MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

24 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.000 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el renvío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

WEB:        www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org               www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.817

11-06-2022

Edición Nº 9.293

LITURGIA DE   LAS HORAS 

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Cf. Jdt. 13,18

El Señor, el Dios altísimo, te ha bendecido a ti, Virgen María, más que a todas las mujeres de la tierra. Él ha engrandecido tanto tu nombre, que los hombres no dejaran de alabarte.

ORACIÓN COLECTA

Te pedimos, Padre de bondad, por la oración eterna de la Virgen María, cuya gloriosa memoria hoy celebramos, que nos hagas dignos de participar, como ella, de la plenitud de tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA 1Rey 19, 19-21

Lectura del primer libro de los Reyes.

Elías partió del monte Horeb y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Delante de él había doce yuntas de bueyes, y él iba con la última. Elías pasó cerca de él y le echó encima su manto. Eliseo dejó sus bueyes, corrió detrás de Elías y dijo: “Déjame besar a mi padre y a mi madre; luego te seguiré”. Elías le respondió: “Sí, puedes ir. ¿Qué hice yo para impedírtelo?”. Eliseo dio media vuelta, tomó la yunta de bueyes y los inmoló. Luego, con los arneses de los bueyes, asó la carne y se la dio a su gente para que comieran. Después partió, fue detrás de Elías y se puso a su servicio.

Palabra de Dios.

Comentario: Elías pasó junto a Eliseo y le echó su manto encima. Lo llama de la misma manera que Jesús llamará a sus apóstoles: “Síganme”. Después de despedirse de sus familiares, en adelante, Eliseo será el discípulo de Elías y su sucesor en Israel.

SALMO Sal 15, 1-2. 5. 7-10

R. ¡Tú eres la parte de mi herencia, Señor!

Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti. Yo digo al Señor: “Señor, Tú eres mi bien”. El Señor es la parte de mi herencia y mi cáliz, ¡Tú decides mi suerte! R.

Bendeciré al Señor que me aconseja, ¡hasta de noche me instruye mi conciencia! Tengo siempre presente al Señor: Él está a mi lado, nunca vacilaré. R.

Por eso mi corazón se alegra, se regocijan mis entrañas y todo mi ser descansa seguro: porque no me entregarás a la muerte ni dejarás que tu amigo vea el sepulcro. R.

ALELUYA Sal 118, 36. 29

Aleluya. Inclina mi corazón hacia tus prescripciones y dame la gracia de conocer tu ley. Aleluya.

EVANGELIO Mt 5, 33-37

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a sus discípulos: Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: “No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor”. Pero Yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey. No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos. Cuando ustedes digan “sí”, que sea sí, y cuando digan “no”, que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.

Palabra del Señor.

Comentario: Son muchos los que hablan de Dios en todo momento, ¿será porque lo conocen de verdad? Los judíos hacían juramento por cualquier motivo, y jurar es siempre una manera de invocar el nombre de Dios. Pero si lo nombramos tan fácilmente es porque no sentimos el peso de su presencia.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, al conmemorar a la Madre de tu Hijo, te pedimos, que gracias a este sacrificio nos conviertas bondadosamente en una ofrenda eterna.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNION Lc 1,49

El Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas; su nombre es santo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor y Dios nuestro, después de haber participado de la redención eterna, te rogamos que, al celebrar a la Madre de tu Hijo, experimentemos la abundancia de tu gracia y nos acerquemos cada vez más a la plenitud de tu salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor”

Mt 5, 33-37:

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

1.     NO JURARÁS FALSAMENTE, Y CUMPLIRÁS LOS JURAMENTOS HECHOS AL SEÑOR.

El mal produce el los hombres palabras de desconfianzas, mentiras y falsedades, se habla con hipocresía y lo peor, es el abuso de la palabra en juramento con falsas promesas. Jesús nos encamina y nos orienta a ser hombres sencillos y fieles en todo y con todos, con una conducta sincera, franca en el trato con los demás.

Jesús dijo a sus discípulos: Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor. El uso de los juramentos había venido a ser un abuso en Israel, no precisamente por el perjurio (Ex 20:7; Dt 5:11; Núm 30:3), sino por deducir por una casuística inverosímil (Núm 30:3) que todo lo que se hiciese bajo voto era mejor que no hacerlo sin él, pues era un acto religioso. Se juraba por Dios, por el cielo, por el Todopoderoso, por el templo, por esta morada, sinónimo del mismo; por el altar, por la Alianza, por la Thorah (la ley), por la Consolación de Israel (Mesías). A veces la fórmula empleada era negativa, y se decía yo (juro) no querer ver la Consolación de Israel si….hago o sucede tal cosa; o en forma positiva: Yo juro que quiero ver muertos a mis hijos si…..sucede tal cosa. Se juraba que comería o que no comería, que comió o que había comido, que daría o no tal cosa a otro, que se entregaría al sueño o no, etc.

2.     PERO YO LES DIGO QUE NO JUREN DE NINGÚN MODO

Después de haber establecido y metido la vida en un aprieto, invalidaban, mediante una casuística reglamentada, el cumplimiento de multitud de ellos. Concretamente, declaraban inválidos aquellos en los que no estuviese expreso el nombre de Dios, aunque eran hechos a Dios. Y ante este desbordamiento de irreverencia y el relajamiento en lo moral, Jesús sale por el honor de su Padre.

Entonces le dice Jesús; Pero yo les digo que no juren de ningún modo. No es que lo excluya en absoluto, pues El mismo responderá ante la conjuración que por Dios le hace Caifás, sino que es la forma rotunda de expresión contra la moral relajada.

También dice Jesús; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; destacando algunos juramentos, como modelo y más frecuentes, que se hacían por las criaturas, para hacer ver que en ellos está Dios y que por eso se utilizaban, y dice ni por el cielo, pues es la morada de Dios; allí está el trono de Dios (Is 66:1); ni por la tierra, pues también en ella está Dios.

3.     LA CIUDAD SANTA

Se lee en el Talmud: Si alguno dice, en un juicio, Yo os conjuro, o yo os obligo, por juramento, son culpables, si no cumplen el testimonio a que se les obliga. Pero si dicen solamente: Por el cielo y por la tierra, quedan libres, de la obligación de responder al testimonio que se les pide. Si se los conjura por el Nombre divino, o por los atributos divinos, son culpables si no responden a la conjuración que se les hace. Jesús censura aquí un juramento que era especialmente valorado por los rabinos.

También dice Jesús; Ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey, que es Dios, en la que puso su nombre. Por eso es la Ciudad Santa.

Jesús dice: No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos. Ni por tu cabeza jures tampoco, pues aun en este juramento se incluía a Dios. Se lo incluía al usar la palabra técnica jurar, y porque ella es la representación del hombre, que está bajo el dominio de Dios. Por eso no puede cambiar por un acto de su determinación el color de sus cabellos.

4.     CUANDO USTEDES DIGAN SÍ, QUE SEA SÍ, Y CUANDO DIGAN NO

Ante esta frivolidad religiosa, Jesús propone Cuando ustedes digan sí, que sea sí, y cuando digan no, que sea no. pues, además de salvar el honor de Dios, se trata de revalorizar la dignidad y lealtad del hombre.

Añadiéndose todo lo que pasa de esto, de decir sí o no, procede del mal, Todo lo que se dice de más, viene del Maligno, en su obra de mal contra el Reino. Además, que el Maligno al introducir la mentira y el mal en el mundo (Jn 8:44), hizo necesaria, a veces, la garantía del juramento.

5.     EL QUE SABE EXPRESARSE, EL QUE SABE HABLAR DE VERDAD

De esta forma de expresarse san Mateo no se sigue que se niegue la legalidad del juramento en ocasiones. La fórmula rotunda de prohibición no es más que el exceso de un estilo oratorio y oriental. A lo que era un abuso total se le opone en este estilo una prohibición total. Pero como contraprueba de su permisión está que Jesús responde a la conjuración que le hace Caifás, lo mismo que la práctica de San Pablo y el ángel del Apocalipsis, que jura por el que vive por los siglos (Ap 10:6).

El que sabe expresarse, el que sabe hablar de verdad, no es el que utiliza bellos términos para impresionar, si el corazón no es sincero, las palabras no se oirán como verdad, sin embargo, el que habla con el corazón sabe hablar bien y con sencillez, sus palabras muestran sinceridad y convicción. Al hablar con nuestros hermanos, hagámoslo con lealtad, sin fingimiento, sin hablar de frente algo y de espalda otra cosa.

Que Cristo Jesús, María y José en sus corazones

   Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA

 

CUMPLIRÁS LOS JURAMENTOS HECHOS AL SEÑOR

El Evangelio de hoy, nos relata que Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: “No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor”.

Se jura porque no hay confianza en cumplir. Que exista el juramento, es porque existe la mentira. En efecto, si el hombre no mintiera, no haría falta los juramentos. Por eso el juramento es una escollera contra la mentira.

Pero pareciera que el juramento anima a pensar que se hace porque se duda de la verdad o de la veracidad de algo. Es decir, se admite la existencia de la mentira y la posibilidad que te mientan.

Pero desde siempre y en la ley del Antiguo Testamento rechaza la mentira con el juramento o se quiere proteger de ella.

Jesús no solo rechaza la mentira, sino que prohíbe jurar: “Yo les digo que no juren de ningún modo”. Jesús prefiere terminar con la falsedad en la vida de los creyentes.

El juramento que la colocaba contra la mentira quedó en manos de la mentira misma y fue puesto a su servicio. La gente quería asegurarse mediante el juramento y crearse un derecho. Por eso Jesús, quiere atrapar la mentira en el mismo sitio donde se refugia, en el juramento. Jesús quiere hacer desaparecer el juramento porque se ha convertido en amparo de la mentira.

El precepto de la verdad sale de la boca de Jesús, porque él es la verdad y el que sigue a Jesús sigue la verdad. Sólo el que está ligado a Jesús en el seguimiento se encuentra en la verdad total. El hombre veraz no tiene que ocultar nada ante su Señor.

El hombre que practica la verdad vive descubierto en presencia del Señor. El hombre sincero es reconocido por Jesús y situado en la verdad.

A Jesús no podemos ocultarle que somos pecadores. A Jesús no podemos mentirle, y si él sabe de nuestro pecado, también sabe de perdón y misericordia. Cuando confesamos nuestros pecados ante Jesús, él no nos avergüenza, solo nos pide que seamos veraces y que no faltemos más.

Nos dice Jesús: “Todo lo que se dice de más, viene del Maligno”.

Y también nos dice: “Cuando ustedes digan “sí”, que sea sí, y cuando digan “no”, que sea no”.

La verdad plena no necesita juramentos inútiles.

ORACION (3)

 

Purifica, Señor, mis labios con el fuego de tu Espíritu. Que las palabras salidas de mi boca puedan ser el reflejo de tu eterna Palabra, viva y eficaz hasta el punto de penetrar en el alma de los hermanos como espada que revela los pensamientos del corazón y como bálsamo que alivia sus llagas.

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-