MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

24 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.880 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el renvío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

www.caminando-con-jesus.org   

www.caminando-con-maria.org

www.santateresadelosandes.cl

23.880

13-12-2022

Edición  9.460

LITURGIA DE   LAS HORAS 

facebook

En este Enlace, pueden descargar la Novena de Navidad: NOVENA DE NAVIDAD

 

Santa Lucía, virgen y mártir

Nace en Siracusa (Sicilia), de familia noble, a fines del siglo III, y es martirizada en la persecución de Diocleciano, el 13 de diciembre del 304. Son los datos ciertos. El resto es tradición popular, que ofrece estas referencias: Es una bella joven, prometida por su madre a un joven noble. Ella ha hecho voto de virginidad, secreto que confía a Eutiquia, su madre, quien insiste en casarla. La madre enferma de gravedad y Lucía le alcanza la curación ante la tumba de santa Águeda. Entonces la deja libre en su opción. Pero su pretendiente la denuncia como cristiana al prefecto Pascasio, que intenta hacerla renunciar a su fe. Ella le responde: “No te canses ni pienses que con tus amenazas podrás apartarme del amor de mi Señor”. Condenada a la hoguera, sale intacta de entre las llamas. Entonces Pascasio manda atravesarle el cuello con una espada. Y vuela donde su Señor. “Lucía” significa “luminosa”, y es patrona de los no videntes y de las modistas.

ANTIFONA  DE ENTRADA         

Esta virgen sabia y prudente salió  al encuentro de Cristo con la lámpara encendida.

ORACION COLECTA

Te pedimos, Señor y  dios nuestro, que por la gloriosa intercesión de santa Lucía, virgen y mártir, quienes celebramos su fiesta en la tierra, podamos contemplar su gloria en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del espíritu Santo, y es dios, por los siglos de los siglos

PRIMERA LECTURA Sof 3,9-13

Lectura de la profecía de Sofonías.

Así habla el Señor: Yo haré que sean puros los labios de los pueblos, para que todos invoquen el Nombre del Señor y lo sirvan con el mismo empeño. Desde más allá de los ríos de Cus, mis adoradores, los que están dispersos, me traerán ofrendas. Aquel día, ya no tendrás que avergonzarte de las malas acciones con las que me has ofendido, porque yo apartaré a esos jactanciosos prepotentes que están en medio de ti, y ya no volverás a engreírte sobre mi santa Montaña. Yo dejaré en medio de ti a un pueblo pobre y humilde, que se refugiará en el Nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá injusticias ni hablará falsamente; y no se encontrarán en su boca palabras engañosas. Ellos pacerán y descansarán sin que nadie los perturbe.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: En medio de un pueblo infiel y corrupto, siempre hay un pequeño resto que sigue la Palabra de Dios. Ese resto es un pequeño foco de esperanza: son quienes viven en la justicia y la verdad. Son gente humilde, que vive su entrega y su amor sin hacer tanto ruido. Mientras los orgullosos exhiben descaradamente su insolencia, el pequeño resto, los pobres de Yahvé, siguen el camino del Señor.

SALMO Sal 33,2-3. 6-7. 17-19. 23

R. El pobre invocó al Señor, y él lo escuchó.

Bendeciré al Señor en todo tiempo, su alabanza estará siempre en mis labios. Mi alma se gloría en el Señor: que lo oigan los humildes y se alegren. R.

Miren hacia él y quedarán resplandecientes, y sus rostros no se avergonzarán. Este pobre hombre invocó al Señor: Él lo escuchó y lo salvó de sus angustias. R.

El Señor rechaza a los que hacen el mal, para borrar su recuerdo de la tierra. Cuando los justos claman, el Señor los escucha y los libra de todas sus angustias. R.

El Señor está cerca del que sufre y salva a los que están abatidos. El Señor rescata a sus servidores, y los que se refugian en él no serán castigados. R.

ALELUYA

Aleluya. Ven, Señor, no tardes; perdona los pecados de tu pueblo. Aleluya.

EVANGELIO Mt 21, 28-32

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: -Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña-. Él respondió: -No quiero-. Pero después se arrepintió y fue. Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y éste le respondió:

-Voy, Señor-, pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?’. “El primero”, le respondieron. Jesús les dijo: “Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios. En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él. Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él”.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: La predicación de Juan Bautista tuvo una fuerza que movió a la conversión de recaudadores de impuestos y prostitutas, considerados los más pecadores en su sociedad. Esos hombres y mujeres abrieron el corazón a la novedad de reino y se pusieron en camino hacia él antes que los otros. En el tiempo de Adviento, la Iglesia, pone frente a nosotros el llamado del Bautista a la conversión. ¿Caminaremos también nosotros decididamente hacia el reino?

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, te proclamamos admirable en la conmemoración de santa Lucía, virgen, y te pedimos humildemente que, así como sus méritos fueron de tu agrado, aceptes esta liturgia que celebramos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTIFONA DE COMUNION cfr. Mt 25, 6

Ya viene el esposo, salgan al encuentro de Cristo, el Señor.

ORACION DESPEUS DE LA COMUNION 

Señor y  dios nuestro, fortalecidos con esta eucaristía te pedimos que, a ejemplo de santa Lucía, asumiendo en nuestro cuerpo los sufrimientos de  cristo, nos esforcemos por vivir unidos solamente a ti.  Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él”.

Mt 21, 28-32

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.     HIJO, QUIERO QUE HOY VAYAS A TRABAJAR A MI VIÑA.

El Señor nos pide con el corazón, que trabajemos en su viña, que trabajemos por el bien nuestro y por el bien de los demás, y está esperando nuestra respuesta, esa es su voluntad.

Pero sucede, que muchas veces no nos sentimos llamados y preferimos hacer lo que a nosotros no parezca mejor y no lo que Dios quiere. En otra, le decimos “Si” al Señor, pero solo lo hacemos para congraciarnos, como cuando le decimos a alguien, no te preocupes, que lo haré sabiendo que solo son palabras. Pero el Señor nos pide hechos y no palabras. Bien cae en este fragmento del Evangelio el refrán “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”.

De esto se desprende que el Señor habló en esta parábola a aquéllos que ofrecen poco o nada, pero que lo manifiestan con sus acciones, y en contra de aquéllos que ofrecen mucho y que nada hacen de lo que ofrecen.

2.     ¿QUÉ LES PARECE?

En esta sencilla parábola, en la cual Jesús nos pregunta primero “¿Qué les parece?, esto es, que opinamos del comportamiento de los dos hijos, hagamos cuenta que el padre es nuestro Buen Padre Dios, que nos pide compromiso y nos pide que trabajemos para Él. Dios quiere salvarnos y nos da una oportunidad. Pero nos está señalando que lo que verdaderamente importa para salvarse, no son las palabras, no son las promesas de buena crianza, no son las palabras bonitas, sino que las obras reales que podamos conseguir. Sabemos que el mundo está lleno de buenos propósitos y magníficos discursos, pero muy escaso de llevar a la práctica los hermosos sentimientos que se propone.

3.     ¿CUÁL DE LOS DOS CUMPLIÓ LA VOLUNTAD DE SU PADRE?

La segunda pregunta que nos hace Jesús es ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre? Cumplen la voluntad del Padre, aquellos que se les propuso trabajar para su salvación y lo hicieron de verdad, no los que hicieron falsas promesas. Esto es como cuando caemos en falta, consientes de hemos hecho mal, habiendo oído el llamado a la buena vida por el Señor, y luego en nuestro interior brota el dolor de la desobediencia, nos arrepentimos, hacemos penitencia y enmendamos el rumbo. Esto es hacer la voluntad que nos señala Jesús en este Evangelio. Y no hacer la voluntad es mentirle a Dios, diciendo “Si Señor” sabiendo que no haremos lo que Él quiere. En otras palabras, más vale no ofrecer a Dios obrar bien y hacerlo, que ofrecérselo y mentir.

4.     LES ASEGURO QUE LOS PUBLICANOS Y LAS PROSTITUTAS LLEGAN ANTES QUE USTEDES AL REINO DE DIOS

El Señor les recuerda en sus conciencias a los sumos sacerdotes y a los ancianos, que el pueblo judío respondió a Moisés: "Haremos todo lo que nos mande el Señor" (Ex 24,3), pero luego le mintieron a Dios, reprensado en esta parábola por el segundo hijo. Sin embargo no pueden dejar de admitir esto, cuando reconocen que el primero hijo hizo la voluntad de Dios, que en esta parábola representa a los gentiles.

Entonces en forma dura, Jesús les dijo a los judíos: “Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios”

En efecto, Jesús nos presenta como los publicanos, que eran pecadores, al igual que las hijas del placer carnal, primero habían rechazado la invitación de caminar al Reino de Dios, pero luego, a oír el llamado de salvación, cambiaron el rumbo y enmendaron su mala vida, este cambio los hace digno de entrar al reino.

Sin embargo, ellos, el pueblo de Dios, que se decían hombres fieles, rechazan la palabra de Jesús, entonces el señor les afirma: En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él.

5.     NO PORQUE UNA PERSONA HAYA SIDO PECADORA, NO SE PUEDE SALVAR

Pero los fariseos, no solamente no creyeron en Juan, ni siquiera le hicieron caso. Pero Jesús sabe, Juan vino por el camino de la justicia, y lo hizo de una manera evidente, y mantuvo un trato respetable, con una actitud que conmovía los corazones de los pecadores, y que su palabra transformó corazones indómitos, por eso les dice: Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él”.

Aprendemos de esta enseñanza, que no porque una persona haya sido pecadora, no se puede salvar, nos enseña Jesús, que el arrepentimiento, nos hace más aptos para entrar al Reino, nos aclara Jesús, como muchas veces sucede que resultan ser mejores aquellos hijos que vuelven arrepentido que los arrogantes que piensan que sirven a Dios porque se golpean el pecho, pero su soberbia no les permite reconocer sus faltas.

Así es como el ejemplo del primer hijo, nos debe hacer meditar en cómo debemos tratar de purificar nuestro corazón, como reconocer nuestros pecados y corregirlos y como poner orden en nuestra vida. También nos invita a cuidar nuestros pensamientos, además de regularlos. Del mismo modo a preguntarnos lo que espera Dios de nosotros. Pero la mayor invitación, es estar dispuestos a aceptar la voluntad del Padre, y al mismo tiempo pedirle fuerzas, para no flaquear en el deseo de cumplir nuestro compromiso con El. Así de esta forma darle valor a nuestro corazón, para que no huya de su deber cristiano

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA

 

LA HUMILDAD COMO CUALIDAD NECESARIA DE LA FE

La parábola de los dos hijos es una severa amonestación para si, como el primer hijo. Es posible que responda afirmativamente, pero luego no vaya a trabajar a la viña. Entonces debemos entender que se pone sobre el tapete mis incoherencias y la obediencia meramente formal, cuando antepongo a las exigencias del evangelio mi pequeño yo. El riesgo no es sólo el no cumplimiento, sino también el reducir la justicia moral y religiosa a una imagen de fachada, mientras el corazón olvida la amorosa inquietud de la búsqueda sincera de la voluntad de Dios.

Resulta por tanto importante la contemplación del paradójico estilo de nuestro Dios, que llama a la conversión incluso a los más lejanos y derrama sus bendiciones a los pobres, a los que sólo confían en él sin poder presumir de sí mismos ni de sus méritos.

La parábola evangélica de los dos hijos diversos interpela sobre la suma importancia de la humildad como cualidad necesaria de la fe que da acceso al reino de Dios.

Y, por otra parte, esta dura palabra evangélica nos llena también el corazón de gratitud, recordando que Dios ama a los que no se apoyan en sus propios méritos, sino que, confiando sólo en su misericordia y su fidelidad, están dispuestos a cambiar realmente de vida.

ORACION

 

Señor:

Tu Palabra hoy nos fustiga y nos consuela.

Nos fustiga porque cuando nos invitas a trabajar en tu viña, como el hijo mayor de la parábola, con frecuencia respondemos: “Sí, Señor”; pero luego no vamos.

Estamos demasiado ocupados y preocupados por nuestro yo para estar de veras disponibles a buscar sinceramente tu voluntad.

Socórrenos con tu Espíritu, para que podamos velar sobre nosotros mismos con el fin de que nuestra adhesión a tu voluntad no se reduzca a palabras vacías.

Pero, además de fustigamos, tu Palabra nos consuela, porque nos recuerda que incluso a aquel que esté más aferrado al mal le quieres dirigir una palabra de salvación dándole la oportunidad de arrepentirse, de cambiar de vida, de romper con la obstinación del corazón.

Con humildad y confianza acudimos a ti, Dios que ama a los que no confían en sus propios méritos, y confiamos únicamente en tu misericordia y fidelidad.

Pedro

SANTORAL

 

SANTA LUCÍA siglo IV

Hasta qué punto llega la adhesión de los habitantes de Sicilia hacia su santa patrona se nos da a conocer por una inscripción de los primeros años del siglo V que recuerda «el día de la fiesta de la Señora Lucía, a la que no es posible alabar cuanto se merece». No sabemos nada más acerca de la virgen Lucía: parece que sufrió el martirio en los sangrientos años de la persecución de Diocleciano (304). En cualquier caso, en el siglo VI su popularidad era tan grande como para que los clérigos y comerciantes sicilianos introdujeran su culto en Roma y Lucía pasara a ocupar un puesto dentro de las vírgenes ilustres sobre la pared de la basílica de San Apolinar Nuevo, en Rávena. Pronto sería conocido por todo el Occidente su nombre, introducido en el Canon romano junto a los de Inés, Cecilia y Águeda. "Santa Lucía", la santa cuyo nombre evoca la luz, es hoy objeto de la devoción popular no sólo en Sicilia sino también en los Países nórdicos: su fiesta proporciona un rayo de luz en medio de la dilatada noche del invierno escandinavo.

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-