MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

20 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el re-envío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

Páginas WEB:                            www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org

Suscriptores: 23.802

13-08-2018

EDICION N.º MD 7.283

Semana XIX

LITURGIA DE LA HORAS

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Cf r. SaI 73

Acuérdate, Señor, de tu alianza, y no olvides para siempre a tus pobres. Levántate, Señor, defiende tu causa y no desoigas el clamor de los que te invocan.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, a quien, movidos por el Espíritu Santo, nos animamos a llamar Padre; confirma en nuestros corazones la condición de hijos tuyos, para que podamos entrar en la herencia prometida. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Ez 1, 2-5. 24-28

Lectura de la profecía de Ezequiel.

El día cinco del mes —era el año quinto de la deportación del rey Joaquín— la palabra del Señor llegó a Ezéquiel, hijo del sacerdote Buzí, en el país de los caldeos, a orillas del río Quebar. Allí la mano del Señor descendió sobre él. Yo miré, y vi un viento huracanado que venía del norte, y una gran nube con un fuego fulgurante y un resplandor en torno de ella; y de adentro, de en medio del fuego, salía una claridad como de electro. En medio del fuego, vi la figura de cuatro seres vivientes que por su aspecto parecían hombres. Yo oí el ruido de sus alas cuando ellos avanzaban: era como el ruido de aguas torrenciales, como la voz del Todopoderoso, como el estruendo de una multitud o de un ejército acampado. Al detenerse, replegaban sus alas. Y se produjo un estruendo sobre la plataforma que estaba sobre sus cabezas. Encima de la plataforma que estaba sobre sus

cabezas, había algo así como una piedra de zafiro, con figura de trono; y encima de esa especie de trono, en lo más alto, una figura con aspecto de hombre. Entonces vi un fulgor como de un rayo, algo así como un fuego que lo rodeaba desde lo que parecía ser su cintura para abajo; vi algo así como un fuego y una claridad alrededor de él: como el aspecto del arco que aparece en las nubes los días de lluvia, así era la claridad que lo rodeaba. Éste era el aspecto, la semejanza de la gloria del Señor. Al verla, caí con el rostro en tierra.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: Ezequiel fue abrumado por fuertes imágenes que acompañaban las palabras del Señor. Aparecieron cuatro seres con cuatro caras y cuatro alas. La visión da a entender la grandeza de Dios por medio de imágenes de ese tiempo. Aquí pasan a ser seres vivos, impetuosos, que rodean y protegen el misterio del Señor.

SALMO SaI  148, 1-2. 11-14

R ¡Llenos están los cielos y la tierra de tu gloria!

Alaben al Señor desde el cielo, alábenlo en las alturas; alábenlo, todos sus ángeles, alábenlo, todos sus ejércitos. R.

Los reyes de la tierra y todas las naciones, los príncipes y los gobernantes de la tierra; los ancianos, los jóvenes y los niños. Alaben el Nombre del Señor. R.

Alaben él Nombre del Señor. Porque sólo su Nombre es sublime; su majestad está sobre el cielo y la tierra, y El exalta la fuerza de su pueblo. R.

A Él, la alabanza de todos sus fieles, y de Israel, el pueblo de sus amigos! R. 

ALELUYA Ctr. 2Tes 2, 14

Aleluya. Dios nos llamó, por medio del Evangelio, para que poseamos la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Aleluya.

EVANGELIO Mt  17, 22-27

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Mientras estaban reunidos en Galilea, Jesús dijo a sus discípulos: “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres: lo matarán y al tercer día resucitará”. Y ellos quedaron muy apenados. Al llegar a Cafarnaúm los cobradores del impuesto del Templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: “EI Maestro de ustedes no paga el impuesto?”. “Sí, lo paga”, respondió. Cuando Pedro llegó a la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: “,Qué te parece, Simón? ¿De quiénes perciben los impuestos y las tasas los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños?”. Y como Pedro respondió: “De los extraños”, Jesús le dijo: “Eso quiere decir que los hijos están exentos. Sin embargo, para no escandalizar a esta gente, ve al lago, echa el anzuelo, toma el primer pez que salga y ábrele la boca. Encontrarás en ella una moneda de plata: tómala, y paga por mí y por ti”.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Varias veces Jesús anunció su muerte. En ningún momento la presentó como un accidente que podría contrarrestar sus proyectos. Jesús observa las leyes civiles y paga el impuesto por El y por Pedro, aprovechando esta oportunidad para dará entender quién es. En este caso se trata del impuesto para el Templo, es necesario para su mantenimiento. El, como Maestro, debiera estar exento, pero no quiere polemizar ni dar escándalo de rebelión, simplemente paga.   

ORACION DE LAS OFRENDAS.

Padre de bondad, acepta los dones que misericordiosamente has dado a tu iglesia y que, con tu poder, conviertes en sacramento de salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Jerusalén, glorifica al Señor tu Dios, que te sacia con lo mejor del trigo.

O bien: Cfr. Jn 6, 81.

Dice el Señor: el pan que yo daré, es mi carne para la vida del mundo.

ORACIÓN DESPUÉS DE-LA COMUNIÓN

Padre, que la comunión de tus sacramentos nos alcance la salvación y nos confirme en la luz: de tu verdad, Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?

Mt 17, 22-27

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.          LO VAN A MATAR, PERO AL TERCER DÍA VA A RESUCITAR

Mientras estaban reunidos en Galilea, Jesús dijo a sus discípulos: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres: lo matarán y al tercer día resucitará".

En este fragmento del Evangelio según san Mateo, Jesús hace su segunda predicción sobre su pasión, se destaca que los apóstoles, al oírla, se pusieron muy tristes. De este modo, este vaticinio fue ahora más claro y ellos comprendieron mejor. Al comparar los Evangelios, vemos que san Lucas dice que: “no sabían lo que significaban estas palabras, que estaban veladas, de manera que no las entendieron.” San Marcos, da a comprender que ellos no entendieron.

Es así, como nuevamente los amigos íntimos de Jesús reciben el anuncio de la Pasión, es el Plan de Dios que les ocasiona mucha dificultad para entenderlo. Esta profecía ya antes había provocado una protesta de Pedro y ahora los entristecía, por lo difícil que les parecía entender que el Mesías no tuviera un destino glorioso según ellos.

2.          JESÚS DEBÍA PADECER A CAUSA DE NUESTRA SALVACIÓN

Debemos tener presente siempre el Plan de Dios en nuestra vida, algo que tenemos que aceptar y saber reconocer aunque no coincida con los planes que tenemos. Jesús debía padecer a causa de nuestra salvación, lo que nos indica que el sacrificio es necesario en nuestra vida cristiana. Si no logramos comprender las cosas de Dios, no llegaremos a entender sus obras. ¿Debemos entristecernos por el Plan de Dios en Nosotros?, ¿Acaso Dios no quiere lo mejor para sus hijos?

Tenemos necesidad de despojarnos de nuestros criterios humanos y adoptar los de Dios, para poder llegar a entender el Evangelio, de lo contrario nos rebelamos contra el dolor, no aceptamos el sacrificio y nos costará admitir las innumerables pruebas que tendremos que enfrentar para nuestro bien.

3.          ELLOS NO COMPRENDIERON PORQUE ERAN DE ESA FORMA LOS PLANES DE DIOS

Es normal que nos cueste aceptar la cruz, pero ella siempre estará en nosotros y no abandonará nuestra vida y, así llegaremos a la gloria de la resurrección, pero no podemos no tener como precedente el dolor de la cruz, talvez estemos hoy en esa etapa, entonces alegremos el corazón porque si es así, con seguridad veremos la resurrección y la gloria.

Decía que los apóstoles quedaron muy apenados por lo que les anuncia el Señor, en ese momento ellos no comprendieron porque eran de esa forma los Planes de Dios. Igual como nos pasa ahora, que nos amargamos e incluso nos desesperamos por la cruz que debemos llevar. Sin embargo, si logramos comprender que dependemos de los planes Dios y, nos ponemos en sus manos con mucha fe y confianza de que él nos dará la alegría verdadera y por siempre, estaremos estimulados y con pujanza para pasar las diferentes pruebas de la vida con fortaleza, con confianza y con paz en nuestro corazón.

4.          "¿EL MAESTRO DE USTEDES NO PAGA EL IMPUESTO?".

La segunda parte de este Evangelio, dice que luego al llegar a Cafarnaúm, los cobradores del impuesto del Templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?".

Todo israelita debía pagar anualmente un tributo para el sostenimiento del Templo, este era recaudado por los Levitas, a diferencia de los Publicanos que recaudaban para las tasas imperiales. El impuesto tenía el origen en tiempos de Moisés, quien había ordenado un censo, y conforme al número de los varones censados, todo varón después de los veinte años pagaría su tributo.

El Hijo de Dios no está obligado a pagar un tributo que se recoge como obsequio a su Padre. Sin embargo, se somete a esa ley pagando por Pedro y por El, como un israelita más, por no escandalizar a los recaudadores.

5.          ESO QUIERE DECIR QUE LOS HIJOS ESTÁN EXENTOS.

A la pregunta de los cobradores, Pedro Respondió "Sí, lo paga", pero cuando llegó a la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes perciben los impuestos y las tasas los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños?". Y como Pedro respondió: "De los extraños". Jesús le dijo: "Eso quiere decir que los hijos están exentos.

Jesús abiertamente reconoce y proclama su absoluta independencia frente a las leyes tributarias del templo, que era homenaje, en último término, a Dios. Los hijos estaban exentos. Pedro había proclamado hacía aún poco, por “revelación” del Padre, que Jesús era “el Hijo del Dios viviente.” Jesús se situaba así en lugar que le corresponde como Hijo del Padre. Por eso estaba exento del tributo al templo. Pero con Él estaban agrupados y exentos sus discípulos. Era ello una prueba del supremo dominio legislativo de Jesús. No en vano Él era “mayor que el templo” (Mt 12:6). Por eso, El dispensaba las leyes, pues era “Señor del sábado” (Mt 12:8). En otras palabras, Jesús se sitúa en un lugar en el cual nunca antes un Israelita lo había hecho.

Pero además, Jesús nos enseña nuestra divina filiación, esta es, todos somos hijos del mismo Padre Dios, eso no hace libre frente a cualquier presión o influencia, sin embargo Jesús nos indica que hay que vivir ordenadamente y disciplinado con la Ley, y vivimos así por amor a Dios, con rectitud, con respeto y eso es independiente de nuestra condición económica.

6.          TÓMALA Y PAGA POR MÍ Y POR TI.

Es así, como para no darles motivo de escándalo, Jesús le dice a Pedro: ve al lago y echa el anzuelo, saca el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y paga por mí y por ti.

En lo personal me llama la atención dos aspectos de cómo finaliza este Evangelio. En primer lugar, Jesús hace esto para no escandalizar y, entendemos por escandalizar los hechos o dichos considerados contrarios a la moral social y que producen indignación, desprecio o habladurías maliciosas. Esta es entonces, una enseñanza del modo de vivir que tenemos que tener y que no es bueno vivir en el escándalo. En segundo lugar, Jesús nos muestra que vivía en pobreza junto a sus discípulos, pues no tenían las monedas para pagar el impuesto y tiene que recurrir a un milagro para pagar. Esta es otra enseñanza para comprender como las personas ascéticas se exigen muchos sacrificios y privaciones fundamentalmente en la práctica y al ejercicio de la perfección espiritual.

La paz del Señor sea en su alma

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

“EL HIJO DEL HOMBRE VA A SER ENTREGADO EN MANOS DE LOS HOMBRES.”

En el primer anuncio de la pasión, Jesús decía que «tenía que» suceder (16,21); ahora que «va a ser», empieza el camino hacia Jerusalén. El Hijo del hombre es entregado (por Judas, por los jefes, por el Padre): todos pueden recoger el don que el Señor hace de sí mismo.

«Ponerse en manos de otro es el acto de confianza y de amor más grande que alguien pueda realizar. El Hijo se entrega en manos de los hermanos con el mismo amor con el que se entrega en las del Padre. Esta entrega de sí mismo que nos hace a nosotros es nuestra salvación. Aunque nosotros lo rechacemos y le quitemos la vida, él la entrega por nosotros. El gran misterio de Dios es que él tiene fe en el hombre: se fía de él y se confía a él, hasta ponerse en sus manos, haga lo que haga» (san Fausto).

Jesús es consciente de lo que va a suceder y no se echa atrás. Él es el Hijo exento, pero acepta pagar el tributo del esclavo. Sabe que de este modo nos libera de nuestra «extranjería» respecto a Dios, nos hace hijos suyos, «exentos» también de «deber nada» a nadie, tanto si se trata de una autoridad religiosa como civil. La nueva situación de libertad en que venimos a encontrarnos como discípulos del Hijo del hombre no nos aparta de la vida ni de nuestras obligaciones con los otros. Si debemos sentirnos en cierto modo deudores es con los deberes de la caridad y en virtud de la misma, «para que no se escandalicen».

ORACION (3)

 

Concédenos, Señor, la vista que nos permita ver tu amor en el mundo, a pesar de los chascos humanos. Concédenos la fe para confiar en tu bondad, a pesar de nuestra ignorancia y debilidad. Concédenos el conocimiento, para que sigamos orando con un corazón consciente, y muéstranos lo que cada uno de nosotros tiene que hacer para favorecer la llegada del día de la paz universal (los astronautas del Apolo VIII, desde el espacio, el 24 de diciembre de 1968).

SANTORAL (4)

 

SAN PONCIANO Y SAN HIPÓLITO SIGLO III

Al llegar Ponciano a la Cátedra de Pedro, en el año 230, encontró a la Iglesia dividida por un cisma, cuyo autor era el sacerdote Hipólito, un maestro afamado por su conocimiento de la Escritura y por la profundidad de su pensamiento. Hipólito no se había avenido a aceptar la elección del diácono Calixto como papa (217) y, a partir de ese momento, se había erigido en jefe de una comunidad disidente, estimando que él representaba a la tradición, en tanto que Calixto y sus sucesores cedían peligrosamente al último capricho. El año 235 estalló la persecución de Maximiano. Constatando que los cristianos de Roma se apoyaban en los dos obispos, el emperador mandó que arrestasen a ambos, y les condenó a trabajos forzados. Para que la Iglesia no se viera privada de cabeza en circunstancias tan difíciles, Ponciano renunció a su cargo e Hipólito hizo otro tanto. Deportados a Cerdeña, se unieron en una misma confesión de fe, y no tardaron en encontrar la muerte. Después de la persecución, el papa Fabián (236-250), pudo llevar a Roma los cuerpos de ambos mártires. El 13 de agosto es precisamente el aniversario de esta traslación. Pronto se echó en olvido que Hipólito había sido el autor del cisma. Sólo se tuvo presente al mártir y doctor, hasta tal punto que un dibujo del siglo IV asocia sus nombres a los de Pedro y Pablo, Sixto y Lorenzo.

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta página, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 19.000 correos.

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-