MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

image001

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

22 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.700 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net    

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis                                                                            

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARIA

Está permitido el renvío, la copia de las reflexiones y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen para evitar confusiones.

Páginas WEB:     www.caminando-con-jesus.org       www.caminando-con-maria.org      www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.705

16-05-2020

MD 7.909

LITURGIA DE LAS HORAS

facebook

 

Prefacio de Pascua.

ANTÍFONA DE ENTRADA Col 2, 12

Con Cristo fueron sepultados en el bautismo y con él resucitaron, por la fe en el poder de Dios que lo resucitó de entre los muertos. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso, que nos das la vida eterna por medio del bautismo, te pedimos que, llamados a la inmortalidad por tu perdón, nos otorgues la plenitud de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Hech 16, 1-10

Lectura de los Hechos de los apóstoles.

Pablo llegó a Derbe y más tarde a Listra, donde había un discípulo llamado Timoteo, hijo de una judía convertida a la fe y de padre pagano. Timoteo gozaba de buena fama entre los hermanos de Listra y de Iconio. Pablo quería llevarlo consigo, y por eso lo hizo circuncidar en consideración a los judíos que había allí, ya que todo el mundo sabía que su padre era pagano. Por las ciudades donde pasaban, transmitían las decisiones tomadas en Jerusalén por los Apóstoles y los presbíteros, recomendando que las observaran. Así, las Iglesias se consolidaban en la fe, y su número crecía día tras día. Como el Espíritu Santo les había impedido anunciar la Palabra en la provincia de Asia, atravesaron Frigia y la región de Galacia. Cuando llegaron a los límites de Misia, trataron de entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Pasaron entonces por Misia y descendieron a Tróade. Durante la noche, Pablo tuvo una visión. Vio a un macedonio de pie, que le rogaba: “Ven hasta Macedonia y ayúdanos”. Apenas tuvo esa visión, tratamos de partir para Macedonia, convencidos de que Dios nos llamaba para que la evangelizáramos.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: Pablo y Bernabé se oponen a la circuncisión de los cristianos no judíos. Pese a ello Pablo, ahora que conoce a Timoteo (de madre judía y padre pagano), le solicita un sacrificio personal, la circuncisión. Una excepción para que ambos puedan evangelizar –con autoridad– en medio del mundo judío. Para Pablo, se debe ceder, si esto ayuda a ganar aunque sea uno más para Cristo.

SALMO Sal 99, 1-3. 5

R. ¡Aclame al Señor toda la tierra!

O bien: Aleluya.

Aclame al Señor toda la tierra, sirvan al Señor con alegría, lleguen hasta él con cantos jubilosos. R.

Reconozcan que el Señor es Dios: Él nos hizo y a él pertenecemos; somos su pueblo y ovejas de su rebaño. R.

¡Qué bueno es el Señor! Su misericordia permanece para siempre, y su fidelidad por todas las generaciones. R.

ALELUYA Col 3, 1

Aleluya. Ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes del cielo donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. Aleluya.

EVANGELIO Jn 15, 18-21

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

A la hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: “Si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a Mí. Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya. Pero como no son del mundo, sino que Yo los elegí y los saqué de él, el mundo los odia. Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es más grande que su señor. Si me persiguieron a Mí, también los perseguirán a ustedes; si fueron fieles a mi palabra, también serán fieles a la de ustedes. Pero los tratarán así a causa de mi Nombre, porque no conocen al que me envió”.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: El odio del mundo se ve reflejado en las palabras de Jesús. El mundo, es todo aquello que se opone al cielo. El mundo perseguirá continuamente a aquellos que con su vida muestren más al cielo que a la tierra. Los que no pertenecen a Jesús no logran entender a sus seguidores. Los que cumplen su voluntad, dejan siempre en evidencia, las intenciones de los mundanos.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor Dios, recibe con misericordia la ofrenda de tu familia, para que bajo tu protección no pierda los dones recibidos y alcance los bienes eternos. Por Jesucristo nuestro señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Jn 17, 20-21

Dice el Señor: Padre, ruego por ellos, para que sean uno; para que el mundo crea que tú me enviaste. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, protege siempre con amor de Padre al pueblo que has salvado por la pasión de tu Hijo, y se alegra con su resurrección. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a Mí”

Jn 15, 18-21

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.           SI EL MUNDO LOS ODIA, SEPAN QUE ANTES ME HA ODIADO A MÍ

Jesús no enseña que el amor mutuo que hemos de tenernos, ha de estar calcado en el ejemplo que Él nos ha dado, por eso nos dice: "Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como yo los he amado. (Jn 15, 12-17). Al mutuo amor de los apóstoles, ahora Jesús nos dice: si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a mí. El Señor nos contrapone el odio que le profesará el mundo. Entonces nos advierte que su suerte, de los apóstoles, como la nuestra y así ha sido de muchos en todos estos siglos, el mundo perseguirá a Jesús en ellos como en nosotros.

El mundo, odio a Jesús y odiará siempre a los verdaderos discípulos, el que quiera practicar con la virtud, ha de contar con el odio de los malos y este odio es una señal para saber si de verdad seguimos a Jesús.

El odio del mundo malo a Jesús se va a continuar en sus discípulos, precisamente porque son los continuadores de su obra. La lucha escatológica entre la luz y las tinieblas se continúa contra los portadores de la luz

2.           “EL SERVIDOR NO ES MÁS GRANDE QUE SU SEÑOR”

Jesús nos recuerda a este propósito la palabra: Acuérdense de lo que les dije: “el servidor no es más grande que su señor”. Esta frase fue dicha por Jesús en varias ocasiones, (Mt 10:24; Lc 6:40; y en Jn 13:6). En san Mateo fue a propósito de las persecuciones que sufrirán. Pero en san Juan aparece dicha a propósito del lavatorio de los pies, más para que imiten este ejemplo; no a propósito de persecuciones. De suyo podría aludir al uso que con ella san Mateo anunció las persecuciones. Pero en este contexto de san Juan parece referirse a la escena antes citada, trayéndola ahora a propósito distinto. Que se recuerde aquella frase, que también tenía virtualidad para aplicarla al caso presente.

Todas estas persecuciones se las harán - por causa de mi nombre - No el personal. En los semitas nombre está por la persona. Será a causa de ser el Hijo de Dios: y la razón que dice Jesús: porque no conocen al que me envió, al Padre, en lo que tiene como divino Padre. Algo increíble en aquel monoteísmo cerrado del judaísmo del Antiguo Testamento.

3.           LA TAREA DE LOS APÓSTOLES ES SACAR DE ESE MUNDO MALO A LOS HOMBRES

Pero la enseñanza que también nos deja este fragmento del Evangelio, es para examinar que si el mundo nos ama, debe ser porque tenemos una actitud y una conducta que es grata a los ojos del mundo. ¿Pero que es el mundo?, Jesús entiende por mundo, a esos que siguen el espíritu mundano y materialista, el mundo es los que se oponen al espíritu sobre natural y evangélico.

Ese mundo, siempre estará mirando con malos ojos, detestando a los cristianos, en especial a los que están comprometidos, y este caso como dice Jesús a los apóstoles, porque precisamente, la tarea de los apóstoles es sacar de ese mundo malo a los hombres. Porque la misión que nos dejos Jesús, es que vivamos bajo sus enseñanzas y con su ejemplo y con su palabra, y esta es la única forma de encaminar a los hombre por ese camino que el Señor nos trazó, el del bien.

4.           IR POR EL MUNDO HACIENDO EL BIEN

A quien no hace nada ni destaca en nada no le surgen problemas de ningún tipo; pero a quien se mueve en seguida le surgen personas envidiosas y celosas que lo atacan. Santa Teresa se alegraba cuando tenía dificultades en sus fundaciones y decía: si el demonio nos hace la guerra es porque sabe que le podemos hacer mucho daño.

El Ideal de Dios, es que todos sus hijos sean personas buenas, y que vayan por el mundo haciendo el bien, como lo hizo Jesús y, que por cierto, nada cuesta si nos lo proponemos, como tampoco debiera ser difícil para nosotros ser fieles a la Palabra de Cristo, para otros sean fieles a nuestra palabra.

El Señor les Bendiga y les regale su amor.

   Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

QUE NO TE ABATA EL DESALIENTO: ESO ES SEÑAL DE QUE ERES FIEL A CRISTO PERSEGUIDO Y A SU PALABRA DE CRUZ.

Si pretendes vivir según tus convicciones de fe, no debe sorprenderte encontrar a tu alrededor la indiferencia o la hostilidad. No debe deprimirte que los medios de comunicación social se rían a menudo de manera sutil del estilo de vida cristiano, o que cuando expreses tus convicciones te vean como un anticuado, o que la gente te considere como alguien que pertenece a una era pasada, a una época de la que ya nos hemos despedido. Que no te abata el desaliento: eso es señal de que eres fiel a Cristo perseguido y a su Palabra de cruz. No debes entrar en crisis porque muchos no piensen en esa cruz como los seguidores de Jesús.

Una de las características de la fe es su perenne carácter inactual. Esa característica hemos de buscarla en su dimensión oblativa, que consiste en la llamada a la cruz, al sacrificio, al saber amar, a la justicia pagada con la propia piel. No debes, por tanto, «aguar» tu testimonio, ni bajar el grado de las exigencias de la Palabra, ni envolver con el silencio lo que es más comprometedor e impopular. Hay silencios que parecen excesivamente prudentes, que son expresión de temor ante los contragolpes de la opinión pública, que expresan preocupación por la hostilidad de quienes pueden hacernos daño.

ORACION (3)

 

Ayúdame, Señor, a vivir como tú quieres en medio de las dificultades originadas por la hostilidad del mundo. Ayúdame a no tener miedo de ser tu testigo, pero ayúdame también a no ser un juez severo con los que me ponen obstáculos en mi camino. Ayúdame, antes que nada, a comprender mis culpas, los motivos que puedo haber dado yo mismo, mis incumplimientos. La hostilidad puede venir también de mi comportamiento inadecuado. Y eso es algo que debo tener en cuenta.

Ayúdame a enfrentarme con valor a las reacciones que proceden del hecho de decir lo que tú dirías, de hacer las cosas que tú harías. Ayúdame a no tener nunca miedo a hacer un serio examen de conciencia, a no diluir tu mensaje y el testimonio que debo a tu santo nombre.

SANTORAL (4)

 

SAN SIMÓN STOCK

(El nombre es link para ir el relato del padre Eduardo Sanz)

"el amado de María", religioso carmelita, él recibió de manos de María el Santo Escapulario del Carmen,

(1164-1265)

La vida y la iconografía de este santo inglés van inseparablemente unidas con la Virgen del Carmen y su popular escapulario del Carmen.

Parece ha habido alguna confusión al hablar de San Simón Stock. Hoy se ha hecho ya más luz, ya que los críticos han estudiado pacientemente sus datos biográficos. En ellos, más o menos, nos fijamos al recordar su preciosa biografía:

Nació en el Condado de Kent (Inglaterra) por el 1165. Su apellido Stock haría alusión según algunos a su significado en inglés "tronco de árbol" o mejor "hueco en el tronco" donde pasaba el pequeño y joven Simón muchas horas entregado a la oración.

Al llegar los carmelitas a Inglaterra venidos de Oriente y conocer la santa vida que llevaban, pues pronto se extendió su fama por todas partes, pidió ser admitido entre ellos. El joven Simón se entregó de lleno a aquel género de vida y muy pronto fue elegido Superior General de la Orden a la que gobernó durante varios años. Unos dicen que cincuenta, otros que veinte.

Un Santoral del siglo XIV, que recoge las vidas de los primeros Santos Carmelitas, dice de él que viendo que su Orden era duramente atacada por algunos acudía fervorosamente en ayuda de la Virgen María a quien estaba consagrada la Orden. El Cardenal Gasquet, O.S.B. dice que los carmelitas fueron recibidos en Inglaterra "como llovidos del cielo por parte de los laicos, pero no así por los religiosos y sacerdotes que no aceptaban que éstos se llamaran "hermanos de la Virgen María del Monte Carmelo".

San Simón, a quien se le ha llamado "el amado de María", hasta llegó a componer preciosos himnos a la Virgen, Madre de Dios. Precioso es el "Ave stella matutina..." Y cada día recitaba éste que cantan todos los días los carmelitas: "Flor del Carmelo, viña florida, Esplendor del cielo, Virgen Madre. Singular. ¡Oh Madre tierna!, Intacta de hombre; a los carmelitas proteja tu nombre (da privilegios), Estrella del mar".

Dice el Santoral que mientras rezaba este himno "se le apareció la Bienaventurada Virgen María, acompañada de una multitud de Angeles, llevando en sus benditas manos el Escapulario de la Orden, y diciendo estas palabras: «Este será privilegio para ti y todos los carmelitas; quien muriere con él no padecerá el fuego eterno; es decir, el que con él muriese se salvará»".

Desde entonces la devoción del Santo Escapulario empezó a divulgarse por todas partes. Los reyes y príncipes, papas y gentes sencillas se apresuraban a vestir este vestido de la Virgen que fue enriquecido con muchas gracias por los Papas, y por su medio la Virgen María obraba muchos prodigios.

San Simón desarrolló una gran actividad en favor de su Orden. Consiguió el paso de Orden cenobita a mendicante. Retocó la Regla de San Alberto y obró muchos prodigios. Famosos son aquellos dos milagros: la conversión del agua en vino para poder celebrar y la resurrección de un pez ya cocido.

Su culto empezó en Burdeos desde el año 1435 y poco después en Inglaterra e Irlanda hasta extenderse a toda la Orden.

La iconografía del Santo es muy abundante y casi siempre lo presenta de rodillas ante la Virgen María recibiendo de sus manos el santo Escapulario. Sobre todo a partir del siglo XVII ya vino a ser muy popular en todas partes donde había religiosos carmelitas.

SU VIDA

Tomado de Los Santos Carmelitas, escrito por P. Rafael María López-Melús

San Simón Stock es uno de los personajes centrales de la historia de la Orden del Carmen, por dos títulos, sobre todo: a él se debe el cambio estructural de la Orden abandonando el eremitismo originario y entrando a formar parte de las ordenes mendicantes o de apostolado. La tradición nos ha legado que él recibió de manos de María el Santo Escapulario del Carmen, tan difundido desde el siglo XVI entre el pueblo cristiano.

La primera noticia de San Simón Stosck es del dominico Gerardo de Frascheto, contemporáneo del Santo (+1271). No es claro si el "hermano Simón, Prior de la misma Orden (Carmelitana), varón religioso y veraz" sea San Simón Stock.

La segunda referencia en orden cronológico es un antiguo Catálogo de Santos de la Orden, del cual se conservan tres redacciones del siglo XIV. La más breve y, por lo mismo, más antigua, dice de él:

"El noveno fue San Simón de Inglaterra, sexto General de la Orden, el cual suplicaba todos los días a la gloriosísima Madre de Dios que diera alguna muestra de su protección a la Orden de los Carmelitas, que gozaban del singular título de la Virgen, diciendo con todo el fervor de su alma estas palabras: 'Flor del Carmelo...'", que veremos en el apartado siguiente: Su espiritualidad.

Otra redacción más extensa de este Santoral añade nuevos e interesantes datos sobre él; Su apellido STOCK, que parece se deba a que vivía en el tronco de un árbol. Su ingreso entre los carmelitas recién llegados a Inglaterra procedentes del Monte Carmelo. Su elección como Prior General y la aprobación de la Orden por el Papa Inocencio IV. Su don celestial de obrar ruidosos milagros. Fue autor de varias composiciones, entre ellas el Flos Carmelí y el Ave Stella Matutina.

Parece que mientras visitaba la Provincia de Vasconia, murió en Burdeos, el 16.5.1265, casi centenario de edad.

Se le tributa culto desde 1435.

Su fiesta se celebra el 16 de mayo

Su espiritualidad

Se halla ya apuntada en cuanto precede sobre su vida.

La personalidad de este gran Superior General "el Santo del Escapulario", como le llamó el papa Juan Pablo II el 24.9.1983-se deja ver en varias facetas que aquí sólo enunciamos:

A él se debe de hecho la Aparición y Promesa del santo Escapulario del Carmen con los enormes beneficios que han venido a toda la humanidad por medio de este Sacramental Mariano durante estos más de siete siglos que cuenta de vida. Lo dice el Santoral que hemos recordado: Rezaba así San Simón Stock cada día pidiendo por su Orden:

"Flor del Carmelo

Viña florida esplendor del cielo;

Virgen fecunda y singular;

oh Madre dulce

de varón no conocida;

a los carmelitas,

proteja tu nombre,

Estrella del mar.

Se le apareció la Virgen rodeada de ángeles según la tradición del 16 de julio de 1251- y le mostró el santo Escapulario de la Orden diciéndole: "Este será el privilegio para ti y todos los carmelitas; quien muriere con él no padecerá el fuego eterno, es decir, el que con él muriere se salvará".

Amó tanto a María que se le conoce con el apelativo de "el Amado de María".

Otro rasgo de su espiritualidad sería su profundo amor a la Orden del Carmen, por la que oró, luchó y trabajó con denuedo admirable durante toda su vida. A él se debe la transformación de la Orden de eremita en cenobita y mendicante. A él la modificación y aprobación de la Regla Albertina. A él la expansión del Carmelo en Europa.

Su mensaje

•    Que amemos y suframos por nuestra Orden y Congregación.

•    Que acudamos a María en todas nuestras necesidades.

•    Que merezcamos llamarnos "el amado de María".

•    Que practiquemos las virtudes que simboliza el ESCAPULARIO.

Su oración

Señor, Dios nuestro, que llamaste a San Simón Stock a servirte en la familia de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo; concédenos, por su intercesión, vivir como él entregados siempre a tu servicio y cooperar a la salvación de los hombres. Amén.

 

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta página, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 19.000 correos.

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-