MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

25 años en Internet, desde 1998

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARIA

Visitas acumuladas desde el año 2003:  Contador Gratis

Páginas WEB:     www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org     www.santateresadelosandes.cl

26-05-2023

Edición Nº 9.616

LITURGIA DE   LAS HORAS  

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Apoc 1, 5-6

Cristo nos amó, y nos purificó de nuestros pecados por medio de su sangre, e hizo de nosotros un reino sacerdotal para Dios, su Padre. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que por la glorificación de tu Hijo y la venida del Espíritu Santo nos abriste las puertas de la vida eterna; al participar de un don tan grande, concédenos que se acreciente nuestra entrega a tu servicio y que vivamos con plenitud las riquezas de la fe. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Hech 25, 13-21

Lectura de los Hechos de los Apóstoles.

El rey Agripa y Berenice llegaron a Cesarea y fueron a saludar a Festo. Como ellos permanecieron varios días, Festo expuso al rey el caso de Pablo, diciéndole: “Félix ha dejado a un prisionero, y durante mi estadía en Jerusalén, los sumos sacerdotes y los ancianos de los judíos, presentaron quejas pidiendo su condena. Yo les respondí que los romanos no tienen la costumbre de entregar a un hombre antes de enfrentarlo con sus acusadores y darle la oportunidad de defenderse. Ellos vinieron aquí, y sin ninguna demora, me senté en el tribunal e hice comparecer a ese hombre al día siguiente. Pero cuando se presentaron los acusadores, éstos no alegaron contra él ninguno de los cargos que yo sospechaba. Lo que había entre ellos eran no sé qué discusiones sobre su religión, y sobre un tal Jesús que murió y que Pablo asegura que vive. No sabiendo bien qué partido tomar en un asunto de esta índole le pregunté a Pablo si quería ir a Jerusalén para ser juzgado allí. Pero como éste apeló al juicio de su majestad imperial, yo ordené que lo dejaran bajo custodia hasta que lo enviara al Emperador”. Palabra de Dios.

COMENTARIO: Aunque a Festo le es ajena la fe en Jesús y su resurrección, trata de actuar justamente. Dios ha puesto en el corazón de todo hombre una ley que él no se dicta a sí mismo y que le mueve a hacer el bien y evitar el mal.

SALMO Sal 102, 1-2. 11-12. 19-20

R. ¡El Señor tiene su trono en el cielo!

O bien: Aleluya.

Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga a su santo Nombre; bendice al Señor, alma mía, y nunca olvides sus beneficios. R.

Cuanto se alza el cielo sobre la tierra, así de inmenso es su amor por los que lo temen; cuanto dista el oriente del occidente, así aparta de nosotros nuestros pecados. R.

El Señor puso su trono en el cielo, y su realeza gobierna el universo. ¡Bendigan al Señor, todos sus ángeles, los fuertes guerreros que cumplen sus órdenes! R.

ALELUYA Jn 14, 26

Aleluya. El Espíritu Santo les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho. Aleluya.

EVANGELIO Jn 21, 15-19

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

Después de la aparición a la orilla del lago, Jesús resucitado dijo a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?”. Él le respondió: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Apacienta mis corderos”. Le volvió a decir por segunda vez: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?”. Él le respondió: “Sí, Señor, sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Apacienta mis ovejas”. Le preguntó por tercera vez: “Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?”. Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: “Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Apacienta mis ovejas. Te aseguro que cuando eras joven, tú mismo te vestías e ibas a donde querías. Pero cuando seas viejo, extenderás tus brazos, y otro te atará y te llevará a donde no quieras”. De esta manera, indicaba con qué muerte Pedro debía glorificar a Dios. Y después de hablar así, le dijo: “Sígueme”.

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Después de la triple negación viene la triple confesión de amor. Pedro recibe entonces una misión: apacentar el rebaño. Es convertido en Vicario de Cristo en la tierra. Este renovado amor de Pedro lo llevará a dar su vida por Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor Dios, mira con bondad las ofrendas de tu pueblo y, para que podamos presentarte un sacrificio agradable, haz que la venida del Espíritu Santo nos purifique de todo pecado. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Jn 16, 13

Dice el Señor: cuando venga el Espíritu de la verdad, él los introducirá en toda la verdad. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios nuestro, que nos purificas y alimentas con este sacramento, concédenos, por su eficacia, alcanzar la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“¿me amas más que éstos?”

Jn 21, 15-19

Autor: Pedro Sergio Donoso Brant


1.   SIMÓN, HIJO DE JUAN, ¿ME AMAS MÁS QUE ÉSTOS?

Después de la aparición a la orilla del lago, Jesús resucitado dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Esta escena tiene lugar poco antes de subir Jesús al Padre, es muy conmovedora, Pedro pasa por un examen de amor, Jesús lo pone a prueba, y Pedro la pasa. Sin embargo, este íntimo amigo de Jesús, experimenta una situación especial, recordemos que Pedro había negado tres veces a Jesús, y lo hizo en público, no obstante ahora Jesús mira con gran bondad a su discípulo.

Se acepta comúnmente que esta triple confesión que Jesús pide a Pedro, es en cierto modo una compensación a sus tres negaciones, el Señor lo rehabilita abiertamente ante sus compañeros. Pedro debió de comprender esto, pues a la tercera vez que le pregunta si le ama, “se entristeció.” Quizá Pedro se acordó de aquello que le había dicho Jesús: Antes que el gallo cante, me habrás negado tres veces” como probablemente recuerda que el rompió a llorar amargamente. (Mt 26, 75), cuando recordó las palabras de su maestro.

Como vemos en este fragmento del Evangelio, antes de confiar a Pedro la misión pastoral de la Iglesia, Jesús le pregunta una triple confesión de amor. Pero para Pedro, es como una forma de rehabilitación, ante su triple negación durante la pasión del Señor.

2.   SÍ, SEÑOR, SABES QUE TE QUIERO

Luego de expresarle su amor dos veces, a la tercera, acordándose quizá de sus pasadas promesas, desconfió de sí, para presentar un amor más profundo, por ser más humilde. Por eso apeló al conocimiento absoluto del Señor. No le alegó sus palabras; remitió su corazón a la mirada amorosa de su Maestro. Además, al preguntarle si le ama más que los otros discípulos presentes, hace ver que para apacentar el rebaño espiritual supone esto un gran amor a Jesús. “El buen pastor da la vida por sus ovejas” (Jn 10:11).

Jesús, emplea dos formas amar y querer. El pregunta por dos veces ¿me amas? amor de caridad y misericordioso, que refleja en cierto modo el amor de Dios. Pedro responde humildemente Sí, Señor, sabes que te quiero, que es el verbo del afecto, de la amistad sincera. La tercera vez, sin embargo, Jesús pregunta Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?, así se pone a la altura de Pedro, condescendiendo amorosamente al nivel de Pedro. Entonces es cuando Pedro se consterna, al comprobar el amor inmenso del Maestro que no duda en ponerse a su misma altura.

Hermosa forma de establecer confianza, de comunión y de auténtico amor hacia Jesús. Luego le pasa a Pedro su misma misión: Apacienta mis ovejas.

3.   PEDRO, RESPONDIÓ CON GENEROSIDAD Y HUMILDAD, EL ESTABA DISPUESTO A TODO POR JESÚS

El amor del apóstol se manifestará en su docilidad a los caminos de Dios en el servicio eclesial. El apóstol verdadero está siempre dispuesto a servir en cualquier circunstancia con obediencia y prontitud y sin olvidar que no hay amor más grande que dar la vida por sus amigos (Jn 15,13), como Jesús.

¿Cómo estamos nosotros para pasar la prueba? Si Jesús no examinara en esta materia, ¿la aprobaríamos? El cristianismo es amor, amar es darse, pero darse como Jesús, sin ninguna medida, porque el amor no tiene límites ni fronteras, menos tiempo de espera.

Pedro, respondió con generosidad y humildad, él estaba dispuesto a todo por Jesús. Pero él sabía que había negado al Maestro tres veces y en público y sin embargo el amor de Jesús, es inmenso, mira a su apóstol con ojos de infinita bondad, y estos hicieron surgir en su corazón sentimientos de sincera convicción; las lágrimas derramadas por Pedro le habían obtenido el perdón de Jesús. Pero para que el apóstol no abrigara ya ninguna duda del perdón y el recuerdo del pecado cometido no lo torturase más, quiso Jesús que públicamente le confesara su amor también tres veces.

4.   EL EXAMEN DE AMOR, POR QUE CUAL JESÚS NOS EXAMINA DÍA A DÍA

Sin embargo, Pedro se apenó de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero. En esta respuesta Pedro ya está cambiando, ya no presume y se entristece al llegar a la pregunta número tres, cargada de alusiones dolorosas.

En este examen de amor, por que cual Jesús nos examina día a día, tenemos que responder personalmente ante El, es a nosotros a quien corresponde responder, nosotros somos los preguntados, no podemos refugiarnos en las respuestas de los demás, nosotros somos los únicos que sabemos si podemos responder: Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero.

Es así como también el Señor conoce muy bien la debilidad de Pedro y conoce la nuestra, pero Pedro apela a ese conocimiento aún más profundo que Jesús tiene de él: sabes que te quiero. Pero al responder Pedro, con esta respuesta de amor, asume un gran compromiso, ya que amar a Dios, tienes la responsabilidad de ser pastor de los demás y conducirlos a verdes praderas. El primado de Pedro, su responsabilidad sobre sus hermanos, es una carga que Jesús le confió, y que se apoya en una profesión de amor: Jesús le ha pedido incluso ser superior en el amor, ¿me amas más que éstos?

5.   CRISTO NOS AMÓ, Y NOS PURIFICÓ DE NUESTROS PECADOS POR MEDIO DE SU SANGRE

En esta prueba del amor de Jesús, nadie debe tratar de sustraerse al interrogante que Jesús nos hace en la persona de Pedro. Nos encanta estar al lado del Señor, nos entusiasma ser amigos suyos, nos emociona tener fe, nos maravillamos al oír su palabra, nos gusta saborear las maravillas de su amor misericordioso, pero en pocas ocasiones nos habrá examinado Jesús tan a fondo como lo hace hoy preguntándonos por el grado de nuestro amor y por la seriedad de nuestros compromisos de vida. Entonces no desperdiciemos esta oportunidad que nos da hoy Jesús de provocar en nosotros mismos un cambio radical y un reencuentro con el Señor que sea fecundo en gracia.

Hoy ya estamos muy cerca de Pentecostés, venida del Espíritu sobre nosotros. La Antífona de Entrada de la Liturgia de Hoy dice: Cristo nos amó, y nos purificó de nuestros pecados por medio de su sangre; nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre, aleluya.

6.   “DE ESTA MANERA, INDICABA CON QUÉ MUERTE PEDRO DEBÍA GLORIFICAR A DIOS”

Compensadas ahora con estas declaraciones de amor, Jesús le profetiza a Pedro que luego lo seguirá a la muerte. Pedro, de “joven,” él mismo “se ceñía e iba a donde quería.” Sucede que era la costumbre de recogerse sus amplias túnicas con un cordón atado a la cintura, para caminar o trabajar, que es lo que hizo Pedro al echarse al mar para ir al encuentro del Señor (Jn 21:7). Pero, a la hora de la vejez, “extenderás tus brazos y otro te ceñirá, y te llevará a donde tú no quieras.” Es la imagen de una persona anciana que, no pudiendo manejarse, necesita levantar los brazos para que otros le ciñan la túnica y le ayuden a moverse, llevándolo para que se mueva. No que le lleven a donde no quiera. No obstante muchos teólogos opinan que este gesto de “extender tus manos” es la alusión a la crucifixión de Pedro, por ejemplo Tertuliano aplica bien este ambiente al caso de Pedro, al escribir: “Fue entonces Pedro atado por otro cuando fue sujetado a la cruz”. “De esta manera, indicaba con qué muerte Pedro debía glorificar a Dios”, pues Pedro, al participar de esta muerte de Cristo y a su modo, viene también a “glorificar” a Dios (Jn 13:1).

7.   SEGUIR A CRISTO HASTA EN LA MUERTE

Finalmente, que Jesús hace este vaticinio a Pedro, le dijo; “Sígueme” Esta frase era muy insinuante, principalmente en este momento, en otra palabras, es la llamada vocacional a Pedro y a otros discípulos. Es el recuerdo de aquel “a donde Yo voy que le dice Jesús, tú no puedes seguirme ahora,” pero “me seguirás más tarde” (Jn 13:36); era recordar aquel “donde Yo esté, allí estará también mi servidor” (Jn 12:26), porque es trigo que ha de morir para fructificar (Jn 12:24ss); era recordar que “el buen pastor ha de dar la vida por sus ovejas” (Jn 10:11). Por eso, si esta frase tenía sentido de invitación para acompañar materialmente a Cristo, como se desprende del contexto (v.20), el sentido ha de prolongarse, al menos en un sentido “simbólico,” hasta seguir a Cristo hasta en la muerte. (Comentario de la Biblia Nácar-Colunga)

El Señor les Bendiga

     Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA

 

¿ME AMAS MÁS QUE ÉSTOS?

En el Evangelio de hoy, Jesús resucitado dijo a Simón Pedro:

“Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?”.

El evangelio del “discípulo amado” recupera, por así decirlo, el papel de Pedro en clave de amor. Sólo quien ama puede apacentar el rebaño recogido por el Amor. Sólo quien responde al amor de Cristo puede estar en condiciones de ser puesto al frente de su rebaño, porque debe ser testigo del amor.

La página que nos ocupa hoy es de una enorme densidad y está empapada por el tema central de todo el evangelio de Juan: el amor. Por amor ha entregado el Padre al Hijo, por amor ha entregado el Hijo su vida, por amor ha reunido Cristo a los suyos; el amor es la ley de los discípulos, el amor debe mover a Pedro, y para dar testimonio de este amor ha escrito el discípulo amado su evangelio.

Toda la historia divina y humana está movida por el amor, que nace del corazón de Dios, se revela en el Hijo, es atestiguado por los discípulos y se pide a quien preside en el amor. Los acontecimientos humanos se iluminan y resuelven con esta pregunta: “¿Me amas?” y con esta respuesta: “Sí, te amo”.

La historia de la Iglesia está basada en la pregunta que dirige Cristo a todos sus discípulos: “¿Me amas?”, y en la respuesta: “Sí, te amo”. Que el Espíritu, que es el Amor increado, nos permita entrar en este diálogo iluminador y beatificante.

ORACION

 

Señor, me preguntas si te amo:

¿Y cómo podría ser de otro modo?

Tú me has creado para decirme que me amas y para pedirme que te ame.

Me lo pides como un mendigo, enviándome a tu Hijo como siervo, para que no te ame por miedo o estupor frente a tu grandeza, sino para tocar las fibras secretas de mi corazón, para herirme con tu benevolencia, para conquistarme con la belleza de tu rostro desfigurado en la cruz.

Aunque como Pedro, siento a veces, que me cuesta decirte que te amo.

¿Pero, cómo puedo dejar de decirte que te amo?

¿Cómo puedo dejar de decirte que quisiera amarte toda la vida?

¿Cómo puedo no decirte que quiero amar todas las cosas y a todas las personas en ti?

¿Cómo no decirte que prefiero perder todas las cosas con tal de no perderte a ti?

Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-