Misa Diaria

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de PEDRO SERGIO ANTONIO DONOSO BRANT

22 años en Internet

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.700 suscriptores de 56 países distintos. Se envía desde Santiago de Chile. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico:  caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Visita N° Contador Gratis

                

www.caminando-con-jesus.org   

www.caminando-con-maria.org

www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.812

10-12-2020

Edición  MD 8.098

LITURGIA DE LAS HORAS

        

facebook

 

 

ANTÍFONA DE ENTRADA

Vendrá el Señor y no tardará. Sacará a la luz lo que está oculto en las tinieblas y manifestará las intenciones secretas de los corazones.

ORACIÓN COLECTA

Dios y Padre nuestro, que has hecho llegar tu salvación a todos los confines de la tierra; concédenos esperar con alegría el glorioso nacimiento de tu Hijo. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos

LECTURA        Is 41, 13-20

Lectura del libro de Isaías.

Yo, el Señor, soy tu Dios, el que te sostengo de la mano derecha y te digo: “No temas, Yo vengo en tu ayuda”. Tú eres un gusano, Jacob, eres una lombriz, Israel, pero no temas, yo vengo en tu ayuda –oráculo del Señor– y tu redentor es el Santo de Israel. Yo te convertiré en una trilladora, afilada, nueva, de doble filo: trillarás las montañas y las pulverizarás, y dejarás las colinas como rastrojo. Las aventarás y el viento se las llevará, y las dispersará la tormenta; y tú te alegrarás en el Señor, te gloriarás en el Santo de Israel. Los pobres y los indigentes buscan agua en vano, su lengua está reseca por la sed. Pero Yo, el Señor, les responderé, yo, el Dios de Israel, no los abandonaré. Haré brotar ríos en las cumbres desiertas y manantiales en medio de los valles; convertiré el desierto en estanques, la tierra árida en vertientes de agua. Pondré en el desierto cedros, acacias, mirtos y olivos silvestres; plantaré en la estepa cipreses, junto con olmos y pinos, para que ellos vean y reconozcan, para que reflexionen y comprendan de una vez que la mano del Señor ha hecho esto, que el Santo de Israel lo ha creado.

Palabra de Dios.

Comentario: Hoy el Señor toma nuestra mano, la cubre con la suya y nos dice: “No tengas miedo, yo estoy para protegerte y cuidarte”. ¡Cuánto nos falta para aceptar estos gestos de Dios!

SALMO 144, 1. 9-13ab

R. El Señor es compasivo y misericordioso.

Te alabaré, Dios mío, a ti, el único Rey, y bendeciré tu Nombre eternamente; el Señor es bueno con todos y tiene compasión de todas sus criaturas. R.

Que todas tus obras te den gracias, Señor, y tus fieles te bendigan; que anuncien la gloria de tu reino y proclamen tu poder. R.

Así manifestarán a los hombres tu fuerza y el glorioso esplendor de tu reino: tu reino es un reino eterno, y tu dominio permanece para siempre. R.

Aleluya        cf. Is 45, 8

Aleluya. ¡Destilen, cielos, desde lo alto, y que las nubes derramen al Justo! ¡Que Se abra la tierra y produzca al Salvador! Aleluya.

EVANGELIO     Mt 11, 11-15

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a la multitud: "Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos es combatido violentamente, y los violentos intentan arrebatarlo. Porque todos los Profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. Y si ustedes quieren creerme, él es aquel Elías que debe volver. ¡El que tenga oídos, que oiga!".

Palabra del Señor.

Comentario: El pueblo esperaba que el retorno del profeta Elías marcara el fin de un tiempo y que luego comenzara el triunfo de Dios sobre el mundo. Jesús indica que ese tiempo ya ha llegado. Juan el Bautista ha señalado el comienzo del Reino de Dios.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te pedimos, Dios nuestro, que te agraden nuestras humildes oraciones y ofrendas, y ya que carecemos de méritos propios socórrenos con tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr. 2Tim 4, 8

El justo juez dará la corona de justicia a todos los que hayan aguardado con amor su venida.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Saciados con el alimento espiritual, te rogamos, Padre, que por la participación en este santo misterio, nos enseñes a valorar sabiamente las realidades terrenas con el corazón puesto en las celestiales. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista”

Mt 11,11-15

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.    NO HA NACIDO NINGÚN HOMBRE MÁS GRANDE QUE JUAN EL BAUTISTA

Si la grandeza del Bautista queda ya expresada con la aplicación de esta cita de Malaquías, aún se resaltará terminantemente con las palabras de Jesús. Es el mayor entre los nacidos de mujer. En la redacción casi idéntica del lugar paralelo en Lucas donde se dice que no hubo “profeta mayor” que el Bautista. Pero el texto de Mateo da suficientemente el pensamiento al decir que es más que un profeta. Los profetas hablaban del Mesías “desde lejos,” Juan lo ve y lo presenta a Israel. Lo hace por su dignidad profética de precursor.

Así, Juan es, metafóricamente, el Elías que ha de venir, por eso “todos los profetas y la Ley han profetizado hasta Juan”. Con él termina la preparación, y con Jesús comienza el ingreso en el reino.

2.    Y SIN EMBARGO, EL MÁS PEQUEÑO EN EL REINO DE LOS CIELOS ES MÁS GRANDE QUE ÉL

Pero se diría que el pensamiento polémico-apologético sobre la dignidad de Jesús y su obra se vuelve a acusar. Si el Bautista es el “mayor” profeta por su dignidad de precursor, el ingreso y pertenencia del “menor” en el reino es “mayor que Juan Bautista”; pues entre una función carismático-profética y preparatoria para el reino y la incorporación al mismo, la superioridad está por éste. Era Elías por su papel, conforme a la profecía de Malaquías, y lo era porque tenía “el espíritu y el poder de Elías” (Lc 1:17).

A este ingreso en el reino, preparativamente contribuyó el Bautista. Sin embargo, el pensamiento de Mateo resulta confuso. Lucas cita esto mismo en otro contexto en forma más clara: “La Ley y los profetas llegan hasta Juan; desde ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios, y todos se esfuerzan con violencia por entrar en él.” (Lc 16:16).

3.    EL REINO DE LOS CIELOS ES COMBATIDO VIOLENTAMENTE

Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos es combatido violentamente, y los violentos intentan arrebatarlo. La palabra, hacer fuerza, puede ser susceptible de diversas formas. La media es clara en Lc (16:16), aunque el verbo aparece con un complemento. En cambio, en Mateo la forma sin complemento aparece en pasiva. “El Reino de los Cielos es combatido violentamente”, (experimenta violencia); por eso, “sólo los violentos lo “arrebatan”. Esta violencia, ¿de quién procede? ¿De la misma naturaleza del Reino? ¿O de los fariseos contra los fieles que quieren ingresar en él? Esta última interpretación parece ser la interpretación más plausible, si no de modo exclusivo, sí preferentemente. Si la primera tendría a su favor el aviso de Jesús de que hay que entrar por la “puerta estrecha” (Mt 7:13-14), la segunda tiene a su favor las tremendas palabras de Jesús a los fariseos: “Cerráis a los hombres el reino de los cielos. Ni entráis vosotros ni permitís entrar a los que querían entrar” (Mt 23:1; Lc 11:52). Era toda una estrategia de coacción y persecuciones contra los fieles de Jesús (Jn 9:22), más a la hora de la composición evangélica.

4.    Y SI USTEDES QUIEREN CREERME, ÉL ES AQUEL ELÍAS QUE DEBE VOLVER. ¡EL QUE TENGA OÍDOS, QUE OIGA!

El elogio e identificación del Bautista con Elías, como se ha visto, termina con una frase excitante para saber captar el sentido intencionado de su afirmación: “El que tenga oídos, que oiga.” Expresiones que para lo mismo usaban los rabinos, inclinar el oído, abrir la oreja, etc.

Puede haber en todo esta recomendación sobre el Bautista sentencias de Jesús dichas en ocasiones diversas, e incluso alguna apreciación de la Iglesia primitiva palestina, que se unen, temáticamente, tanto para situar la personalidad del Bautista, como para relacionarlo en su misión de “siervo” ante Jesús, ante polémicas ambientales, aun persistentes, como antes se ha visto. Sobre todo, con el hecho de ser Jesús bautizado por Juan, ya conectaba con su valor de Precursor.

Pero era necesario autorizar, en pleno cristianismo, la relación de “misiones” Cristo-Bautista, ante posibles-probables-polémicas contemporáneas aludidas. Por eso, la frase inicial no exige, en estos métodos, una apología instantánea. Puede ser un cuadro sintético de elogios diversos. (Comentario Biblia Nácar-Colunga).

El Señor les Bendiga

     Pedro Sergio A. Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

LA MEDITACIÓN DE LA FIGURA DEL BAUTISTA

Dios viene en ayuda de su pueblo y de cada uno de nosotros como ayuda distinguida que hace gala de su valentía, como el que se hace totalmente solidario y cercano. En esta proximidad de Dios a la vida del pueblo está mi riqueza, yo que por otra parte sería insignificante como un «gusanillo». Este encuentro con Dios, mi redentor, y con la profunda renovación de mi pobre corazón, que el evangelio obra en mí, no se lleva a cabo sin mi libertad, sino que exige una opción de fe, la decisión de abrirme a una comprensión más profunda de las Escrituras. Éstas me ponen frente a la radical novedad manifestada en el plan de Dios con la venida de Jesús.

La meditación de la figura del Bautista se convierte en una severa provocación para que sepa reconocer la enorme oportunidad que se me brinda de entrar a formar parte del Reino y a acoger el inmenso don de la dignidad de hijo de Dios, que supera cualquier otra grandeza moral o religiosa a la que pudiera aspirar. «El reino de los cielos sufre violencia, y los violentos pretenden apoderarse de él» (Mt 11,12). Advierto que la invitación urgente de la Palabra de Dios me invita a no hacerme el remolón y a superar cualquier temor para adherirme en plenitud al que viene a librarme y rescatarme.

ORACIÓN (3)

 

Señor, me llena de gozo y consuelo el saber que, si acojo tu amor en mi vida, aunque sea el más pequeño y el último de los humanos, sería en tu Reino mayor que el Bautista. Mis palabras son demasiado pobres para celebrar tu inmenso amor para conmigo, pero siento resonar en mi interior la voz de tu Palabra consignada por el profeta Isaías, que me enseña a orar y a alabarte.

«Tú eres el Señor mi Dios que me agarra de la diestra y me dice: "no temas, yo mismo te auxilio". No temo, aunque soy un gusanillo de tu pueblo, porque tú me auxilias, porque eres mi redentor, el Santo de Israel. Era pobre e indigente, buscaba agua y no la había; mi lengua estaba reseca de sed; pero tú, Señor, me escuchaste y no me has abandonado. Has alumbrado ríos en las cumbres peladas de mi pecado, fuentes de agua en el yermo de mi angustia. Has cambiado mi desierto en estanque. Todo ha sido obra de tu mano». ¡A ti la alabanza por los siglos!

SANTORAL

 

SANTA EULALIA siglo IV

La colonia Augusta Emérita (nuestra actual Mérida), se había convertido, a fines del siglo III, en un emporio floreciente del comercio y la cultura hispano-romana, así como en una de las primeras cunas del cristianismo en la Península. Dentro de este mundo un tanto abigarrado y cosmopolita vería la luz una de las vírgenes mártires más veneradas de todos los tiempos: Santa Eulalia. Si bien su vida fue breve, puede decirse que dentro de sus pocos años dio muestras de "haber llenado una gran carrera", mostrando su preferencia por la virginidad y las cosas de Dios con seriedad adulta. Al surgir la persecución de Diocleciano y Maximiano, los padres de Eulalia, conocedores de su entereza y ansias de martirio, quisieron apartarla solícitamente de la ciudad. Pero, huyendo por la noche del albergue campesino en que la habían puesto, se presentó ella misma, a impulsos del deseo ardiente del premio eterno, ante el tribunal proclamando su fe en el Dios verdadero y desafiando cualquier género de tormentos. Extrañado, al par que iracundo, el pretor --como cuenta Prudencio--, quiso disuadirla con palabras persuasivas: "Tu casa, deshecha en lágrimas, te reclama. ¿Es que no te importa el amor de tus padres? Mira que están preparando los instrumentos de suplicio...". Pero Eulalia, desoyendo tales insinuaciones, arrojó por el suelo los ídolos y despreció al pretor. Dos verdugos comenzaron a desgarrar su cuerpo, mientras la joven creía ver en cada herida una letra más que escribía el nombre sacrosanto de Cristo. Roto al fin su cuerpo, pero exultante progresivamente su alma, fue sometida a la hoguera, que fundió en rojo la flor blanca de su virginidad. Era el día 10 de Diciembre del año 304.

 

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVÍO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO DEBE INDICARSE EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

No responda este correo, si desea comunicarse, escriba a caminandoconjesus@vtr.net

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta   o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta o

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado al correo caminandoconjesus@vtr.net

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta página, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 23.000 correos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-