MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

18 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.500 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el re-envío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

Páginas WEB:                            www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org

Suscriptores: 23.273

27-10-2016

Edición Nº

MD 4.683

T. Ord. Ciclo A

Semana XXX

LITURGIA DE LA HORAS

facebook

 

ANTIFONA DE ENTRADA SaI 104, 3-4

Que la alegría llene el corazón de los que buscan al Señor. Busquen al Señor y serán fuertes, busquen siempre su rostro.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, aumenta en nosotros la fe, la esperanza y la caridad, y para que podamos conseguir lo que prometes, ayúdanos a amar lo que nos mandas. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Ef 6, 10-20

Comentario: “El tema del poder de Dios tiene un gran relieve en toda la carta. Aquí se le opone otro poder, el de los ‘dueños del mundo’. La carta perdería toda su lógica si no se contara con una victoria final en esta batalla: si Dios lo sometió todo bajo los pies de Cristo, no puede dejar eternamente sueltos a esos ‘dueños del mundo’. Es decir que, al ‘día malo’ sucederá el gran día de la redención total, en el que la señal del Espíritu servirá como documento de entrada y las arras acreditarán que se nos debe la herencia de Cristo y de Dios” (Jordi Sánchez, “Efesios”, Comentario Bíblico Latinoamericano, Ed. Verbo Divino).

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.

Hermanos: Fortalézcanse en el Señor con la fuerza de su poder. Revístanse con la armadura de Dios, para que puedan resistir las insidias del demonio. Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio. Por lo tanto, tomen la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo y mantenerse firmes después de haber superado todos los obstáculos. Permanezcan de pie, “ceñidos con el cinturón de la verdad y vistiendo la justicia como coraza”. Calcen sus pies con el celo para propagar el Evangelio de la paz. Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, con el que podrán apagar todas las flechas encendidas del Maligno. Tomen el casco de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios. Eleven constantemente toda clase de oraciones y súplicas, animados por el Espíritu. Dedíquense con perseverancia incansable a interceder por todos los hermanos, y también por mí, a fin de que encuentre palabras adecuadas para anunciar resueltamente el misterio del Evangelio, del cual yo soy embajador en medio de mis cadenas. ¡Así podré hablar libremente de él, como debo hacerlo!

Palabra de Dios.

Salmo 143, 1-2. 9-10ab

R. ¡Bendito sea el Señor, mi Roca!

Bendito sea el Señor, mi Roca, el que adiestra mis brazos para el combate y mis manos para la lucha. R.

Él es mi bienhechor y mi fortaleza, mi baluarte y mi libertador; él es el escudo con que me resguardo, y el que somete los pueblos a mis pies. R.

Dios mío, yo quiero cantarte un canto nuevo y tocar para ti con el arpa de diez cuerdas, porque tú das la victoria a los reyes y libras a David, tu servidor. R.

ALELUYA Cfr. Lc 19, 38; 2, 14

Aleluya. ¡Bendito sea el Rey que viene en Nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas! Aleluya.

EVANGELIO Lc 13, 31-35

COMENTARIO: El Maestro acepta libremente el plan del Padre. Elige un camino para realizarlo y fija la hora. Mientras esa hora no llegue nadie podrá poner las manos sobre él. Es el Padre quien maneja la trama de la historia. Todo puede hacerse en sus manos instrumento providencial. Los profetas anteriores tuvieron ya esta visión providencial de su destino. Los profetas murieron y el Maestro corre la misma suerte.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Se acercaron algunos fariseos que le dijeron a Jesús: Aléjate de aquí, porque Herodes quiere matarte. Él les respondió: Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado. Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste! Por eso, “a ustedes la casa les quedará desierta”. Les aseguro que ya no me verán más, hasta que llegue el día en que digan: ¡Bendito el que viene en Nombre del Señor!.

Palabra del Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira Padre, las ofrendas que te presentamos, y que la celebración de estos misterios sean para tu gloria y alabanza. Por Jesucristo nuestro Señor.

ANTIFONA DE COMUNIÓN SaI 19, 6

Que aclamemos tu victoria y alcemos los estandartes en nombre de nuestro Dios.

O bien  Ef 5, 2

Cristo nos amó y se entregó por nosotros, como ofrenda y sacrificio agradable a Dios.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor y Dios nuestro, te pedimos que lleves a su plenitud en nosotros lo que significan estos sacramentos, para que poseamos plenamente lo que ahora celebramos en esta liturgia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Aléjate de aquí, porque Herodes quiere matarte.”

San Lucas 13, 31-35:

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.     UNOS FARISEOS LE ADVIERTEN QUE SALGA DE SUS DOMINIOS.

Este es un relato exclusivo de Lucas, ¿cuándo sucedido esto y dónde?, no nos dice ni la cronología ni el lugar de esta escena. Probablemente sucede en Perea, del dominio de Herodes Antipas. Lo que está claro es que unos fariseos le advierten que salga de sus dominios. Lo que sí es seguro que procedente de fariseos, el consejo no debía de venir con buen propósito y eso el Señor lo sabe muy bien.

Probablemente Antipas utiliza a los fariseos con un doble fin, al que ellos se prestan de buen grado. Uno es que el prestigio de Jesús crece, y puede temer una revuelta, como la temió con motivo de Juan Bautista, mandando matarle. Teme pueda suceder algo parecido con Jesús, con peligro de revueltas. Pero teme también su obra de milagros (Lc 23:8), como, después de la muerte del Bautista, al oír hablar de Jesús y sus milagros, creyó que fuese la “reencarnación” de algún profeta o del Bautista. Lo mejor era evitar esto alejándolo. Y así, ante la amenaza, los fariseos, que eran varios testigos, se encargarían de desacreditarle por cobardía de huida.

A no ser que sea una conjura combinada, o de estrategia farisaica, para atraerlo a Judea, donde el Sanedrín ejercía mayores poderes que en el territorio de Antipas. (Comentario de la Biblia de Nacar-Colunga)

2.     SAL DE AQUÍ Y VETE, PORQUE HERODES TE QUIERE MATAR".

Las palabras del Señor ya dichas excitaron la ira en el ánimo de los fariseos, porque veían que los pueblos ya arrepentidos abrazaban la fe de Jesucristo. Por eso, como perdían la autoridad que tenían sobre los pueblos y disminuía su lucro, aparentando que amaban al Salvador, le aconsejan que se marche de allí. Por esto dice: "Este mismo día se llegaron a El ciertos fariseos y le dijeron: Sal de aquí y vete, porque Herodes te quiere matar". Pero como Jesús conoce sus corazones y fines, les responde con mansedumbre y por medio de figuras. Por ello sigue: "Y Él les dijo: id y decid a aquella zorra". (Catena aurea, San Cirilo)

3.     LLAMAR A HERODES “ZORRA”

Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado. El llamar a Herodes “zorra” lo dice por la astucia que muestra en este caso. Ante esto Jesús dice: Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén. El Señor continuará su obra de expulsión de demonios y curaciones, esa son sus credenciales mesiánicas. Las expresiones indican, parabólicamente, los períodos de tiempo que tiene señalados en el plan del Padre para realizar su obra mesiánica. Pensar que anuncia su marcha para dentro de tres días sería acceder al deseo de Antipas, y el texto postula lo contrario, lo mismo que esta frase no se compagina bien con el v.33, donde el “tercer día”, período, que  responde a su estancia en Jerusalén.

4.     JERUSALÉN MATÓ A PROFETAS Y A LOS QUE LE FUERON ENVIADOS.

A Jesús no le interesan las amenazas, sino el cumplimiento del plan divino. Pero su obra la terminará en Jerusalén. Es una forma primitiva y velada de su muerte. Conviene que el gran Profeta muera en Jerusalén. Era el plan del Padre. “Jerusalén tiene mejores títulos para reclamar la sangre de los mensajeros de Dios.”

La historia de Jerusalén prueba la afirmación del Señor. Pero la obra de Cristo Mesías era salvadora. “Quiso traerlos a sí, bajo el calor de su verdad y amor de Mesías, y Jerusalén no quiso” (Is 31:5). Allí se fraguó su muerte. Pero el castigo llega, e inminentemente: la “casa,” la ciudad, como cabeza de Israel, más adelante se quedará desierta. ¿Dios la abandona, Cristo la abandona, y el castigo viene? ¿Será la catástrofe del año 70 donde fue destruida?

5.     ¡CUÁNTAS VECES QUISE REUNIR A TUS HIJOS, COMO LA GALLINA REÚNE BAJO SUS ALAS A LOS POLLITOS, Y TÚ NO QUISISTE!

Aquí se nos relata unas frases muy peculiares, es una forma de hacerse entender, ya sea en parábolas o dichos corrientes de aquella época que utiliza Jesús.

Jesús compara a los hijos de Jerusalén con los polluelos que están en el nido, al respecto San Basilio dice que Jesús esta como expresando: “Las aves que pueden volar a lo alto, están libres de las asechanzas de sus perseguidores, pero tú serás como el pollo, que necesita de la protección y de la defensa ajena. Y cuando la madre vuele, serás arrancada del nido, impotente para defenderte y débil para huir. Por eso, “a ustedes la casa les quedará desierta” (Catena aurea San Basilio, in Esaiam, cap. 16.)

Manifiesta cuánto se habían olvidado de las divinas bondades añadiendo: ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste! Los llevó como de la mano por el sapientísimo Moisés, los advirtió por medio de sus profetas, quiso tenerlos bajo sus alas (esto es, al amparo de su poder), pero ellos se privaron de beneficios tan grandes mostrándose desagradecidos. (Catena aurea San Crisóstomo)

6.     PERO LES ANUNCIA QUE LE VOLVERÁN A VER.

Dice el Señor. Les aseguro que ya no me verán más, hasta que llegue el día en que digan: ¡Bendito el que viene en Nombre del Señor! La parusía parece una perspectiva excesivamente lejana, máxime ante la “desescatologización” que tan frecuentemente hace Lucas de escenas del Evangelio, ante el retraso de ésta. ¿Pero no hubiera hecho alguna alusión a esto, ya pasada la catástrofe? ¿Posiblemente es su “venida” profetizada y triunfal en la destrucción de Jerusalén? ¿Quizá a la hora del ingreso de Israel en la fe, como enseña San Pablo? Es “una manifestación de Jesucristo, que no será la manifestación suprema, y cuyo sentido está reservado al porvenir.” Probablemente se refiera el evangelista a la segunda parusía (San Justino), que se esperaba en la Iglesia, distinta de la final, y como una manifestación triunfal, la que puede coincidir con la destrucción de Jerusalén, ya que no haría falta suponer una manifestación de total unanimidad judía en esta aclamación.

La frase es de Sal 118:26, ¡Bendito el que viene en Nombre del Señor!, está relacionada con la fiesta de los Tabernáculos, y de marcado sentido mesiánico.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

Aléjate de aquí, porque Herodes quiere matarte.

Este relato nos viene a comentar el clima amenazador y el ambiente mal intencionado en el que Jesús desarrollaba su ministerio. Herodes, no conforme con haber matado a Juan Bautista, ahora quiere matar a Jesús.

Jesús recibió el aviso de parte de los fariseos. Me pregunto si aquí los fariseos solidarizan con Jesús y quieren evitar el que muera o es un argumento para decir luego que el Señor salió huyendo, a mí me parece más lo segundo, conociendo como eran ellos.

Vayan a decir a ese zorro”

Frente a esta asechanza, Jesús dijo: “Vayan a decir a ese zorro”, la respuesta de Jesús es muy valiente, llama a Herodes ‘zorro’, porque se da cuenta que este tirano es astuto. Por otra parte, el mensaje que sutilmente le envía el Señor es que para anunciar el Reino no depende del permiso de las autoridades políticas. En efecto es un claro recado informándole  que él va a continuar su responsabilidad hoy y mañana y que seguirá hasta pasado mañana, es decir el tercer día.

Jesús no tiene que pedirle permiso al poder político  para realizar la misión recibida del Padre. Y es Dios quien establece los plazos y la hora, no es Herodes.

Por otra parte, el mensaje que da Jesús, revela un cierto hecho relacionado con su muerte y resurrección en el tercer día en Jerusalén. En otras palabras, viene anunciar que no morirá en Galilea, sino en Jerusalén, y que resucitará el tercer día.

¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados!

Se lamenta el Señor sobre Jerusalén y rememora la larga y triste historia de la resistencia de este pueblo a las convocatorias de Dios que les llegaban a través de los profetas y de los sabios.

En un relato anterior se advierte: Por eso dijo la Sabiduría de Dios: Les enviaré profetas y apóstoles, y a algunos los matarán y perseguirán,  para que se pidan cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, el que pereció entre el altar y el Santuario.  (Lucas (SBJ) 11,50-51)

Más adelante se nos relata que al acercarse y ver la ciudad, Jesús lloró por ella diciendo: “ ¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, en que tus enemigos te rodearán de empalizadas, te cercarán y te apretarán por todas partes, y te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos que estén dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de tu visita.  (Lucas (SBJ) 19, 41-44)

 

ORACION (3)

 

Señor Jesús, ni Pedro ni Herodes consiguieron disuadirte de cumplir tu misión según la voluntad del Padre:

Haz que tampoco yo me deje hipnotizar nunca por los muchos títulos y por el tentador.

Señor Jesús, tú dijiste siempre sí y sin demora cada vez que el Padre te lo pedía: haz que yo también sea capaz de vivir el presente con empeño y responsabilidad, porque «nada es seguro mañana».

Señor Jesús, viviste intensamente el espacio temporal de tus treinta y tres años: haz que también yo valore bien el tiempo que, de manera inexorable, huye llevándose consigo estaciones y años.

Oh Señor, lo hiciste todo extraordinariamente bien:

Encuentros, diálogos y curaciones: haz que también yo sepa rechazar una vida cotidiana monótona y trivial, para no malgastar mi vida con sueños que no duran más de un día.

Señor Jesús, tú lanzaste un grito acongojado sobre Jerusalén, reacia a tus invitaciones y a tus amenazas:

Haz que también yo responda seriamente a tu llamada dando sabor de eternidad a mi vida.

 

SANTORAL (4)

 

SAN FRUMENCIO 389

No se sabe con certeza qué fue lo que llevó al joven Frumencio desde su Tiro natal, en Fenicia, hasta el interior de África, más allá de Egipto e incluso del remoto Sudán; tal vez era un explorador movido por ansias viajeras, aunque su patria nos hace pensar que pudiera tratarse de un mercader.

Es posible que todo empezara con lo que hoy llamaríamos una prospección de mercado, el hecho es que nuestro hombre se encontró en Etiopía, y allí acabó en presencia del rey Eskendi, que tenía su corte en Axum o Aksum, lugar que aún existe en el Tigré, al norte del país, no lejos de Asmara.

Frumencio se hizo indispensable al monarca, fue su secretario y consejero, posiblemente también algo parecido a su juglar, ya que dominaba el arte de la narración y sabía mantener en suspenso a sus oyentes con historias maravillosas; por ejemplo, las que se contaban en unos libros llamados Evangelios.

Eskendi se convirtió al cristianismo antes de morir, y su hijo y sucesor, Ela-San, fue más lejos aún: se construyó una iglesia, se entablaron negociaciones con mercaderes cristianos y quiso también ser alimentado con aquel Pan del Cielo de que le hablaba el misionero blanco.

Como Frumencio no había sido ordenado, emprendió viaje a Alejandría para pedir a san Atanasio que enviara sacerdotes a aquellas tierras, pero el patriarca consagró obispo al mismo enviado, y desde entonces Frumencio, primer evangelizador entre los etíopes, fue hasta su muerte el guía espiritual de la novísima cristiandad.

En Abisinia se le recuerda con el nombre de Abba Salama, padre de la paz

 

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta página, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 22.000 correos.

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-