MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

799PX-~1

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

21 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.700 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

WEB:     www.caminando-con-jesus.org         www.caminando-con-maria.org          www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.705

24-02-2020

MD 7.826

LITURGIA DE LAS HORAS

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Cf r. Sal 12,6

Señor, yo confío en tu misericordia: que mi corazón se alegre porque me salvaste. Cantaré al Señor, porque me ha favorecido.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Dios todopoderoso, que, meditando sin cesar las realidades espirituales, llevemos a la práctica, en palabras y obras, cuanto es de tu agrado. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Sant 3, 13-18

Lectura de la carta de Santiago.

Hermanos: El que se tenga por sabio y prudente, demuestre con su buena conducta que sus actos tienen la sencillez propia de la sabiduría. Pero si ustedes están dominados por la rivalidad y por el espíritu de discordia, no se vanaglorien ni falten a la verdad. Semejante sabiduría no desciende de lo alto sino que es terrena, sensual y demoníaca. Porque donde hay rivalidad y discordia, hay también desorden y toda clase de maldad. En cambio, la sabiduría que viene de lo alto es, ante todo, pura; y además, pacífica, benévola y conciliadora; está llena de misericordia y dispuesta a hacer el bien; es imparcial y sincera. Un fruto de justicia se siembra pacíficamente para los que trabajan por la paz.

Palabra de Dios.   

Comentario: En san Mateo (7, 16) Jesús ya había advertido a sus discípulos de reconocer a los falsos profetas “por sus frutos”. Santiago indica ahora que esos falsos profetas están dominados por el espíritu de la rivalidad y de la discordia. Muy diverso, aquel que viene de Dios tiene una sabiduría pacífica, de misericordiosa y dispuesto siempre para hacer el bien.

SALMO Sal 18, 8-10. 15

R. Los preceptos del Señor alegran el corazón.

La ley del Señor es perfecta, reconforta el alma; el testimonio del Señor es verdadero, da sabiduría al simple. R.

Los preceptos del Señor son rectos, alegran el corazón; los mandamientos del Señor son claros, iluminan los ojos. R.

La palabra del Señor es pura, permanece para siempre; los juicios del Señor son la verdad, enteramente justos. R.

¡Ojalá sean de tu agrado las palabras de mi boca, y lleguen hasta ti mis pensamientos, Señor, mi Roca y mi redentor! R.

ALELUYA Cfr. 2Tim 1, 10

Aleluya. Nuestro Salvador Jesucristo destruyó la muerte e hizo brillar la vida incorruptible, mediante la Buena Noticia. Aleluia.

EVANGELIO Mc 9, 14-29

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Después de la Transfiguración, Jesús, Pedro, Santiago y Juan bajaron del monte. Llegaron donde estaban los otros discípulos y los encontraron en medio de una gran multitud, discutiendo con algunos escribas. En cuanto la multitud distinguió a Jesús, quedó asombrada y corrieron a saludarlo. Él les preguntó: « ¿Sobre qué estaban discutiendo?» Uno de ellos le dijo: «Maestro, te he traído a mi hijo, que está poseído de un espíritu mudo. Cuando se apodera de él, lo tira al suelo y le hace echar espuma por la boca; entonces le crujen sus dientes y se queda rígido. Le pedí a tus discípulos que lo expulsaran pero no pudieron». «Generación incrédula, respondió Jesús, ¿hasta cuándo estaré con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganmelo». Y ellos se lo trajeron. En cuanto vio a Jesús, el espíritu sacudió violentamente al niño, que cayó al suelo y se revolcaba, echando espuma por la boca. Jesús le preguntó al padre: « ¿Cuánto tiempo hace que está así?» «Desde la infancia, le respondió, y a menudo lo hace caer en el fuego o en el agua para matarlo. Si puedes hacer algo, ten piedad de nosotros y ayúdanos». ?« ¡Si puedes…!», respondió Jesús. «Todo es posible para el que cree». Inmediatamente el padre del niño exclamó: «Creo, ayúdame porque tengo poca fe». Al ver que llegaba más gente, Jesús increpó al espíritu impuro, diciéndole: «Espíritu mudo y sordo, Yo te lo ordeno, sal de él y no vuelvas más». El demonio gritó, sacudió violentamente al niño y salió de él, dejándolo como muerto, tanto que muchos decían: «Está muerto». Pero Jesús, tomándolo de la mano, lo levantó, y el niño se puso de pie. Cuando entró a la casa y quedaron solos, los discípulos le preguntaron: « ¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?» Él les respondió: «Esta clase de demonios se expulsa sólo con la oración».

Palabra del Señor.

Comentario: Jesús manifiesta su poder al sacar el espíritu malo de un niño, pero se lamenta por la falta de fe de los discípulos que no habían podido lograr expulsarlo. Rezar significa tener confianza y fe que Dios actuará, aún sobre aquello considerado humanamente imposible. La oración de intercesión se convierte así en un culto al poder de Dios, sobre todo lo creado.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al celebrar estos misterios con la debida reverencia, te suplicamos, Señor, que los dones ofrecidos para tu gloria nos obtengan la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN SaI 9,2-3

Proclamaré todas tus maravillas; quiero alegrarme y regocijarme en ti y cantar himnos a tu nombre, Altísimo.

O bien: Jn 11,27

Señor; creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios todopoderoso, concédenos alcanzar la salvación eterna, cuyo anticipo hemos recibido en este sacramento. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

Esta clase de demonios no puede ser expulsada sino con la oración”.

Mc 9, 14-29

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

1.    MAESTRO, TE HE TRAÍDO A MI HIJO, QUE ESTÁ POSEÍDO DE UN  ESPÍRITU MUDO.

Después de la Transfiguración, Jesús, Pedro, Santiago y Juan bajaron del monte.  Llegaron donde estaban los otros discípulos y los encontraron en medio de una gran  multitud, discutiendo con algunos escribas. En cuanto la multitud distinguió a Jesús,  quedó asombrada y corrieron a saludarlo. Él les preguntó: ¿Sobre qué estaban  discutiendo? Uno de ellos le dijo: Maestro, te he traído a mi hijo, que está poseído de un  espíritu mudo.

San Marco describe en este fragmento del Evangelio a un muchacho que  tiene un espíritu mudo, es decir, como poseído del demonio, sin embargo san Mateo lo  describe como un lunático.   La descripción de san Marcos es más viva. Los síntomas parecen acusar un epiléptico,  aunque, conforme a las ideas de entonces, se atribuían estas enfermedades al demonio. 

San Marcos destaca la súplica del padre a Jesús, para que, si algo puede, los ayude,  curándole. Jesús destacará aquí el gran poder de la fe confiada. Tema ordinario en los  evangelios antes de los milagros de Jesús. El milagro evangélico pide expectación ante  Jesús.  

2.    GENERACIÓN INCRÉDULA, ¿HASTA CUÁNDO ESTARÉ CON  USTEDES?

Los apóstoles no habían podido  exorcizarle porque probablemente pensaron en el poder que tenían conferido como si ya  fuese algo propio. No obstante, la lucha entre Jesús y Satán, éste en  sentido amplio, que es vencido por la entrega a la fe, es el centro propio de este  episodio común a los sinópticos. 

El hombre se acercó a Jesús y, le dice Maestro, te he traído a mi hijo, en un verdadero  acto de confianza y humildad. Este hombre agobiado y deprimido por el dolor de padre  le trae a Jesús una necesidad urgente, su hijo está enfermo, al mismo tiempo inculpa a  los apóstoles al decir: Le pedí a tus discípulos que lo expulsaran pero no pudieron.  

Jesús parece molesto y expresa; Generación incrédula, ¿hasta cuándo estaré con  ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos?, sabemos que incrédulos son los que  no tienen fe ni creencias religiosas, pero nos cuesta pensar en unos discípulos  reprendidos de esta forma y por estos motivos, desesperación y frustración en los  apóstoles, no alcanzan a comprender sus fracaso, ya que anteriormente cuando Jesús  envió a los 72, (Lc 10, 17- 22), ellos vuelven contentos porque hasta los demonios les  obedecen al invocar el nombre de Jesús, esto es en aquella ocasión, sí curaron  enfermos y expulsaron demonios ¿por qué ahora no?. ¿Será que entonces lo hacían al  invocar el Nombre de Jesús y ahora quieren expulsarlos ellos solos, en su propio  nombre?  

3.    ¿POR QUÉ  NOSOTROS NO PUDIMOS EXPULSARLO?

Al reprender a sus apóstoles, Jesús, desea corregir y desaprobar su conducta, los  discípulos se acercaron entonces a Jesús y le preguntaron en privado: ¿Por qué  nosotros no pudimos expulsarlo? Él les respondió: Esta clase de demonios se expulsa  sólo con la oración. Con oración y con fe, así lo hizo ver Jesús al decir Todo es posible  para el que cree. En efecto la fe de los apóstoles fue poca, ellos confiaron en sí mismo,  como si se bastaran por sí solo. No hacemos las cosas porque tenemos el poder para  sanar, este no es de nosotros, es de Dios y es por su amor, nosotros no somos los  protagonistas, siempre dependemos del Padre, siempre dependemos de la oración, y de  fuerza que nosotros le pongamos a ella, porque una oración si convicción y sin fe no es  más que recitar una poesía que no es nuestra. 

Entonces no nos extrañemos que a veces nos sentimos fracasados al orar, puede que  sea por falta de fe y confianza y que al orar, no hemos preparado las condiciones que se  requieren, no hemos hecho las cosas como hemos sido enseñado, o nos faltó reconocer  que al pedir en nombre de Jesús, estamos reconociendo que Dios ha depositado todo  su poder en su Hijo, aquel que se humillo y fue obediente hasta la cruz, en El Dios salva,  en Él y con Él podremos curar, sanar expulsar tantas clases de demonios con los que  nos encontramos, todo con mucha fe, y la oración confiada.  

4.    TODO ES POSIBLE PARA EL QUE TIENE FE

Jesús les dijo a los apóstoles: Les aseguro que si tuvieran fe del tamaño de un grano de  mostaza, algo tan pequeñito, tan insignificante, podríamos mover montañas, de ese  modo nos está claramente enseñando que no hay dificultad que no pueda ser vencida  por el que tiene espíritu de fe, así nada será imposible para nosotros.   No cabe duda ninguna, en Dios podemos confiar y creer en forma total. Jesús nos dijo;  Si ustedes viven en Mi Palabra, si se mantienen firmes en Mis enseñanzas y viven de  acuerdo a ellas ustedes son verdaderamente Mis discípulos. Y conocerán la verdad y la  verdad los libertará - san Juan 8:31-32 -. Es decir, en nuestro Señor Jesucristo, es en  quien podemos depositar la esperanza y confianza total y absoluta.   Todo por la fe, en adhesión a ella, estamos invitados a presentarnos, ante el Señor, con  un corazón verdadero, estamos llamados a acercarnos con sinceridad y honestidad, y  con la seguridad plena en que tendremos un hermosa recepción del Señor. Con una fe  fuerte, podremos saber lo bueno que es mantenernos esperanzados y confiados  totalmente en su poder, su sabiduría, su bondad y misericordia. 

 El Señor les Bendiga

     Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

 

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

LA FE HACE CRECER LA SABIDURÍA Y LA SABIDURÍA AUMENTA NUESTRA FE

La sabiduría y la fe se entrelazan hasta formar un tejido compacto que recubre a todo el hombre y le da calor. En medio de esta tibieza encuentra el hombre dentro de sí dos elementos que le hacen ir en la dirección del bien y del amor: el primero es una relación con sus semejantes fundada en la acogida y la escucha, que lo hacen pacífico, tolerante, conciliador, compasivo, fecundo, imparcial y sincero; el segundo es el reconocimiento de estar necesitado de Dios y de encontrar en nuestro camino a Jesús, el Verbo hecho carne. Muchas veces nos sentimos dispuestos a desafiar las distintas situaciones de la vida, creyéndonos capaces de mediar y de llevar a cabo las mismas acciones de Dios, pero la presunción de poder hacerlo por nosotros mismos nos hace fracasar también en el bien.

La fe hace crecer la sabiduría y la sabiduría aumenta nuestra fe: éste es el camino que hemos de recorrer para no caer en la trampa de una justicia sólo terrena, reivindicadora de derechos. La humildad es la fe escondida, es la confianza de aquel que lo espera todo; por eso lo cubre todo con la caridad. De este modo, la oración es también ese pan de cada día que fermenta la masa de la existencia y hace levantar la mirada hacia aquel que es el Señor de la vida, del cual tenemos necesidad para expulsar el mal tormentoso y afanoso de nuestros días.

ORACION (3)

 

Señor Jesús, somos débiles y frágiles y tenemos dificultades para conseguir acoger «las cosas de arriba», la sabiduría que viene de lo alto y la fe en ti. Ayúdanos a mantener vivo el deseo de no abandonarte y de vislumbrar tu presencia en la vida diaria. Pon siempre en nuestro corazón ese justo temor que nos permite dirigir los ojos a ti cuando creemos realizar acciones buenas, en particular las dirigidas a nuestro prójimo, a fin de que no se pierda ningún don que el Espíritu haya infundido en nosotros.

SANTORAL (4)

 

MODESTO

Obispo

Su apelativo bien pronunciado indica al poseedor de una virtud altamente costosa de conseguir y dice mucho con relación a la templanza que ayuda al perfecto dominio de sí. Buen servicio hizo esta virtud al santo que la llevó en su nombre.

El pastor de Tréveris trabaja y se desvive por los fieles de Jesucristo, allá por el siglo V. Lo presentan los escritos narradores de su vida adornado con todas las virtudes que debe llevar consigo un obispo.

Al leer el relato, uno va comprobando que, con modalidades diversas, el hombre continúa siendo el mismo a lo largo de la historia. No cambia en su esencia, no son distintos sus vicios y ni siquiera se puede decir que no sea un indigente de los mismos remedios ayer que hoy. Precisamente en el orden de la sobrenatural, las necesidades corren parejas por el mismo sendero, las virtudes a adquirir son siempre las mismas y los medios disponibles son idénticos. Fueron inventados hace mucho tiempo y el hombre ha cambiado poco y siempre por fuera.

Modesto es un buen obispo que se encuentra con un pueblo invadido y su población asolada por los reyes francos Merboco y Quildeberto. A su gente le pasa lo que suele suceder como consecuencia del desastre de las guerras. Soportan todas las consecuencias del desorden, del desaliento, del dolor de los muertos y de la indigencia. Están descaminados los usos y costumbres de los cristianos; abunda el vicio, el desarreglo y libertinaje. Para colmo de males, si la comunidad cristiana está deshecha, el estado en que se encuentra el clero es aún más deplorable. En su mayor parte, están desviados, sumidos en el error y algunos nadan en la corrupción.

El obispo está al borde del desaliento; lleno de dolor y con el alma encogida por lo que ve y oye. Es muy difícil poner de nuevo en tal desierto la semilla del Evangelio. Humanamente la tarea se presenta con dificultades que parecen insuperables.

Reacciona haciendo cada día más suyo el camino que bien sabía habían tomado con éxito los santos. Se refugia en la oración; allí gime en la presencia de Dios, pidiendo y suplicando que aplaque su ira. Apoya el ruego con generosa penitencia; llora los pecados de su pueblo y ayuna. Sí, son muchas las horas pasadas con el Señor como confidente y recordándole que, al fin y al cabo, las almas son suyas.

No deja otros medios que están a su alcance y que forman parte del ministerio. También predica. Va poco a poco en una labor lenta; comienza a visitar las casas y a conocer en directo a su gente. Sobre todo, los pobres se benefician primeramente de su generosidad. En esas conversaciones de hogar instruye, anima, da ejemplo y empuja en el caminar.

Lo que parecía imposible se realiza. Hay un cambio entre los fieles que supo ganar con paciencia y amabilidad. Ahora es el pueblo quien busca a su obispo porque quiere gustar más de los misterios de la fe. Ya estuvieron sobrado tiempo siendo rudos, ignorantes y groseros.

Murió -y la gente decía que era un santo el que se iba- el 24 de febrero del año 486. El relato reafirma juntamente la pequeñez del hombre -el de ayer y el de hoy- y su grandeza.

 

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Pagina de la Misa Diaria, esta preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO DEBE INDICARSE EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a mas de 19.000 correos.

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis