MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

799PX-~1

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

24 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

WEB:     www.caminando-con-jesus.org         www.caminando-con-maria.org          www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.812

23-02-2022

Edición Nº MD 9.229

LITURGIA DE LAS HORAS

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA

Señor, yo confío en tu misericordia; que mi corazón se alegre porque me salvaste. Cantaré al Señor, porque me ha favorecido.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Dios todopoderoso, que meditando sin cesar las realidades espirituales, llevemos a la práctica en palabras y obras, cuanto es de tu agrado. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Sant 4, 13-16

Lectura de la carta de Santiago.

Ustedes, los que ahora dicen: «Hoy o mañana iremos a tal ciudad y nos quedaremos allí todo el año, haremos negocio y ganaremos dinero», ¿saben acaso qué les pasará mañana? Porque su vida es como el humo, que aparece un momento y luego se disipa. Digan más bien: «Si Dios quiere, viviremos y haremos esto o aquello». Ustedes, en cambio, se glorían presuntuosamente, y esa jactancia es mala.

Palabra de Dios.

Comentario: En la vida cotidiana, muchas veces escuchamos o decimos: “Si Dios quiere”. Esta expresión que pertenece al vocabulario de muchos, vemos que no estaba por entonces en los destinatarios de la carta de Santiago, a quienes se les recomienda agregarla en sus proyectos. El creyente sabe que no dispone totalmente de su futuro, y que su vida depende de Dios. 

SALMO Sal 48, 2-3. 6-11

R. ¡Felices los que tienen alma de pobres!

Oigan esto, todos los pueblos; escuchen, todos los habitantes del mundo: tanto los humildes como los poderosos, el rico lo mismo que el pobre. R.

¿Por qué voy a temer en los momentos de peligro, cuando me rodea la maldad de mis opresores, de ésos que confían en sus riquezas y se jactan de su gran fortuna? R.

No, nadie puede rescatarse a sí mismo ni pagar a Dios el precio de su liberación, para poder seguir viviendo eternamente sin llegar a ver el sepulcro. R.

El precio de su rescate es demasiado caro, y todos desaparecerán para siempre. Cualquiera ve que mueren los sabios; necios e ignorantes perecen por igual, y dejan a otros sus riquezas. R.

ALELUIA Jn 14, 6

Aleluia. «Yo soy el Camino, y la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí», dice el Señor. Aleluia.

EVANGELIO Mc 9, 38-40

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Juan le dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros». Pero Jesús les dijo: «No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros».

Palabra del Señor.

Comentario: Quien pretende tener todo, y a todos, bajo control, en el fondo, pretende más poder. En esta pretensión estaban los discípulos que exigían a Jesús que impida predicar y hacer milagros a algunos que no pertenecían a su grupo. Contrariamente, Jesús los invita a tener una mirada más amplia y tolerante, expresándoles que es suficiente tan sólo que no estén en contra de ellos. 

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al celebrar estos misterios con la debida reverencia, te suplicamos, Señor, que los dones ofrecidos para tu gloria nos obtengan la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUN IÓN Sal 9, 2-3

Proclamaré todas tus maravillas; quiero alegrarme y regocijarme en ti y cantar himnos a tu nombre, Altísimo.

O bien: Jn 11, 27

Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo.

ORACIÓN DES PUÉS DE LA COMUN IÓN

Dios todopoderoso, concédenos alcanzar la salvación eterna, cuyo anticipo hemos recibido en este sacramento. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

Y el que no está contra nosotros, está con nosotros

Mc 9, 38-40

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.     UNO QUE EXPULSABA DEMONIOS EN TU NOMBRE

Juan le dijo a Jesús: Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros.

Juan le comunica que han visto una persona que exorcizaba los demonios, y se lo habían prohibido porque no estaba con ellos, es decir, no pertenecía a los Doce, a quienes se les había conferido este poder - San Mateos 10:1-. Más tardíamente se cita el caso de exorcistas judíos no cristianos que expulsaban demonios en el nombre de Jesús - Hech 19:13-17-.

2.     NO SE LO IMPIDAN

Pero Jesús les dijo: No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros.

Jesús no autoriza esa prohibición. Si hay una delegación suya para ello en los apóstoles, también otros pueden invocar su nombre, con reverencia, apelando a su poder, lo que no es estar lejos de su discipulado, pues, al menos, está con él. Que no se lo prohíban. Quien así obró, no sólo no hablará mal de Él, sino que se aproximará cada vez más a su reino, al ver el gran signo del mesianismo y del Mesías: la expulsión y triunfo sobre Satán.

3.     Y EL QUE NO ESTÁ CONTRA NOSOTROS, ESTÁ CON NOSOTROS

Y concluye con un dicho, probablemente un proverbio popular, en el que ya se agrupa en una unidad con los suyos, que continuarán su obra. El que no está contra ellos, está con ellos. Si la frase es un poco extremada, oriental, en aquel mundo hostil contra Jesús, el que no estaba contra El  - San Mateos-san Lucas -, ni contra ellos - San Marcos -, venía a estar con ellos. Había la perspectiva de unírseles otros muchos discípulos.

En San Marcos se dice; Y el que no está contra nosotros, está con nosotros. En cambio, en San Mateos se dice que quien no está conmigo, está contra mí - San Mateos 12:30 -. Pero responde esta variante a situaciones temáticas distintas. En San Mateos, el texto se refiere a los exorcismos judíos; campos irreductibles. En cambio, en San Marcos, esta irreductibilidad no existe.

4.     LO QUE NOS DEBE INTERESAR ES LA GLORIA DEL SEÑOR, NO LA NUESTRA.

Lo que ha hecho Jesús, es hacerle ver a sus discípulos que es no partidario de los celos que ellos tienen, hoy a nosotros nos dice que no debemos confundir los intereses de El Hijo de Dios, con los nuestros. Lo que nos debe interesar es la Gloria del Señor, no la nuestra.

En efecto, en algunas ocasiones nos confundimos, estamos celosos y la verdad es que estamos envidiosos, porque nos sentimos postergados, como si estuviéramos en segundo lugar, como si otros nos opacaran y nos hacen sombra y nos duele esta situación.

Lo que tenemos que hacer es actuar con generosidad, y saber ver que lo que importa en la lucha contra el mal y la maldad, sin importar quien la realiza, ni donde ni como se hace. Debemos sentirnos gozosos cuando otros están trabajando por el bien de los demás. Debemos apoyar a los que hace el bien, no envidiarlos. No debemos confundirnos, y oremos por los que en nombre del Señor trabajan por su gloria, sin preocuparnos si ellos brillan más que nosotros

El Señor les Bendiga

   Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

JESÚS LE ABRE DE PAR EN PAR LAS VENTANAS DEL CORAZÓN

Todos estamos en continua formación, cual eternos colegiales en aprendizaje en la escuela de la vida, guiados por el más sabio de los maestros, Jesús.

Y en el caso de que, por profesión o estudios pensamos con una capacidad más allá de la cátedra, no olvidemos esta actitud fundamental, recordando el movimiento que guía al sabio: “dispuesto siempre a aprender”.

Para el camino de la vida, tenemos la sabiduría de la Palabra Sagrada y Jesús mismo. Dos guías que terminan identificándose. Con todo, queremos recordar que, si carecemos de la sabiduría del corazón ningún esfuerzo tendrá gran éxito.

La sabiduría de la Palabra Sagrada, a la que siempre decimos con solemnidad “Palabra de Dios”, busca llevarnos a las fuentes del gozo y discurrir su misterio.

La sabiduría nos garantiza la realización de nuestra propia vida, y lo expresa teológicamente con esta frase: “los que la aman [a la sabiduría] son amados del Señor”. La sintonía con el Señor es la máxima realización de la existencia.

Los Evangelio nos hablan mucho de esa actividad educativa del Maestro.

Jesús reconviene a Juan, que padece miopía, en su intemperancia, le dice a Jesús: “hemos visto”. Por lo que se entiende, ve bien de cerca sus cosas y poco o mal de lejos las otras. Quisiera estandarizar a todos con sus medidas. Jesús le abre de par en par las ventanas del corazón para que acoja otra posibilidad, para que acoja a alguien diferente, “no es de los nuestros”, en el sentido de que no pertenece oficialmente a los seguidores de Jesús, aunque, de hecho, con su comportamiento manifiesta que está en sintonía con él. Juan y, por extensión, toda la comunidad cristiana necesita ir más allá de las apariencias y verificar el carácter genuino del corazón de las personas más que su carnet de adscripción; “Y el que no está contra nosotros, está con nosotros”.

ORACION (3)

 

Señor:

Guía mis pasos por el camino del bien.

Hazme encontrar maestros que enseñen con la palabra y con la vida, que estén en contacto con las fuentes genuinas de tu Palabra.

El mundo rebosa de pretendidos maestros que no rara vez tienen la desfachatez de declararse o hacerse llamar maestros:

No me dejes caer en pensadores de temporada o vendedores de ideas rancias.

Ayúdame, Señor, a distinguir el grano de la paja, la verdad de la ilusión, la sustancia del brillo seductor.

Pedro

 

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Pagina de la Misa Diaria, esta preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-