DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

799PX-~1

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

22 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.700 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

WEB:   www.caminando-con-jesus.org             www.caminando-con-maria.org               www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.705

02-04-2020

Nº MD 7.865

LITURGIA DE LAS HORAS

facebook

En este link, están disponible recursos para la      CUARESMA

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Cf r. Heb 9,15

Cristo es el mediador de la nueva alianza a fin de que, por su muerte, los que son llamados reciban la herencia eterna que ha sido prometida.

ORACIÓN COLECTA

Escucha, Señor, nuestras súplicas, y protege con bondad a quienes esperamos en tu misericordia, para que, limpios de pecado, perseveremos en una vida santa y lleguemos a heredar tus promesas. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Gn 17, 1-9

Lectura del libro del Génesis.

Cuando Abrám tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo:

“Yo soy el Dios Todopoderoso. Camina en mi presencia y sé irreprochable. Yo haré mi alianza contigo, y te daré una descendencia muy numerosa”. Abrám cayó con el rostro en tierra, mientras Dios le seguía diciendo: “Esta será mi alianza contigo: tú serás el padre de una multitud de naciones. Y ya no te llamarás más Abrám: en adelante tu nombre será Abraham, para indicar que Yo te he constituido padre de una multitud de naciones. Te haré extraordinariamente fecundo: de ti suscitaré naciones, y de ti nacerán reyes. Estableceré mi alianza contigo y con tu descendencia a través de las generaciones. Mi alianza será una alianza eterna, y así Yo seré tú Dios y el de tus descendientes. Yo te daré en posesión perpetua, a ti y a tus descendientes, toda la tierra de Canaán, esa tierra donde ahora resides como extranjero, y Yo seré su Dios”. Después, Dios dijo a Abraham: “Tú, por tu parte, serás fiel a mi alianza; tú, y también tus descendientes, a lo largo de las generaciones”.

Palabra de Dios.

COMENTARIO; Para el pequeño resto de los desterrados que habían regresado a la Patria, esta visión de las cosas expresaba muy bien su esperanza. Lo inesperado es que esta esperanza sea formulada a la luz de la primera alianza con Abraham, reinterpretándola. La Alianza de Abraham en la versión sacerdotal es como un don del Señor al patriarca y a todos los hijos de su fe.

SALMO Sal 104, 4-9

R. El Señor se acuerda de su Alianza.

Recurran al Señor y a su poder, busquen constantemente, su rostro; recuerden las maravillas que El obró, sus portentos y los juicios de su boca! R.

Descendientes de Abraham, su servidor, hijos de Jacob, su elegido: el Señor es nuestro Dios, en toda la tierra rigen sus decretos. R.

Él se acuerda eternamente de su Alianza, de la palabra que dio por mil generaciones, del pacto que selló con Abraham, del juramento que hizo a Isaac. R.

VERSÍCULO ANTES DEL EVANGELIO Cf r. Sal 94, 8

No endurezcan su corazón, sino escuchen la voz del Señor.

EVANGELIO Jn 8, 51-59

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

Jesús dijo a los judíos: “Les aseguro que el que es fiel a mi palabra no morirá jamás”. Los judíos le dijeron: “Ahora sí estamos seguros de que estás endemoniado. Abraham murió, los profetas también, y Tú dices: ‘El que es fiel a mi palabra no morirá jamás’. ¿Acaso eres más grande que nuestro padre Abraham, el cual murió? Los profetas también murieron. ¿Quién pretendes ser Tú?”. Jesús respondió: “Si Yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. Es mi Padre el que me glorifica, el mismo al que ustedes llaman ‘nuestro Dios’, y al que, sin embargo, no conocen. Yo lo conozco y si dijera: ‘No lo conozco’, sería, como ustedes, un mentiroso. Pero Yo lo conozco y soy fiel a su palabra. Abraham, el padre de ustedes, se estremeció de gozo, esperando ver mi Día: lo vio y se llenó de alegría”. Los judíos le dijeron:

“Todavía no tienes cincuenta años ¿y has visto a Abraham?”. Jesús respondió: “Les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo soy”. Entonces tomaron piedras para apedrearlo, pero Jesús se escondió y salió del templo.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Cristo nos hace entrar desde ahora en otro mundo, el mundo de arriba, en el que todo permanece. Desde el día en que somos hijos, todo lo que hacemos da fruto para la eternidad. Abraham no vio a Jesús hombre, que nacería siglos después, sino que lo vio en el nacimiento de su hijo Isaac. La palabra ‘Yo Soy” aparece siete veces en este discurso; debemos tomarlo en sentido estricto, el que sólo conviene a Dios, tal como fue revelado a Moisés.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira complacido, Señor, los dones que te presentamos; que sirvan para nuestra conversión y alcancen la salvación al mundo entero. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr. Rom 32

Dios no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros; por eso nos concederá con él toda clase de favores.

ORACIÓN DESPUÉS DELA COMUNIÓN

Saciados con el don de la salvación, imploramos, Padre, tu misericordia, para que, alimentados en la tierra con este sacramento, nos hagas participar de la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Yo lo conozco y soy fiel a su palabra.”

Jn 8, 51- 59

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.     JESÚS DIJO A LOS JUDÍOS: LES ASEGURO QUE EL QUE ES FIEL A MI PALABRA NO MORIRÁ JAMÁS.

Esta afirmación de Jesús, que Él es dispensador de vida eterna, da lugar a una declaración trascendental del mismo. Sin embargo los judíos le discutieron que si acaso Él se creía superior a Abraham y los profetas. La diferencia está que estos anunciaban una nueva vida, pero no la dispensaban, y por eso murieron. Los judíos le preguntan a Jesús: Acaso eres más grande que nuestro padre Abraham, el cual murió. Y Jesús sin ir directo a la pregunta, le dice una solemne afirmación: Abraham, el padre de ustedes, se estremeció de gozo, esperando ver mi Día: lo vio y se llenó de alegría. Con esta afirmación nos hacemos dos preguntas: Cual es este mi día, que ha expresado Jesús? ¿Cuál es este mi día que Abraham, el padre de ustedes, se estremeció de gozo? Jesús, adapta aquí, conforme al procedimiento por insinuación, la expresión reservada a Dios en el A.T.: el día del Señor. Ya con ello está enlazándose con la divinidad.

2.     EL PADRE DE USTEDES, SE ESTREMECIÓ DE GOZO, ESPERANDO VER MI DÍA

Este mi día que deseo ver Abraham ha sido entendida por San Agustín como el día de la encarnación, por San Crisóstomo por el día de la pasión y por San Cirilo, por el día de la encarnación y la pasión (BEC). Pero también, mi día, no solo significa un día, puede significar también una época (Jn 14:20; 16:23.26). No he encontrado ninguna referencia que asigne limitar este día a un momento determinado de la vida de Jesús. Jesús ha dicho a sus discípulos: Muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron (Lc 10:24). Entonces podemos pensar que ese deseo de Abraham de ver este día, se refiere a esta expresión de Cristo. En efecto, muchos israelitas tenían ansias de los días del Mesías. Sin embargo, teniéndolo ellos presente, no lo quieren ver. Jesús dice lo vio y se llenó de alegría, entonces cabe otra pregunta, si Abraham vio este día, como lo vio

3.     UNA VISIÓN PROFÉTICA DE LA GLORIA DE CRISTO.

Dios le hablo a Abraham y le dijo: yo te he constituido padre de una multitud de naciones. Te haré extraordinariamente fecundo, de ti suscitare naciones, y de ti nacerán reyes (Gen 17, 1-9). Entonces puede ser probable que aquí se habla, más que de una revelación manifiesta, de una visión que Abraham tuvo de alguna forma, cuando se le prometió que en su descendencia serian bendecidos los pueblos de la tierra. Ante esta promesa de Dios, Abraham hubo de ver así al Mesías y exultar de júbilo ante ello. En la fe murieron todos (los patriarcas), sin recibir (en sus días el cumplimiento de) las promesas; viéndolas de lejos y saludándolas (Heb 11:13; cf. Num 4:17). Y el mismo Juan escribe más adelante: Esto dijo Isaías porque vio su gloria y hablo de El (Jn 12:41). Y con esto alude el evangelista a la visión que Isaías tuvo en el templo (Is 6:1-4, parte de ella la cantamos en la Plegaria Eucarística: Santo, Santo, Santo, Santo es el Señor, Santo es el Señor, Dios del Universo. Llenos están los cielos y la tierra de tu gloria, y que se interpreta por el evangelista como una visión profética de la gloria de Cristo.

4.     LES ASEGURO QUE DESDE ANTES QUE NACIERA ABRAHAM, YO SOY.

Abraham tenía 100 años cuando nació Isaac, por este hijo vendría la línea mesiánica, este hijo había sido prometido por Dios. Después que Yahvé visito a Sara, esta dijo: Dios me ha dado de que reír (Gen 21:6), y le produjo una gran alegría, entonces habría percibido, por la prolongación en que terminaría aquel nacimiento, el día de Cristo. A esta enseñanza de Jesús responden, irónicamente, los judíos, diciéndole Todavía no tienes cincuenta años y has visto a Abraham La respuesta de los judíos está planteada ex profeso en un terreno irreal. Pero se explica. Cabría que hubiesen admitido que Abraham hubiese podido ver a Jesús. Pero como la insinuación hecha por Jesús a Abraham está en la suposición de que Abraham vio al Mesías, cosa que ellos rechazan para Jesús, no queda otro remedio que plantear este asunto en un terreno ilógico: que Jesús no pudo ver a Abraham. Esta objeción irónica de los judíos da lugar a la gran afirmación de Cristo: Les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo Soy. Antes de que Abraham existiese, Jesús ya existía. No se utiliza el mismo verbo para indicar esto. Dijo Dios a Moisés, Yo soy el que soy, y añadió: Así dirás a los israelitas (Ex 3:14) evocación del nombre de Dios. Es decir Yo existo = Yahvé. Es el Verbo, que existía ya antes de la creación del mundo (Jn 1:1.2.15.30). Logísticamente es la misma contraposición que se establece en el prólogo entre el mundo que fue creado y la encarnación del Verbo el Verbo que existía en la eternidad. Es también la forma con que en el A.T. se habla de la eternidad de Dios (Sal 90:2; Jer 1:5; Prov 8:25).

5.     “LES ASEGURO QUE EL QUE ES FIEL A MI PALABRA NO MORIRÁ JAMÁS.”

Entonces tomaron piedras para apedrearlo. La lapidación era la pena legislada contra los blasfemos (Lev 24:16). En estos casos la multitud procedía, sin más consideración jurídica, lapidándolos (Hech 6:12.58). Por Flaviano Josefo (Historiador Judío), se sabe que el pueblo, estando en el mismo templo, tomo piedras allí mismo y apedreo a la legión romana que estaba presente. Aun el templo estaba en obras. Pero no pudieron apedrear a Cristo, pues este se ocultó y salió del templo. No era la hora de Dios (Jn 7:30; 8:20).

Volvamos al inicio: Jesús dijo a los judíos, “Les aseguro que el que es fiel a mi palabra no morirá jamás.” Esta afirmación de Jesús, es una declaración muy importante del mismo, es trascendental, Él nos está señalando cual es el camino para conseguir la vida eterna, guardar su Palabra, pero para eso, es preciso no solo oírla, además, aceptarla, sentirla que es salvadora y la debemos llevar atesorada en nuestro corazón, en nuestras obras, pensamientos y sentimientos. Aprendamos del ejemplo de Jesús, el que es Dios, oye la Palabra de Dios, él se guía por esta Palabra.

El Señor les Bendiga

   Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

"ANTES QUE NACIESE ABRAHÁN, YO SOY".

Si la liturgia de hoy ha escogido el texto del libro del Génesis como primera lectura es porque se habla también de Abrahán en el Evangelio. Aunque no se trata de una relación artificial.

Abrahán es modelo del creyente porque su fe está vivificada por la caridad y por la humildad: baste recordar su acogida a los misteriosos personajes (Dios mismo) en el encinar de Mambré, su intercesión a favor de las ciudades pecadoras, el ponerse en segundo plano ante su sobrino Lot, dejándole elegir la tierra más fértil. El fragmento de hoy expresa de modo particular su disposición interior, manifestada en el gesto de postrarse en adoración al recibir la "promesa" de convertirse en bendición para todos los pueblos. Apoyándose humildemente en la Palabra de Dios a pesar de que todo parecía imposible, Abrahán creyó que llegaría a ser fecundo.

La fe es una lucha por la vida. Y afronta la muerte en la forma más insidiosa y cotidiana, la que podemos llamar "inutilidad de la existencia". Jesús es el verdadero descendiente de Abrahán, porque en el combate entre la muerte y la vida, su fe abre a todos una esperanza inesperada. En el muro de la angustia que nos oprime, Jesús abre una brecha para que pueda irrumpir la vida, y es que él es la vida: "Antes que naciese Abrahán, yo soy".

 

ORACION (3)

 

¡Señor Jesucristo, tú eres el mismo ayer, hoy y siempre! Tú eres el único en el que podemos anclar con seguridad nuestra vida. Tú nos has justificado no por nuestras obras, sino con la fuerza de la fe, con el don de tu gracia. Queremos vivir contigo y en ti sólo para Dios Padre. Queremos vivir crucificados a tu amor inconcebible y vivir y morir de este amor, morir para vivir. Que no prevalezca el hombre de carne y sangre, ni el ídolo de nuestro yo, sino que tú, sólo tú, seas nuestra vida; tú, nuestra santificación; tú, nuestro indecible gozo, amándote hasta el extremo como tú nos has amado. ¡Oh Cristo!, no has muerto en vano, ya que tu amor nos ha hecho revivir y renacer y nosotros -crucificados y libres-creemos firmemente en ti, verdadero hermano nuestro, que desde siempre y por siempre eres Dios. Cristo, tú eres el único, el Señor; todo ha comenzado en ti, todo llegará a pleno cumplimiento en ti.

 

SANTORAL (4)

 

SAN MACARIO, obispo + 1012

Dice el  Martirologio Romano,  "En Antioquía  San Macario, célebre por sus milagros y virtudes".

Nació en Armenia a mediados del siglo X de padres bien acomodados y buenos cristianos. Llevaban varios años sin tener descendencia a pesar de que con tanta insistencia se lo pedían al Señor cuando vino a alegrar aquel hogar este niño con quien tanto la gracia como la naturaleza fueron muy pródigas. Dicen sus biógrafos que era bondadoso, inteligente, agradecido, sencillo y humilde, trabajador y hombre de una profundísima fe. Para dar un significado a aquel hijo, durante tanto tiempo esperado, sus padres al bautizarle le pusieron por nombre Macario que en griego significa " bienvenido”.

Pronto aquellos buenos padres empezaron la gran obra de su educación en las virtudes humanas y espirituales. Ellos conocían muy bien que la educación de los hijos es la misión más sagrada de los padres y que ésta debe empezar antes ya de que tengan uso de razón...

Buena palestra la que encontró en los suyos el niño Macario. Cuando ya fue mayorcito fue enviado al lado del arzobispo de Antioquía que era su tío. A su vera fueron perfeccionándose aquellos tesoros que ya heredó y cultivaron sus padres. Llamaba la atención de cuantos le contemplaban por sus cualidades que raramente se dan cita tantas y de modo tan extraordinario en una sola persona.

Todos vieron tan natural que un día dijera a los suyos que el Señor le llamaba al sacerdocio y que no quería defraudarle. Tanto sus padres como su tío y demás familiares vieron la mano de Dios en aquella vocación... Trató en el seminario de crecer de día en día en sabiduría y santidad... El arzobispo de Antioquía se sentía viejo y achacoso... Debía ir pensando en un sucesor suyo. Y así fue. Cierto día llamó a los feligreses y les dijo con lágrimas en los ojos "que estaba para partir de este mundo, pero que les recomendaba a su sucesor, que era"... Cuando sus palabras llegaron aquí un gran griterío se levantó entre la muchedumbre que repetía el nombre de Macario, a pesar de su corta edad. Hasta tal punto fueron los gritos que no se llegaron a oír las palabras del ya casi moribundo arzobispo... El deseo del arzobispo era claro. El del pueblo también, pero no así el del candidato que puso cuantas dificultades pudo para evitar esta dignidad y seria responsabilidad... Al fin tuvo que aceptar.

Una vez sentado en aquella ilustre silla arzobispal, se entregó de lleno al cuidado de las almas y de los cuerpos de todos sus feligreses. Era un verdadero padre para todos. A todas partes llegaba su acción caritativa y apostólica. Era, según el lema de muchos santos "suave con los demás y duro consigo mismo". Llevaba una vida muy mortificada y entregada a la oración y servicio de caridad olvidándose de sí mismo. Sobre todo era débil con los leprosos que abundaban en su tiempo y eran sus preferidos. El Señor le dio el poder de obrar milagros que lo hacía en abundancia, pero la mayor parte fueron para devolver la salud a los afectados por esta terrible enfermedad.

Lleno de humildad y con ardientes deseos de una mayor entrega al Señor, renunció al arzobispado y a cuanto tenía y se convirtió en celoso misionero ambulante. Recorrió muchas naciones y países, derramando el Señor gracias por su medio. Los milagros, sobre todo de curaciones portentosas, le seguían por todas partes. Donde sabía que había una necesidad, allí se dirigía Macario para tratar de ayudarla; consolar al triste, dar comida al hambriento, curar al enfermo... era su delicia y su única misión. Atendía a los apestados, defendía a los maltratados, se ofrecía por ellos... Por fin encontró al Señor en Gante el 10 DE ABRIL de 1012.

 

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO DEBE INDICARSE EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta página, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 19.000 correos.

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-