MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

18 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.500 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el re-envío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

Páginas WEB:                            www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org

Suscriptores: 23.601

10-11-2016

Edición Nº

MD 4.695

II Semana Adviento

 Ciclo A

LITURGIA DE LA HORAS

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA    CF. SAL 79, 4.2

Ven, Señor, que brille tu rostro sobre nosotros y seremos salvados, tú que tienes el trono sobre los querubines.

ORACIÓN COLECTA    

Dios todopoderoso, brille en nuestros corazones el esplendor de tu gloria, para que la venida de tu Hijo único disipe las tinieblas del pecado y nos ayude a vivir como hijos de la luz. Él que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Ecli 48, 1-4. 9-11

Lectura del libro del Eclesiástico.

Surgió como un fuego el profeta Elías, su palabra quemaba como una antorcha. Él atrajo el hambre sobre ellos y con su celo los diezmó. Por la palabra del Señor, cerró el cielo, y también hizo caer tres veces fuego de lo alto. ¡Qué glorioso te hiciste, Elías, con tus prodigios! ¿Quién puede jactarse de ser igual a ti? Tú fuiste arrebatado en un torbellino de fuego en un carro con caballos de fuego. De ti está escrito que en los castigos futuros aplacarás la ira antes que estalle, para hacer volver el corazón de los padres hacia los hijos y restablecer las tribus de Jacob. ¡Felices los que te verán y los que se durmieron en el amor, porque también nosotros poseeremos la vida!

Palabra de Dios.

COMENTARIO: La palabra que Dios pronunció por medio de Elías es palabra de fuego. Por lo tanto, es palabra que abrasa, purifica, enciende, calienta e ilumina. Lo peor que nos podría pasar ante la palabra de los profetas sería quedarnos indiferentes, no dejarnos envolver por esa fuerza arrasadora.

SALMO Sal 79, 2. 3. 15-16. 18-19

R. ¡Restáuranos, Señor, y seremos salvados!

Escucha, Pastor de Israel, Tú que tienes el trono sobre los querubines, resplandece, reafirma tu poder y ven a salvarnos. R.

Vuélvete, Señor de los ejércitos, observa desde el cielo y mira: ven a visitar tu vid, la cepa que plantó tu mano, el retoño que Tú hiciste vigoroso. R.

Que tu mano sostenga al que está a tu derecha, al hombre que Tú fortaleciste, y nunca nos apartaremos de ti: devuélvenos la vida e invocaremos tu Nombre. R.

ALELUYA Lc 3, 4. 6

Aleluya. Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos. Todos los hombres verán la salvación de Dios. Aleluya.

EVANGELIO Mt 17,10-13

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Los discípulos preguntaron a Jesús: “¿Por qué dicen los escribas que primero debe venir Elías?”. Él respondió: “Sí, Elías debe venir a poner en orden todas las cosas; pero les aseguro que Elías ya ha venido, y no lo han reconocido, sino que hicieron con él lo que quisieron. Así también harán padecer al Hijo del hombre”. Los discípulos comprendieron entonces que Jesús se refería a Juan el Bautista.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Con Juan Bautista, al igual que con muchos de los profetas, los poderosos “hicieron lo que quisieron”. Juan Bautista fue asesinado por orden de Herodes. La coherencia y la integridad del profeta resultan insoportables para el corrupto. El martirio de los profetas nos recuerda que el reino de Dios no llega sin conflictos; por eso muchos se oponen a que el reino sea una realidad.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Ayúdanos, Padre, a ofrecerte este sacrificio como expresión de nuestra propia entrega, para que así cumplamos debidamente lo que tú mismo nos mandaste celebrar y obtengamos la plenitud de la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTIFONA DE COMUNION cfr. Mt 25, 6

Dice el Señor: “Pronto regresaré trayendo mi recompensa, para dar a cada uno según sus obras”.

ORACION DESPEUS DE LA COMUNION 

Señor y Dios nuestro, imploramos tu clemencia para que la fuerza de este alimento divino, liberándonos de todo pecado, nos prepare para la celebración del nacimiento de tu Hijo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

¿Por qué dicen los escribas que primero debe venir Elías?

Mt 17, 10-13

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.    ¿POR QUÉ DICEN LOS ESCRIBAS QUE PRIMERO DEBE VENIR ELÍAS?

El capítulo 17 de Mt comienza: Jesús Tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan su hermano, y les hizo subir aparte a un monte alto, y fue transfigurado delante de ellos. Su cara Resplandeció como el sol, y sus vestiduras se hicieron blancas como la luz y aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. (Mt, 17, 1-3), luego más adelante dice: Mientras ellos descendían del monte, Jesús les Mandó, diciendo: No mencionéis la visión a nadie, hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos. (Mt, 17 9)

Por cuanto este fragmento del evangelio sucede después de esto, y los discípulos preguntaron a Jesús: ¿Por qué dicen los escribas que primero debe venir Elías? Los discípulos hacen esta pregunta basado en la profecías de Malaquías, en la cual dice que "He Aquí yo Envío al profeta Elías antes de que venga el Día del Señor” (Ma 4, 5).

El profeta Malaquías, es quien también dice que: El Hará volver el Corazón de los padres a los hijos, y el Corazón de los hijos a los padres; no sea que venga yo y golpee la tierra con destrucción. (Mal 4,6)

2.    CRISTO CALMA LA INQUIETUD DE LOS APÓSTOLES

Entonces fue que al bajar del monte, Cristo les prohíbe que hablen con nadie de esta “visión” hasta después de su resurrección. Probablemente esta escena tuvo lugar en días de la fiesta de los Tabernáculos, en los que, junto con la Pascua, se excitaban los ímpetus revolucionarios de los “zelotes” y sus grupos, junto con el contagio popular por la liberación de Israel. Si no se les frenaba, máxime supuesta la historicidad de lo “visto,” se les podía exacerbar el sentimiento del movimiento nacionalista. Y los apóstoles y las gentes galileas comenzaban a comprometerse en movimientos político-mesiánicos en torno a Cristo (Jn 6:15; Mt 14:22).

Este hecho de su mesianismo les evocaba otra objeción ambiental. Si Él era el Mesías, ¿por qué no había venido el profeta Elías, que en la creencia popular se lo suponía vivo y se lo esperaba como condición previa para ungir y presentar al Mesías a Israel? Era esto una creencia ambiental muy elaborada por los rabinos. Cristo calma la inquietud de los apóstoles y disipa con su enseñanza las interpretaciones materiales y caprichosas de los rabinos a este propósito.

3.    LES ASEGURO QUE ELÍAS YA HA VENIDO

Los discípulos, en vista de esto, creen que esta transformación gloriosa es precisamente la que acababan de ver en el monte. Pero no sabían los discípulos por las Escrituras la tal venida de Elías, sino porque lo habían oído de los escribas.

Sin embargo los escribas interpretaban como a ellos les convenía todo lo relativo a la venida de Elías. Ellos sostenían que, si Jesús era el Cristo, debía ser precedido por Elías.

Jesús resuelve la duda de los discípulos diciendo: “Sí, Elías debe venir a poner en orden todas las cosas; pero les aseguro que Elías ya ha venido”

Cristo acepta que Elías debe venir a restaurarlo y prepararlo todo conforme a Malaquías, pero no con un Elías “revivido,” sino por uno que “en el espíritu y virtud de Elías ha de venir” (Mt 11:14). Por eso, los discípulos “comprendieron que les hablaba de Juan el Bautista.” Es decir, cuando el Señor dice que ya vino Elías, éste Elías de quien habla el Señor es Juan Bautista, a quien por su especial ministerio llama Elías. Porque así como Elías será el precursor de su segunda venida, así también lo ha sido Juan de la primera y llamando a Juan "Elías", nos manifiesta el Señor la conformidad de su venida con el Antiguo Testamento y las profecías.

4.    ASÍ TAMBIÉN HARÁN PADECER AL HIJO DEL HOMBRE

Parece que no debemos extrañarnos sobre el hecho que los profetas de Dios sean rechazados y no aceptados, más aún, negados, perseguidos y maltratados. Como dice san Juan, “Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron” (Jn 1,11). Entonces si a Juan Bautista, que ya había venido no lo recibieron a Elías que había de venir, seguramente tampoco lo recibirían. Jesús agrega, “Así también harán padecer al Hijo del hombre”.

Dios, siempre envía a sus profetas, ayer y hoy, hay emisarios, con una misión que cumplir. No es fácil cumplir esta misión, hay que enfrentarse a muchas dificultades, tales como el egoísmo, las soberbias y muchos intereses personales. También muchos no quieren aceptar a estos emisarios y se burlan de estos profetas del Señor.

Entonces por ser fieles a su misión evangelizadora, sufren los emisarios del Señor persecuciones y humillaciones.

Porque así como Elías no fue reconocido como enviados del Señor, del mismo modo como tampoco fue reconocido Juan Bautista. No debemos sorprendernos de que a nosotros tampoco nos reconozcan como sus emisarios. Pero no por esto nos vamos a desanimar y vamos a dejar de hacer nuestra misión apostólica.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

LA PALABRA DE DIOS SALDRÁ VICTORIOSA

La figura del Bautista predomina en las lecturas litúrgicas de estos días de adviento. Más que ponerme a considerar cuestiones históricas del personaje, hoy me siento llamado a meditar en el significado de su persona para mi vida, su parangón con el profeta Elías manifestado en el texto evangélico. La misión del Bautista trata, en analogía con la de Elías, dos puntos capitales también para mi vida: mi relación con Dios (que me pide volver a él) y el sanar mis relaciones con el prójimo.

Debo dejarme interpelar por el Bautista, cuya voz proclamaba con valentía, como el profeta Elías, el derecho de Dios sobre nuestra humanidad: darle a él sólo culto y buscar una adhesión integral de vida a la alianza con el Señor. En este sentido Juan es, como Elías, fuego irresistible, profeta cuya palabra ilumina mi camino y el de mi comunidad y se alza como juicio severo contra el pecado, contra cualquier infidelidad a la alianza.

Además, el hecho de que Elías y Juan fuesen perseguidos por los poderosos y no comprendidos por sus contemporáneos me plantea el serio riesgo que corro yo también de poner obstáculos al camino de la Palabra divina, a veces incómoda y desestabilizadora, pero me recuerda además que, a pesar de todas nuestras oposiciones humanas, la Palabra de Dios saldrá victoriosa.

ORACION (3)

 

“¡Dichosos los que te vieron, Elías, y murieron fieles al amor! También nosotros ciertamente viviremos”. Señor, te damos gracias por la esperanza que ilumina nuestras vidas y que da sentido a nuestras fatigas y esfuerzos por amar. Saber que vienes a encarnarte en nuestra frágil humanidad para posibilitamos una vida llena y eterna contigo nos colma de aliento y gratitud. Señor, te damos gracias porque eres el Dios que vienes a nuestro auxilio para traernos salvación y felicidad.

Señor, te damos gracias porque no has permitido que faltasen en nuestras vidas personas que, como Elías y el Bautista, han preparado de mil maneras nuestro encuentro contigo.

Te damos gracias por su constancia en los esfuerzos a pesar de las desilusiones, y te pedimos perdón si hemos sido sordos a tus llamadas, que nos diriges por medio de las palabras y vida de estos hermanos y hermanas.

Señor, te damos gracias por estos testimonios que nos han hablado de ti y que con el fuego de su amor han iluminado nuestro

SANTORAL (4)

 

SANTA EULALIA siglo IV

La colonia Augusta Emérita (nuestra actual Mérida), se había convertido, a fines del siglo III, en un emporio floreciente del comercio y la cultura hispano-romana, así como en una de las primeras cunas del cristianismo en la Península. Dentro de este mundo un tanto abigarrado y cosmopolita vería la luz una de las vírgenes mártires más veneradas de todos los tiempos: Santa Eulalia. Si bien su vida fue breve, puede decirse que dentro de sus pocos años dio muestras de "haber llenado una gran carrera", mostrando su preferencia por la virginidad y las cosas de Dios con seriedad adulta. Al surgir la persecución de Diocleciano y Maximiano, los padres de Eulalia, conocedores de su entereza y ansias de martirio, quisieron apartarla solícitamente de la ciudad. Pero, huyendo por la noche del albergue campesino en que la habían puesto, se presentó ella misma, a impulsos del deseo ardiente del premio eterno, ante el tribunal proclamando su fe en el Dios verdadero y desafiando cualquier género de tormentos. Extrañado, al par que iracundo, el pretor --como cuenta Prudencio--, quiso disuadirla con palabras persuasivas: "Tu casa, deshecha en lágrimas, te reclama. ¿Es que no te importa el amor de tus padres? Mira que están preparando los instrumentos de suplicio...". Pero Eulalia, desoyendo tales insinuaciones, arrojó por el suelo los ídolos y despreció al pretor. Dos verdugos comenzaron a desgarrar su cuerpo, mientras la joven creía ver en cada herida una letra más que escribía el nombre sacrosanto de Cristo. Roto al fin su cuerpo, pero exultante progresivamente su alma, fue sometida a la hoguera, que fundió en rojo la flor blanca de su virginidad. Era el día 10 de Diciembre del año 304.

 

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta página, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 22.000 correos.

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-