MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

20 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.700 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el re-envío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

Páginas WEB:                            www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org

Suscriptores: 23.797

14-07-2018

EDICION N.º MD 7.254

LITURGIA DE LA HORAS

facebook

JULIO MES DEL CARMEN, NOVENA Y OTROS TEMAS EN ESTE LINK: DEDICADO A LA VIRGEN DEL CARMEN

 

ANTÍFONA DE ENTRADA     

Tú eres feliz, Virgen María, porque llevaste en tu seno al Creador del universo. Engendraste a tu Creador, y permaneces virgen para siempre.

ORACIÓN COLECTA 

Dios misericordioso, ven en ayuda de nuestra debilidad, para que al celebrar a la Virgen María, Madre de Dios, por su poderosa intercesión nos libres de todo mal. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Is 6, 1-8

Lectura del libro de Isaías.

El año de la muerte del rey Ozías, yo vi al Señor sentado en un trono elevado y excelso, y las orlas de su manto llenaban el Templo. Unos serafines estaban de pie por encima de él. Cada uno tenía seis alas: con dos se cubrían el rostro, y con dos se cubrían los pies, y con dos volaban. Y uno gritaba hacia el otro: “¡Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos! Toda la tierra está llena de su gloria”. Los fundamentos de los umbrales temblaron al clamor de su voz, y la Casa se llenó de humo. Yo dije: “¡Ay de mí, estoy perdido! Porque soy un hombre de labios impuros, y habito en medio de un pueblo de labios impuros; ¡y mis ojos han visto al Rey, el Señor de los ejércitos!”. Uno de los serafines voló hacia mí, llevando en su mano una brasa que había tomado con unas tenazas de encima del altar. Él le hizo tocar mi boca, y dijo: “Mira: esto ha tocado tus labios; tu culpa ha sido borrada y tu pecado ha sido expiado”. Yo oí la voz del Señor que decía: “¿A quién enviaré y quién irá por nosotros?”. Yo respondí: “¡Aquí estoy: envíame!”.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: Dios llama a Isaías para confiarle una misión. Llamado y misión están muy unidos, por lo que podemos fácilmente hablar de la vocación de Isaías, que a su vez implica una tarea y un compromiso por cumplir en nombre de Dios.

SALMO   Sal 92, 1-2. 5

R. ¡Reina el Señor, revestido de majestad!

¡Reina el Señor, revestido de majestad! El Señor se ha revestido, se ha ceñido de poder. El mundo está firmemente establecido: ¡no se moverá jamás! R.

Tu trono está firme desde siempre, tú existes desde la eternidad. Tus testimonios, Señor, son dignos de fe, la santidad embellece tu Casa a lo largo de los tiempos. R.

ALELUYA   1Ped 4, 14

Aleluya. Felices si son ultrajados por el nombre de Cristo, porque el Espíritu de gloria, el Espíritu de Dios, reposa sobre ustedes. Aleluya.

EVANGELIO   Mt 10, 24-33

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a sus apóstoles: “El discípulo no es más que el maestro ni el servidor más que su dueño. Al discípulo le basta ser como su maestro y al servidor como su dueño. Si al dueño de casa lo llamaron Belzebul, ¡cuánto más a los de su casa! No los teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo en pleno día; y lo que escuchen al oído, proclámenlo desde lo alto de las casas. No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquél que puede arrojar el alma y el cuerpo al infierno. ¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sin el consentimiento del Padre de ustedes. También ustedes tienen contados todos sus cabellos. No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros. Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo. Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquél que reniegue de mí ante los hombres”.

Palabra del Señor.

COMENTARIO; Tres veces repite Jesús que no tengan miedo, pues la causa de la Buena Noticia no es una causa perdida ni un proyecto humano, sino el proyecto de Dios. Él da fortaleza y confianza a lo que se comprometen con su causa.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

Señor, al conmemorar a la Madre de tu Hijo, te pedimos que, gracias a este sacrificio, nos conviertas bondadosamente en una ofrenda eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN    Lc 1, 49

El todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas. Su nombre es santo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, después de haber participado de la redención eterna, en esta conmemoración de la Madre de tu Hijo, te pedimos que podamos participar de la plenitud de tu gracia y experimentar cada día más los efectos de tu salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“No teman”

Mt 10, 24-33

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.  EL DISCÍPULO NO ES MÁS QUE EL MAESTRO NI EL SERVIDOR  MÁS QUE SU DUEÑO. 

Jesús dijo a sus apóstolos: El discípulo no es más que el maestro ni el  servidor más que su dueño. Al discípulo le basta ser como su maestro y al  servidor como su dueño. Jesús, quiere fortalecer a sus apóstoles, los que no  deben temer, para esto les entrega una gran motivación, les establece que  tendrán su misma suerte, y la misma seguridad absoluta de su triunfo.  A los apóstoles, les sucederá lo mismo que a Jesús, habrá reacciones hostiles  contra ellos, recibirán calumnias al igual que a su Maestro. Jesús les dice: Si  al dueño de casa lo llamaron Belzebul, ¡cuánto más a los de su casa!  Importante expresión de Jesús, ya que el dueño de casa es Dios, (Mt 13:27;  20:11; 21:33). Al proclamarse Jesús el dueño de la casa y ser ésta Israel, se  seguiría que Jesús se estaba proclamando Dios (Heb 3:1-6). Así, pues, no  deben temer ni a los que los van a perseguir ni a los que puedan matarlos. A  los primeros, porque el Evangelio ha de ser predicado por ellos. Y el  Evangelio ha de oírse y triunfar. 

2.  NO TEMAN. 

“No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba  ser conocido. Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo en pleno día; y lo  que escuchen al oído, proclámenlo desde lo alto de las casas”.  En aquel tiempo, en las sinagogas judías, el lector del texto hebreo no  hablaba en voz alta ni se dirigía a los asistentes, sino que lo hacía un  intermediario, que repetía al pueblo, en voz alta y en arameo, todo lo que el  lector decía junto a él en voz baja. También era costumbre que los viernes  por la tarde, el ministro de la sinagoga subía a lo más alto de la localidad y  desde allí hacía sonar la trompeta para advertir a los trabajadores que se  recogiesen de sus trabajos a tiempo, antes de comenzar el reposo sabático.  Sin embargo, los apóstoles oyeron a Jesús directamente, fueron privilegiados,  entonces deben hacer lo mismo, decirlo de tal modo que llegue el Evangelio a  todos, incluso a los que pueden matarles, y les dice que; No teman a los que  matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. El alma es inmortal,  creencia definitiva del judaísmo ortodoxo contra los saduceos. La idea de  aniquilamiento del alma era totalmente ajena a la teología judía. De este  modo Jesús afirma: Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el  cuerpo al infierno. 

3.  NO TEMAN ENTONCES, PORQUE VALEN MÁS QUE MUCHOS  PÁJAROS

El maestro, con gran pedagogía, les dice: ¿Acaso no se vende un par de  pájaros por unas monedas? Y, con todo eso, sin embargo, ni uno solo de ellos  cae en tierra, sin el consentimiento del Padre de ustedes. Y luego les dice;  También ustedes tienen contados todos sus cabellos. Lucas (Lc 21:18) agrega  además: “pero no se perderá un solo cabello de vuestra cabeza”. Esta  indicando así la providencia de Dios, y San Pablo habla en términos  semejantes (Hech 27:34)  Dice Jesús: No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros. De  este modo extiende su privilegio sobre los hombres, y más aún sobre ellos,  que son sus apóstoles.  Y, en verdad, lo que ha sido vendido como esclavo del pecado lo ha rescatado  Cristo de la Ley. Así pues, lo que ha sido vendido es el cuerpo y el alma.  Aquel al que ha sido vendido es el pecado, puesto que Cristo nos ha  rescatado del pecado y es redentor del alma y del cuerpo.  Por consiguiente, los que venden un par de pájaros por muy poco dinero se  venden a sí mismos al pecado al precio más bajo. Estos han nacido para volar  y deben elevarse al cielo con alas espirituales. Sin embargo, por ser esclavos  del precio de los placeres presentes y estar vendidos al lujo del mundo, con  esos comportamientos regatean sólo consigo mismos. (Hilario de Poitiers,  Cornmentario a Matteo, Roma 1988, pp. 126-128). 

4.  AL QUE ME RECONOZCA ABIERTAMENTE ANTE LOS HOMBRES,  YO LO RECONOCERÉ ANTE MI PADRE QUE ESTÁ EN EL CIELO

Por tanto, que no teman. Si el perseguidor triunfa sobre el cuerpo, es que el  Padre lo ha permitido, y tal trato es sólo una forma misteriosa del cuidado del  Padre .Sin embargo nos advierte que a lo único que debemos temer, es a no  confesarle delante de los hombres, entonces les dice: Al que me reconozca  abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en  el cielo. Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que  reniegue de mí ante los hombres. El contexto hace ver que la confesión de  Jesús es veredicto inapelable que el Padre ratifica definitivamente. Así es  como el martirio es presentado con efecto de ir a dar testimonio por él.  Pidamos al Señor, no avergonzarnos nunca de él, sepamos reconocer el  honor que tenemos de ser sus apóstoles, sus enviados y cumplamos  fielmente la misión de dar a conocer por todo el mundo a Nuestro Señor  Jesucristo. 

5.  TRANSMITAMOS LO QUE JESÚS NOS ENSEÑÓ, COMO LES  ENSEÑO A SUS APÓSTOLES

Somos apóstoles del Señor, y nuestra misión es darlo a conocer, y cuando  decimos fielmente, decimos que debemos vivir como apóstol, esto es actuar  como tal, ante todos, ante el mundo, sin temor de nuestra misión, porque lo  que estamos predicando es el Evangelio, y esta predica se hace en toda y  cualquier circunstancia, y ante toda consecuencia.  Es así, como si estamos interesados en salvar al mundo, transmitamos lo que  Jesús nos enseñó, como les enseño a sus apóstoles y como ellos a modo de  gran ejemplo, lo hicieron, proclamando sin temor, rechazando la injusticia. Hagámoslo entonces abiertamente, con decisión, comprendamos la valentía de los apóstoles amigos de Jesús.

A través de estos 2000 años, vidas  ejemplares y santos que tuvieron la convicción de no tener temor de perder  la vida terrenal, y todo lo hicieron por la vida eterna.  Valentía en transmitir y promover nuestra fe, es los que nos pide Jesús, con  mucha confianza en Dios, sin abandono de él, somos apóstoles del Señor, nos  envió para dar a conocer a su Hijo y por nuestro fiel testimonio de Jesús,  ahora aquí en la tierra, Cristo declarará en nuestro favor ante el Padre que  está en el Cielo. 

La paz del Señor viva em sus corazones

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

“AQUÍ ESTOY YO, ENVÍAME”.

La sociedad del «tener más» margina cada vez más a Dios mediante una serie de mecanismos que tienen que ver con el placer a cualquier precio, por cualquier medio. Ropa, dinero, servicios, experiencias: todo se ofrece en el gran supermercado del mundo. Sin embargo, el hombre, antes que perseguir la paz del corazón, experimenta un gran vacío, amplificado precisamente por estar abrumado por bienes de fortuna. Si no quiere morir de asfixia espiritual, ha llegado el tiempo de invertir por completo su marcha.

«Buscad a Dios y viviréis», advierte el profeta Amós. Y los ángeles de la natividad cantan: «Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor». Lo que el corazón (mucho más que la mente) debe comprender es el hecho de que, si busco la gloria del Señor en mi obrar, si mi ojo interior se abre a contemplarle, a querer obrar por amor a él, llego también a la paz. Si, en cambio, busco mi paz adhiriéndome a este mercado de propuestas consumistas apoyadas por el psicologismo, me pierdo en callejones sin salida, donde se encuentran dispuestos a sofocarme miedos cada vez más insurrectos.

Ahora bien, para que busque yo la gloria del Señor y sepa descubrirla por doquier -en la flor apenas entreabierta, en el cielo poblado de estrellas, en el rostro amigo, en el día alegre y en el cansado- necesito dejarme purificar. El Señor sabe de quién y de qué servirse para que yo no esté bajo el dominio del egoísmo, sino de la gloria de Dios. El otro elemento fundamental es que reciba el repetido: «No tengáis miedo». En un mundo profundamente turbado, absorber el «no tengáis miedo» en los ámbitos más profundos del ser me hace adquirir confianza, solidez, soltura, incluso en orden al apostolado. Diré con Isaías: «Aquí estoy yo, envíame».

ORACION (3)

 

Señor, sabes que me atrae el placer y que tiendo a cambiarlo por la alegría y por la paz que necesito. Te suplico, en medio de la corrupción del gran mercado en que vivo, que me hagas dejarme purificar por ti no sólo los labios, como Isaías, sino en lo profundo del corazón.

Ayúdame a aceptar aquello de que tú quieres servirte para realizar esta necesaria purificación. Espabílame en el combate espiritual contra las pasiones, para que desee y anhele, en todo, tu gloria y no las mezquinas satisfacciones de mi egoísmo. Y que tu «no tengáis miedo» sostenga esta voluntad mía un día tras otro.

Si tú me persuades de que buscar tu gloria significa obtener asimismo la paz del corazón, viviré mejor estos mis breves días y los viviré en plenitud: no replegado en mí mismo, sino entregado al anuncio de esta paz, de esta alegría, también a mis hermanos. Purifícame, Señor, fortifícame y, después... “aquí estoy yo, envíame”.

SANTORAL (4)

 

SAN CAMILO DE LELIS

San Camilo nació en Bucchianico, en la costa del Adriático, donde su padre acampaba como militar. Fue el día de Pentecostés, del Año Santo 1550. Era hijo único, y ya tardío, que vino a llenar de alegría el hogar. Camilo tenía un carácter duro y resuelto, muy batallador, como su padre.

Este muchacho, cuya estatura se aproximaba a los dos metros, de una vitalidad excepcional, se creyó llamado a la carrera de las armas, sucumbiendo pronto al desenfreno. De los veinte a los veinticinco años llevó una vida disoluta, que le condujo al hospital de Santiago de los Incurables, de Roma.

La llaga se cura y reaparece. Un mal vicio se apodera de él: el juego. Alguna vez se jugó hasta la camisa. Se ofrece como soldado. Participa en Túnez y en otras batallas. Arriesga la vida y las ganancias las pierde en el juego. A veces tiene que pedir limosna. Después trabaja en un convento capuchino como albañil.

Un día, mientras caminaba de un convento a otro, una luz le iluminó. Sintió la llamada de Dios y cayó en el suelo llorando. Pidió el hábito capuchino. Tres veces empieza el noviciado y otras tantas se le abre la llaga y marcha a Roma. Allí, la tercera vez, descubre su vocación.

Desde octubre de 1589 se entrega a los enfermos para toda la vida. Intenta fundar una cofradía para los enfermos. Le ponen trabas. Ni siquiera San Felipe Neri, que le apreciaba mucho, le entendió. Aprovecha ratos libres y estudia teología en el Colegio Romano. En 1584 es ordenado sacerdote.

Sale del hospital y con un pequeño grupo se establece junto a la iglesia de la Magdalena. Sixto V les aprueba como sociedad sin votos para dedicarse a los enfermos. "Los Camilos", encima de la sotana, llevaban una cruz roja.

La situación en los hospitales era calamitosa en higiene y atenciones. No era una excepción el hospital del Espíritu Santo, donde Camilo y los suyos derrochaban entrega y dedicación total a enfermos y moribundos. Camilo se reservaba siempre lo más difícil. Cuando había pestes, que era frecuente, llegaban al heroísmo. Muchos morían atendiendo a los apestados.

Camilo tuvo muchos conflictos, externos e internos, en su tarea. Hasta dejó el generalato de su Orden. Pero mantuvo siempre el carisma. Servir a Cristo en los enfermos. Por este servicio se nos juzgará.

La vida de Camilo "ponía espanto". Con su herida, con una hernia, con dos forúnculos, con un débil estómago, pasaba horas largas con los enfermos, cuidándoles como una madre, ayudándoles a bien morir, olvidándose de sí mismo, sin apenas comer ni dormir. Así vivía su sacerdocio.

Recogía a los apestados y andrajosos por las calles de Roma. Se dolía de ver así aquellos sagrados miembros de Cristo. Les trataba como si fueran príncipes. Les cubría con su manto. A veces quince sastres trabajaban para sus pobres. No cosían ropas, según él, sino ornamentos sagrados. Un día caminaba con un novicio. El sol ardía. - Hermano, le dijo, camina detrás de mí. Yo soy muy alto. Así te haré sombra y te librarás del sol. Y caminaba ajustándose a la esfera del sol para que los rayos no atacaran al novicio. Camilo era feliz porque podía regalar incluso su sombra.

Consideraba el servicio a los enfermos como una acción litúrgica. Cogía en sus brazos al enfermo como si manejara el cuerpo de Cristo. Acariciaba el rostro del enfermo, como si fuera el sagrado rostro del Señor.

Totalmente agotado, cayó enfermo de gravedad. El 16 de julio de 1614 volaba al cielo "su patria", como él decía. Benedicto XIV lo canonizó el 1746. Junto con San Juan de Dios, es patrón.

 

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta página, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 19.000 correos.

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-