MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

25 años en Internet, desde 1998

Visitas acumuladas desde el año 2003:  Contador Gratis

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 electrónico: caminandoconjesus@vtr.net 

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB 

www.caminando-con-jesus.org en este

ENLACE: MISA DIARIA

Páginas WEB:     www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org     www.santateresadelosandes.cl

22-05-2023

Edición  9.612

LITURGIA DE   LAS HORAS  

facebook

 

ANTIFONA DE ENTRADA

Recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos hasta los confines de la tierra. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, derrama sobre nosotros la fuerza del Espíritu Santo, para que cumplamos fielmente tu voluntad y, con nuestras obras, demos siempre testimonio de ti. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los Siglos.

PRIMERA LECTURA

LECTURA HECH 19, 1-8

De los Hechos de los Apóstoles.

Mientras Apolo permanecía en Corinto, Pablo atravesando la región interior, llegó a Éfeso. Allí encontró a algunos discípulos y les preguntó: "Cuando ustedes abrazaron la fe, ¿recibieron el Espíritu Santo?". Ellos le dijeron: "Ni siquiera hemos oído decir que hay un Espíritu Santo". "Entonces, ¿qué bautismo recibieron?", les preguntó Pablo. "El de Juan Bautista", respondieron. Pablo les dijo: "Juan bautizaba con el bautismo de penitencia, diciendo al pueblo que creyera en el que vendría después de él, es decir, en Jesús". Al oír estas palabras, ellos se hicieron bautizar en el Nombre del Señor Jesús. Pablo les impuso las manos, y descendió sobre ellos el Espíritu Santo. Entonces comenzaron a hablar en distintas lenguas y a profetizar. Eran en total unos doce hombres. Pablo fue luego a la sinagoga y durante tres meses predicó abiertamente, hablando sobre el Reino de Dios y tratando de persuadir a los oyentes.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: Pablo encuentra en Éfeso unos que habían sido discípulos del Bautista, quienes habían recibido el bautismo para el perdón de los pecados. Frente a los errores de culto politeísta predica Pablo la enseñanza de Jesús sobre la adoración a Dios en espíritu y en verdad. Al oír hablar de la nueva espiritualidad pasan del bautismo de Juan al de Jesús. Poco después Pablo les impone las manos y reciben el don del Espíritu Santo, confirmando así su fe. La fe da serenidad al espíritu, pero no se puede buscar en ella un cómodo lecho donde reposar sin preocupaciones.

SALMO Sal 67, 2-5ac.6-7ab

R. ¡Pueblos de la tierra, canten al Señor!

¡Se alza el Señor! Sus enemigos se dispersan y sus adversarios huyen delante de él. Tú los disipas como se disipa el humo; como se derrite la cera ante el fuego, así desaparecen los impíos delante del Señor.

R. ¡Pueblos de la tierra, canten al Señor!

Los justos se regocijan, gritan de gozo delante del Señor y se llenan de alegría. ¡Canten al Señor, entonen un himno a su Nombre! Su Nombre es "el Señor".

R. ¡Pueblos de la tierra, canten al Señor!

El Señor en su santa Morada es padre de los huérfanos y defensor de las viudas: Él instala en un hogar a los solitarios y hace salir con felicidad a los cautivos.

R. ¡Pueblos de la tierra, canten al Señor!

ALELUYA Col 3, 1

Aleluya. Ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes del cielo donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. Aleluya.

EVANGELIO Jn 16, 29-33

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

A la Hora de pasar de este mundo al Padre, los discípulos le dijeron a Jesús: "Por fin hablas claro y sin parábolas. Ahora conocemos que tú lo sabes todo y no hace falta hacerte preguntas. Por eso creemos que tú has salido de Dios". Jesús les respondió: "¿Ahora creen? Se acerca la hora, y ya ha llegado, en que ustedes se dispersarán cada uno por su lado, y me dejarán solo. Pero no, no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Les digo esto para que encuentren la paz en mí. " En el mundo tendrán que sufrir, pero tengan valor: Yo he vencido al mundo.

Palabra del Señor

COMENTARIO: Al leer el evangelio de Juan se llega a una conclusión fundamental referida a Jesús: "Tú has salido de Dios". Los discípulos llegan a la fe en la persona de Jesús, al comprender que él ha vivido su vida de hombre en comunión con el Padre. Les falta descubrir aún que él vivirá igualmente su muerte en comunión. Entonces su fe llegará a dar un sentido a la vida de todo hombre, especialmente a sus pruebas, iluminándolas a la luz de la unión del discípulo con su Maestro. La fe no es opio que adormece ni calmante que insensibiliza. Es fuerza que potencia en la lucha contra la maldad. "Esta es la victoria que vence el mundo: nuestra fe" (1 Jn 5, 4).

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te pedimos, Señor, que este santo sacrificio nos purifique e infunda en nosotros la fuerza de tu gracia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr.Jn14, 18; 16, 22.

Dice el Señor: no los dejaré huérfanos, volveré a ustedes, y se alegrará su corazón. Aleluya.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Padre, ayuda con bondad a tu pueblo, que has alimentado con los sacramentos celestiales; concédele apartarse del pecado y comenzar una vida nueva Por Jesucristo, nuestro Señor.

REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Yo he vencido al mundo”

Jn 16, 29-33

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.    POR FIN HABLAS CLARO Y SIN PARÁBOLAS.

A la hora de pasar de este mundo al Padre, los discípulos le dijeron a Jesús: "Por fin hablas claro y sin parábolas. Pero ¿cuál fue la comprensión entonces de los apóstoles? Ahora dicen que habla claramente y no en parábolas. ¿Habrían podido comprender entonces la altura de este misterio? Es verdad que hay grados en ello. Pero algo les impresionó, hasta el punto de creer que habían penetrado el misterio. Mas esta plenitud de inteligencia estaba prometida para más tarde, para la gran iluminación que comenzaría en Pentecostés. Así dice San Agustín: ¿Por qué dicen ellos: Ahora hablas con claridad y no dices parábolas (que se les volvían a ellos enigmas), sino porque sus palabras son parábolas para quienes no las entienden, hasta el extremo de no entender que no las entienden?

Este pasaje es extraño. Los apóstoles creen, gozosamente, comprender este lenguaje que no es en parábolas, cuando el lenguaje es, fundamentalmente, el mismo que usó antes, en estos capítulos de san Juan 13:36; 14:2.5.19.27.30; 16:5, y que los apóstoles dicen que no entendían, san Juan 16:17.18. ¿Hay en ello algún intento del evangelista? Parece insistir en la necesidad de la venida del Espíritu Santo.

2. ¿AHORA CREEN?

Por eso, ante esta actitud, Jesús les dice: ¿Ahora creen? ¿Cuál es el significado de esta frase?, ¿será una exclamación de júbilo? Tal vez se encontraría ante una profesión de fe en su filiación divina; o se daría por satisfecho con esta profesión de los Once. Quizás esto le bastaba por ahora; el Espíritu Santo acabaría de glorificarle en ello. Sin embargo, no parece esto lo más probable. Primero porque esta revelación sería la luz pentecostal y porque la contraposición que inmediatamente se hace, anunciándoles el abandono que harán de Él, así es como les dice: “me dejarán solo”, no parece orientar la interpretación de la frase en este sentido.

Ante la creencia de haber comprendido la enseñanza, debieron de tener, con aquel gozo, un fondo y presunciones humanas, como en otras ocasiones. Así la frase de Jesús está matizada de blanda ironía e impregnada de compasiva tristeza. Y les anuncia su abandono de Él, lo que se cumple en Getsemaní.

Jesús les dice; Se acerca la hora, y ya ha llegado, en que ustedes se dispersarán cada uno por su lado, y me dejarán solo.

Ellos le abandonarán cuando los poderes de la tierra le prendan, sin embargo Él está en la verdad, El no queda solo: se queda garantizándole el Padre, que está con Él. Y Jesús se los dice: “Pero no, no estoy solo, porque el Padre está conmigo”. En boca de Jesús, estas palabras llevan toda la trascendencia de la filiación divina.

3.    DICE JESÚS; LES DIGO ESTO PARA QUE ENCUENTREN LA PAZ EN MÍ.

En el mundo, tendrán que sufrir; pero tengan valor: Yo he vencido al mundo. Él se refiere a todo lo anteriormente dicho, enlazándose, sobre todo, con los pasajes anteriores en que se habla de persecuciones. El horizonte se amplía: en el mundo malo, no sólo en su ambiente judío, tendrán persecuciones por causa de Él. Pero que no se alteren ni teman haber perdido la partida. Se lo avisa para que se gocen con su verdad y en la esperanza que les abrió. Se lo avisa diciéndoles: “para que encuentren la paz en mí”.

La paz que ya antes les prometió: mi paz, que no es como la del mundo - Jn 14, 27 -. La paz, que, para los hebreos, incluye todo tipo de venturas, es sinónimo de la más amplia felicidad. Que aquí es que se sepan unidos a Él; morando en ellos, y sabiendo que Él y el Padre los aman. Y que tengan, en su derrota, la certeza de su victoria, Y para que tengan valor, Jesús le dice: porque Yo he vencido al mundo malo. Se ven ya actuar las persecuciones contra la Iglesia naciente.

4. “YO HE VENCIDO AL MUNDO”.

Con estas palabras, Jesús, completa su discurso previo a la Pasión y, advierte a todos los que habrán de ser sus discípulos sobre la experiencia del sufrimiento, pero nos deja una palabra de aliento, para que tengamos fuerza y no desfallezcamos, a sí mismo se pone como ejemplo: “Yo he vencido al mundo”.

El dolor es una etapa amarga, pero como discípulos de Jesús, habremos de comprender que solo es una etapa, luego vendrá la gloria que se ha merecido por el dolor sufrido. Podremos sufrir por nuestros defectos, por incomprensión, en algunas ocasiones humillaciones, es decir nos hará sufrir el prójimo, disgustos, sinsabores, molestias en el trabajo, molestia con nuestros propios hermanos de fe. Pero por mucho que sean nuestros sufrimientos, Jesús, sufrió más que nosotros y está junto a nosotros y, está sobre todo cuando sufrimos. Esto último, tengámoslo presente, las penas así se llevan con más suavidad, es decir en medio del dolor, no nos alejemos del Señor, al contrario, busquemos su compañía, aprendamos de Él, recordemos que Jesucristo venció el dolor al darle un sentido de redención de sí mismo y de los hombres.

El Señor les Bendiga

     Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA

 

TENGAN VALOR: YO HE VENCIDO AL MUNDO

Jesús les dice a sus discípulos: “Les digo esto para que encuentren la paz en mí”

La solidez de la relación con Dios emerge en la hora de la prueba, cuando nos encontramos solos ante Dios y, de improviso, se diluyen los apoyos humanos y las grandes ilusiones.

Entonces es cuando se manifiesta dónde está apoyado de verdad tu corazón: en tus propias seguridades o en la Palabra del Señor, en el abandono total en él.

La fe se purifica en las pruebas y en la soledad, y nos introduce en el camino de Jesús, que afirma: “Yo no estoy solo, porque el Padre está conmigo”, y nos hace considerar seriamente las palabras de Jesús: “tengan valor: Yo he vencido al mundo”.

La prueba y las tribulaciones pertenecen también a un proceso de maduración, porque nos hacen entrar en nosotros mismos, desear el silencio; nos sumergen en la soledad, allí donde siempre podemos descubrir nuestra vocación de estar “solos con él Solo”, de anclarnos en aquel que nunca nos abandonará, con aquel a quien, juntos, aclamamos en los Salmos a menudo como nuestra roca, nuestro refugio, nuestra defensa, nuestro baluarte, nuestro consuelo.

En esos momentos estas palabras asumen una verdad, una evidencia y una fuerza particular, y nos sentimos crecer en la comprensión del misterio de la vida y de nuestra íntima relación con Dios.

ORACION

 

Ilumina, Señor, mis noches con la luz discreta de tu presencia.

No me abandones en mis soledades, cuando todo parece hundirse a mí alrededor y cuando las presencias más familiares se me vuelven extrañas y son incapaces de consolarme.

Tú también sabes, Jesús mío, lo terrible que es la soledad, cuando hasta el Padre se te hacía imposible de encontrar y te sentiste abandonado por él.

Por esta terrible desolación por la que pasaste, ven en ayuda de mis desiertos, no me abandones cuando me siento abandonado por los otros.

Tú que sudaste sangre, alivia mis heridas.

Tú que has resucitado, has fecunda de vida la sensación de inutilidad y abandono.

Por tu santa agonía, por tu gloriosa lucha contra el sentido de la derrota, llena mis momentos terribles, las horas y los días de vacío, para que yo pueda experimentarte como mi dulce salvador.

Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis