MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

24 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el re-envío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

WEB:     www.caminando-con-jesus.org  www.caminando-con-maria.org     www.santateresadelosandes.cl

23.817

15-07-2022

Edición Nº 9.323

LITURGIA DE   LAS HORAS

facebook

 

San Buenaventura

“NO BASTA LA CIENCIA SIN EL AMOR”: SAN BUENAVENTURA

Hoy 15 de julio, celebramos a un gran hermano de San francisco, a San Buenaventura. Su nombre de pila es Juan. Nace en Bagnoreggio (Italia) en 1218. A los cuatro años, desahuciado por los médicos, su madre se lo lleva a san Francisco de Asís, que lo abraza exclamando:

iBuona ventura!” (¡Buena suerte!), y Juan se cura. Desde entonces empiezan a llamarle Buenaventura. La primera generación franciscana es de gente sencilla, pescadores y campesinos. Pero cuando Buenaventura ingresa, muy joven, muchos franciscanos son hombres de ciencia, que estudian y enseñan en la mayoría de las universidades europeas, y él mismo llega a ser profesor de teología en París. La vieja generación no ve con buenos ojos la apertura cultural de los jóvenes franciscanos y cierta acomodación de la disciplina conventual.

Un día un hermano, fray Egidio, le pregunta cómo podría salvarse sin saber nada de teología, Buenaventura responde: “Si Dios le da al hombre la sola gracia de poder amarlo, eso basta... Una ancianita puede amar a Dios incluso más que un profesor de teología”. Afirma: “No basta la ciencia sin el amor”.

Es elegido Superior general a sólo 36 años, y luego creado cardenal y consagrado obispo de Albano (Roma). El papa Gregorio X le encarga preparar el segundo Concilio de Lyon (Francia), al que es invitado también el dominico Tomás de Aquino, quien fallece dos meses antes de la apertura del Concilio, realizada el 7 de mayo de 1274. Ese mismo año, el 15 de julio, pasa Buenaventura a recibir el premio eterno en Lyon.

Pedro

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Ecli 15,5

El Señor lo colmó del espíritu de sabiduría y de inteligencia, y lo revistió de su gloria, para que anunciara su palabra en medio de la Iglesia.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Dios todopoderoso, que al celebrar la conmemoración del obispo san Buenaventura aprovechemos sus admirables enseñanzas e imitemos el ardor de su caridad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA      Is 38, 1-6. 22. 7-8. 21

Lectura del libro de Isaías.

El rey Ezequías cayó gravemente enfermo. El profeta Isaías, hijo de Amós, fue a verlo y le dijo: “Así habla el Señor: Ordena los asuntos de tu casa, porque vas a morir. Ya no vivirás más”. Ezequías volvió su rostro hacia la pared y oró al Señor, diciendo: “¡Ah, Señor! Recuerda que yo he caminado delante de ti con fidelidad e integridad de corazón, y que hice lo que es bueno a tus ojos”. Y Ezequías se deshizo en llanto. Entonces la palabra del Señor llegó a Isaías en estos términos: “Ve a decir a Ezequías: Así habla el Señor, el Dios de tu padre David: He oído tu súplica, he visto tus lágrimas. Yo añadiré otros quince años a tu vida; te libraré, a ti y a esta ciudad, de manos del rey de Asiria, y defenderé a esta ciudad”. Ezequías respondió: “¿Cuál es la señal de que podré subir a la Casa del Señor?”. “Ésta es la señal que te da el Señor para confirmar la palabra que ha pronunciado: En el reloj de sol de Ajaz, yo haré retroceder diez grados la sombra que ya ha descendido”. Y el sol retrocedió en el reloj los diez grados que había descendido. Luego dijo Isaías: “Traigan un emplasto de higos; aplíquenlo sobre la úlcera, y el rey sanará”.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: Dos peligros acechan al rey Exequías: la enfermedad y la amenaza de guerra de parte del rey de Asiria. En esta circunstancia tan difícil la oración de Exequías es escuchada. A través del profeta, Dios quiere que Exequías se fortalezca en la confianza, pues Dios es capaz de cualquier imposible, incluso de hacer cambiar el sol de lugar. 

SALMO     Is 38, 10-12. 16

R. ¡Tú has preservado mi vida, Señor!

Yo decía: En lo mejor de mis días me tengo que ir: he sido destinado a las puertas del Abismo por el resto de mis años. R.

Yo decía: Ya no contemplaré al Señor en la tierra de los vivientes; no veré más a los hombres entre los habitantes del mundo. R.

Arrancan mi morada y me la arrebatan, como una carpa de pastores. Como un tejedor, yo enrollaba mi vida, pero él me corta de la trama. R.

Los que el Señor protege vivirán, y su espíritu animará todo lo que hay en ellos: Tú me restablecerás y me harás revivir. R.

ALELUYA  Jn 10, 27

Aleluya. “Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen”, dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO      Mt 12, 1-8

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas. Al ver esto, los fariseos le dijeron: “Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado”. Pero él les respondió: “¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes? ¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin incurrir en falta? Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo. Si hubieran comprendido lo que significa “prefiero la misericordia al sacrificio”, no condenarían a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado”.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Sabemos que el “yugo” de Jesús no recarga sino que aligera. Él es el Señor que no ejerce su autoridad para traer sufrimiento, sino para aliviarlo. Jesús es el Señor que mira las necesidades humanas y, frente a todas ellas, tiene misericordia.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios todopoderoso, recibe con agrado este sacrificio que te ofrecemos en la fiesta de san Buenaventura; que sus enseñanzas nos impulsen a alabarte con todo nuestro ser. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr. Lc 12,42

Este es el administrador fiel y previsor, a quien el Señor ha puesto al frente de su casa para distribuir la ración de trigo en el momento oportuno.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que a tus hijos alimentados con Cristo, Pan de vida, también los instruyas por Cristo, verdadero Maestro, para que, en la fiesta de san Buenaventura, reciban tu verdad y la realicen en el amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“prefiero la misericordia al sacrificio”

San Mateo 12, 1-8

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.        SUS DISCÍPULOS SINTIERON HAMBRE, COMENZARON A ARRANCAR Y A COMER LAS ESPIGAS

Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas. Al ver esto, los fariseos le dijeron: "Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado".

Los fariseos les dicen a los discípulos que están haciendo lo que no es lícito hacer en sábado. La legislación rabínica tenía 39 formas de trabajos prohibidos en sábado en tiempo de Jesús, y estas prohibiciones estaban en todo su rigor. Entre ellas, la tercera decía sobre recoger (la mies) y la cuarta sobre atar las gavillas o los fajos. Los fariseos escrupulosos equipararon el arrancar espigas a la tercera prohibición, y el frotarlas, a la cuarta. Lo que únicamente prohibía expresamente la Ley era esto: “Seis días trabajarás, el séptimo descansarás; no ararás ni recolectarás” (Ex 34:21).

2.        PARA ELLOS, LA LEY ES EL CENTRO DE ATENCIÓN Y PARA JESÚS EL HOMBRE

Pareciera que Jesús, siempre está contradiciendo las costumbres de los fariseos, en este caso por no decirle nada sus discípulos respecto a arrancar espigas en día sábado, que era observado por los judíos en el descanso sabático, que no solo les impedía que los campesinos trabajasen en día de sábado, además, se les prohibía incluso recoger espigas. Sin embargo a nosotros no nos parece para nada que sea así, pues son los fariseos los que acostumbran a afirmar de algo contrario a lo ya dicho, o a negar de algo que se da por cierto que debe ser así. Además para ellos, la ley es el centro de atención y para Jesús el hombre, es así, como Jesús, nos trae un nuevo modo de ver el sábado, como en todos los evangelios, que nos hace un distinta concepción de ver algo a cómo era la costumbre judía y nos propone un conjunto de ideas nuevas sobre ello.

3.        ¿NO HAN LEÍDO LO QUE HIZO DAVID?

Así es como Jesús les respondió: "¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes?

El precepto del reposo sabático era estricto y de institución divina. Pero tenía excepciones. Y Jesús les cita primero un caso de David, que era el prototipo del rey perfecto. Perseguido por Saúl, huyó con su escolta a Nob, donde estaba el Tabernáculo. No tenían qué comer y pidió al sacerdote Ajimélek que los socorriera. Mas no teniendo nada, les dio “pan del Santo,” pues no había más que “panes de la proposición” (1 Sam 21:1-9), que sólo podían consumir los sacerdotes (Lev 24:9). Si esto estaba prohibido por la Ley y fue hecho por un sacerdote al que no pareció ir contra el espíritu de la Ley, y por David, modelo de perfección, es que fue una acción lícita; la ley natural estaba antes que la positiva. Jesús les desautoriza, incluso desde otro punto de vista, ya que ellos daban más valor a sus tradiciones y legislaciones que a la misma Ley.

4.        “EL CULTO DEL TEMPLO QUITA EL DESCANSO SABÁTICO”

Mateo añade otra razón de Jesús. Si fuese tan estricto tal precepto, tampoco podría ministrarse en el santuario en sábado. Sin embargo, la Ley preceptuaba los sacrificios y su preparación en este día (Núm 28:9-10; Lev 24:8). En la Mishna se lee frecuentemente: “El culto del templo quita el descanso sabático” La misma “circuncisión,” según los rabinos, se debía practicar incluso en sábado (Jn 7:23). Y, sin embargo, de todo aquel trabajo cultual “no son culpables.” Por lo que se concluye que no sólo hay excepciones lícitas, sino que El mismo puede dispensarlo, Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado. Como el reposo sabático es de institución divina (Gen 2:2-3), proclamarse “señor del sábado” es proclamarse dueño de su institución. Moisés sólo fue un ministro que legisló en nombre de Dios. Si Dios es el “dueño” del sábado y Jesús es el “Señor” del sábado, Jesús se está proclamando Dios. Puesto que inmediatamente Jesús se va a presentar superior al templo, ¿acaso quiere también insinuar aquí que los discípulos que están a su servicio — del templo de Dios (Jn 2:19-21) — están exentos de esta obligación?

5.        AQUÍ HAY ALGUIEN MÁS GRANDE QUE EL TEMPLO

Sólo Mateo refiere estas palabras de Jesús, lógicas después que ha estado hablando de los sacerdotes que ministran en el templo: Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el templo. Esta forma más grande, es decir mayor, se refiere a Jesús, para indicar su grandeza sobre Jonás y Salomón. Es grande el valor dogmático de estas palabras de Jesús. Él es mayor que el templo, que tenía la máxima dignidad por ser la casa donde habitaba Dios. Superior al templo de Israel no había más que Dios. Jesús, por tanto, se proclama Dios. Poco después se proclama también mayor que Salomón (reyes) y Jonás (profetas). Así va mostrando gradualmente la grandeza de su dignidad.

6.        "PREFIERO LA MISERICORDIA AL SACRIFICIO"

Y como para resumir su pensamiento sobre la cuestión del descanso sabático, Jesús cita unas palabras de Oseas (6:6): "prefiero la misericordia al sacrificio" Prefiere los sentimientos de un corazón sincero a la práctica externa y ritualista de la Ley. Si hubieran (ustedes los fariseos), comprendido lo que significa "prefiero la misericordia al sacrificio", no condenarían a los inocentes, a los apóstoles, ya que aquí “misericordia,” como en Mt 9:13, debe de tener el sentido de “compasión,” y, a imitación de Dios, compasivo, benigno, misericordioso, es como se debió juzgada esa labor que ellos hacían.

Y nuestro Señor Jesús, en este caso específico, lo hace sobre el día sábado, que pasa de ser día consagrado a Dios a día consagrado al bien del hombre, es así como en este día, el hombre se ha liberado del demonio, o se ha curado de algún mal, porque para Jesús, la voluntad de Dios coincide con el bien del hombre, durante todo tiempo y todo día; no hay otra ley por encima de ésta.

7.        EL HIJO DE DIOS ESTA POR SOBRE LA LEY

Jesús, por lo demás, se muestra en este fragmento no como el esclavo-obediente de la orden o mandato del descanso sabático, sino como Señor del Sábado. Seguramente los escribas y fariseos, había añadido al libro de la Ley, observancia y prohibiciones, que pesaban en la conciencia de muchos. Es un error, considerar que el orden de la Ley es más importante que el mismo hombre, como si este hubiera sido creado para la Ley y no la Ley para los hombres, Por eso Jesús, es muy claro con los fariseos, y es porque el Hijo de Dios está por sobre la Ley, él es dueño de la Ley, y nos enseña que Dios ha creado todas las cosas para los hombres, y al hombre ha sido creado para Dios.

8.        PALABRA DE DIOS, EL MEJOR ALIMENTO QUE PODEMOS TENER EN NUESTRAS MANOS.

La Palabra de Dios, nos llega a nosotros, en todo momento, en el menos pensado, en cualquier circunstancia de nuestra vida, en todos nuestros acontecimientos, la Palabra de Dios está a nuestro alcance. Aquí en este evangelio la Palabra de Dios es como esa espiga de trigo, con maduros granos de trigos en nuestras manos, que en este caso nos alimentan el espíritu. Este es nuestro gran alimento al alcance siempre de nuestras manos, saquémosle el provecho que de este grano nos entrega, como lo indica este evangelio como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas, recordemos las palabras de Jesús, “Mi alimento es hacer la voluntad de aquel que me envío” (Jn 4,34). No ignoremos las Sagradas Escrituras, sería ignorar a Cristo, luego ignorar la vida eterna y apartarse de lo que Dios quiere para nosotros, tenemos tiempo para muchas cosas, por tanto no podemos decir que no tenemos tiempo para dedicarnos unos instantes para conocer más y mejor la Palabra de Dios, el mejor alimento que podemos tener en nuestras manos.

Cristo Jesús viva en sus corazones

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

EL CORAZÓN BUENO ES CAPAZ DE COMPRENDER EL VERDADERO SENTIDO DE LA LEY

El Evangelio de hoy el Señor no ejerce su autoridad para traer sufrimiento, sino para aliviarlo. Jesús es el Señor que mira las necesidades humanas y, frente a todas ellas, tiene misericordia.

Jesús es el amigo del hombre, su verdadero salvador y liberador. Jesús le ha dado su auténtico sentido a la vida humana y ha mostrado su importancia y su dignidad, superiores a cualquier cosa, ley o prescripción, incluso religiosa.

El evangelista Marcos, en el pasaje paralelo de las espigas, añade esta frase lapidaria de Jesús: “El sábado ha sido hecho para el hombre, no el hombre para el sábado” (Mc 2,27). Es una frase liberadora que pone en su justo lugar a las personas y a las cosas, ordenando las segundas al bien de las primeras.

La religión, por su parte, se puede convertir también, a veces, en una carga, en una opresión, en una esclavitud. La ley misma, fundamento de la religiosidad del Antiguo Testamento, si es considerada exclusivamente en su aspecto literal, sin el Espíritu, se vuelve, según san Pablo, en una carga de la que debe liberarse el cristiano. El Señor Jesús ha roto todas las cadenas que ataban y humillaban al hombre: “Para que seamos libres, nos ha liberado Cristo. Permaneced, pues, firmes y no os dejáis someter de nuevo al yugo de la esclavitud” (Gal 5,1). Con esta liberación, Cristo nos ha dado la libertad interior, exenta de constricciones y legalismos, y con ella el verdadero creyente, bajo la acción del Espíritu Santo, construye su personalidad cristiana.

Sólo el corazón bueno es capaz de comprender el verdadero sentido de la ley, que mira a la gloria de Dios y al bien del hombre; y es capaz de comprender asimismo que sólo en la misericordia y en la bondad con el prójimo se encuentra el hilo conductor de la auténtica voluntad divina.

ORACION (3)

 

Señor amigo del hombre:

Gracias por tu doctrina, por tu nueva ley, por tu ejemplo.

Gracias por tu defensa del hombre y de sus derechos.

Gracias por el Espíritu Santo que nos has concedido.

Gracias por tu liberación, por tu redención.

Gracias porque has agilizado nuestro espíritu.

Gracias por tu compasión.

Gracias por darnos la vida y la esperanza.

Somos pobres y tú nos has enriquecido.

Somos débiles y tú nos has reanimado.

Vivimos en la oscuridad y tú nos has iluminado.

Somos soberbios y tú nos enseñas el camino de la humildad.

Somos duros y nos enseñas la bondad.

Somos incrédulos y tú vuelves a darnos la fe.

Estamos desesperados y tú, Jesús, vuelves a abrirnos el camino...

Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-