MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

799PX-~1

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

www.caminando-con-jesus.org   

www.caminando-con-maria.org

www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.812

10-02-2022

Edición Nº MD 9.217

LITURGIA DE LAS HORAS

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 94, 6-7

Vengan, inclinémonos para adorar a Dios, doblemos la rodilla ante el Señor que nos creó; porque él es nuestro Dios.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, cuida a tu familia con incansable bondad, y, ya que sólo en ti ha puesto su esperanza, defiéndela siempre con tu protección. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA 1Rey 11, 4-13

Lectura del primer libro de los Reyes.

En la vejez de Salomón, sus mujeres le desviaron el corazón hacia otros dioses, y su corazón ya no perteneció íntegramente al Señor, su Dios, como el de su padre David. Salomón fue detrás de Astarté, la diosa de los sidonios, y detrás de Milcórn, el abominable ídolo de los amonitas. El hizo lo que es malo a los ojos del Señor, y no siguió plenamente al Señor, como lo había hecho su padre David. Fue entonces cuando Salomón erigió, sobre la montaña que está al este de Jerusalén, un lugar alto dedicado a Quemós, el abominable ídolo de Moab, y a Milcóm, el ídolo de los amonitas. Y lo mismo hizo para todas sus mujeres extranjeras, que quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses. El Señor se indignó contra Salomón, porque su corazón se había apartado de El, el Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces y le había prohibido ir detrás de otros dioses. Pero Salomón no observó lo que le había mandado el Señor. Entonces el Señor dijo a Salomón: «Porque has obrado así y no has observado mi Alianza ni los preceptos que Yo te prescribí, voy a arrancarte el reino y se lo daré a uno de tus servidores. Sin embargo, no lo haré mientras tú vivas, por consideración a tu padre David: se lo arrancaré de las manos a tu hijo. Pero no le arrancaré todo el reino, sino que le daré a tu hijo una tribu, por consideración a mi servidor David y a Jerusalén, la que Yo elegí».

Palabra de Dios.

COMENTARIO; La principal falla de Salomón, no consistió en que haya tenido varias mujeres. En este tiempo las esposas numerosas eran parte de la riqueza del hombre. El Señor le reprocha sus esposas paganas, las cuales lo indujeron a adorar a dioses paganos, abandonando al Señor.

SALMO Sal 105, 3-4. 35-37. 40

R. Acuérdate de mí, Señor!

Felices los que proceden con rectitud, los que practican la justicia en todo tiempo! Acuérdate de mí, Señor, por el amor que tienes a tu pueblo; visítame con tu salvación. R.

Nuestros padres se mezclaron con los paganos e imitaron sus costumbres; rindieron culto a sus ídolos, que fueron para ellos una trampa. R.

Sacrificaron en honor de los demonios a sus hijos y a sus hijas; por eso el Señor se indignó contra su pueblo y abominó de su herencia. R.

ALELUYA Sant 1,21

Aleluya. Reciban con docilidad la Palabra sembrada en ustedes, que es capaz de salvarlos. Aleluya.

EVANGELIO Mc 7, 24-30

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Jesús fue a la región de Tiro. Entró en una casa y no quiso que nadie lo supiera, pero no pudo permanecer oculto. En seguida una mujer cuya hija estaba poseída por un espíritu impuro, oyó hablar de Él y fue a postrarse a sus pies. Esta mujer, que era pagana y de origen siro fenicio, le pidió que expulsara de su hija al demonio. Él le respondió: «Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros». Pero ella le respondió: « Es verdad, Señor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos». Entonces El le dijo: «A causa de lo que has dicho, puedes irte: el demonio ha salido de tu hija». Ella regresó a su casa y encontró a la niña acostada en la cama y liberada del demonio.

Palabra del Señor.

COMENTARIO; Jesús contestó a esta mujer afligida, repitiendo el refrán despectivo de los judíos. Comprendemos que lo hizo para probar hasta dónde iría la fe de esta mujer: ella insistió sabiamente, aunque la respuesta fue de rechazo, porque intuyó que sería escuchada.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor y Dios nuestro, que has creado los frutos de la tierra para sostener nuestra fragilidad, haz que estos dones se conviertan en sacramento de Vida Eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr. Sal 106, 8-9

Den gracias al Señor por su misericordia y por sus maravillas en favor de los hombres, porque El sació a los que sufrían sed y colmó de bienes a los hambrientos.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, que nos hiciste compartir el mismo pan y el mismo cáliz, concédenos vivir de tal manera que, unidos en Cristo, demos fruto con alegría para la salvación del mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Oyó hablar de Él y fue a postrarse a sus pies”

Mc 7:24-30.

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

1.    LA MUJER GENTIL SIRO-FENICIA

Este Evangelio nos trae el suceso de la mujer gentil siro-fenicia, en Mateo dice que es una cananea, donde se destaca la fe de esta gentil frente al fariseísmo judío. Este episodio ocurre la comarca de Tiro y Sidón, provincia de Siria. Había un cierto desprecio en la misión de Jesús a los gentiles, del mismo modo, ellos se molestaban de decir que los judíos son, simbólicamente, señores de ellos.

Ese es el ambiente donde sucede este relato, donde una mujer salió de de sus contornos para ver a Jesús. El Señor se había supuestamente retirado a esa zona al norte de Galilea, buscando un lugar de retiro y reposo para sus amigos discípulos, algo que no habría encontrado en la región de Betsaida (Mc 6:31). Hemos de suponer, que Jesús tendría largas conversaciones de preparación y formación y diálogos sobre el Reino con sus discípulos.

2.    EN BUSCA DE JESÚS, ELLA NECESITA DE ÉL, Y PIDE SU AYUDA

San Mateo dice que con motivo de la actividad de Jesús en Galilea, se había “extendido su fama por toda Siria” (Mt 4:24). Tiro es vecino a Galilea, por tanto habían escuchado a Jesús en esa zona, precisamente junto al lago. También habían sido testigo presénciales de muchas curaciones (Mc 3:8.11).

Entonces la noticia de su llegada por esa provincia se supo con rapidez, por eso la mujer gentil siro-fenicia sale en busca de Jesús, ella necesita de él, y pide su ayuda. Esta mujer, viniendo al encuentro de Jesús se echó a sus pies y le rogó que echase de su hija el demonio. Conforme al medio ambiente, atribuye el mal de su hija a un demonio. La sola expresión no basta para dictaminar si se trata de una verdadera posesión diabólica o de modos públicos y crédulos de juzgar así ciertas enfermedades.

3.    ELLA SE ACERCÓ ENTONCES A JESÚS Y POSTRADA ANTE ÉL PAR ROGARLE POR SU HIJA

Según el Evangelio de san Mateo, Jesús no le contestó una sola palabra; pero los discípulos se acercaron y le rogaban: Atiéndela, porque viene gritando detrás de nosotros y le hicieron saber que la mujer insistía mucho con sus gritos, entonces le ruegan que la atienda y la despida. Pero Jesús tarda en responder: era la espera para avivar la fe. Luego Jesús, les contestó a sus discípulos: Yo no he sido enviado, sino a las ovejas descarriadas de la casa de Israel, que son los que están sumidos por la desorientación mesiánica farisaica. El judío debería venir a la fe, por descender de los padres, y por haber tenido las revelaciones. Luego los apóstoles llevarían la fe hasta lo último confín de la tierra” (Hechos 1:8).

Sin embargo, Ella se acercó entonces a Jesús y postrada ante él para rogarle por su hija. Entonces Jesús le dice: Deja primero hartarse a los hijos, pues no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los cachorrillos (perritos). Pero ella le contestó, diciendo: Sí, Señor; pero los cachorrillos (perritos) debajo de la mesa comen de las migajas de los hijos. La respuesta de Jesús, debe entenderse en el contexto como lo dice Marcos, primeramente deje que atienda a los hijos, porque la intención no era no atender a esta mujer siro-fenicia, sino que primero debe atender a Israel, por eso El le respondió: No está bien quitarles el pan a los hijos para echárselo a los perritos. Era conocido denominar de modo metafórico a los dioses paganos como perros.

4.    ELLA VE EN JESÚS, COMO UN GRAN PADRE DE ISRAEL

Son entonces esta expresiones formas de enunciar termino gráficos semitas, así es que no debemos pensar en boca de Jesús, palabra de aspereza menos aún en la intención del Señor, que iba a elogiar la fe de aquella mujer y curar a su hija.

Pero a las palabra de Jesús, ella responde y no deja de insistir y lo hace con fe, y responde con una razón conocida en los hogares, le dirá que no hace falta que quite el pan a los hijos, sino que, como sucede en las casas, sin quitar el pan a los hijos, los pequeños perrillos comen también del mismo pan. Ella ve en Jesús, como un gran padre de Israel, entonces podía comprender esta situación mejor que los padres en el hogar, y así pidiendo con todo su corazón, demostraba una fe y confianza única.

5.    JESÚS Y SU NATURAL INCLINACIÓN DE HACER EL BIEN

Jesús, con su natural inclinación de hacer el bien, compasivo y bondadoso, hace la excepción para esta mujer gentil. Entonces Jesús le respondió: Por lo que has dicho, vete; el demonio ha salido de tu hija. En el Evangelio de Mateo dice: Mujer, ¡qué grande es tu fe! Que se cumpla lo que deseas. Jesús elogia la fe de esta mujer gentil, en contraste con tantas de Israel, de su mismo Nazaret y de su misma coterráneos que no “creían” en El, Y en aquel mismo instante quedó curada su hija. Fue un nuevo milagro a distancia. La mujer marchó llena de fe en la palabra de Jesús, y así fue como volvió a su casa y encontró a su niña acostada en la cama, habiendo ya salido el demonio.

6.    NOS ENSEÑA DEL GRAN CORAZÓN DE JESÚS, EL AMA A LOS HOMBRES CON UNA GRANDEZA INIMAGINABLE

En este milagro, donde se produce finalmente un acontecimiento de gran ternura, nos enseña del gran corazón de Jesús, El ama a los hombres con una grandeza inimaginable, pero también nos deja una bella lección, la confianza que debemos tener en El, como la tuvo la mujer gentil. Aquí se hace un milagro a distancia, no hay autosugestión, y con una curación instantánea. Jesús había dicho “Yo no he sido enviado, sino a las ovejas descarriadas de la casa de Israel” (Mt 15:21-28), había un privilegio de los judíos, pero el aprecia la disposición de las gentes, de la salvación única de todos por la fe.

La mujer de este relato, hace una oración perfecta, llena de fe, y nos se atenúa ante ninguna dificultad, al insistir muestra su fe en Jesús, además es una oración humilde, se contenta con las migajas que caen de la mesa, reconociéndose pecadora, sin derecho a pedir, pero es una oración confiada en la misericordia y además perseverante y, Jesús, amoroso al extremo, no la deja marcharse con las manos vacías.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

LA MUJER SIROFENICIA ROMPE LA SOLEDAD DE JESÚS

Jesús no habla, con desprecio cuando dice “Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros”.

La respuesta de Jesús debe entenderse en el contexto del relato Evangélico. Era conocido denominar en el pueblo judío de modo metafórico a los paganos como perros y a sus hijos como cachorros.

Jesús conserva la distinción histórico-salvífica entre judíos y gentiles, pero al mismo tiempo la atenúa, porque sabe que está destinada a ser trascendida por la realidad definitiva del Reino de Dios.

La mujer siro-fenicia, con una gran intuición de lo que hay en el corazón de Jesús, de lo que piensa por dentro tiene el valor de ofrecerle resistencia, de contradecirle.

Reconoce que los cachorros paganos no tienen el mismo derecho que los hijos de Isrrael a sentarse a la mesa. Pero está dispuesta a contentarse con las migajas que caen debajo de la mesa.

Acepta la discriminación, pero está convencida de que, en la mesa del Reino, una sola migaja es más que suficiente.

Y con estas palabras vence al corazón de Jesús, le obliga a atenuar su rigor inicial: la mujer siro-fenicia rompe la soledad de Jesús, su alimentar pensamientos tan profundos que difícilmente encuentran comprensión en los otros y hace posible el milagro.

Jesús, con su natural inclinación de hacer el bien, compasivo y bondadoso, hace la excepción para esta mujer gentil. Jesús elogia la fe de esta mujer gentil, en contraste con tantas de Israel, de su mismo Nazaret y de su misma coterráneos que no “creían” en El, Y en aquel mismo instante quedó curada su hija.

Este fue un nuevo milagro a distancia.

La mujer marchó llena de fe en la palabra de Jesús, y así fue como volvió a su casa y encontró a su niña acostada en la cama, habiendo ya salido el demonio.

ORACION (3)

 

Señor:

Somos pecadores.

No somos dignos de ser llamados hijos tuyos.

Merecemos ser tratados como los cachorros que esperan bajo la mesa, pero te pedimos no nos expulses de la sala del banquete.

Que quedemos para el último sitio es bueno para nosotros, lo aceptamos con gratitud.

Pero nos contentamos al menos con una migaja.

Señor, en la mesa del Reino una sola migaja nos puede bastar, déjanos participar de ella.

Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Pagina de la Misa Diaria, esta preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena OCD.

 

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-