMENAJE DE GRATITUD A JESÚS

Mateo, acaso, como homenaje de gratitud a Jesús y acaso como despedida de sus compañeros o subordinados, ofreció un banquete en su casa. Asistieron a este banquete junto con sus discípulos, muchos publícanos y pecadores.

La expresión de Mateo de pecadores no se refiere, en la época de Jesús y desde el punto de vista de los fariseos, a los que quebrantaban la ley moral ni la ley judía (Thorah), sino al que no se somete a la interpretación que de (la Ley) dan los fariseos. A estos pecadores se les acusaba de traer sobre el pueblo todos los males. 

4.    “¿POR QUÉ SU MAESTRO COME CON PUBLICANOS Y PECADORES?”

Este asistir Jesús con publícanos y pecadores a un banquete levantó en los fariseos y escribas una fuerte censura. Como la comida es un acto de sociedad, solamente se celebra entre los que se tienen por amigos. Así se comprende que los fariseos echaran en cara a Jesús en especial que comiera con publícanos y pecadores. Si no hubiera hecho más que saludarlos o hablarles, pase; ¡comer con ellos era demasiado! Era aquello, como dice irónicamente San Jerónimo, un verdadero festín de pecadores.

El momento de esta interpelación de los fariseos a los discípulos, naturalmente, no es en el momento del banquete. Pues ni ellos asistían a comer con pecadores, conforme a la prohibición que ellos mismos se hicieron, ni se hubiesen atrevido a hacer esta protesta allí mismo.

Fue poco después cuando se presentó la oportunidad, acaso muy probablemente buscada por ellos, para atacar directamente a Jesús. La pregunta que hacen es insidia y censura. Mateo, ponen la censura dirigida abiertamente a Jesús: ¿Por qué su Maestro come con publícanos y pecadores? Si Jesús, según los fariseos, iba a la intimidad de un banquete con publícanos y pecadores, quebrantaba las prescripciones legales que los rabinos habían hecho sobre esto, y era ello no tener celo de la Ley. Y el que así trataba con pecadores, ¿sería él justo? Este era el ataque intentado y la censura insidiosa que dejaban flotando sobre El. Es el procedimiento de celadas y sospechas que los fariseos hicieron en diversas ocasiones sobre Jesús.

5.    NO SON LOS SANOS LOS QUE TIENEN NECESIDAD DEL MÉDICO, SINO LOS ENFERMOS.

La respuesta de Jesús no es directamente a los fariseos, aunque, en el fondo, a ellos va dirigida. Es la respuesta que da cuando los discípulos le hacen llegar la crítica de los fariseos.

La respuesta de Jesús es tan contundente como finamente irónica, a causa del fariseísmo al que alude. No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Era la justificación de su conducta. Si el médico no repara en el contagio para ir a visitar a los enfermos corporales, mucho menos había de repararse en traspasar unas fronteras artificiosas, creadas la mayoría de las veces por la seca vida religiosa del fariseísmo. El que venía a salvar, que era curar las almas, tenía que ir a donde estaba el mismo mal para curarlo.

Esta conducta de Jesús, aparte de ser la misericordia volcada en caridad, era la pedagogía lógica. ¿Cómo atraería el fariseísmo a los publícanos y pecadores? Estos, sin convicción o preparación en la Ley, ¿cómo cambiarían de conducta, si nadie se acercaba a ellos para enseñársela y para estimularlos? El fariseísmo era, como actitud, soberbia, inhumana y antipedagógica.

6.    YO QUIERO MISERICORDIA Y NO SACRIFICIOS

Dice Jesús: Yo quiero misericordia y no sacrificios, palabras del profeta Oseas en las que Dios proclama, por el profeta, que prefiere la misericordia al sacrificio (Os 6:6). Era ella una buena crítica profética contra el materialismo farisaico. El sacrificio valía por el espíritu que llevaba, no por la materialidad del rito. Y el fariseo era sepulcro blanqueado. Y Jesús, como médico de almas, les hace ver con el profeta que su obra es obra de misericordia espiritual.

Dice el Señor; Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores. Esta tercera sentencia va a resultar una ironía contra los fariseos. El vino a llamar a todos a su reino, resulta una ironía contra los fariseos, porque ellos se tenían a sí mismos por justos (Lc 18:9) 22.

Mateo se levantó y lo siguió, pero dejándolo todo, condición indispensable para seguir a Jesús, lo sigue además con sinceridad, es así, como el Señor elige los sentimientos interiores del hombre, no por lo exterior o lo que se aparenta.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

 

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

SENTARSE A LA MESA CON LOS PECADORES

21 de septiembre, San Mateo

Mt 9, 9-13

Los fariseos eran religiosos que observaban con escrúpulos los preceptos. Y que además se fijaban más en lo externo que en el espíritu de la ley. Y también podemos decir que los fariseos eran personas que fingían una moral que no tenían.

Y los fariseos dijeron “¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?”.

Parece que las comidas organizadas por cristianos de procedencia pagana y los de origen judío era algo común y fue muy importante para la unidad en la primera generación cristiana.

Mateo en su Evangelio quiere presentar una enseñanza de Cristo. Y es una gran lección: Dios exige de nosotros sobre todo gestos de misericordia, más que actos cultuales, por eso el Maestro les dice: “Prefiero la misericordia al sacrificio”.

A mí me dice esta lectura que Jesús, al llamar a Mateo y sentarse a la mesa con los pecadores, aparece como aquel que ha realizado la voluntad de Dios. Y toda su misión de llamada misericordiosa a los pecadores a la salvación ha sido el cumplimiento de la Palabra de Dios expresada en las Escrituras.

Frente al Dios discriminador presentado por el culto de los judíos de estricta observancia, los fariseos y los rigurosos de hoy, el Dios revelado por la palabra y por la acción de Jesús es un Dios de misericordia, un Dios para los considerados perdidos, un Dios que ofrece una nueva oportunidad de rehacerse, hasta alcanzar mediante su gracia, como expone Pablo en la primera lectura de hoy; “la unidad de la fe” y “la madurez que corresponde a la plenitud de Cristo”.

ORACION (3)

 

Padre:

Concédenos reconocer en nuestra historia personal, la llamada de la vida que tu Hijo Jesucristo nos dirige con amor.

Concédenos responderte:

Afirmativamente

Con prontitud

Con generosidad.

A través de las grandes y pequeñas ocasiones de nuestro vivir cotidiano.

Y así, poder realizar con fidelidad la obra que, de una manera personal y comunitaria, nos has dado para realizar en la Iglesia.

Y que el mundo, frente al testimonio de unidad del cristiano y de la Iglesia, pueda convertirse y creer en tu amor misericordioso, un amor que hemos visto y contemplamos en el rostro y en la acción de Jesucristo en la tierra.

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-