MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

24 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.880 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el renvío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

www.caminando-con-jesus.org   

www.caminando-con-maria.org

www.santateresadelosandes.cl

23.880

15-12-2022

Edición  9.462

LITURGIA DE   LAS HORAS 

facebook

En este Enlace, pueden descargar la Novena de Navidad: NOVENA DE NAVIDAD

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 118,151-152

Tú estás cerca, Señor, y todos tus caminos son verdaderos. Yo sé, desde hace mucho tiempo, que tú estableciste para siempre tus mandamientos.

ORACIÓN COLECTA

Señor y Dios, nuestras culpas nos entristecen y nos hacen indignos de tu amor; te pedimos que la venida salvadora de tu Hijo único nos colme de una inmensa alegría. El que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Is 54, 1-10

Lectura del libro de Isaías.

¡Grita de alegría, estéril, tú que no has dado a luz; prorrumpe en gritos de alegría, aclama, tú que no has conocido los dolores del parto! Porque los hijos de la mujer desamparada son más numerosos que los de la desposada, dice el Señor. ¡Ensancha el espacio de tu carpa, des pliega tus lonas sin mezquinar, alarga tus cuerdas, afirma tus estacas! Porque te expandirás a derecha y a izquierda, tu descendencia poseerá naciones enteras y poblará ciudades desoladas. No temas, porque no te avergonzarás; no te sonrojes, porque no serás confundida: olvidarás la ignominia de tu adolescencia y no te acordarás del oprobio de tu viudez. Porque tu esposo es Aquél que te hizo: su nombre es Señor de los ejércitos; tu redentor es el Santo de Israel: Él se llama “Dios de toda la tierra”. Sí, como a una esposa abandonada y afligida te ha llamado el Señor: “Acaso se puede despreciar a la esposa de la juventud?”, dice el Señor. Por un breve instante te dejé abandonada, pero con gran ternura te uniré conmigo; en un arrebato de indignación, te oculté mi rostro por un instante, pero me compadecí de ti con amor eterno, dice tu redentor, el Señor. Me sucederá como en los días de Noé, cuando juré que las aguas de Noé no inundarían de nuevo la tierra: así he jurado no irritarme más contra ti ni amenazarte nunca más. Aunque se aparten las montañas y vacilen las colinas, mi amor no se apartará de ti, mi alianza de paz no vacilará, dice el Señor, que se compadeció de ti.

Palabra de Dios.

COMENTARIO

Aunque por algún momento pareciera que Dios nos abandone, su amor es fiel y ama a su pueblo como un esposo a una esposa aún infiel Cuando una persona de fe se deja amar por Dios, su amor lo hace fecundo en las obras que realice más allá de sus condiciones y pecados.

SALMO Sal 2 4-6. 11-13

R. ¡Te glorifico, Señor, porque me libraste!

Yo te glorifico, Señor, porque Tú me libraste y no quisiste que mis enemigos se rieran de mí. Tú, Señor, me levantaste del Abismo y me hiciste revivir, cuando estaba entre los que bajan al sepulcro. R.

Canten al Señor, sus fieles; den gracias a su santo Nombre, porque su enojo dura un instante, y su bondad, toda la vida: si por la noche se derraman lágrimas, por la mañana renace la alegría. R.

Escucha, Señor, ten piedad de mí; ven a ayudarme, Señor. Tú convertiste mi lamento en júbilo. ¡Señor, Dios mío, te daré gracias eternamente! R.

ALELUYA Lc 3,4.6

Aleluya. Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos; todos los hombres verán la Salvación de Dios. Aleluya.

EVANGELIO Lc 7,24-30

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Cuando los enviados de Juan el Bautista partieron, Jesús comenzó a hablar de él a la multitud, diciendo: “Qué salieron a ver en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento? ¿Qué salieron a ver? ¿Un hombre vestido con refinamiento? Los que llevan suntuosas vestiduras y viven en la opulencia, están en los palacios de los reyes. ¿Qué salieron a ver entonces? ¿Un profeta? Les aseguro que sí, y más que un profeta. Él es aquél de quien está escrito: Yo envío a mi mensajero delante de ti para prepararte el camino. Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan, y sin embargo, el más pequeño en el Reino de Dios es más grande que él”. Todo el pueblo que lo escuchaba, incluso los publicanos, reconocieron la justicia de Dios, recibiendo el bautismo de Juan. Pero los fariseos y los doctores de la Ley, al no hacerse bautizar por él, frustraron el designio de Dios para con ellos.

Palabra del Señor.

COMENTARIO

Las preguntas ahora son del mismo Jesús por Juan el Bautista. Claro que no van en la misma dirección de las de ayer. Muy por el contrario, con ellas Jesús quiere dar a conocer quién era en realidad el Bautista. De boca de Jesús se sabrá que Juan es el anunciado “mensajero” (Cfr. Mal 3,1; Ex 23,30) que prepara el camino del Mesías.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios nuestro, acepta los dones que recibimos de ti y ahora te presentamos; que esta ofrenda realizada en el tiempo presente, sea para nosotros anticipo de la salvación eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Tu 2,12-13

Vivamos en la vida presente con sobriedad, justicia y piedad, mientras aguardamos la feliz esperanza y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que fructifique en nosotros la celebración de los santos misterios con los que tú nos enseñas a amar y adherirnos a los bienes eternos, mientras peregrinamos en medio de las realidades transitorias de esta vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Nadie más grande que Juan entre todos los que han nacido de una mujer”

Lc. 7, 24-30

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.     JUAN, SE DEDICÓ A DESPERTAR LOS CORAZONES, PARA QUE ESTOS SE VOLVIERAN A DIOS.

Cuando se fueron los mensajeros de Juan, Jesús comenzó a hablar de él, es decir espera que se retiren, así no parecerá adulación. Jesús, elogia a Juan, un hombre que vive en la austeridad, apartado de todas las comodidades, un hombre que fue capaz de tocar los corazones.

Juan lleva una vida difícil, sin embargo es fiel a su misión, con sus palabras le preparó el camino para la venida de Jesús. Para el Señor, Juan es un hombre íntegro, que se ha puesto al servicio de Dios. Juan vivió y se inmolo por Jesucristo, retirándose del escenario cuando irrumpió Jesús.

Juan no fue motivado por intereses mezquinos, él no fue atraído por la vanagloria. Es decir, Juan, se dedicó a despertar los corazones, para que estos se volvieran a Dios.

Jesús, nos muestra que Juan no solo es profeta, si no mucho más que eso, porque él fue su precursor. Es decir, mientras otros profetas veían al Mesías desde lejos vaticinios, Juan no solo es el precursor del Mesías, sino que lo presenta directamente a su pueblo.

Así es como Juan no es ninguna caña mecida por el viento en el desierto, pues consciente como es de su misión, ha puesto en ello todo su empeño.

Juan, modesto y humilde, niega ser profeta, él no es como los demás, que desde lejos anunciaron a Jesucristo, él se los señala con el dedo, él les indica al que ya ha venido.

2.         “FRUSTRARON, EN SU PROPIO DAÑO, EL PLAN DE DIOS PARA ELLOS”,

Nos relata el evangelista que todo el pueblo que lo escuchó, incluso los publicanos, aceptaron el designio de justicia de Dios, haciéndose bautizar por el bautismo de Juan. Pero los fariseos y los escribas no aceptaron ese bautismo y frustraron, en su propio daño, el plan de Dios para ellos. Es decir estamos frente a una rigidísima forma de ser con los Evangelios de un sector que se reconoce como gente instruida. Jesús nos ha dicho con esto que El Reino de los Cielos es combatido fanáticamente, y los apasionados intentan arrebatarlo.

Jesús hace una fuerte crítica contra esos que no aceptan el mensaje divino al expresar “frustraron el designio (plan) de Dios para con ellos”, ¿Cuál plan?, el que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Esto porque los fariseos, no aceptaron el bautismo de Juan y del mismo modo no admitieron las disposiciones morales que él suponía.

Entonces si no reconocieron a Juan, tampoco lo hicieron con Jesucristo, en otras palabras, del mismo modo como ya había rechazado el bautismo, rechazaban la confianza en Jesús

La soberbia, la altanería, la vanidad, la petulancia, la jactancia, es el gran inconveniente para creer, así vemos como los humildes, los sencillos, los que reconocen sus faltas, los pecadores y publicanos creen en la palabra de Juan, y al mismo tiempo los que se dicen doctores, sabios, inteligentes, no la oyen y aún más, la desprecian.

3.      NOS CORRESPONDE PREPARAR EL CAMINO AL SEÑOR

En efecto, toda soberbia contra el Reino de los Cielos, es intimidación contra él, del mismo modo los egoísmos y los malos instintos. También todas las tareas que hacemos para combatir la tentación, las provocaciones del mal, la diaria contienda a veces contra las pasiones, no produce un desafío. Palpamos día a día, la intimidación que sufre él Reinos de Dios, especialmente frente a la irreverencia que se observa, en aquellos que sistemáticamente buscan como contradecir los preceptos de nuestra fe. Entonces, el Reino de los Cielos, se conquista con nuestro esfuerzo, con la ofensiva diaria contra la maldad, motivando la conversión de los demás y trabajando por la nuestra.

Como profetas del Señor, en calidad de cristianos, adheridos a Jesucristo, comprometidos con El, debemos ser sus precursores, nos corresponde preparar el camino al Señor, esta es nuestra misión, esto es lo que debemos valorar y cumplir, pero con cuidado, que no nos domine la soberbia, es decir que no nos enceguezca, que no nos obstaculice el camino de nuestra fe, y orando para que siempre se cumpla la voluntad de Dios.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

LA PALABRA DE DIOS COMO OCASIÓN DE SINCERA CONVERSIÓN

Is 54, 1-10

Lc 7,24-30

La lectura de Isaías nos lleva a meditar en el amor esponsal del Señor y en el papel positivo que la prueba puede asumir en el camino de la fe. Se nos invita a reconocernos en la figura femenina de Sión, que si bien se sentía “abandonada y afligida”, ahora experimenta la alegría de sentirse amada por un esposo fiel, que no repudia a la compañera de la juventud, sino que la ama con mayor ternura.

Una vez más debemos reconocer que la prueba de la fe nos abre a una acogida de comunión más profunda, simbolizada en la unión de hombre y mujer, y a una confianza más arraigada en la fidelidad divina.

La lectura evangélica, por su parte, nos estimula al testimonio, por medio de la meditación de la figura de Juan, testigo de Cristo. La firmeza de su persona apunta a la cualidad que requiere nuestro testimonio, que exige fortaleza, valentía y perseverancia.

Finalmente, la condena última de Jesús, dirigida a los que hacen vanos los designios de Dios (Lc 7,30), es un aviso saludable para nosotros en el caso de que dejemos pasar la escucha de la Palabra de Dios como ocasión de sincera conversión.

ORACION (3)

 

“Por un breve instante te dejé abandonada, pero con gran ternura te uniré conmigo; en un arrebato de indignación, te oculté mi rostro por un instante, pero me compadecí de ti con amor eterno, dice tu redentor, el Señor.” (Is 54,7-8).

Hoy, Señor, quiero cantar tu fidelidad, tu amor invencible, tu ternura ilimitada.

Tú eres el Dios cercano, cuyos caminos son toda verdad, tú el esposo de Sión, tú el redentor de Israel.

Tú te has inclinado a nuestra pobreza y nos has enriquecido de ti, has bajado a nuestro pecado y nos has curado, has alejado nuestro sonrojo y nos has revestido de ti mismo.

Tú nos has abierto las puertas del Reino en el que el más pequeño es inmensamente grande porque es tu hijo, por el que tú mismo Hijo unigénito se ha hecho hombre y ha muerto en cruz.

Tú por nosotros has rasgado el cielo y en la plenitud de los tiempos nos has enviado a tu Hijo, que se ha constituido en nuestro compañero de viaje, nuestro hermano y nuestro Señor.

Pedro

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

.

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-