MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

799PX-~1

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

 

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

25 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.880 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Cantidad de visitas acumuladas al ENLACE  Misa Diaria: MISA DIARIA

Contador Gratis

WEB:   www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org              www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.880

24-3-2023

Edición Nº 9.554

LITURGIA DE   LAS HORA

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 5 3-4

Dios mío, sálvame por tu nombre, defiéndeme con tu poder. Dios mío, escucha mi súplica, presta atención a las palabras de mi boca.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios nuestro, que has preparado remedios abundantes para nuestra fragilidad, concédenos experimentar tu salvación con alegría y manifestarla con una vida santa. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Sab 2, 1. 12-22

Lectura del libro de la Sabiduría.

Los impíos dicen entre sí, razonando equivocadamente: “Tendamos trampas al justo, porque nos molesta y se opone a nuestra manera de obrar; nos echa en cara las transgresiones a la Ley y nos reprocha las faltas contra la enseñanza recibida. Él se gloría de poseer el conocimiento de Dios y se llama a sí mismo hijo del Señor. Es un vivo reproche contra nuestra manera de pensar y su sola presencia nos resulta insoportable, porque lleva una vida distinta de los demás y va por caminos muy diferentes. Nos considera como algo viciado y se aparta de nuestros caminos como de las inmundicias. El proclama dichosa la suerte final de los justos y se jacta de tener por padre a Dios. Veamos si sus palabras son verdaderas y comprobemos lo que le pasará al final. Porque si el justo es hijo de Dios, él lo protegerá y lo librará de las manos de sus enemigos. Pongámoslo a prueba con ultrajes y tormentos, para conocer su temple y probar su paciencia. Condenémoslo a una muerte infame, ya que él asegura que Dios lo visitará”. Así razonan ellos, pero se equivocan, porque su malicia los ha enceguecido. No conocen los secretos de Dios, no esperan retribución por la santidad, ni valoran la recompensa de las almas puras.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: El texto muestra el modo de pensar de quienes han sido puestos en evidencia por alguien justo y valiente, que no tuvo temor de denunciar sus faltas. Muestra, asimismo, cómo se pone en marcha la maquinaria de la mentira y la injusticia, para «ponerle trampas», para atropellarlo, para desacreditarlo. Desde esta estructura de poder corrupto, pareciera que ningún justo puede sobrevivir.

SALMO Sal 33, 17-21. 23

R. El Señor está cerca del que sufre.

El Señor rechaza a los que hacen el mal para borrar su recuerdo de la tierra. Cuando ellos claman, el Señor los escucha y los libra de todas sus angustias. R.

El Señor está cerca del que sufre y salva a los que están abatidos. El justo padece muchos males, pero el Señor lo libra de ellos. R.

Él cuida todos sus huesos, no se quebrará ni uno solo. Pero el Señor rescata a sus servidores, y los que se refugian en El no serán castigados. R.

VERSÍCULO ANTES DEL EVANGELIO Mt 4, 4

El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

EVANGELIO Jn 7, 1-2. 10. 14. 25-30

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

Jesús recorría la Galilea; no quería transitar por Judea porque los judíos intentaban matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las Chozas. Cuando sus hermanos subieron para la fiesta, también El subió, pero en secreto, sin hacerse ver. Promediaba ya la celebración de la fiesta, cuando Jesús subió al Templo y comenzó a enseñar. Algunos de Jerusalén decían:

“No es éste Aquél a quien querían matar? Y miren cómo habla abiertamente y nadie le dice nada! ¿Habrán reconocido las autoridades que es verdaderamente el Mesías? Pero nosotros sabemos de dónde es éste; en cambio, cuando venga el Mesías, nadie sabrá de dónde es”. Entonces Jesús, que enseñaba en el Templo, exclamó: “Así que ustedes me conocen y saben de dónde soy? Sin embargo, Yo no vine por mi propia cuenta; pero el que me envió dice la verdad, y ustedes no lo conocen. Yo sí lo conozco, porque vengo de Él y es El que me envió”. Entonces quisieron detenerlo, pero nadie puso las manos sobre Él, porque todavía no había llegado su hora.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: No hay dudas de que muchos debían sorprenderse de que Jesús desafiara a las autoridades con su predicación. A tal punto llega el desafío, que Jesús es capaz de decirles, en el mismo Templo, que ellos no conocen a Dios, mientras que él sí lo conoce. De esta manera, revela una relación íntima con el Padre que ningún hombre puede igualar. Esto es motivo suficiente para querer matarlo, porque es considerado un blasfemo.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios todopoderoso, te pedimos que, purificados por tu inmenso poder, este sacrificio que celebramos nos haga llegar hasta ti interiormente limpios. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Ef 1, 7

En Cristo hemos sido redimidos por su Sangre y hemos recibido el perdón de los pecados, según la riqueza de su gracia.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Concédenos, Padre, que así como pasamos de lo antiguo a lo nuevo, renunciando al pecado, recibamos en nuestro corazón la vida de tu gracia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

Así que ustedes me conocen y saben de dónde soy?

Jn 7, 1-2.10.14.25-30

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.        JESÚS RECORRÍA LA GALILEA

En el fragmento de este Evangelio de san Juan, observamos que el Padre se revela por Jesús, al mismo tiempo que esta revelación del Padre en Jesús, no solo no es aceptada por los judíos, sino que además es rechazada absolutamente. Sin embargo Jesús, ha de cumplir su misión, independientemente de la dureza y fuerte oposición de los hombres. El misterio del origen y la naturaleza de Jesús, se revela solo en la fe, al que tiene fe y el que con fe mira.

Jesús recorría la Galilea; no quería transitar por Judea porque los judíos intentaban matarlo. El milagro de la piscina de "Betsata" hecho en sábado, había excitado tan fuertemente los ánimos, que le hace retirarse al ambiente más tranquilo de Galilea.

2.        ESTABA CERCA LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS.

Era ésta una de las fiestas de peregrinación a la Ciudad Santa (Dt 16:16). Era la llamada fiesta de las cabañas o chozas. El sentido primitivo de estas fiestas, fue agrícola: agradecer a Dios las recolecciones finales, que terminaban con la vendimia, pidiendo la bendición de Dios sobre las futuras cosechas (Dt 16:15). Posteriormente se le unió también otro significado: conmemorar la obra de Dios, que, sacando a Israel de Egipto, le hizo habitar en el desierto en chozas (Lev 23:43). Últimamente vino a tomar también un sentido profético y escatológico, anunciando las alegrías y bendiciones que habría en la era mesiánica (Zac 14:16-19). Se celebraba del 15 del mes de Tishri al 21 del mismo (septiembre-octubre): era el final del año agrícola. Se celebraba durante siete días, más un octavo de clausura (23:33-36; 2 Mac 10:6); Durante todos estos días se debía morar en chozas (Lev 23:42), instaladas incluso en los terrados y patios de las casas, en las plazas y hasta “en los atrios de la casa de Dios” (Neh 8:16.17). Era la fiesta más popular.

3.        “CUANDO SUS HERMANOS SUBIERON PARA LA FIESTA, TAMBIÉN ÉL SUBIÓ, PERO EN SECRETO, SIN HACERSE VER.”

La actitud de Jesús se ve perfectamente cuál era al no ir con sus “hermanos. Era el no ir en caravana. Esta estaba compuesta de galileos entusiasmados con su Profeta, al que habían querido ya proclamarle “rey” (Jn 6:15), y seguramente en aquel propósito estaba el llevarle para ello a Jerusalén, para proclamarle allí, en el templo, Rey-Mesías. Todo lo cual era entrar ostentosamente en Jerusalén con aquel Profeta-Mesías, lo que era desatar más aún la hostilidad de los dirigentes, “porque los judíos intentaban matarlo” y, en lo humano, precipitar los acontecimientos, lo que sería adelantar la “hora” de su pasión y muerte; lo que Él debía evitar. Y precisamente por esto andaba entonces por Galilea y no quería andar por Judea, pues ya lo buscaban para matarle.

4.        TAL ERA LA EXPECTACIÓN QUE POR EL ALLÍ HABÍA, QUE LOS JUDÍOS LE BUSCABAN EN LAS FIESTAS.

Al ver que no había llegado con las caravanas galileas, había cuchicheo para saber si había venido, y discusión sobre El: para unos era “bueno,” para otros “seducía a las turbas”; es decir, pensaban que daba una interpretación errónea, antitradicional e impropia de la Escritura (Jn 7:47-53).

Por eso, si Él va a Jerusalén, fue después que ellos y las caravanas festivas habían subido, “él subió, pero en secreto, sin hacerse ver”. Evitó la entrada espectacular y triunfal; o fue solo, o se unió a algún pequeño grupo ya en ruta, con el que pudiese pasar inadvertido en su llegada a Jerusalén. Lo que no excluye el que haya sido ya acompañado por sus discípulos.

5.        JESÚS SUBIÓ AL TEMPLO Y COMENZÓ A ENSEÑAR

En cambio, eliminada esta entrada suya con las caravanas, se explica el que aparezca luego enseñando en el templo, en las solemnidades de estos días. Con sus partidarios en la ciudad, y temerosos de una revuelta, con las posibles repercusiones políticas de Roma, no se atreven allí a prenderle. Que era lo que se proponían, cuidadosamente, evitar en el acuerdo que tomaron definitivamente los dirigentes los días antes de la pasión: “No sea durante la fiesta, no vaya a alborotarse el pueblo” (Mt 26:5 par.). No obstante esto, en alguna coyuntura que les pareció propicia, enviaron a los ministros para que le precediesen; pero éstos, impresionados por su manera y autoridad de hablar, no se atrevieron a prenderle (Jn 7:45). Esto era lo que hacía cuchichear acerca de Él, en un principio, por temor a los dirigentes judíos.

San Juan, recoge aquí una serie de temas de los que no se dice cuándo tuvieron lugar, aunque sí lo fueron ante grupos y momentos distintos. Abiertamente va a hacer, ante un grupo de gentes, en el templo, una afirmación de lo más trascendente sobre la naturaleza de su mesianismo: la divinidad del mismo.

6.        NO ES ÉSTE AQUÉL A QUIEN QUERÍAN MATAR

En contraposición a los grupos “judíos”, a los que antes se refirió, y ante los que Jesús habló en el templo, San Juan presenta ahora a “algunos de Jerusalén.” La escena no se realiza ante Jesús. Jesús habla en el templo, y un grupo de gentes de Jerusalén, apartadas de Él, lo oyen hablar, y cuchichean (Hablar en voz baja o al oído, para que los demás no se enteren): entre ellas sobre Jesús. Están al corriente de cómo lo quieren “matar.” Sea porque la noticia había trascendido, sea porque recogen la acusación que Jesús hizo de cómo quieren matarlo.

Lo que les extraña es cómo, si quieren matarlo, permiten que hable así tan claramente en el templo. No piensan en la maldad de los “dirigentes” ni en su acuerdo definitivo para eliminar al Jesús. Hasta creen, ingenuamente, en la posibilidad de que los dirigentes, pensando mejor las cosas, hayan venido a convencerse de que Jesús fuese en verdad el Mesías.

7.        PERO NOSOTROS SABEMOS DE DÓNDE ES ÉSTE

Pero contra esta suposición se les presenta una objeción que era una creencia popular.

De Jesús “sabemos de dónde viene.” Jesús pasaba ante el vulgar, ignorante de la concepción virginal, como hijo de José y María y como un Galileo originario de Nazaret (Mt 10:47; 21:10.11,).

En cambio, ellos estaban imbuidos en la creencia popular según la cual el Mesías estaría oculto antes de su aparición, y así nadie sabría de dónde vendría. Sea que este rumor se hubiese extendido por Jerusalén, sea que este grupo estuviese en el templo, San Juan introduce en la escena siguiente la respuesta de Jesús a este tipo de objeción. Parece que son aquí dos temas yuxtapuestos.

Jesús responde a esto; “enseñando en el templo, Jesús concede que ellos saben de dónde es, “Pero nosotros sabemos de dónde es éste”; en el sentido de que es, por su nacimiento, de la tierra; pero va a contraponerles a esto su ignorancia sobre su alto origen:

8.        ¿ASÍ QUE USTEDES ME CONOCEN Y SABEN DE DÓNDE SOY?

Entonces Jesús, que enseñaba en el Templo, exclamó: "¿Así que ustedes me conocen y saben de dónde soy? Sin embargo, Yo no vine por mi propia cuenta; pero el que me envió dice la verdad, y ustedes no lo conocen. Yo sí lo conozco, porque vengo de él y es él el que me envió".

En este pasaje, esta “procedencia” de Jesús, ¿a qué se refiere? ¿Es sólo el hecho de ser “enviado” como Mesías o expresa la divinidad del mismo con relación a su encarnación?

Él es un “enviado.” Es el Mesías “enviado.” Pero los judíos no conocen al que le envía, al Padre, “el que me envió dice la verdad, y ustedes no lo conocen”. Su ignorancia del origen verdadero de Jesús proviene de su ignorancia culpable con relación a Dios, que lo envió. En cambio, Jesús es el único que sabe que Él es enviado, porque le conoce y porque procede de Él. “Yo sí lo conozco, porque vengo de él”. Sin embargo, esto, en el contexto del evangelio de san Juan, y además en este mismo contexto, rebasa la simple enseñanza de presentarlo sólo como Mesías, para hacer ver en ello la divinidad.

9.        EL QUE ME ENVIÓ DICE LA VERDAD, Y USTEDES NO LO CONOCEN.

Ya, en primer lugar, si dice que Él es enviado, por lo que ellos no lo conocen, intenta con ello decir o elevar el pensamiento a un ámbito superior sobre su origen, pues todos sabían que el Mesías procedía de la “casa de David.” Esta elevación de su origen sobre la “casa de David” ya la plantea El a los fariseos, como relatan los tres evangelios Y, aunque en absoluto pudieran pensar que no fuese el Mesías, por conocer a sus “padres” y considerarlo originario de Nazaret y Galilea, aquí la respuesta de Jesús rebasa este posible erróneo enfoque.

Por tanto, si tiene un origen superior a la simple procedencia de la “casa de David”,” este origen resulta que es trascendente, puesto que ellos no lo conocen — no pueden conocerlo —, sino sólo El. Porque sólo El “conoce” al Padre y procede de Él. Luego esta “procedencia” afecta al origen del mismo. Y, por ello, su origen es trascendente.

10.    ENTONCES QUISIERON DETENERLO

Y así, precisamente, lo entendieron los oyentes; pues, al oír esto, buscaban prenderle, “Entonces quisieron detenerlo”. Lo que está, sin duda, en el mismo plano de equivalencia a la actitud de los judíos cuando, al oírle conceptos semejantes, “tomaron piedras para arrojárselas” como a un blasfemo, porque se “hacía Dios” (Jn 5:18; 10:31-33; 8:59). Se trata, pues, de la divinidad de Jesús.

El comentario mejor a esta expresión, aparte de toda la doctrina que se está enseñando a través de todo el evangelio de san Juan, es lo que El mismo dice en el cenáculo, lo que permite valorarlo mejor:

“Salí del Padre y vine al mundo. Ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre” (Jn 16:28). Y a continuación ruega al Padre que le glorifique junto a El: “Ahora, Padre, dame junto a ti la misma Gloria que tenía a tu lado antes que comenzara el mundo” (Jn 17:5).

En este ambiente evangélico de san Juan, esta expresión se refiere manifiestamente a la divinidad de Jesús.

11.    PERO NADIE PUSO LAS MANOS SOBRE ÉL, PORQUE TODAVÍA NO HABÍA LLEGADO SU HORA.”

Pero, como hay correlación entre “salir-venir” y “retornar-ir” de nuevo al Padre, tan frecuentemente, en el capítulo 16 de san Juan, también ha de haberlo entre la expresión “vengo,” del capítulo 7 y su “iré” al Padre del mismo capítulo. A este “vengo” del Padre ha de corresponderle este “retorno” al Padre (Jn 6:62). Y si se trata de un retorno, no se puede referir a la “eterna generación” en sí misma, en la que no hay “retorno,” sino a la divinidad encarnada.

Ante una declaración tan sustancial, los oyentes judíos, no allí mismo, seguramente, sino en maquinaciones posteriores y repetidas, como lo indica la forma imperfecta usada, “Entonces quisieron detenerlo, pero nadie puso las manos sobre él, porque todavía no había llegado su hora.” la hora señalada por el Padre para subir a la cruz.

Jesús, es verdaderamente enviado del Padre. Es enviado para la salvación del mundo. Ahora, nosotros somos los enviados por Jesús, a fin de colaborar en esta misión salvadora. Esta tarea, nos es porque tengamos méritos, cualidades especiales o algún determinado talento, sino por la virtud que EL nos envía. Entonces hagamos esta tarea con la seguridad y la confianza que es una misión que es acompañada con fuerzas por Jesús, él nos ayudará y pondrá las palabras necesarias, “El Espíritu Santo le enseñara en ese momento que decir” (Lc 12, 11-12). Jesús siempre hablo abiertamente, con sinceridad y honestidad absoluta, en otras palabras con firmeza, pero por sobre todo sin sentir vergüenza, habiendo aprendido esto de Él, hagámoslo ahora nosotros.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

EL MISTERIO DE LA PERSONA DE JESÚS

Juan ubica el drama mesiánico en el interior de la historia del pueblo de Dios; en particular, une la vida de Jesús con las celebraciones de las grandes fiestas hebreas, que tenían como objetivo mantener viva la memoria de las grandes obras de Dios.

Como siempre, en el cuarto evangelio, los pequeños detalles adquieren un valor simbólico.

¿Por qué aparece el complot contra Jesús pocos días antes de la celebración de la fiesta de las Tiendas?

En esta fiesta se agradecía a Dios las cosechas y se recordaban los cuarenta años pasados en el desierto. Se construían chozas con ramas -también en Jerusalén-, a las que se iba a meditar: retiro en un desierto simbólico.

La controversia que relata Juan se sitúa precisamente en vísperas de este tiempo propicio a la reflexión.

Es como si Jesús hiciese un último esfuerzo para invitar a los adversarios a reflexionar sobre su persona y sobre sus "obras".

Sabemos que el resultado fue negativo.

¿No podríamos quizás nosotros, acogiendo la sugerencia de la liturgia de hoy, hacer este alto en nuestro camino hacia la pascua, tomarnos un tiempo para dedicarlo a releer y meditar este texto tan denso e inagotable, para interrogarnos más profundamente sobre el misterio de la persona de Jesús y adherirnos a él con mayor amor?

ORACION (3)

 

¡Ven, Espíritu Santo de Dios!

Hemos endurecido nuestros corazones como una piedra a causa de nuestro obstinado orgullo, la violencia finamente perpetrada, las grandes o pequeñas ambiciones que perseguimos a toda costa.

Cada día condenamos al Inocente a una muerte infame, cuando nos mueve un principio distinto del amor. El mal que hacemos, quizás sin darnos cuenta, aplasta hoy a los inocentes.

Tú, luz santísima, esclarece la conciencia, ilumina la inteligencia: pretendíamos conocer a Dios y hemos despreciado a su Cristo en la multitud de pobres humillados por la vida que, sin apariencia ni brillo, han pasado junto a nosotros.

Dulce huésped del alma, ayúdanos a descubrir el origen del Humilde que soportó en silencio la iniquidad de todos nosotros sin avergonzarse de llamarnos "hermanos".

Confórmanos a él para que comprendamos la gracia de vivir como hijos del único Padre, enviados por él con Cristo a llevar el amor a todo ser humano.

¡Ven, Espíritu Santo, crea en nosotros un corazón nuevo!

Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Pagina de la Misa Diaria, esta preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta página, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 23.800 correos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-