MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

24 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.880 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el renvío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

             WEB:        www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org               www.santateresadelosandes.cl

23.880

10-11-2022

Edición  9.429

LITURGIA DE   LAS HORAS

facebook

 

En Chile, comenzamos el Mes de María, un mes de Santo Rosario y oración a la Madre de Dios, que culmina con la Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María del 8 de Diciembre, Los invito a reflexionar sobre la  figura de la Virgen María en mi página WEB www.caminando-con-maria.org ahí encontraran entre otros temas este link: BIBLIOTECA MARIANA PREGUNTAS SOBRE MARIA y en especial en este link:  REFLEXIONES Y LECTURA ESPIRITUAL PARA El MES DE MARIA

 

San León Magno

Poco se sabe de él hasta que el papa el Papa Celestino 1 lo ordena sacerdote y lo nombra secretario pontificio. Sixto III lo envía a las Galias para evitar una guerra civil. Cumplida con éxito la misión, regresa a Roma. Al fallecer el Papa él asume el pontificado en el 440. Convoca el Concilio de Calcedonia (451), al que asisten 630 obispos, los cuales proclaman la fe de la Iglesia en las dos naturalezas de Cristo: la humana y la divina, unidas en la única Persona Divina del Hijo de Dios hecho hombre. En el 452 se enfrenta con el bárbaro Atila, consiguiendo que se retire de Italia con su ejército. Tres años más tarde logra que Genserico y sus vándalos respeten la vida de los romanos durante un atroz asedio de 14 días. Su lema es: ‘Sin Cristo no podemos nada; con él lo podemos todo”. Pasa a la gloria eterna el 10 de noviembre del 461.


ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Ecli 45, 30

El Señor hizo con él una alianza de paz y lo constituyó jefe, confiriéndole para siempre la dignidad sacerdotal.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que no permites que las fuerzas del mal prevalezcan sobre la Iglesia, edifica sobre la sólida piedra de los apóstoles; por la intercesión del Papa san León, concédele permanecer fiel a tu verdad y gozar siempre de la paz. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Flm 7-20

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a Filemón.

Querido hermano: Yo he experimentado una gran alegría y me he sentido reconfortado por tu amor, viendo cómo tú, querido hermano, aliviabas las necesidades de los santos. Por eso, aunque tengo absoluta libertad en Cristo para ordenarte lo que debes hacer, prefiero suplicarte en nombre del amor. Yo, Pablo, ya anciano y ahora prisionero a causa de Cristo Jesús, te suplico en favor de mi hijo Onésimo, al que engendré en la prisión. Antes, él no te prestó ninguna utilidad, pero ahora te será muy útil, como lo es para mí. Te lo envío como si fuera una parte de mí mismo ser. Con gusto lo hubiera retenido a mi lado, para que me sirviera en tu nombre mientras estoy prisionero a causa del Evangelio. Pero no he querido realizar nada sin tu consentimiento, para que el beneficio que me haces no sea forzado, sino voluntario. Tal vez, él se apartó de ti por un instante, a fin de que lo recuperes para siempre, no ya como un esclavo, sino como algo mucho mejor, como un hermano querido. Si es tan querido para mí, cuánto más lo será para ti, que estás unido a él por lazos humanos y en el Señor. Por eso, si me consideras un amigo, recíbelo como a mí mismo. Y si él te ha hecho algún daño o te debe algo, anótalo a mi cuenta. Lo pagaré yo, Pablo, que firmo esta carta de mi puño y letra. No quiero recordarte que tú también eres mi deudor, y la deuda eres tú mismo. Sí, hermano, préstame ese servicio por amor al Señor y tranquiliza mi corazón en Cristo.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: Pablo anuncia a Filemón, un cristiano de buena posición, que su esclavo Onésimo se ha refugiado en su casa y se lo envía con una palabra de recomendación. Onésimo había huido de casa de Filemón, por alguna culpa, y había llegado a Roma. Allí Pablo lo acogió como huésped, lo evangelizó, llegando Onésimo a convertir- se y a recibir el bautismo de manos de Pablo. Tanto Filemón como Onésimo han sido bautizados por Pablo. Pero el Apóstol prefiere apelar a la conciencia y a la caridad de Filemón, porque no quiere alterar el orden establecido. Pablo reconoce la relación señor-esclavo, inscrita en la cultura de su tiempo, pero la relativiza, de cara a la relación de fraternidad instaurada por la fe y la caridad. Por tanto, una reforma de estructuras a nivel político, económico, cultural y social, va siempre ligada a una conversión de los corazones. Pero dicha conversión no exime ni de un análisis de las situaciones, ni de una acción concertada sobre el plano político, económico, cultural y social.

SALMO Sal 145,7-9.8. 10

R. ¡Feliz el que se apoya en II, Señor! El Señor mantiene su fidelidad para siempre, hace justicia a los oprimidos y da pan a los hambrientos. El Señor libera a los cautivos. R.

El Señor abre los ojos de los ciegos y endereza a los que están encorvados. El Señor ama a los justos y protege a los extranjeros. R.

Sustenta al huérfano y a la viuda y entorpece el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, reina tu Dios, Sión, a lo largo de las generaciones. R.

ALELUYA Jn 15, 5

Aleluya. “Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y Yo en él, da mucho fruto”, dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO Lc 17, 20-25

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Los fariseos le preguntaron a Jesús cuándo llegará el Reino de Dios. Él les respondió: “El Reino de Dios no viene ostensiblemente, y no se podrá decir: “Está aquí” o “Está allí”. Porque el Reino de Dios está entre ustedes”. Jesús dijo después a sus discípulos: “Vendrá el tiempo en que ustedes desearán ver uno solo de los días del Hijo del hombre y no lo verán. Les dirán: “Está aquí” o “Está allí”, pero no corran a buscarlo. Como el relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre cuando llegue su Día. Pero antes tendrá que sufrir mucho y será rechazado por esta generación”.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Jesús trata de frustrar a los discípulos que calculaban la fecha de la venida del Reino. Pero el Reino ‘no está aquí ni está allí”. Tam poco irrumpe con violencia y estrépito. La sede del Reino está la intimidad de los corazones. Por eso, el Maestro comunica a sus discípulos que no se dejen impresionar ni trastornar por los falsos Mesías, menos aún por la persecución y la muerte. La vida es un viaje de prueba y los cristianos deben estar dispuestos en todo momento para recibir al ‘Hijo del hombre que llega como un relámpago que brilla de un extremo a otro del cielo”. Por tanto, el Reino se lo construye siguiendo las huellas del Maestro, que ‘se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz” (cf. Flp 2, 8).

 

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Por estas ofrendas que te presentamos, te rogamos, Señor, que ilumines a tu Iglesia, para que en todo el mundo se acreciente tu rebaño y sus pastores, conducidos por ti, sean de tu agrado. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr. Mt 16, 16-18

Pedro dijo a Jesús: tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Jesús le respondió: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que gobiernes con bondad a tu Iglesia alimentada en esta mesa santa, para que, dirigida por tu mano poderosa, crezca en libertad y persevere firme en la integridad de la fe. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

 

“Porque el Reino de Dios está entre ustedes”

San Lucas 17, 20-25:

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.      LOS FARISEOS LE PREGUNTARON A JESÚS CUÁNDO LLEGARÁ EL REINO DE DIOS.

Jesús, con frecuencia hablaba del Reino de Dios. Los fariseos, hipócritamente preguntan cuándo llegará el Reino de Dios. Pero Jesús ya les conoce y es paciente. Era algo característico de los fariseos el decir cosas con ofensas contra el honor de Jesús, y lo hacían con sus palabras o con hechos, pero Jesús en vez de devolver injuria con injuria, no les hace un menosprecio al responder a los que tan mal le trataban.

2.      EL REINO DE DIOS NO VIENE OSTENSIBLEMENTE

Entonces Jesús les respondió y dijo: "El Reino de Dios no viene ostensiblemente”, y como diciendo: No preguntéis acerca de la época en que el reino de Dios vendrá por segunda vez.

Este tiempo nadie lo puede conocer, esto es, ningún hombre. Es así, como, responde; “No se podrá decir: "Está aquí" o "Está allí". Porque el Reino de Dios está entre ustedes". Los fariseos erróneamente, preguntan por el tiempo del reino de Dios, porque, como se dice más adelante, creían que viniendo el Señor a Jerusalén en seguida se daría a conocer su reino. Por esto el Señor responde que el reino de Dios no vendrá dando muestras exteriores.

3.      LA ALEGRÍA QUE PRODUCE EN NUESTRAS ALMAS EL ESPÍRITU SANTO

Cristo Jesús da a conocer que el reino de los cielos está en nosotros, para manifestar la alegría que produce en nuestras almas el Espíritu Santo. Es como la imagen y el testimonio de la constante alegría que disfrutan las almas de los santos en la vida eterna.

En efecto, el Reino de Dios está en nosotros, dentro de nosotros, no lo busquemos afuera, ni lejos de nosotros. A nosotros nos corresponde instalarlo en este mundo. Pero previamente debemos instalarlo en nuestro corazón, con nuestras obras, en nuestra vida. Luego debemos propagarlo en todos los ambientes en los cuales participamos, preparando a todos los que nos rodean para que puedan recibirlo.

4.      "VENDRÁ EL TIEMPO EN QUE USTEDES DESEARÁN VER UNO SOLO DE LOS DÍAS DEL HIJO DEL HOMBRE Y NO LO VERÁN.”

Jesús dijo después a sus discípulos: "Vendrá el tiempo en que ustedes desearán ver uno solo de los días del Hijo del hombre y no lo verán.” Como Cristo Jesús, había dicho que el reino de Dios estaba en medio de ellos, quiso que sus discípulos estuviesen dispuestos a ejercitar la paciencia, para que fortalecidos pudieran entrar en el reino de Dios. Les predice también que antes que El vuelva a venir del cielo al fin del mundo, vendrá sobre ellos la persecución.

Entonces Jesús, da a conocer que será cruel la persecución, de tal forma que desearán ver un sólo día suyo, es decir, de aquel tiempo en que aún trataban con El. Recordemos que los judíos afligieron a Jesús, con muchos improperios e injurias, le amenazaron con apedrearle y quisieron arrojarle de lo alto de un monte, pero todas estas cosas deberían considerarse como de menor importancia en comparación a los mayores males que habían de venir.

Entonces vivían sin cuidados, porque Cristo cuidaba de ellos y los protegía, pero había de suceder que cuando el Señor estuviese ausente, se verían expuestos a toda clase de peligros, serían llevados ante los reyes y los jueces y entonces desearían aquel tiempo y lo recordarían como tranquilo.

5.      LUEGO CRISTO JESÚS LES DICE; LES DIRÁN: "ESTÁ AQUÍ" O "ESTÁ ALLÍ", PERO NO CORRAN A BUSCARLO.

La señal manifiesta de la segunda venida de Cristo, será el brillo que acompañará a su venida, llenará de repente el mundo entero. Entonces Jesús les dice: “Como el relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre cuando llegue su Día.” Por tanto, no aparecerá andando sobre la tierra como un hombre común, sino que brillará sobre todos nosotros por todas partes, manifestando a todos la grandeza de su divinidad.

Cristo Jesús les dice finalmente; “Pero antes tendrá que sufrir mucho y será rechazado por esta generación". Los discípulos de Jesús, creían que cuando fuese a Jerusalén les daría a conocer en seguida el reino de Dios. Teniendo en cuenta esta idea, Jesús les hace ver que primero habrá de sufrir su pasión, y que después subiría hasta el Padre y que resplandecería para juzgar a todo el mundo en su justicia. Y también para que se preparasen y no temiesen a la muerte, si deseaban la gloria de su reino.

6.      CRISTO JESÚS CUMPLIÓ SU OBRA MESIÁNICA DE REDENCIÓN Y SALVACIÓN.

Muchos de todos nosotros tratamos de continuar con la obra de salvación para el mundo, pero lo hacemos caminando por senderos difíciles, En efecto, son muchos los valores cristianos que ya nos son tomados en cuenta y lo peor es que muchos de los que se consideran cristianos, poco o nada hacen para trabajar por el reino de los cielos o no le dan la importancia que tiene esta tarea. En el Evangelio de Marcos, se relata que después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: ‘El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia" (Mc 1,14-15). Es decir era tan importante es el Reino de Dios que, apenas Cristo Jesús comienza su ministerio, elige a un grupo de hombres, los Doce Apóstoles, y se dedica a adoctrinarlos sobre él (Mc 4,10-12).

Hemos llegado a un nuevo siglo y a un nuevo milenio, como siempre abierto a la luz de Cristo, sin embargo no todos ven esta luz. Oremos nosotros para que no perdamos la tarea de ser su reflejo. ¿Cómo hacerlo?, No dejemos de lado la lectura y el estudio de la Palabra Sagrada, ella iluminará nuestra vida y nos hará ver el Reino de Dios. Cristo tuvo una vida sacrificada, la nuestra debe imitar esa vida, y si nos falta aliento, la oración y el amor a Cristo, nos dará más respiro. No olvidemos, que el Reino de Dios, no es algo que viene solo en el futuro, comienza ahora, en esta vida. Jesús lo dio todo por nosotros.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

LAS HUELLAS DE LA PRESENCIA DE DIOS EN MEDIO DE NOSOTROS

Para el verdadero discípulo de Jesús, la vida está compuesta de certezas y de expectativas: él mismo nos ha educado para vivir así. Por un lado, está el presente, que nos ofrece múltiples ocasiones para saborear los dones de Dios, sobre todo porque éstos nos hacen revivir un pasado lleno de Dios y de sus obras maravillosas. Por otro, está el futuro, que, desde la perspectiva cristiana, no es tanto objeto de nuestras previsiones o deseos como «lugar» de una nueva y definitiva manifestación de Dios. Es el futuro de Dios que irrumpe en el presente del hombre y así enciende en el corazón de este último una luz nueva que ilumina el camino y deja entrever la meta.

Toda la esperanza cristiana se encuentra aquí: no es fruto de nuestra inteligencia, sino don de la bondad de Dios. Jesús vino al mundo para dar a cada hombre y a cada mujer de buena voluntad esta lámpara preciosa que nos hace más clarividentes.

El cristiano, al resplandor de esta luz, puede y debe discernir los signos de los tiempos, puede y debe reconocer las huellas de la presencia de Dios en medio de nosotros, puede y debe desmantelar los falsos mesianismos y reconocer la presencia del verdadero Mesías: “pero no corran a buscarlo” . Esta advertencia de Jesús nos pone en guardia contra cierta impaciencia en el querer discernir de inmediato lo que sólo puede ser reconocido a medio o largo plazo. Al mismo tiempo, nos pone en guardia contra una debilidad nuestra congénita, a saber: la de querer llegar a la meta sin aceptar antes las necesarias fatigas del camino emprendido.

ORACION (3)

 

El Reino de Dios ya está entre vosotros

Tu Palabra es esperanza, creatividad, imaginación, nuevo horizonte, cuando, limpio de las cenizas de la denota y del desaliento, continúo detrás de ti... porque tú estás conmigo.

Tu Palabra es “sí” cuando lucho por elegir lo que es justo y no lo que es fácil; lo que es verdadero y no lo que es ensalzado; lo que es duradero y no lo que lanza destellos... porque así obraste tú.

Tu Palabra es luz cuando te reconozco no en lo espectacular o extraordinario, sino en el pobre, en el hambriento, en el desnudo, en el enfermo, en el preso, en el oprimido: allí donde estás y no donde yo quisiera encontrarte... porque tú estás en ellos.

Padre, tu Reino no es un fantasma que huya. Es nuestra realidad cotidiana la que tiene oídos tensos para oírte, ojos abiertos para verte, mente atenta a tus alternativas, corazón palpitante para seguirte día tras día.

Pedro

10 de noviembre

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-