MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

24 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el renvío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

WEB:       www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org             www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.800

21-10-2022

Edición Nº 9.410

LITURGIA DE   LAS HORAS

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 16, 6. 8

Yo te invoco, Dios mío, porque tú me respondes; inclina tu oído hacia mí y escucha mis palabras. Protégeme como a la pupila de tus ojos, escóndeme a la sombra de tus alas.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, concédenos permanecer fieles a tu santa voluntad y servirte con un corazón sincero. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Ef 4, 1-6

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.

Hermanos: Yo, que estoy preso por el Señor, los exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido. Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor. Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida.

Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos.

Palabra de Dios.

COMENTARIO. San Pablo exhorta a los efesios a trabajar por la unidad de las comunidades, de las diversas iglesias y de los pueblos. Cristo nos da la posibilidad de vivir en unidad y paz, pero nosotros tenemos que trabajar para alcanzar esos valores y mantenerlos.

SALMO Sal 23, 1-4. 5-6

R. ¡Benditos los que buscan tu rostro, Señor!

Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y todos sus habitantes, porque él la fundó sobre los mares, él la afirmó sobre las corrientes del océano. R.

¿Quién podrá subir a la montaña del Señor y permanecer en su recinto sagrado? El que tiene las manos limpias y puro el corazón; el que no rinde culto a los ídolos ni jura falsamente. R.

Él recibirá la bendición del Señor, la recompensa de Dios, su Salvador. Así son los que buscan al Señor, los que buscan tu rostro, Dios de Jacob. R.

ALELUYA Cfr. Mt 11, 25 Aleluya. Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque revelaste los misterios del Reino a los pequeños. Aleluya.

EVANGELIO Lc 12, 54-59

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús dijo a la multitud: “Cuando ven que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen en seguida que va a llover, y así sucede. Y cuando sopla viento del sur, dicen que hará calor, y así sucede. ¡Hipócritas! Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿cómo entonces no saben discernir el tiempo presente? ¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo? Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y éste te ponga en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo”.

Palabra del Señor.

COMENTARIO. Ante la inminente llegada del Salvador, los hombres y mujeres deberán hacer una opción. Si se puede percibir la llegada de una tormenta ¿cómo se puede dudar de la presencia de Jesús que viene a juzgar al mundo? El tiempo apremia y es necesario tomar partido.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, concédenos ofrecerte estos dones con un corazón generoso, para que tu gracia nos purifique por estos mismos misterios que celebramos. Por Jesucristo nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Sal 32, 18-19

Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles, sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y sustentarlos en el tiempo de indigencia.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, te pedimos que nos aproveche la celebración de este misterio, para que seamos ayudados por tus beneficios en esta vida y crezcamos en el conocimiento de los bienes eternos. Por Jesucristo nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“¿cómo entonces no saben discernir el tiempo presente?”

Lc 12, 54-59

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.     CON NUESTRO CORAZÓN PODEMOS IR DESCUBRIENDO OTROS SIGNOS, EL REINO DE DIOS

Este fragmento del evangelio como muchos otros, sigue siendo una invitación a contemplar más que usar el entendimiento y la imaginación para comprender que es lo que Jesucristo nos quiere decir, ya que nuestro corazón es quien entiende mejor al Señor. Contemplando el relato de hoy, podemos descubrir algo más de lo bueno que es gustad del Señor. Con nuestros ojos podemos observar la naturaleza terrenal, los campos, el cielo, las estrellas, sentir el viento, regalo de amor de Dios a sus hijos y hacer algunos pronósticos, pero con nuestro corazón podemos ir descubriendo otros signos, el reino de Dios y la historia de la salvación. Así es como Jesús les dice a la multitud: -- Cuando ustedes ven que una nube se va levantando por el poniente, enseguida dicen que va a llover y, en efecto, llueve. Cuando el viento sopla del sur, dicen que hará calor, y así sucede” Podríamos comentar que esas gentes que saben distinguir el aspecto del cielo no pasan de ser meteorólogos.

2.     ¿POR QUÉ NO INTERPRETAN ENTONCES LOS SIGNOS DEL TIEMPO PRESENTE?.

Cristo se dirige a la muchedumbre. Ellos, gentes de campo o de mar, saben muy bien predecir el buen o el mal tiempo por su experiencia del cielo. ¿Por qué no juzgar por ellos mismos lo que es justo? Las enseñanzas de Cristo y sus milagros han hecho ver que es el Mesías. ¿Por qué por estos signos, que son también del cielo verdadero, no lo reconocen como tal? Con ello alude al medio ambiente, ya que en las discusiones rabínicas era muy tratado el tema de las señales para la venida y manifestación del Mesías.

Jesús dice luego: ¡Hipócritas! Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra, ¿por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente?. ¿A quién se refiere y qué significa aquí la palabra hipócritas? El auditorio es la muchedumbre. Pero al decírseles que lo juzguen por sí mismos indica con ello el que no se dejen desorientar ni presionar por el influjo de los fariseos, tan frecuentemente llamados hipócritas. La palabra Hipócrita tiene su origen en el griego, “Actor”, es decir el que finge cualidades, ideas o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene, entonces el Señor le dice, que no sean comediantes, falsos y simuladores.

3.     JESÚS NOS ESTIMULA A LA RECTIFICACIÓN DE NUESTRA VIDAS

Muchas veces a través de la meditación y la reflexión, llegamos a saber cuáles son los signos de los tiempos, pero conocerlos es una cosa y e interpretarlos es otra. Si fuéramos capaces de interpretar o desentrañar bien estas señales, nuestra conducta sería distinta y caminaríamos por mejores caminos hacia nuestra conversión.

Si contemplamos la parábola siguiente que hace el Señor, nos daremos cuenta que Jesús nos estimula a la rectificación de nuestra vidas y a la penitencia. Su sentido es claro. Aquí hay que arreglarse con Dios, reconociendo a Cristo por Mesías. Jesucristo nos relata que: Cuando vayas con tu adversario a presentarte ante la autoridad, haz todo lo posible por llegar a un acuerdo con él en el camino, para que no te lleve ante el juez, el juez te entregue a la policía, y la policía te meta en la cárcel.

Podemos comprender que la figura del Juez, es como si fuera una semejante situación nuestra frente a Dios. En Efecto, llegará el día en el cual deberemos presentarnos delante de Dios, en este instante tendremos que rendir cuenta de lo que hemos hecho. Frente a esto, no es difícil deducir que de todas maneras es conveniente hace las paces con Dios. ¿Cómo?, con la conversión, ¿Qué hay hacer?, arrepentirse de corazón y algo muy importante, tener confianza en la misericordia de Dios y de esta forma obtener su perdón antes de llegar a la justicia.

4.     “YO TE ASEGURO QUE NO SALDRÁS DE ALLÍ HASTA QUE PAGUES EL ÚLTIMO CENTAVO”

Pero aún tenemos algo más que contemplar, Jesús nos dice al final de este fragmento del Evangelio: “Yo te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo”

Nos arrepentimos de nuestras faltas, pero además necesitamos la reparación de las culpas, hay que cumplir con las dos. La falta lleva consigo una culpa, esta es la responsabilidad que ocasiona esta incorrección, el pecado es ofensa a Dios, en consecuencia, tenemos una pena, o llamado de otra forma un castigo, que es lo que se le impone al que ha cometido un perjuicio, es decir merecido por esa culpa.

Pero de ambas nos podemos purificar, la primera, la culpa a través del profundo y sincero arrepentimiento, la segunda, la pena, con la penitencia, en otras palabras el sacrificio, admitido y ofrecido a Dios en reparación por haber disgustado al Padre y por lo malo que habremos hecho.

El Señor no deja de ser justo, no solo porque dice “hasta que pagues el último centavo”, además el desea que todos sus hijos sepan de la salvación, al enfrentarnos a Jesucristo, es decir al enfrentarnos a la más pura verdad, esta verdad queda al descubierto, desnuda, y en ese minuto quedará revelado todo lo que hayamos hecho y no hecho en nuestra vida terrenal.

El Ideal de Dios para con sus hijos, es que vayamos por el mundo haciendo el bien, igual como lo hizo su Hijo Jesucristo, ¿es esto muy difícil entender esto?. El tiempo insta a que comprendamos este ideal, y es necesario tomar partido.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

COMPRENDER LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Lc 12, 54-59

Jesús nos dice: “Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿cómo entonces no saben discernir el tiempo presente?

Es importante comprender los signos de los tiempos, porque en el tiempo -y no fuera de él, en la historicidad- es posible comprender las intenciones de Dios. Él, con su próvido amor, actúa en todo tiempo.

Y me llama, en este tiempo que me ha sido dado, a leer los signos de salvación y también los de perdición, ambos típicos del hoy. El signo por excelencia es siempre, evidentemente, Cristo, con su misterio pascual. El me salva a medida que, leyendo los signos y confrontándolos con la Palabra, dejo que esta última dé fruto en mí y en mi tiempo, porque, al ponerla en práctica, permito al poder de Dios que obre más allá de mis expectativas.

A buen seguro, un gran signo positivo de nuestro tiempo es la globalización, el paso de un mundo dividido y fragmentado a ese otro al que llaman “aldea global”. Pues bien, los mismos instrumentos de comunicación, cada día más poderosos, pueden facilitar enormemente la unificación y, por consiguiente, la paz del mundo. Ahora bien, ¿con qué condiciones? Sólo con la condición de que la persona humana (en particular el creyente) intente salir de la fragmentación del individualismo y llegue a la unificación de su persona. Si mi vocación es la de ser consciente de que, por la fe, Cristo habita en mi corazón y así, arraigado y fundamentado en su caridad, puedo ser nuevamente colmado de toda la plenitud de Dios, es en él donde me voy unificando en el corazón y en todas las facultades y potencias, en toda mi persona. ¿Los medios? San Pablo nos los acaba de indicar en la primera lectura de hoy: “Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor”.

Buscar todo lo que une y prescindir de lo que divide, como decía y practicaba el papa Juan XXIII, es la clave que tenemos al alcance de nuestra mano para entrar e ir realizando, día a día, un proyecto de unificación personal y comunitario, eclesial, social y... planetario. De este modo, también mi tiempo, que se encuentra sustancialmente bajo el signo de Jesús, se convierte para mí en un tiempo de días claros, soleados por su salvación y por mí hacerme, en él y con él, instrumento de unidad y de paz.

ORACION (3)

 

Señor:

Te pido que me ayudes a prestar atención a los signos de mi tiempo.

Sobre todo a través del Espíritu Santo, que, en la Santísima Trinidad, es vínculo de unión sustancial, haz que yo viva y obre apasionándome por la causa de la unidad como respuesta a ese signo de mi tiempo que es la aspiración a la unificación del mundo.

Para ello, sin embargo, te ruego que me concedas un corazón leal y animoso, a fin de que quiera convertir, mi ser, dividido y fragmentado con frecuencia, a la “única cosa necesaria”: amarte a ti, Señor, y amar a todos y a cada uno en ti y por ti.

Haz que prescinda de todo lo que es causa de división y acoja y potencie todo lo que une en el signo de tu poder obrador de salvación: tu muerte y resurrección.

Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-