MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

22 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el re-envío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

WEB:        www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org         www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.812

Fecha: 16-10-2020

Edición N.º MD 8.064

LITURGIA DE LAS HORAS

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 129, 3-4

Si tienes en cuenta las culpas, Señor, ¿quién podrá subsistir? Dios de Israel, en ti se encuentra el perdón.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso, que tu gracia siempre nos preceda y acompañe, y nos ayude en la práctica constante de las buenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Ef 1, 11-14

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.

Hermanos: En Cristo, nosotros, los que hemos puesto nuestra esperanza en él, hemos sido constituidos herederos y destinados de antemano, para ser alabanza de su gloria, según el previo designio del que realiza todos las cosas conforme a su voluntad. En él, ustedes, los que escucharon la Palabra de la verdad, la Buena Noticia de la salvación, y creyeron en ella, también han sido marcados con un sello por el Espíritu Santo prometido. Ese Espíritu es el anticipo de nuestra herencia y prepara la redención del pueblo que Dios adquirió para sí, para alabanza de su gloria.

Palabra de Dios.

COMENTARIO; Si bien en sus inicios, el plan de Dios se gestó en el pueblo de Israel, al final de los tiempos, con la venida de Cristo, todos los hombres toman parte en este proyecto y se hacen parte de la promesa y la alianza inicial. Así, reunidos en un solo plan, en una misma alianza, participamos del mismo pueblo de Dios.

SALMO Sal 32, 1-2. 4-5. 12-13

R. ¡Feliz el pueblo que el Señor se eligió como herencia!

Aclamen, justos, al Señor; es propio de los buenos alabarlo. Alaben al Señor con la cítara, toquen en su honor el arpa de diez cuerdas. R.

Porque la Palabra del Señor es recta y él obra siempre con lealtad; él ama la justicia y el derecho, y la tierra está llena de su amor. R.

¡Feliz la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él se eligió como herencia! El Señor observa desde el cielo y contempla a todos los hombres. R.

ALELUYA Sal 32, 22

Aleluya. Señor, que tu amor descienda sobre nosotros, conforme a la esperanza que tenemos en ti. Aleluya.

EVANGELIO Lc 12, 1-7

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

En aquel tiempo, se reunieron miles de personas, hasta el punto de atropellarse unos a otros. Jesús comenzó a decir, dirigiéndose primero a sus discípulos: “Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido. Por eso, todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad será escuchado en pleno día; y lo que han hablado al oído, en las habitaciones más ocultas, será proclamado desde lo alto de las casas. A ustedes, mis amigos, les digo: No teman a los que matan el cuerpo y después no pueden hacer nada más. Yo les indicaré a quién deben temer: teman a aquél que, después de matar, tiene el poder de arrojar al infierno. Sí, les repito, teman a ése. ¿No se venden acaso cinco pájaros por dos monedas? Sin embargo, Dios no olvida a ninguno de ellos. Ustedes tienen contados todos sus cabellos: no teman, porque valen más que muchos pájaros”.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Para Dios somos infinitamente valiosos, a cada uno de sus hijos e hijas nos mira con amor. De cada uno de nosotros conoce nuestros temores y sufrimientos, no estamos abandonados a nuestra suerte, sino que Dios sigue atentamente nuestros pasos y nos lleva en sus amorosas manos.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, recibe las oraciones de tus fieles con la oblación de estas ofrendas, para que por este culto de nuestra fiel devoción, lleguemos a la gloria celestial. Por Jesucristo nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Sal 33, 11

Los ricos se empobrecen y sufren hambre; pero los que buscan al Señor no carecen de nada.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, humildemente te pedimos que, así como nos alimentas con el Cuerpo y Sangre de tu Hijo, nos hagas también partícipes de la naturaleza divina. Por Jesucristo nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“A ustedes, mis amigos, les digo”.

Lc 12, 1-7

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.    SE REUNIERON MILES DE PERSONAS

Comienza el Evangelio; “En aquel tiempo, se reunieron miles de personas, hasta el punto de atropellarse unos a otros. “ Por mucho esfuerzo que hicieran los fariseos para tratar de que la gente no tuviera contacto con Jesús, nada les resultaba. Tampoco fueron capaces de sorprender a Jesús en algo que lo pudiera condenar. Todo se volvía contra ellos. Entonces acudían cada día a millares de personas deseando aproximarse a Jesús, hasta empujarse mutuamente. Esto nos demuestra lo poderosa que es en todas partes la verdad y tan débil el engaño.

2.    "CUÍDENSE DE LA LEVADURA DE LOS FARISEOS, QUE ES LA HIPOCRESÍA”

Jesús comenzó a decir, dirigiéndose primero a sus discípulos: "Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía”. Al decir esto a sus discípulos, nos advierte de aquello que corrompe las intenciones de los hombres, El llama levadura a la hipocresía, porque penetra y altera, lo mismo que hace la hipocresía con las buenas costumbres. Basta una pequeña dosis de levadura para corromper la masa, basta que aparezca la hipocresía para corromper el alma, la sinceridad y la verdad.

3.    “NO HAY NADA OCULTO QUE NO DEBA SER REVELADO”

Jesús dice; “No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido.” Toda una gran verdad, una sabiduría plena esta enseñanza, para no hacer que nuestras obras se contradigan con nuestras palabras, porque en el último día el secreto de nuestra conciencia y las diferentes reflexiones, que en nuestro interior nos acusen o nos defiendan, serán conocidas y manifiestas.

“Ellos muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, mientras que su conciencia concuerda en su testimonio; y sus razonamientos se acusan o se excusan unos a otros, en el Día en que, conforme a mi evangelio, Dios juzgue los secretos de los hombres, por medio de Cristo Jesús. “Romanos 2, 15-16

En aquel día Dios juzgará los secretos de los hombres. Algunos pretenderán ocultar las buenas acciones de otros por medio de infamias, pero el bien no puede estar oculto para el Señor.

A los apóstoles los llamaran con distintos nombres calumniosos, pero al final toda la verdad se sabrá. Por eso los enviados de Jesús no deben temer proclamar la palabra del Evangelio con la frente en alto.

4.    “POR ESO, TODO LO QUE USTEDES HAN DICHO EN LA OSCURIDAD SERÁ ESCUCHADO EN PLENO DÍA”

Luego Jesús dice; “Por eso, todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad será escuchado en pleno día; y lo que han hablado al oído, en las habitaciones más ocultas, será proclamado desde lo alto de las casas.” Así mismo todo lo que predicaron, proclamaron o dijeron los apóstoles en las tinieblas de la persecución, en la clandestinidad, entre cuatro paredes o en las sombras de las cárceles, debe luego de predicarse públicamente con la lectura de sus hechos en la Iglesia extendida por todo el mundo. “Será proclamado desde lo alto de las casas.” Esto es al descubierto para que todos oigan. (Nuestras casas tienen techos con declives para ambos lados, la de aquellos tiempos eran planas y se acostumbraba estar sobre ellos)

5.    “A USTEDES, MIS AMIGOS”

Dice el Señor “A ustedes, mis amigos, les digo: Que amorosa forma de dirigirse a los apóstoles, “ustedes, mis amigos”. Nos acerca con confianza. Entonces nosotros nos podemos equivocar, podemos caer en falta, pero no por ellos estaremos asustados por el miedo sabiendo que Dios nos conoce de todo corazón y sabe de nuestra buena o mala intencionalidad. Dios sabe bien quienes le aman de todo corazón, del mismo modo, él sabe quién finge amarlo

¿Quién nos Separará del amor de Cristo?, ¿Tribulación?, ¿angustia? ¿Persecución?, ¿hambre?, ¿desnudez?, ¿peligros?, ¿espada? (Rom 8,35). Dice Jesús; No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos, y son ustedes mis amigos, si cumplen lo que les mando. (Jn 15,13-14). Entonces ¿Por qué no le devolvemos a Cristo lo que dé El hemos recibido?

6.    “NO TEMAN A LOS QUE MATAN EL CUERPO”

Dice Jesús; “No teman a los que matan el cuerpo y después no pueden hacer nada más.” Muchos han sido perseguidos y luego martirizados, quitándoles la vida o atormentados por su fe, pero esto no impide a Dios que los premie con la resurrección, ellos no pueden hacerle más daño. Pero Dios, sabrá premiar a todos los que han sufrido persecución.

Jesús nos continua diciendo; “Yo les indicaré a quién deben temer: teman a aquél que, después de matar, tiene el poder de arrojar al infierno. Sí, les repito, teman a ése.” El alma es inmortal. La muerte física es el fin de la naturaleza, pero no de la pena. Esto es el término de los sufrimientos corporales, pero la pena del alma es eterna. Por cuya razón sólo a Dios debe temerse, cuyo poder no limita la naturaleza, sino que le está sometida. Para los pecadores la muerte es un suplicio, porque después de los sufrimientos que ocasiona la muerte, vienen a caer en las penas del infierno.

Pero Jesús dice “Aquel tiene poder de arrojar al infierno”. Bien entendido esto es una invitación a orar por nuestros difuntos, porque no todos los que mueren en pecado irán definitivamente al infierno, esa es facultad de Dios. Entonces no dejemos de orar por difuntos.

7.      ¿NO SE VENDEN ACASO CINCO PÁJAROS POR DOS MONEDAS?

Dice el Señor: ¿No se venden acaso cinco pájaros por dos monedas? Sin embargo, Dios no olvida a ninguno de ellos. Ustedes tienen contados todos sus cabellos: no teman, porque valen más que muchos pájaros". Jesús se inspira en el amor de la sencillez, utilizando un sencillo ejemplo de los pajaritos, como diciendo: ¿Si Dios no se olvida de los pájaros, cómo se olvidará de los hombres?, y luego prosigue “Ustedes tienen contados todos sus cabellos:”, De este modo indica que Dios nos conoce perfectamente en todo; porque las cuentas manifiestan un cuidado solícito y diligente.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

TE HE AMADO CON AMOR ETERNO Y TE HE CREADO PARA QUE GOCES DE MÍ PARA LA ETERNIDAD

Nos quedamos sin palabras cuando alcanzamos a tener alguna conciencia del inestimable valor y la incomparable belleza de lo que Dios nos ha dado al crearnos y recrearnos como hijos suyos en Jesucristo. Nos quedamos espantados cuando pensamos que este bien lo pone Dios en nuestras manos y lo confía a nuestra libertad. Dios demuestra tener una confianza inmensa en nosotros, y, por haberse comprometido a no dejar que nos falte nada de lo que nos es necesario para corresponder a su don, nos inviste de una responsabilidad terrible: nos deja a nosotros determinar nuestra felicidad o infelicidad eterna.

Dios, que envió a su Hijo a la tierra para salvarnos y quiso que tomara nuestra carne para compartir en todo la condición humana, al recordarnos nuestro destino eterno, no quiere sacarnos del mundo en que vivimos y debemos vivir, sino que nos declara su amor y nos sitúa ente una alternativa y nos pide que elijamos: «Te he amado con amor eterno y te he creado para que goces de mí para la eternidad. Tú no eres capaz de llegar a mí, pero yo me ocuparé completamente de ti y haré que puedas. Te pido sólo que te fíes de mí y correspondas a mi amor, testimoniándolo con sencillez y valor. Por ti mismo, solo, no puedes hacer nada: vencerán en ti el miedo, la lógica de la componenda, los instintos del egoísmo y las debilidades de tu naturaleza y me perderás para siempre. ¿Qué es lo que quieres? ¡Elige!».

ORACION (3)

 

Señor, tú me envuelves con tu amor. Todo mi ser está encerrado por tu amor: el comienzo de mi existir, el curso de mi vida sobre la tierra, mi destino eterno. Gracias, Dios mío, por haberme soñado. Gracias por haberme vuelto a colmar de dones, por haber dispuesto previamente con cuidado todo aquello de lo que tengo necesidad. Gracias por estimarme. Gracias porque me has creado persona y me respetas, incluso cuando uso mal mi libertad. Gracias, sobre todo, porque no me quieres como un objeto pasivo de tu generosidad, sino que me pides que sea un «tú» que responde un «sí» libre de amor. Atráeme, para que yo pueda ser tu alegría.

SANTORAL (4)

 

SANTA EDUVIGIS

VIUDA-RELIGIOSA

Santa Eduvigis: pídele al Señor que nosotros seamos más generosos en compartir nuestros bienes con los necesitados. Quien da al pobre presta a Dios y Dios le recompensará (S. Biblia).

Una viuda con tres hijos y tres hijas, que se dedica a restaurar conventos y repartir ayudas con gran generosidad a los pobres, esa es Eduvigis, santa muy antigua pero muy popular todavía en muchas regiones de la tierra.

Nació en Baviera, Alemania en 1174. Era hermana de Santa Gertrudis y tía de Santa Isabel de Hungría.

Desde sus tiernos años colocó Dios en Santa Eduwigis todos sus afectos; no obstante que le lisonjeaban los aplausos y delicias de la corte de Bertoldo, su padre, Marqués de Moravia (en la actual República Checa).

Puesta en estado de matrimonio con Enrique, Duque de Polonia, igual suyo así en la soberanía como en la piedad, movió a éste con sus ejemplos a cultivar las virtudes propias de un príncipe cristiano. Por consejo de ella, su marido fundó varios conventos de religiosas, y para construirlos llevaba a los bandidos que estaban en las cárceles, y así les hacía ser útiles a la patria.

Educó a sus hijos en el temor divino y logró que todos vivieran arreglados a la Ley del Señor.

Alcanzó de su esposo licencia para vivir en castidad y el buen Enrique, a imitación de su esposa, se obligó también a guardarla. Casi treinta años vivieron estos consortes como ángeles. Luego de la muerte de su esposo, se hizo religiosa.

Los largos años de su vejez los empleó en fundar conventos y en ayudar pobres. En los conventos pasaba muchas temporadas viviendo como la más observante de las monjas. Oraba sin intermisión y derramando su corazón cierta vez ante un crucifijo, vio que, desclavando de la cruz la mano diestra, Jesús le daba su bendición y oyó que le decía : "He escuchado tu oración, alcanzarás lo que pidas".

Todo lo daba para los necesitados. Mortificaba su cuerpo con sangrientas penitencias. Andaba descalza sobre la nieve y los pies le sangraban. Llevaba un par de zapatos en la cintura por si venía alguna persona, calzárselos y que así no se dieran cuenta de la penitencia que hacía. Un día un sacerdote le dio un par de zapatos nuevos y le dijo: "le pongo como penitencia el llevarlos siempre puestos". Días más tarde la encontró descalza. "¿No le dije que debía llevar los zapatos puestos?" Ella le respondió: "Sí, los llevo puestos en un maletín que llevo a las espaldas". Y los sacó de allí.

Aseguró doncellas, dotó monjas, amparó religiosas y en el mundo, por su caritativa compasión, se constituyó deudora de los desvalidos; pero especialmente se esmeró con trece pobres, que en la honra de su Divino Jesús y sus doce apóstoles, agregó a su familia y a los cuales llevaba siempre consigo, para servirles y regalarles. Le llevó a la Santa gran parte de su misericordia la tribulación de aquellos miserables que, hallándose cargados de deudas, no podían por su pobreza satisfacerlas; ella las pagaba, los liberaba de ellas.

A una religiosa ciega la curó al imponerle las manos y rezar por ella. A varias personas les anunció lo que les iba a suceder en lo futuro. Ella misma supo con anticipación la fecha de su muerte. Pidió la Unción de los enfermos, cuando no parecía sufrir de enfermedad grave. Y en verdad que sí ya se iba a morir y nadie lo imaginaba.

Amó tiernísimamente a María Santísima, de quien traía siempre consigo una pequeña imagen que le cabía en el puño, y fue caso prodigioso que habiendo muerto con ella en la mano, no fue posible quitársela. Lo más admirable fue que, trasladándose el cadáver después de muchos años, se le halló con la imagen empuñada, y los dedos con los que la tenía, incorruptos. Murió el 15 de octubre de 1243 a los 65 años de edad.

Las grandes riquezas que le dejó su esposo las repartió entre los pobres. En Polonia ha sido siempre muy estimada por los católicos.

 

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta página, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 22.000 correos.

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-