MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

799PX-~1

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

24 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

WEB:     www.caminando-con-jesus.org         www.caminando-con-maria.org          www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.812

24-02-2022

Edición Nº MD 9.230

LITURGIA DE LAS HORAS

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA

Señor, yo confío en tu misericordia; que mi corazón se alegre porque me salvaste. Cantaré al Señor, porque me ha favorecido.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Dios todopoderoso, que meditando sin cesar las realidades espirituales, llevemos a la práctica en palabras y obras, cuanto es de tu agrado. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Sant 5, 1-6

Lectura de la Carta de Santiago. 

Ustedes, los ricos, lloren y giman por las desgracias que les van a sobrevenir. Porque sus riquezas se han echado a perder y sus vestidos están roídos por la polilla. Su oro y su plata se han herrumbrado”, y esa herrumbre dará testimonio contra ustedes y devorará sus cuerpos como un fuego. ¡Ustedes han amontonado riquezas, ahora que es el tiempo final! Sepan que el salario que han retenido a los que trabajaron en sus campos está clamando, y el clamor de los cosechadores ha llegado a los oídos del Señor del universo. Ustedes llevaron en este mundo una vida de lujo y de placer, y se han cebado a sí mismos para el día de la matanza. Han condenado y han matado al justo, sin que él les opusiera resistencia.

Palabra de Dios.

Comentario: La desigualdad es tremenda: los ricos acumulan más de lo que pueden usar (lo cual termina apolillado), mientras los pobres no llegan a cobrar su trabajo. Este es un verdadero pecado cuando ocurre entre los integrantes de la Iglesia, entre quienes comparten la misma fe. Esta carta es una exhortación para que busquemos relaciones justas y rechacemos el consumismo.

SALMO

Salmo 48, 14-20

R. ¡Felices los que tienen alma de pobres!

Éste es el destino de los que tienen riquezas,  y el final de la gente insaciable.  Serán puestos como ovejas en el Abismo,  la muerte será su pastor. R.

Bajarán derecho a la tumba,  su figura se desvanecerá y el Abismo será su mansión. Pero Dios rescatará mi vida,  me sacará de las garras del Abismo. R.

No te preocupes cuando un hombre se enriquece  o aumenta el esplendor de su casa:  Cuando muera, no podrá llevarse nada,  su esplendor no bajará con él. R.

Aunque en vida se congratulaba, diciendo: “Te alabarán porque lo pasas bien”, igual irá a reunirse con sus antepasados, con ésos que nunca verán la luz. R.

ALELUYA    cf. 1Tes 2,13

Aleluya. Reciban la Palabra de Dios, no como palabra humana,  sino como lo que es realmente, como Palabra de Dios. Aleluya.

EVANGELIO

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos. Mc 9, 41-50

Jesús dijo a sus discípulos: Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé a beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes pertenecen a Cristo. Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar. Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la vida manco, que ir con tus dos manos al infierno, al fuego inextinguible. Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la vida, que ser arrojado con tus dos pies al infierno. Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga. Porque cada uno será salado por el fuego. La sal es una cosa excelente, pero si se vuelve insípida, ¿con qué la volverán a salar? Que haya sal en ustedes mismos y vivan en paz unos con otros.

Palabra del Señor.

Comentario; Con imágenes exageradas, Jesús nos previene sobre el pecado y nos exhorta para evitarlo. Pero mucho más que el pecado propio, nos advierte sobre el escándalo, que consiste en hacer pecar a otro. ¡Cuánto más si este otro es un “pequeño”! Que nuestra conducta no provoque que otros se alejen del camino de Jesucristo, sino que sea como un sacramental que acerca al mismo Dios.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al celebrar estos misterios con la debida reverencia, te suplicamos, Señor, que los dones ofrecidos para tu gloria nos obtengan la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUN IÓN Sal 9, 2-3

Proclamaré todas tus maravillas; quiero alegrarme y regocijarme en ti y cantar himnos a tu nombre, Altísimo.

O bien: Jn 11, 27

Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo.

ORACIÓN DES PUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios todopoderoso, concédenos alcanzar la salvación eterna, cuyo anticipo hemos recibido en este sacramento. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Pues el que os diere un vaso de agua”

Marcos 9, 41-50

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.   EL QUE OS DIERE UN VASO DE AGUA

Este relato comienza con esta frase hermosa en su contexto: “Pues el que os diere un vaso de agua en razón de discípulos de Cristo, os digo en verdad que no perderá su recompensa”; El amor a Cristo trae premio en las acciones más pequeñas hechas a uno “porque sois de Cristo,” es decir “discípulos de Cristo.” Se contenta el Señor con esta frase al decirnos que le pertenecemos, como debe alegrarse ver que sus discípulos seamos capaces de dar un vaso de agua a quien lo necesita, o cualquier gesto humanitario, más se debe contentar si lo hacemos como El, con natural inclinación a la bondad.

2.   EL IDEAL DE DIOS ES QUE SEAMOS TODOS HOMBRES BUENOS, NADA CUESTA HACERLO.

Pero, si la caridad hecha por Cristo trae premio, este amor al prójimo que “cree” en El, en su misión y en su reino, exige evitar el escándalo, por eso nos dice: “y el que escandalizare a uno de estos pequeñuelos que creen, mejor le sería que le echasen al cuello una piedra de molino o una muela asnal y le arrojasen al mar” Estos pequeñuelos no es preciso que sean los niños, sino los desvalidos o humildes, la gente sencilla, esa una forma aramaica para indicar lo menor, al contrario del castigo que merece, que es una formulación amplificada o hiperbólica, y sólo quiere indicar la gravedad del escándalo.

3.   LA GRAVEDAD DEL ESCÁNDALO SE EXPONE CON EL GRAFISMO ORIENTAL.

El amor al prójimo exige desearle el bien, y el escandaloso lo empuja al mal. Sapiencialmente hablando, esto le condena. Por eso, le valía más que lo arrojaran al mar — con el grafismo descriptivo que utiliza, y que eran formas usuales de decir, que no a la gehenna (infierno). Dada la enorme gravedad del escándalo, se expone la necesidad de prevenirse contra él. Lo que se expone con unas hipérboles (amplificaciones) que sugieren, con su extremismo didáctico, el verdadero pensamiento. Si a una persona la escandaliza el “pie,” la “mano” o el “ojo,” vale más cortarlos y echarlos de sí que entrar con todos los miembros en el infierno.

4.   NATURALMENTE, NO QUIERE DECIRSE QUE ESTO SE REALICE MATERIALMENTE.

Si escandaliza un ojo y se lo corta, queda el otro para seguir escandalizando. La comparación está hecha sobre un principio de la ley natural: hay que sacrificar la parte por el todo. Aquí, con este aviso, se alerta sobre la gravedad del escándalo, y el castigo que le corresponde en orden a evitarlo, en otras palabras es decir los más grandes sacrificios. En efecto, todo aquello que es ocasión de pecado hay que suprimirlo radicalmente. De mismo modo es una invitación a tomar conciencia que debemos erradicar y romper con cualquier obstáculo para entrar al Reino de los Cielos.

5.   EL LUGAR DEL CASTIGO ES EL INFIERNO O “GEHENNA DE FUEGO.”

Era el concepto judío del lugar y castigo de los pecados. En el lenguaje evangélico, la gehenna vino a ser el símbolo del infierno de los condenados.

Dice el Evangelio al final del relato: “Porque todos han de ser salados al fuego. Buena es la sal; pero, si la sal se hace sosa, ¿con qué se salará? Tened sal en vosotros y vivid en paz unos con otros” Estos versículos, son propios de san Marcos, presentan dificultad de comprenderse al compararlos con lo que se dice en Mateo (5:13), los discípulos son “sal de la tierra” por el condimento que van a aportar con la doctrina de Cristo. Pero aquí el sentido es distinto.

No se puede pensar en un sentido peyorativo, que “todos han de ser salados al fuego,” como castigo en el infierno, porque en lo que sigue se habla bien de esta sal: “buena es la sal.”

6.   “SALAR POR FUEGO” ES PURIFICAR.

Puestos estos versículos en función del contexto que terminan, indican una prolongación, un poco sapiencial, de evitar el escándalo. Posiblemente esta sal y fuego evoquen los elementos sacrificiales complementarios del templo, que se ofrecían a Yahvé, entre ellos la sal (Lev 2:73). Así preparados los sacrificios, eran gratos a Dios. Así, el discípulo de Cristo ha de saber ofrecer su sacrificio en sí mismo, ”sal de la tierra”, con mortificación y renunciación. Del mismo modo, para aclarar más el concepto, si alguien tiene que ser la sal del mundo, hemos de ser nosotros, nuestra razón de ser es precisamente eso, “Purificar al Mundo”, que es lo que nos hará tener paz entre todos. Paz, como en el sentido semita, que es sinónimo de todos los bienes, que aquí es el gran bien mesiánico. Todo es poco para no impedir la entrada o la estancia en el reino. O acaso tenga un sentido más amplio y menos alusivo: como la sal hace agradable la comida, se exige del discípulo de Cristo, en su vida social, tener todo eso que sea necesario para tener la paz y con todos, es decir vivir en paz los unos con los otros, y si es el caso de que no tenemos paz con alguien, no esperemos que el venga, vayamos nosotros a dársela.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA

 

EL ESCÁNDALO ES UNA ROCA PUESTA EN EL SENDERO

Dios nos entrega su Palabra en su Hijo hecho carne y nos llama a ser profetas en nuestro tiempo. Dejémonos abrasar por esta Palabra para que nuestros gestos, hasta los más pequeños, sencillos y aparentemente insignificantes, sean realizados en su nombre, dejen su sello.

Sólo de este modo dejaremos de ser los falsos profetas que escandalizan a los débiles, que ponen obstáculos en el camino de la Verdad.

El Señor es el principio y el fin de nuestro vivir, es la verdadera riqueza de la existencia humana: decidámonos por él.

Volvámonos a él para encontrar de nuevo la dimensión justa de las cosas, para liberarnos de nosotros mismos y de nuestros protagonismos, para tener el valor de ser coherentes, aunque ello exija algunas amputaciones, por dolorosas que sean.

El discurso sobre el escándalo de Jesús del Evangelio de hoy es severo. El escándalo es una roca puesta en el sendero de quien desea caminar en fidelidad al Señor. 

Me parece, qué aunque duela, es necesario remover las causas del escándalo, es algo que debemos hacer. El esfuerzo y la fatiga del que este en esta labor quedará ampliamente recompensada.

Debemos hacer resonar en nuestra conciencia y hacer rebotar después con todos las palabras del evangelio de hoy. Y también tenemos que levantar la voz para que la vida quede libre de tantos escándalos que contaminan todos los sectores y resultan ruinosos para los pequeños que creen y para todos los que necesitan recuperar la confianza.

Un remedio saludable será llevar a cabo una continua obra de conversión y la capacidad de ser portadores de una ráfaga de aire puro.

ORACION

 

Señor:

Que tú Espíritu ilumine nuestra historia

Que tú luz nos ayude a no estar confusos

Que tú luz no ayude a distinguir el bien del mal.

Que tú Espíritu, vuelva a arder en nosotros y llevarnos a lo esencial.

Danos unos ojos limpios, capaces de mirar lo creado y a las criaturas.

Danos unas manos abiertas para acoger a los hermanos y compartir con ellos nuestro bienestar.

Danos unos pies seguros para recorrer los caminos de la esperanza.

Entonces también nosotros seremos tus profetas, los anunciadores de la vida nueva que lleva la marca de la sabiduría de tu Hijo.

Pedro

 

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Pagina de la Misa Diaria, esta preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-