Misa Diaria, Ciclo C

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

23 años en Internet, desde 1998

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores de 56 países distintos. Se envía desde Santiago de Chile. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico:  caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este link: MISA DIARIA

facebook

Cantidad de correos abiertos acumulados a la fecha:  Contador Gratis

www.caminando-con-jesus.org        www.caminando-con-maria.org      www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.800

29-10-2021

Nº MD 9.060

La liturgia de las horas:liturgiadelashoras.i

 

ANTÍFONA DE ENTRADA     cf. Sal 104, 3-4

Que la alegría llene el corazón de los que buscan al Señor. Busquen al Señor y serán fuertes, busquen siempre su rostro.

ORACIÓN COLECTA     

Dios todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad, y para conseguir lo que nos prometes, ayúdanos a amar lo que nos mandas. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA  Rom 9, 1-5

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Roma.

Hermanos: Digo la verdad en Cristo, no miento, y mi conciencia me lo atestigua en el Espíritu Santo. Siento una gran tristeza y un dolor constante en mi corazón. Yo mismo desearía ser maldito, separado de Cristo, en favor de mis hermanos, los de mi propia raza. Ellos son israelitas: a ellos pertenecen la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto y las promesas. A ellos pertenecen también los patriarcas, y de ellos desciende Cristo según su condición humana, el cual está por encima de todo, Dios bendito eternamente. Amén.

Palabra de Dios.

Comentario: A partir de aquí, san Pablo comienza a presentar la situación de sus hermanos de raza: los judíos. Él mismo, como judío y fariseo, conoce bien los beneficios que Dios ha dado a su pueblo. Al escribir a los romanos, no judíos, quiere presentar claramente el lugar que tiene el pueblo de Israel en la historia de la salvación.

SALMO 147, 12-15. 19-20

R. ¡Glorifica al Señor, Jerusalén!

¡Glorifica al Señor, Jerusalén, alaba a tu Dios, Sión! Él reforzó los cerrojos de tus puertas y bendijo a tus hijos dentro de ti. R.

Él asegura la paz en tus fronteras y te sacia con lo mejor del trigo. Envía su mensaje a la tierra, su palabra corre velozmente. R.

Revela su palabra a Jacob, sus preceptos y mandatos a Israel: a ningún otro pueblo trató así ni le dio a conocer sus mandamientos. R.

ALELUYA  Jn 10, 27

Aleluya. “Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen”, dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO  Lc 14, 1-6

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. Delante de él había un hombre enfermo de hidropesía. Jesús preguntó a los doctores de la Ley y a los fariseos: “¿Está permitido sanar en sábado o no?”. Pero ellos guardaron silencio. Entonces Jesús tomó de la mano al enfermo, lo sanó y lo despidió. Y volviéndose hacia ellos, les dijo: “Si a alguno de ustedes se le cae en un pozo su hijo o su buey, ¿acaso no lo saca en seguida, aunque sea sábado?”. A esto no pudieron responder nada.

Palabra del Señor.

Comentario: Jesús quiere hacer una curación en sábado y durante una comida. De esta manera, este hecho se convierte en una advertencia para aquellos que han convertido el sábado en una ley asfixiante. Jesús siempre pone en el centro al débil, al enfermo y al necesitado, y nos exige que nosotros hagamos lo mismo.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS        

Mira, Padre, las ofrendas que te presentamos, y que la celebración de estos misterios sea para tu gloria y alabanza. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN        cf. Sal 19, 6

Aclamemos tu victoria y alcemos los estandartes en nombre de nuestro Dios.

O bien:         Ef 5, 2

Cristo nos amó y se entregó por nosotros, como ofrenda y sacrificio agradable a Dios.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor y Dios nuestro, te pedimos que lleves a su plenitud en nosotros lo que significa estos sacramentos, para que poseamos plenamente lo que ahora celebramos en esta liturgia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

Jesús tomó de la mano al enfermo, lo sanó y lo despidió”.

Lc 14, 1-6

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.                 UN SÁBADO, JESÚS ENTRÓ A COMER EN CASA DE UNO DE LOS PRINCIPALES FARISEOS

Este relato puede considerarse como posiblemente desplazado de su situación cronológica, esto debido que no parece muy lógico que Jesús fuese a casa de un fariseo después de las recriminaciones que les hizo en los capítulos anteriores.

El banquete al que es invitado Jesús tiene lugar en casa de un fariseo y en sábado. Este era un fariseo importante. Lucas quiere indicar con ello el prestigio que ostentaba este fariseo entre ellos y había más fariseos que estaban “observándole,” sin duda con intenciones de sorprenderle en alguna transgresión del ritual por ellos elaborado.

Durante el festín se presentó un “hidrópico.” Conforme a las costumbres de Oriente, en los banquetes de importancia se permite ingresar a otras personas a título de curiosidad, no de invitados.

2.                 ESTÁ PERMITIDO SANAR EN SÁBADO O NO

Y Jesús, tomando la palabra y dirigiéndose al grupo de los “doctores de la Ley y fariseos” y previendo la objeción (Lev.3), les preguntó si el a lícito curar en sábado o no. Ellos, como ordinariamente, callaron. Y Jesús le curó. Y luego les dio un razonamiento que no podía negarse, y que ellos practicaban. Si un día de sábado caía su “hijo” o su “buey” en un “pozo,” una de esas cisternas cavadas en tierra, y a veces medio ocultas por tierra y follaje, al punto lo sacaban. Sólo alguna fracción judía, muy rara, prohibía esto. Un grave daño que ha de seguirse no está vedado impedirlo por el reposo sabático. La ley natural está por encima. Y la caridad también, ya que en el amor a Dios está incluido el amor al prójimo, como tantas veces se lee en las Escrituras. Argumentaciones semejantes las usó el Señor en otras ocasiones. Y así el milagro rubricó la doctrina.

3.                 JESÚS CONOCÍA BIEN A LOS MALICIOSOS FARISEOS.

Ellos siempre estaban al acecho, observando con atención, para ver si faltaba a la Ley en día sábado. Así es, como habiendo llegado un hombre enfermo a presencia suya, por medio de una pregunta reprime la insolencia de los fariseos que se proponían probarlo y alegar en su contra.

El Señor Jesús, conoce los pensamientos de los hombres. Y por esto es su pregunta una llamada a dejar en claro lo que piensan los fariseos. Sin embargo callaban con razón, porque ven que cualquier cosa que dijesen se volvería contra ellos. Porque si es lícito curar en día de sábado, ¿por qué acechar a Jesús por ver si cura? Y si no es lícito, ¿por qué ellos cuidan sus rebaños en dicho día?

4.                 EL SEÑOR NO LE PREGUNTA SI QUIERE SER CURADO, SINO QUE LE SANÓ EN SEGUIDA

Sin embargo Jesús, por sobre la actitud de los judíos, cura de su enfermedad al enfermo. Este, por temor a los fariseos no pedía el remedio de su mal porque era sábado, sin embargo estaba en su presencia de Jesús, sabiendo que el buen corazón del Señor se compadecería de él y lo curaría. Conociendo esto, el Señor no le pregunta si quiere ser curado, sino que le sanó en seguida.

Luego Jesús, volviéndose hacia ellos, les dijo: "Si a alguno de ustedes se le cae en un pozo su hijo o su buey, ¿acaso no lo saca en seguida, aunque sea sábado?"

A Jesús le importa mucho más el beneficio que el escándalo de los fariseos. En todo caso los fariseos callaron no sabiendo qué contestar.

5.                 DEBEMOS ACUDIR A JESÚS EN LA BÚSQUEDA DE NUESTRA SALUD POR SIEMPRE.

Jesús es dueño del sábado. Él nos muestra que la observancia externa de la Ley, no puede ir en desmedro de la caridad. Jesús libera al hombre de todo tipo de opresión, sea del cuerpo o del espíritu. Al salvar al hombre del mal en día sábado, es para Jesús una buena forma de santificar ese día.

Pero la principal enseñanza de este fragmento del Evangelio, sea el aprender que debemos acudir a Jesús en la búsqueda de nuestra salud por siempre. La bondad de Jesús con el enfermo de hidropesía, no será nunca menor para nosotros.

El Señor nos Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA

 

CONOCER A JESÚS, ACOGERLE, SEGUIRLE, HACE CRECER

“Jesús tomó de la mano al enfermo, lo sanó y lo despidió”.

Jesús es el Señor.

Todos los aspectos de la vida reciben de él un nuevo significado, un nuevo valor, una nueva forma. Pero es necesidad nuestra libre adhesión a él para que esta realidad se vuelva “carne” en nuestra historia.

Podemos desnaturalizar la Ley de Dios, como los fariseos, adaptándola a nuestros intereses, o bien, como los filipenses, escuchar con sencillez y disponibilidad el anuncio del Evangelio y convertirnos en sus testigos.

Son dos modos diferentes de usar la libertad. ¿Cuál es su fruto?

Mutismo amargo en el primer caso, puesto que la mezquindad deseca el corazón, pone barreras al encuentro con el otro

Alegría profunda en el segundo caso, puesto que acoger a Jesús como Señor dilata y fecunda el espacio de la comunión.

Descubramos, a despecho de antiguos lugares comunes, que conocer a Jesús, acogerle, seguirle, hace crecer -y no mortificar- nuestra humanidad, libera los sentimientos más profundos y nos hace capaces de expresarlos de verdad, con intensidad y de manera concreta.

Allí donde se manifiesta el amor, Dios está presente y recibe gloria.

ORACION

 

Te pido, Jesús, por los hermanos y hermanas cristianos: todos ellos, en algún momento preciso de su historia, y con frecuencia gracias a la mediación de otros hermanos y hermanas, se han adherido a tu Palabra, han confirmado su fe en ti, te han reconocido como su Señor.

Te pido, sostenlos, a fin de que en las inevitables pruebas y contradicciones que marcan la existencia, no desistan, sino que, al contrario, se reafirmen en la opción que han tomado.

Te pido Señor, libéralos de la tentación de convertir tu ley de vida en instrumento a su servicio, reduciéndola a una pragmática “vía al cielo”

Te pido Señor, Libéralos del espejismo de una cómoda fe privada.

Señor, haz que sepamos gustar la alegría de seguir el soplo del Espíritu, haciendo de su vida un servicio al Evangelio.

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

 

Suscríbete a Misa Diaria

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta   o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta o

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta pagina, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 23.000 correos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-