Misa Diaria

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de PEDRO SERGIO ANTONIO DONOSO BRANT

23 años en Internet, desde 1998

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores de 56 países distintos. Se envía desde Santiago de Chile. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico:  caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

facebook 

www.caminando-con-jesus.org   

www.caminando-con-maria.org

www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.800

13-12-2021

Nº MD 9.103

LITURGIA DE LAS HORAS

 

Santa Lucía, virgen y mártir

Nace en Siracusa (Sicilia), de familia noble, a fines del siglo III, y es martirizada en la persecución de Diocleciano, el 13 de diciembre del 304. Son los datos ciertos. El resto es tradición popular, que ofrece estas referencias: Es una bella joven, prometida por su madre a un joven noble. Ella ha hecho voto de virginidad, secreto que confía a Eutiquia, su madre, quien insiste en casarla. La madre enferma de gravedad y Lucía le alcanza la curación ante la tumba de santa Águeda. Entonces la deja libre en su opción. Pero su pretendiente la denuncia como cristiana al prefecto Pascasio, que intenta hacerla renunciar a su fe. Ella le responde: “No te canses ni pienses que con tus amenazas podrás apartarme del amor de mi Señor”. Condenada a la hoguera, sale intacta de entre las llamas. Entonces Pascasio manda atravesarle el cuello con una espada. Y vuela donde su Señor. “Lucía” significa “luminosa”, y es patrona de los no videntes y de las modistas.

ANTIFONA DE ENTRADA         

Esta virgen sabia y prudente salió al encuentro de Cristo con la lámpara encendida.

ORACION COLECTA

Te pedimos, Señor y Dios nuestro, que por la gloriosa intercesión de santa Lucía, virgen y mártir, quienes celebramos su fiesta en la tierra, podamos contemplar su gloria en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del espíritu Santo, y es dios, por los siglos de los siglos

LECTURA Núm 24, 2-7. 17

Lectura del libro de los Números.

Cuando el profeta Balaam alzó los ojos y vio a Israel acampado por tribus, el espíritu de Dios vino sobre él y pronunció su poema, diciendo: Oráculo de Balaam, hijo de Beor, oráculo del hombre de mirada penetrante; oráculo del que oye las palabras de Dios y conoce el pensamiento del Altísimo; del que recibe visiones del Todopoderoso, en éxtasis, pero con los ojos abiertos. ¡Qué hermosas son tus carpas, Jacob, y tus moradas, Israel! Son como quebradas que se extienden, como jardines junto a un río, como áloes que plantó el Señor, como cedros junto a las aguas. El agua desborda de sus cántaros, su simiente tiene agua en abundancia. Su rey se eleva por encima de Agag y su reino es exaltado. Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no de cerca: una estrella se alza desde Jacob, un cetro surge de Israel.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: Cuando un hombre de Dios se concentra en la realidad trascendente, vive una experiencia que los más ligeros no captan. Quien entra en éxtasis como san Pablo, puede ver un «tercer cielo», donde todo es superior al mundo conocido, y que la razón no es capaz de describir. Ese privilegio lo reciben sólo algunos hombres de profunda vida interior y pueden hasta visualizar el futuro.

SALMO Sal 24, 4-5. 6-7. 8-9

R. ¡Muéstrame, Señor, tus caminos!

Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos. Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador. R.

Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos. Por tu bondad, Señor, acuérdate de mí según tu fidelidad. R.

El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el camino a los extraviados; él guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los pobres. R.

ALELUYA Sal 84, 8

Aleluya. Muéstranos, Señor, tu misericordia, y danos tu salvación. Aleluya.

EVANGELIO Mt 21, 23-27

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús entró en el Templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo, para decirle: «¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te ha dado esa autoridad?». Jesús les respondió: «Yo también quiero hacerles una pregunta. Si me responden, les diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo o de los hombres? ». Ellos se hacían este razonamiento: «Si respondemos: "Del cielo", él nos dirá: "Entonces, ¿por qué no le creyeron?" Y si decimos: "De los hombres", debemos temer a la multitud, porque todos consideran a Juan un profeta». Por eso respondieron a Jesús: «No sabemos ». Él, por su parte, les respondió: «Entonces yo tampoco les diré con qué autoridad hago esto».

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Con la escena de los vendedores del templo, Jesús reclama unos derechos sobre la casa de Dios, a quien llama enfáticamente su Padre. El hecho muestra una autoridad personal fuera de discusión, ya que nadie se opuso. Queda el problema de la autoridad jurídica o la autoridad como poder. Este problema centra el encuentro polémico de Jesús con sus adversarios habituales. A la pregunta sobre la autoridad con que arroja a los profanadores del templo, responde con una contra-pregunta, a la que sus adversarios no saben o no quieren responder.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, te proclamamos admirable en la conmemoración de santa Lucía, virgen, y te pedimos humildemente que, así como sus méritos fueron de tu agrado, aceptes esta liturgia que celebramos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTIFONA DE COMUNION cfr. Mt 25, 6

Ya viene el esposo, salgan al encuentro de Cristo, el Señor.

ORACION DESPEUS DE LA COMUNION 

Señor y  dios nuestro, fortalecidos con esta eucaristía te pedimos que, a ejemplo de santa Lucía, asumiendo en nuestro cuerpo los sufrimientos de  cristo, nos esforcemos por vivir unidos solamente a ti.  Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“¿De dónde venía el bautismo de Juan, del cielo o de la tierra’?”

Mt 21, 23-27

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1. ¿CON QUÉ DERECHO HACES TODAS ESTAS COSAS?

Los tres Evangelios sinópticos relatan este incidente donde se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo y le preguntaron: Con qué derecho haces todas estas cosas?. En Marcos está Jesús paseando por uno de los pórticos del templo. En Lucas, aunque con mayor amplitud cronológica, pero la escena es la misma, dice: “En aquellos días, mientras Jesús enseñaba en el templo” , ya que los rabís tenían sus lecciones en el templo, cuando va a ser interrogado por la autoridad religiosa, que los tres sinópticos explicitan: “príncipes de los sacerdotes,” entre los que se contaban los ex sumos sacerdotes y representantes de estas familias, “escribas,” peritos en la Ley, y “ancianos,” representantes de las familias influyentes. Extraña el que intervengan los “príncipes de los sacerdotes”; deben de estar simplemente por el sanedrín. A él competía esta investigación. Se le exige a Cristo que dé cuenta de: “Con qué derecho haces todas estas cosas? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?”. Poder de actuar prodigios, y en el templo, y poder de enseñar. ¿Acaso querían comprometerlo con un poder divino? Es lo que parece en la disyuntiva que se plantea.

2. SE BUSCABA COMPROMETERLO

El poder para enseñar oficialmente en Israel requería un largo aprendizaje con algún rabí y luego recibir de él, mediante la “imposición de manos,” este poder. Si no procedía de esta cadena, que se decía se entroncaba con Moisés, su enseñanza no era lícita, oficial ni “ortodoxa.” Así se tiraba la sospecha sobre su doctrina.

Y con relación a los actos mesiánicos en el templo, se buscaba comprometerlo, pues ya tenían de atrás organizada la persecución del mismo. Estaba en el ambiente rabínico que se pedirían o darían “señales” en el Mesías para acreditarse como tal.

3. ¿DE DÓNDE VENÍA EL BAUTISMO DE JUAN, DEL CIELO O DE LA TIERRA’?”

Pero Cristo les plantea una disyuntiva como condición para contestarles a esto: “Yo también les voy a hacer una pregunta, y si me la responden, les diré con qué autoridad hago lo que hago: ¿De dónde venía el bautismo de Juan, del cielo o de la tierra’?”

El prestigio del Bautista en Israel y la conmoción causada fue tal, que hasta el sanedrín le envió una representación para interrogarle si él era el Mesías: Y este fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron donde él desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: ¿Quién eres tú?  (Jn 1,19). El historiador judío Josefo habla de su prestigio y conmoción en Israel.

4. ENTONCES, ¿POR QUÉ NO LE CREYERON?

Pero ellos no respondieron al origen de su bautismo. Pues si era del cielo, eran culpables de no haberlo oído, y reconocer a Cristo Mesías, a quien él preparaba el camino; o si decían que de los hombres, temían al pueblo, por lo que el Bautista representaba para ellos; o como dice Lucas con frase redonda, temían que “el pueblo entero les apedrease,” como reaccionaba masivamente en ciertos casos religiosos: Los judíos trajeron otra vez piedras para apedrearle. Jesús les dijo: Muchas obras buenas que vienen del Padre os he mostrado.  (Jn 10,31). Al no responder ellos, Cristo tampoco lo hizo. Varias veces les dijo que si no lo creían a Él, que creyesen a sus “obras” que le daba a hacer el Padre, como Nicodemo y otros dijeron: Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él.  (Jn 3,2)

El Señor les Bendiga

   Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA

 

EL EVANGELIO DESENMASCARA MUCHAS DE MIS PREOCUPACIONES DEMASIADO HUMANAS

La primera lectura, Núm 24, 2-7. 17, la promesa mesiánica nos invita a meditar en la fidelidad de Dios, en las promesas y en el poder del Señor que desbarata cualquier poder que se oponga a su proyecto de liberación, ya se trate de fuerzas humanas o supra humanas. De hecho, en Balaán, obligado a profetizar en favor de Israel, descubro el ejemplo eficaz y alentador del irresistible triunfo del plan de Dios.

La lectura del evangelio, Mt 21, 23-27, me exige confrontar mis opciones con las exigencias evangélicas.

Por tanto, siento necesario preguntarme:

¿Me sitúo a veces en la actitud de los adversarios de Jesús?

 ¿La reacción incrédula de los adversarios no será el retrato de mi condición interior a la no disponibilidad?

¿No soy, tal vez, como los adversarios de Jesús que rechazan la invitación a tomar una decisión responsable frente a Dios?

Entonces, para no ser como los adversarios, debo reflexionar seriamente un juicio personal de fe sobre los acontecimientos de la vida.

Para no ser como los adversarios, no debo preferir quedarme en términos de conveniencia y en otras consideraciones.

Por tanto, caigo en la cuenta qué el evangelio desenmascara muchas de mis preocupaciones demasiado humanas.

Por tanto, no debo procurar conservar o poseer alguna autoridad, solo por la aspiración de que se cumplan mis deseos muchas veces mundanos.

Finalmente, creo que, si mis deseos no buscan la voluntad del Señor, tienen la misma consistencia que los proyectos de Balaán confundidos y desbaratados por Dios en un instante.

ORACIÓN

 

Señor:

Descubre el velo de nuestros ojos, para que podamos admirar las maravillas que haces en medio de tu pueblo y para que se alegre nuestro corazón con y por tu pueblo, que adquiriste y formaste en tu Hijo.

Descubre el velo de nuestros ojos para que podamos acoger en la fe a tu Hijo que viene.

Que sea Tu Hijo la estrella que nos guía en el camino y que nos colma de gozo.

Que la luz de tu Hijo disipe las tinieblas de nuestro corazón, cuando damos vueltas a nuestros cálculos y lógicas que ignoran tu soberanía sobre nosotros.

Que la luz de tu Hijo ponga en claro la calidad de tantas de nuestras preocupaciones que se mueven no por tu santo temor, sino por el deseo miope de conservar nuestros ridículos tesoros y de que se ejecuten nuestros proyectos.

Ayúdanos a recordar que sólo tus planes tienen éxito y que nada se puede oponer a tu querer soberano.

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta   o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta o

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta página, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 23.000 correos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-