Misa Diaria

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de PEDRO SERGIO ANTONIO DONOSO BRANT

23 años en Internet, desde 1998

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores de 56 países distintos. Se envía desde Santiago de Chile. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico:  caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Visita N° Contador Gratis      

www.caminando-con-jesus.org   

www.caminando-con-maria.org

www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.800

10-12-2021

Nº MD 9.101

LITURGIA DE LAS HORAS    

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA         

El Señor vendrá con gloria para visitar a su pueblo y traerle la paz, y le dará como herencia la vida eterna.

ORACIÓN COLECTA     

Concede a tu pueblo, Dios todopoderoso, la gracia de esperar fervorosamente la venida de tu Hijo unigénito para que podamos salir a su encuentro con las lámparas encendidas, como él nos enseñó. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Is 48, 17-19

Lectura del libro de Isaías.

Así habla el Señor, tú redentor, el Santo de Israel: Yo soy el Señor, tu Dios, el que te instruye para tu provecho, el que te guía por el camino que debes seguir. ¡Si tú hubieras atendido a mis mandamientos, tu prosperidad sería como un río, y tu justicia, como las olas del mar! Como la arena sería tu descendencia; como los granos de arena, el fruto de tus entrañas; tu nombre no habría sido extirpado ni borrado de mi presencia.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: El profeta concibe la paz como el resultado del cumplimiento de los mandatos del Señor. No se trata de un premio de Dios por haber cumplido, sino de una consecuencia. Aquello que Dios nos pide es en beneficio de todos. Seguir al Señor es cuidar, también, del bien del pueblo.

SALMO Sal 1,1-4.6

R. ¡El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la Vida!

¡Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los impíos, sino que se complace en la ley del Señor y la medita de día y de noche! R.

Él es como un árbol plantado al borde de las aguas, que produce fruto a su debido tiempo, y cuyas hojas nunca se marchitan: todo lo que haga le saldrá bien. R.

No sucede así con los malvados: ellos son como paja que se lleva el viento. Porque el Señor cuida el camino de los justos, pero el camino de los malvados termina mal. R.

ALELUYA

Aleluya. El Señor vendrá, salgan a su encuentro; Él es el príncipe de la paz. Aleluya.

EVANGELIO Mt 11, 16-19

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a la multitud: ¿Con quién puedo comparar a esta generación? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: “Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!”. Porque llegó Juan el Bautista, que no come ni bebe, y ustedes dicen: “¡Está endemoniado!”. Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores”. Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Jesús reconoce que a los hombres “nada les viene bien”. Es que siempre esperamos de Dios aquello que “nos conviene” o que “nos gusta”. Jesús no entra en ninguna de las expectativas de los hombres. Es un hombre religioso, pero libre; denuncia los pecados de los poderosos, pero no propone ningún sistema político; está con los pobres y no organizó una revuelta social. Es necesario encontrarse con Jesús para que él se nos revele en lugar de encasillarlo en nuestras pretensiones.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS        

Te pedimos, Dios nuestro, que te agraden nuestras humildes oraciones y ofrendas, y ya que carecemos de méritos propios socórrenos con tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA      cf. Flp 3, 20-21

Esperamos ardientemente que venga como salvador el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro pobre cuerpo mortal, haciéndolo semejante a su cuerpo glorioso.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Saciados con el alimento espiritual, te rogamos, Padre, que por la participación en este santo misterio, nos enseñes a valorar sabiamente las realidades terrenas con el corazón puesto en las celestiales. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras”

Mt 11, 16-19

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.    ¿CON QUIÉN PUEDO COMPARAR A ESTA GENERACIÓN?

Jesús sabe que no es fácil dejar a todos contentos, la soberbia y el egoísmo como la falta de caridad, no le permite a la gente mirar con buena fe la actitud de quienes están buscando la salvación de los hombres. Entonces Jesús se molesta y dice: ¿Con quién puedo comparar a esta generación?

Jesús se ha dado cuenta de los caprichosos y antojadizo que son. Los inconformistas de siempre. Si se les da poco reclaman, si se les da mucho, también, entonces les dice una sencilla parábola, Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: “¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!”. En otras palabras, le traemos alegría, y ustedes no la quisieron gozar, le hemos mostrado las penas y han sido indiferentes. ¿Bueno, que quieren?

2.    NO VIVAMOS QUEJÁNDONOS DE TODO.

Cuando se nos ofrezca algo que solo busca nuestro beneficio, no lo miremos con mala voluntad, cuando se nos invite a oír una predicación, sepamos identificar el mensaje, no nos quedemos en que fue poco o fue muy largo y nos aburrimos. No vivamos quejándonos de todo. Sepamos mirar los gestos de buena voluntad y no hagamos crítica por todo.

3.    PORQUE MAL INTERPRETAMOS LAS ACCIONES DE BUENA FE.

Nos dice Jesús; Porque llegó Juan el Bautista, que no come ni bebe, y ustedes dicen: “¡Está endemoniado!”. Esto es, Juan tuvo una vida dura y no le hicieron caso y no creyeron que obraba de buena fe, al contrario lo tuvieron como loco y endemoniado, todo por llevar una vida austera. Hoy sucede lo mismo, si alguien quiere llevar una vida apartada de lo mundano, de lo vanidoso, de lo frívolo, de lo ligero y superficial, es una persona extraña.

Si estamos actuando como aquellos que son cuestionados en este fragmento del Evangelio, significa que hay malicia en nuestro corazón, porque mal interpretamos las acciones de buena fe.

4.    “ES UN GLOTÓN Y UN BORRACHO, AMIGO DE PUBLICANOS Y PECADORES”.

Luego Jesús no dice; Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores”. Esto es, para colmo, juzgan y critican su mensaje, y les parece mal que coma con los pecadores, no entendiendo que son ellos los que más necesitan de las enseñanzas del Señor.

Jesús nos está mostrando como nuestros caprichos, no lleva a juzgar las acciones de nuestro prójimo, viendo el mal en los demás no porque este mal, sino porque nuestra vista está incapacitada para ver el bien, como si los ojos estuvieran manchado y corruptos por la suciedad de nuestro corazón.

Juan Bautista, fue un hombre extraordinario, fue fiel al cumplimiento de su misión, sin embargo fue criticado por su vida austera y Jesús, por llevar una vida ordinaria, por compartir con los pecadores, también fue cuestionado. Jesús se ganó la simpatía de los publicanos y pecadores, y nunca los evitaba ni los rechazaba, justamente porque vino al mundo para buscarlos y salvarlos.

5.    PERO LA SABIDURÍA HA QUEDADO JUSTIFICADA POR SUS OBRAS

Finalmente este Evangelio nos dice; Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras. Sabiduría es el sabor que nos da el probar las enseñanzas de Dios. Cristo, es fuerza y sabiduría de Dios, él es la sabiduría por naturaleza. Esta sabiduría ha sido transmitida a los apóstoles. Los apóstoles, siguieron con fidelidad el cumplimiento de su misión, de enseñar y hacer efectivo los pasos para la construcción del Reino, transmitiéndolo a pesar de todas las dificultades con las cuales se encontraron.

Ahora la tarea es nuestra, e igual como en aquel tiempo, nos vamos a encontrar con los críticos e inconformistas de siempre, con el corazón cerrado a comprender lo que viene del bien, pero no nos debe esto abatir, es decir debemos pasar por sobre las dificultades, los haremos con la fuerza y sabiduría que viene del Señor.

El Señor les Bendiga

     Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

RECONOCER LA HORA DE DIOS

Como a los contemporáneos de Jesús, también a mí me invita la figura de Juan a hacer sinceras obras de penitencia. Reconocer la hora de Dios es para mí, ante todo, renunciar a atrincherarme en mis diversas excusas, que enmascaran mi desinterés y mi resistencia a la invitación a la conversión que la Palabra de Dios incesantemente me dirige.

Las Palabras proféticas me estimulan a caminar por la justicia y por la fe operativa y sincera.

Pero la hora de Dios no es sólo la de la penitencia y cambio de vida, es también la del gozo que nos trae el evangelio de Jesús.

El gozo evangélico nacerá en mí al reconocer que él no se avergonzó de ser llamado “amigo de publicanos y pecadores”.

El perdón que me anuncia no se reduce a una simple palabra o una noticia genérica de Dios en mis confrontaciones, sino que es acontecimiento desconcertante de venir a celebrar una fiesta conmigo que soy pecador.

No se trata de una fiesta que puedo dejar para mañana (como quisieran los niños caprichosos de la parábola evangélica de hoy); ¡para mí es hoy!

ORACIÓN (3)

 

Señor:

Tu Palabra me hace hoy pensar y reflexionar sobre mí mismo.

Sé que hay un tiempo para cada cosa bajo el sol: tiempo de llorar y tiempo de bailar.

Pero descubro que, con frecuencia, soy poco sabio, distraído e incapaz de reconocer tú hora en mi vida.

Querría hacer todo a mi estilo, decidir los tiempos a mi gusto, y por desgracia me debo reconocer entre los niños caprichosos que no han entrado en el juego. (Evangelio de hoy)

Temo llegar a ser yo también víctima de una terca obstinación que me impida juzgar rectamente.

Te ruego, pues, que no dejes de dirigir tu Palabra a mi corazón obstinado y duro, así podré comprender tu designio sobre mí y lograr la verdadera sabiduría.

Incrépame, incluso con dureza, cuando no escuche los llamamientos del Bautista a la penitencia y a la conversión.

Ayúdame a saber reconocer que éste es el tiempo de tu gracia, porque eres: “El Señor mi Dios que me enseña para mi bien y me guía por el camino que debo seguir”.

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta   o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta o

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta página, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 23.700 correos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-