MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

20 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.700 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el re-envío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

Páginas WEB:                            www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org

Suscriptores: 23.783

14-06-2018

N.º MD 7.225

LITURGIA DE LA HORAS

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 26, 1-2

El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El Señor es el escudo de mi vida; ¿ante quién temblaré? Cuando avanzan hacia mí los enemigos, son ellos los que tropiezan y caen.

ORACIÓN COLECTA

Dios y Señor, de quien proceden todos los bienes, escucha nuestras súplicas; concédenos que, inspirados por ti, pensemos lo que es recto, y, guiados por ti, lo llevemos a la práctica. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA 1Rey 18, 1-2. 41-46

Lectura del primer libro de los Reyes.

Al tercer año de la sequía, la palabra del Señor llegó a Elías en estos términos: “Ve a presentarte a Ajab, y yo enviaré lluvia a la superficie del suelo”. Entonces Elías partió para presentarse ante Ajab, y le dijo: “Sube a comer y a beber, porque ya se percibe el ruido de la lluvia”. Ajab subió a comer y a beber, mientras Elías subía a la cumbre del Carmelo. Allí se postró en tierra, con el rostro entre las rodillas. Y dijo a su servidor: “Sube y mira hacia el mar”. Él subió, miró y dijo: “No hay nada”. Elías añadió: “Vuelve a hacerlo siete veces”. La séptima vez, el servidor dijo: “Se eleva del mar una nube, pequeña como la palma de una mano”. Elías dijo: “Ve a decir a Ajab: engancha el carro y baja, para que la lluvia no te lo impida”. El cielo se oscureció cada vez más por las nubes y el viento, y empezó a llover copiosamente. Ajab subió a su carro y partió para Izreel. La mano del Señor se posó sobre Elías; él se ató el cinturón y corrió delante de Ajab hasta la entrada de Izreel.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: El rey Ajab consideraba a Elías su enemigo porque le hace ver su pecado. A pesar de todo Elías no abandonó su misión y pronto le anunció a Ajab el fin de la sequía, la llegada del agua, y con ella la vida.

SALMO Sal 64, 10-13

R. ¡Te alabamos, Señor, y bendecimos tu Nombre!

Visitas la tierra, la haces fértil y la colmas de riquezas; los canales de Dios desbordan de agua, y así preparas sus trigales. R.

Riegas los surcos de la tierra, emparejas sus terrones; la ablandas con aguaceros y bendices sus brotes. R.

Tú coronas el año con tus bienes, y a tu paso rebosa la abundancia; rebosan los pastos del desierto y las colinas se ciñen de alegría. R.

ALELUYA Jn 13, 34

Aleluya. “Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros, así como Yo los he amado”, dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO Mt 5, 20-26

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a sus discípulos: Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata debe ser llevado ante el tribunal. Pero Yo les digo que todo aquél que se enoja contra su hermano merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquél que lo insulta merece ser castigado por el Tribunal. Y el que lo maldice merece el infierno. Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Para los maestros judíos el “justo” era aquel que cumplía a cabalidad los preceptos de la Ley. Jesús habla en cambio de una justicia superior a ésta, dándoles a conocer el sentido más profundo de lo que Dios reveló en las Escrituras.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira, Señor, con bondad nuestro servicio litúrgico para que nuestra ofrenda te sea agradable y nos haga crecer en la caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr. Jn 4,16

Dios es amor, y el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios permanece en él.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que la acción medicinal de este sacramento nos libre de nuestras maldades y nos guíe por el camino recto. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“yo les digo que todo aquél que se irrita contra su hermano, merece ser condenado  por un tribunal”

Mt 5, 20-26

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.    SI LA JUSTICIA DE USTEDES NO ES SUPERIOR A LA DE LOS ESCRIBAS Y  FARISEOS

En el evangelio de hoy, Jesús, se atribuye una autoridad superior a la de Moisés, así es como lo dice explícitamente. Jesús es superior a la misma Ley y tiene además autoridad  para cambiarla.  Jesús, ahora no solo prohíbe el homicidio, también veda la ira, los insultos, las injurias, es  decir, se deben evitar los pecados y faltas externas e internas, como las ofensas, la rabia,  agravios y ultrajes.   Jesús dijo a sus discípulos: Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de  los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Se trata, pues, de fidelidad a  la Ley, pero de fidelidad al cumplimiento del espíritu de la Ley, pues en su cumplimiento  material, aquéllos eran maestros insuperables. Ya los profetas habían urgido la necesidad  de poner el espíritu y el corazón en los sacrificios. El rito material no cuenta. Por el simple  cumplimiento del rito cultual, Dios no lo atiende ni retribuye. Esto es lo que Jesús censura,  al tiempo que enseña cómo ha de ser la práctica de la nueva Ley, de la justicia mesiánica;  no hipocresía de un rito sin vida. La justicia del reino mesiánico es sencillamente la justicia  de la autenticidad religiosa. Este versículo, es un término completivo del tema sobre la  relación de Jesús y la Ley vieja, pero es, al mismo tiempo, un versículo puente para el tema  del sermón de la Montaña: el perfeccionamiento moral de la vieja Ley y el  perfeccionamiento del espíritu con que ha de ser practicada.  

2.    NO MATARÁS, Y EL QUE MATA DEBE SER LLEVADO ANTE EL TRIBUNAL

Dice Jesús: Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que  mata debe ser llevado  ante el tribunal. Jesús se está refiriendo al quinto precepto del  Decálogo (Diez Mandamientos): No matarás. Refiriéndose al auditorio les dice: Ustedes han  oído que se dijo a los antepasados. Estos antepasados son las generaciones judías anteriores.  La cita se hace literalmente del Decálogo, pero la segunda parte, No matarás, y el que mata  debe ser llevado ante el tribunal, no se encuentra citada así en la Ley, esta castiga el  homicidio: El que hiere mortalmente a otro será castigado con la muerte (Ex 21:12; Lev  24:17). Este juicio al que se alude puede ser el juicio jurídico del tribunal (Dt 16:18; Dan  7:26 en los LXX) que le juzgará y le condenará o puede ser la misma condena. Esta legislación del Decálogo había sido interpretada materialmente: realización física del  homicidio. Pero Jesús, al contraponer su enseñanza a la interpretación rabínica del mismo  mandamiento, está dando la interpretación del contenido primitivo.  

3.    TODO AQUEL QUE SE ENOJA CONTRA SU HERMANO MERECE SER CONDENADO

Hay también en ello otro valor. Al contrastar lo que se les había dicho por Moisés a los  antiguos, sin embargo al decir Jesús “Pero yo les digo”, está implícitamente declarándose  superior a Moisés. Jesús ira luego gradualmente declarándose superior a los reyes,  profetas, sábado y Templo (Mt 16:6). Aquí se presenta ya como el supremo Legislador de  Israel. 

“Pero yo les digo que todo aquel que se enoja contra su hermano merece ser condenado por  un tribunal.” En este precepto no solamente se condena el acto de homicidio real, sino la  injuria al hermano. Este, en la apreciación judía, era el equivalente al prójimo, y éste era  sólo el judío. Aquí también se condena el irritarse contra el hermano injustamente (Mc 3:5)  al llamarlo racá. Es palabra aramaica; se proponen varias etimologías, como abominable, o  loco, pero ésta significa además rebelde contra Dios, ateo.  

4.    Y TODO AQUÉL QUE LO INSULTA MERECE SER CASTIGADO

Hay alguno ejemplos en la lectura rabínica: el que llama a su prójimo siervo será castigado  con anatema (excomunión); el que lo llama espurio, (ilegitimo) con cuarenta azotes; el que  impío, ha de ser acusado de crimen capital. El castigo correspondiente es también gradual. Dice Jesús: Y todo aquél que lo insulta  merece ser castigado por el Tribunal que ha de haber en todos los pueblos (Dt 16:18); al  racá, se es reo ante el sanedrín, es decir, ante el gran sanedrín de Jerusalén, que es el que  tenía competencia en los crímenes mayores; al de impío, se le amenaza con la gehenna de  fuego, o sea el infierno - Y el que lo maldice merece el infierno - Naturalmente, Jesús no pretende establecer este triple y exclusivo código de penas y  castigos. Toma los términos de la jurisprudencia judía como medio de expresión de  valoración moral. El tribunal ante el que Jesús cita no es más que uno: el de Dios.  

5.    EL QUIERE QUE VIVAMOS EN PAZ LOS UNOS CON LOS OTROS

Tomando tres casos con un crescendo de gravedad, expone representativamente todo otro  tipo de culpas, sugerido por este procedimiento semita de acumulación. En el quinto  precepto del Decálogo no sólo se condena el homicidio físico, sino todo deseo de injuria  injusta.   El judaísmo en tiempo de Jesús era unánime en rechazar la ira entre hermanos. Hasta en  Qumrán se dice: El que guarde rencor a su prójimo, injustamente, será castigado seis  meses (Regla. VII,8), también se lee en el Talmud bab. (Yoma 22b): Un aprendiz de las  Escrituras, que no se venga y no es rencoroso, no es un verdadero aprendiz de las  Escrituras.   Luego Jesús, expone en dos pequeñas parábolas la necesidad de la reconciliación con el prójimo, Él quiere que vivamos en paz los unos con los otros.  

6.    DEJA TU OFRENDA ANTE EL ALTAR, VE A RECONCILIARTE CON TU HERMANO,  Y SÓLO ENTONCES VUELVE A PRESENTAR TU OFRENDA

Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene  alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo  entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Esto presenta con una semejanza tomada del  sacrificio y la presenta con la urgencia del que está ya a punto de ofrecerle. Que la deje  ante el altar y que vaya primero a reconciliarse con su hermano, si tiene algo contra ti, por  suponerse que el oyente hizo algo injusto contra él. Con ello encarece la necesidad de la  caridad al ponerlo en comparación con el sacrificio. Ya que, siendo éste representación  vicaria del oferente, no es grata a Dios sin el amor al prójimo (Os 6:6).  

7.    “TRATA DE LLEGAR EN SEGUIDA A UN ACUERDO CON TU ADVERSARIO

 “Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso” “Te  aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo”. Esta segunda  comparación está tomada de la vida civil: más vale componerse los litigantes de un pleito  entre ellos que venir a la sentencia inapelable del juez, aparte de pagar costas y tener  incomodidades y pleito. “Se pagará hasta el último centavo”. Es una pequeña parábola, de la que luego se alegorizan algunos elementos, el tiempo que están en camino probablemente  alegoriza el tiempo que se está in vía; el juez y su sentencia son el tribunal de Dios; el  castigo en prisión, de la que no se saldrá hasta que se pague el último centavo, es decir,  hasta que se cumpla estrictamente la justicia, y porque el tono de esta redacción parabólica  sólo habla popular y sapiencialmente del anuncio de un castigo que corresponde a una  culpa contra la caridad, pero sin más precisiones.  

8.    DIOS APRECIA DE SOBREMANERA LA UNIDAD FRATERNAL

Jesús, nos pide siempre que vivamos en paz y armonía con todos nuestros hermanos y,  que tengamos una actitud constante de reconciliación frente a las diferencia que a veces  nos separan. Dios aprecia de sobremanera la unidad fraternal, nos está diciendo que: deja  tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a  presentar tu ofrenda, es decir el sacrificio no será agradable a Él, sino en cuanto vivamos  en amor y paz con nuestros hermanos.  

La paz del Señor

     Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

“NOS RECONCILIÓ CON DIOS CUANDO ÉRAMOS SUS ENEMIGOS”

 Al imponernos dar el primer paso hacia el prójimo, Cristo pone de relieve “el deber de la reconciliación, aunque sea difícil” (Jerónimo). En efecto, no dice: “Si tienes algo contra tu hermano”, sino si «tu hermano tiene algo contra ti». En esto el discípulo imita al Maestro, el cual murió «por nosotros cuando aún éramos pecadores» y “nos reconcilió con Dios cuando éramos sus enemigos” (Rom 5,8.10).

Por otra parte, el cristiano ofrece en el altar del corazón «el sacrificio agradable a Dios» (Rom 12,1) y por eso debe ser inmune no sólo al rencor, sino también a la omisión de la ayuda al hermano cuando la necesita para salir de una situación de odio y de rechazo. El presunto estado irreprensible en que se encuentra el oferente le favorece también en el plano psicológico, puesto que ha conservado íntegro su propio corazón, ya que no tiene nada contra el otro. Pasando revista a las personas con las que mantengo un contacto más directo, tomo conciencia de mis relaciones (benévolas, tolerantes, discriminantes, de juez, desconfiadas, envidiosas, etc.) y, si fuere necesario, las vuelvo a formular a la luz de la enseñanza evangélica.

ORACION (3)

 

¡Cuántas veces, Señor, llevo a cabo mi “servicio”” presentándote sacrificios espirituales en el altar de un corazón no reconciliado! Y me olvido de que tú apartas la mirada de quien está separado de su propio hermano. Antes incluso de levantarme para ir al encuentro de mi hermano, me pondré en un estado de benevolencia y empezaré a “hablar a su corazón” (Os 2,16) para regalarle mi estima, la reconciliación y la paz.

SANTORAL (4)

 

SAN ELISEO S. IX A. DE C.

Eliseo - "Dios es mi salvación" - es una figura dominante en el siglo IX antes de Cristo. Por la Biblia sabemos que su padre se llamaba Sabat, que era originario de Abel Meholah, al sur de Bet-Shan, y que su familia era una familia bien acomodada (1 Re 19, 16-19).

Dios lo elige directa y especialmente para que vaya en seguimiento de Elías (1 Re, 19, 19 ss) al cual sucederá después de la misteriosa desaparición de éste, heredando su espíritu en la media establecida por la Ley para los primogénitos.

Las Sagradas Escrituras le dan el apelativo de "hombre de Dios" y esta afirmación se revela principalmente por los prodigios que obra a lo largo de toda su vida. Su vida es más llamativa que la de Elías por los prodigios que obra, pero su influjo fue menor, tan solamente una vez se le nombra en el Nuevo Testamento (Lc 4, 27) mientras a Elías 30 veces.

Su vida, a veces calcada en la de Elías, la recogen los dos Libros de los Reyes. Gozó de gran estimación entre los Reyes Josafat (2 Re 3, 12) y Joas (2 Re, 13, 14-19).

Aparece en la Biblia cuando sigue a Elías y él recibe el doble espíritu (2 Re, 1) y termina con el milagro que tuvo lugar con el cadáver del Profeta ya enterrado (2 Re, 13, 21)

Tremenda figura del Antiguo Testamento, un labrador del que se nos dice que estaba arando con doce yuntas cuando pasó junto a él el profeta Elías y le echó su manto por encima, transmitiéndole así sus poderes sobrenaturales.

Después de despedirse de los suyos, Eliseo ofrece un par de bueyes en sacrificio y sigue al maestro, a quien, antes de ver cómo era arrebatado al cielo en un carro de fuego, pide la confirmación de su espíritu de profecía.

El segundo libro de los Reyes dedica diversos capítulos a este hombre fuerte y singular que lucha enérgicamente contra la idolatría y va sembrando su camino de portentosos signos del poder de Dios: multiplica panes y también el aceite de unas tinajas, sana a un monarca leproso, incluso resucita a un niño.

Escenas que parecen borradores un poco toscos, como bárbaros, de otros bien conocidos de los Evangelios; impresionantes y con el sello de la intervención divina, pero sin el toque inconfundible de delicada humanidad, de Dios hecho carne y sentimiento, que tienen los milagros de Jesús.

Eliseo es como una vaga prehistoria anunciadora de Cristo, anuncia lo sublime desde un mundo todavía lleno de hosquedad e imperfección. En su rudeza quizá lo que mejor recordamos es el inesperado gesto de Elías recubriéndole con su manto, haciéndole suyo y ocultándole a los hombres para meterle en un ámbito sobrenatural que el labrador acepta dócilmente, atendiendo la llamada brusca y definitiva de Dios por la que lo deja todo.

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

 

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-