Misa Diaria, Ciclo C

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

21 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.600 suscriptores de 56 países distintos. Se envía desde Santiago de Chile. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARA

Cantidad de correos abierto acumulados a la fecha:

Contador Gratis

facebook

WEB:        www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org     www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.679

Fecha: 29-08-2019

Edición Nº MD 7.658

 

papa francisco1

Oremos por el Papa Francisco

Martirio de san Juan Bautista. (MO) Rojo

Martirio de san Juan Bautista

La fecha de la fiesta del Martirio de san Juan Bautista aparece ya en el siglo VI en el Martirologio Romano, y corresponde al segundo hallazgo de la cabeza del santo, que en esa ocasión se transportó a la Iglesia de san Silvestre en Roma. A parte de estas referencias históricas, tenemos las narraciones de los evangelistas: san Lucas habla de su nacimiento, vida en el desierto y predicación, y san Marcos refiere su martirio. Hacia el año 27 ó 28, Juan está en el desierto, donde lleva una vida austera según las reglas de los nazarenos, e inicia su misión de precursor invitando al pueblo a preparar los caminos al Mesías mediante la conversión sincera. Se dirige a todas las clases sociales, suscitando el entusiasmo del pueblo y el rechazo de los fariseos, a quienes les echa en cara su hipocresía. Algunos empiezan a decir que podía ser el Mesías esperado, pero él lo niega rotundamente, declarando la superioridad del Enviado y no considerándose digno ni siquiera de desatarle las sandalias. Cuando Jesús se le acerca para que lo bautice, se lo señala a sus discípulos: «Ese es cordero de Dios que quita el pecado del mundo». «Ahora mi alegría es completa; él debe crecer y yo disminuir». De hecho, luego sus mejores discípulos se van con Jesús. Y «el más grande los profetas» se eclipsa frente a Cristo, sol de justicia, y sella su misión de precursor encarcelado y decapitado a causa de la instigación de Herodías, que lo odiaba por haber cuestionado su matrimonio adúltero con el tetrarca Herodes, hermano de su marido Felipe. Así en silencio, da la vida por su misión el último profeta y primer apóstol.

ANTÍFONA DE ENTRADA SAL 118, 46-47

Señor, hablaba de tu ley delante de los reyes, y no fui confundido; me deleitaba en tus mandamientos, que tanto amo.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que quisiste que san Juan Bautista fuera el Precursor del nacimiento y de la muerte de tu Hijo; concédenos que así como él dio su vida como mártir por la verdad y la justicia, también nosotros luchemos con valentía en la afirmación de tu verdad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA 1 Tes 3, 7-13

COMENTARIO: El Creador pide de sus criaturas un corazón siempre abierto para dar entrada a la gracia y dejarlo actuar a él. Sólo en esa disposición se evidencian los frutos de la gracia en obras de amor. Pablo se preocupa por el crecimiento de la caridad y de la fe en esta joven comunidad. Esto da lugar a una excelente definición de la santidad, lejos de verla como un estado estático adquirido una vez por todas, Pablo la considera como un lento crecimiento hecho de riesgos y de aventuras, de fracasos y de avances, de acciones para transformar el mundo y para reformarse a sí mismo en la esperanza de compartir la vida divina después de la manifestación del Señor.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica.

Hermanos: A pesar de las angustias y contrariedades, nos sentimos reconfortados por ustedes, al comprobar su fe. Sí, ahora volvemos a vivir, sabiendo que ustedes permanecen firmes en el Señor.

¿Cómo podremos dar gracias a Dios por ustedes, por todo el gozo que nos hacen sentir en la presencia de nuestro Dios? Día y noche, le pedimos con insistencia que podamos verlos de nuevo personalmente, para completar lo que todavía falta a su fe. Que el mismo Dios, nuestro Padre, y nuestro Señor Jesucristo, nos allanen el camino para ir allí. Que el Señor los haga crecer cada vez más en el amor mutuo y hacia todos los demás, semejante al que nosotros tenemos por ustedes. Que él fortalezca sus corazones en la santidad y los haga irreprochables delante de Dios, nuestro Padre, el día de la venida del Señor Jesús con todos sus santos. Amén.

Palabra de Dios.

SALMO

SaI 89, 3-4. 12-14. 17

R. ¡Sácianos con tu amor, Señor, y cantaremos felices!

Tú haces que los hombres vuelvan al polvo, con sólo decirles: «Vuelvan, seres humanos». Porque mil años son ante tus ojos como el día de ayer, que ya pasó, como una vigilia de la noche. R.

Enséñanos a calcular nuestros años, para que nuestro corazón alcance la sabiduría. ¡Vuélvete, Señor! ¿Hasta cuándo...? Ten compasión de tus servidores. R.

Sácianos en seguida con tu amor, y cantaremos felices toda nuestra vida. Que descienda hasta nosotros la bondad del Señor; que el Señor, nuestro Dios, haga prosperar la obra de nuestras manos. R.

ALELUYA

Mt 24, 42. 44

Aleluya. Estén prevenidos, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada. Aleluya.

EVANGELIO Mt 24, 42-51

COMENTARIO: Al asociar las parábolas del ladrón y del mayordomo, Mateo precisa, con sus matices necesarios, la actitud fundamental del cristiano, a igual distancia de un quietismo y de un humanismo puramente terrenal. El servicio del mayordomo es, en efecto, humanamente eficaz, pero debe ser realizado en dependencia del Dueño, cuya intervención es siempre imprevisible pero, al mismo tiempo, fecunda. Al llegar a este momento del año litúrgico se acumulan las parábolas de la vigilancia. En cualquier momento puede pararse el reloj de la vida. Por tanto, la vigilancia afecta por igual a servidores y servidos.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús habló diciendo: “Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor. Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada. ¿Cuál es, entonces, el servidor fiel y previsor, a quien el Señor ha puesto al frente de su personal, para distribuir el alimento en el momento oportuno? Feliz aquel servidor a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo. Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes. Pero si es un mal servidor que piensa: Mi señor tardará, y se dedica a golpear a sus compañeros, a comer y a beber con los borrachos, su señor llegará el día y la hora menos pensada, y lo castigará. Entonces él correrá la misma suerte que los hipócritas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes”.

Palabra del Señor.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Por las ofrendas que te presentamos, concédenos, Señor, seguir con rectitud tus caminos, como enseño san Juan Bautista, la voz que clamaba en el desierto, y confirmo valientemente derramando su sangre, Por Jesucristo, nuestro Señor

PREFACIO LA MISION DEL PRECURSOR

El Señor este con ustedes

R: Y con tu Espíritu

V: Levantemos el corazón

R: Lo tenemos levantado hacia el Señor

V: Demos gracias al Señor, nuestro Dios

R: Es justo y necesario

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar Señor, Padre santo Dios todopoderoso y eterno por Cristo, Señor nuestro

Alabamos tu grandeza manifestada en  san Juan Bautista, el Precursor de tu Hijo y el mayor entre los nacidos de mujer.

Antes de nacer, salto de alegría en el vientre de su madre al sentir la proximidad del Salvador, y fue el único profeta que señaló al Cordero que quita el pecado del mundo.

Él bautizó en el río Jordán al mismo autor del bautismo; para que el agua viva santificara a todos los hombres, y mereció dar el supremo testimonio de Cristo, derramando su sangre por Él.

Por eso, unidos a los ángeles en el cielo cantamos en la tierra un himno a tu gloria diciendo sin cesar

Santo, Santo, Santo

ANTIFONA DE COMUNION Jn 3,27-30

Juan respondió es necesario que el crezca y que yo disminuya

ORACION DESPUÉS DE LA COMUNION

Al celebrar el martirio de san Juan Bautista, concédenos, Padre, venerar el sacramento que hemos recibido y alegrarnos por sus frutos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Feliz aquel servidor a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo”

Mateo 24, 42-51

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.        ESTÉN PREVENIDOS, PORQUE USTEDES NO SABEN QUÉ DÍA VENDRÁ SU SEÑOR.

Este fragmento del Evangelio se refiere a la necesidad de vigilar. Puesto que ese día y hora es desconocido, no cabe más que estar alerta y preparados para su llegada. Esta necesidad de la vigilancia es presentada por san Mateo con dos comparaciones o pequeñas parábolas.

En la primera nos presenta el dueño de la casa. La noche es la hora propicia para los ladrones, amparados en las tinieblas salen a robar. Ciertamente, Jesús se refiere a los tipos de casa de aquella Palestina. Las casas palestinas estaban hechas, sobre todo en su techumbre, de argamasa de barro con ramas (Mc 1:2), y las paredes laterales no raramente eran de adobes. De ahí la descripción del ladrón que hace un abertura para entrar en la casa. Por eso, si el dueño de la casa supiese la hora en que pudiese haber un robo en su hogar, el estaría vigilante y no permitirías que la abran un agujero en su casa para entrar a robar (2 Pe 3:4-14).

2.        ¿CUÁL ES, ENTONCES, EL SERVIDOR FIEL Y PREVISOR?

La segunda comparación, la hace con un criado fiel y cuidadoso y otro que es malo, así compara las diferentes actitudes y conducta de estos servidores.

El relato nos habla por tanto de un dueño que tiene varios siervos, y pone al frente de ellos a un criado que ha de ser fiel y prudente: Además de leal en todo a este dueño, este servidor cumple con la confianza de saber bien su oficio en ausencia de su señor. El propósito, es que cuando éste vuelva y llegue a casa sin avisar, encuentre que todo se ha manejado en orden. De este modo este buen servidor, obtendría una recompensa por su diligencia, fidelidad y buen cuidado de sus bienes.

3.        UN MAL SERVIDOR QUE PIENSA: MI SEÑOR TARDARÁ

Por el contrario, otro siervo desleal e incumplidor, el malo, aprovechándose que su patrón se demora en regresar, arremete y le da una paliza a sus compañeros. No contento con ello, este canalla, se dedica a la gula y al alcohol mezclándose con los borrachos, por tanto tendrá lo que se merece a su actitud y comportamiento. Es decir cuando llegue al amo le hará pedazos y le pondrá con los hipócritas.

4.        ¿QUÉ NOS QUIERE COMUNICAR JESÚS?

Ahora nos preguntamos, ¿Qué nos quiere comunicar Jesús al decir: Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor? Es cierto que no sabemos cuándo será este día, sin embargo sabemos cómo debemos estar preparados, y lo más seguros que nos sorprenderá, porque vivimos en un ciega confianza que nos prepararemos a última hora, al menos en mi país,  es muy común dejar todo para última hora. Pero, ¿Cómo estamos de preparados para rendir cuentas si nos la pidieran en este minuto? ¿Nuestra vida es para ser pasada por un examen?, ¿hemos llevado una vida recta?, ¿hemos hecho buenas obras?, ¿Lo que hacemos por nuestro prójimo es por amor o por algún interés en particular?

Entendámoslo bien y reflexionemos que significa para nosotros esa venida del Señor, tal vez estemos algo equivocado de cómo va a ser esta venida, como en el caso de los judíos, recordemos que ellos estaban esperando un Mesías distinto a como se presentó Jesús, por eso, cuando vino El, no fueron capaces de reconocer al Hijo de Dios.

5.        SI EL DUEÑO DE CASA SUPIERA A QUÉ HORA DE LA NOCHE VA A LLEGAR

Es decir, Jesús ya vino por primera vez pero no vino, como así sabemos, para muchos que lo rodearon, lo vieron y lo escucharon, de estos algunos pudieron reconocer en él, el Mesías, el Hijo de David, pero otros se burlaron y lo coronaron con espinas. ¿No nos irá a pasar lo mismo a nosotros? ¿Vivimos preparados para esta segunda venida? Pues si no aprendemos lo que nos enseñó en su primera venida, si no profundizamos en sus palabras, jamás seremos capaces de reconocerlo y experimentar el gozo de su segunda venida.

Y con que claridad lo dice Jesús con esta comparación: Entiéndanlo bien; si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada.

6.        JESÚS, NOS EXHORTA A ESTAR ATENTOS Y VIGILANTES

En esta parábola Jesús, nos exhorta a estar atentos y vigilantes, ya que no conocemos ni el día ni la hora de su venida, y no lo hace para que nos desesperemos, no pretende angustiarnos, lo que quiere es motivarnos en una siempre activa vigilancia, y en una prudente espera, porque la angustia o temor, no es cosa de Dios, lo que sí es cosa de Él, la bondad, la paz y la serenidad de espíritu.

La vigilancia debe ser en aquello que nos aparta de Dios, lo que nos aleja del cumplimiento de nuestros deberes, también para estar atentos para responder adecuadamente al llamado del Señor.

También dice el Señor, “Feliz aquel servidor a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo”, esto es para indicarnos que no solo el dueño de casa debe estar preocupado, también todos los que trabajan con él, este además debe ser un servidor amable con sus otros hermanos, además de hacer bien sus tareas. Y por hacer todo lo contrario al servidor malo, el Señor lo hará administrador de todos sus bienes. Por tanto, el final del criado bueno no es de temer. Entonces hagamos una vida para estar preparado y dispuestos a rendir cuenta al Señor, pero tengámosla al día para que no nos halle desprevenido, así estaremos dispuestos para recibir su visita y con mucha alegría.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

SIEMPRE PREPARADOS

Desde el día en que Pablo se puso a sí mismo al servicio del Evangelio, su vida se convirtió en puro don para aquellos que le habían sido confiados: él les pertenece y ellos le pertenecen a él. Éste es el «amor de unos hacia otros y hacia todos», en el que también están invitados a entrar los tesalonicenses. No hay ninguna otra vía para la salvación, no hay ningún otro camino para llevar a su consumación el camino emprendido tras las huellas de Jesucristo: sólo dejándonos transformar por el ágape podremos estar seguros un día de que el Señor, a su venida entre los santos, nos reconocerá como suyos.

La parábola de Mateo tiene su paralelo lucano en el tema del administrador infiel (Lc 12,42ss). Precisamente, esta comparación nos permite poner de manifiesto el vocabulario propio de Mateo, que habla simplemente de «siervo fiel / infiel», subrayando así que todos los protagonistas de la historia dependen de un único amo, que está por encima de todos, tengan o no responsabilidades particulares. Si la tarea de cada divos («criado») no puede ser más que la de servir y esperar a que vuelva el propietario de los bienes que le han sido confiados —y confiados sólo de una manera temporal—, el Señor tiene, en cambio, la facultad y el derecho de volver a los suyos, a su casa, en cualquier momento. Por eso es preciso que nosotros, los criados, estemos «siempre preparados».

ORACION (3)

 

Gracias, Señor, por habernos llamado a tu servicio. Nos has entregado los bienes de esta tierra y el cuidado de nuestros hermanos más pequeños; te has fiado de nosotros. Este tiempo es para nosotros un tiempo de prueba: administrar en tu lugar no es tarea fácil. ¿Qué pides de nosotros, Padre de toda sabiduría?

Nos pides que miremos a tu Hijo, Jesús, su misericordia, su sacrificio, recordando sus palabras: ((El siervo no es más que su Señor... Os he dado ejemplo para que, como he hecho yo, hagáis también vosotros» (cf Jn 13,ls ss), y vivir en esta solicitud fraterna el tiempo presente como algo que no nos pertenece, hasta tu vuelta a casa.

SANTORAL

 

MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA

A mediados del siglo IV el sepulcro de San Juan Bautista era venerado junto con los de los profetas Elíseo y Abdías en Sebaste, cerca de Naplusa en Samaría. Fue profanado en tiempos del emperador juliano (361), pero San Jerónimo atestigua la persistencia del culto del Precursor en aquel lugar, siendo erigida allí mismo una basílica en el siglo VI. La fiesta del martirio de San Juan Bautista conmemora probablemente la dedicación de tal iglesia. Juan Bautista, asceta y mártir, padre de los monjes y de cuantos luchan hasta verter su sangre por Cristo, realizó en su persona los dos estilos de santidad a los que la tradición cristiana se ha mostrado siempre más sensible.

Si la Natividad de Juan y su evocación en tiempo de Navidad se asocian al ciclo de la Encarnación como un anuncio de la proximidad de la salvación ante - la que da «un salto de alegría», la memoria de su martirio pone en claro la calidad de alma del profeta y la plenitud de su respuesta a la llamada de Dios. Sin avergonzarse ante los reyes, «murió mártir de la verdad y la justicia». Como Precursor del nacimiento y muerte de Cristo, se anonadó ante él una vez llegada la hora y «dio, por fin, su sangre como supremo testimonio por el nombre de Cristo»

Es difícil el destino de los profetas. Ser profeta, dice Guardini, significa decir a su tiempo contra su tiempo, lo que Dios manda decir. No te es lícito tener como esposa a Herodías, la mujer de tu hermano, le grita Juan a Herodes Antipas. Y Juan lo paga en la cárcel de Maqueronte.

Luego se cumple su destino.

Herodías quiere verlo desaparecer. Cuando su hija Salomé cautiva a los invitados con sus danzas en un banquete, el rey le promete cumplir cualquier deseo que se le ocurra. Salomé acude a su madre, y Herodías le hace pedir la cabeza de Juan Bautista en una bandeja. El rey se estremece ante la enormidad del crimen, pero es débil y cede. Los esbirros cumplen la orden y le traen la cabeza del Bautista.

Juan ha cumplido ya su misión. Pero ¿cómo es posible, Señor, que tus discípulos estén a merced de los impíos? El misterio de la Cruz de Jesús está ya presente en este martirio. Su sangre.

 

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO DEBE INDICARSE EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

No responda este correo, si desea comunicarse, escriba a caminandoconjesus@vtr.net

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado al correo caminandoconjesus@vtr.net

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 23.000 correos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-