MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

24 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el renvío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

WEB:      www.caminando-con-jesus.org            www.caminando-con-maria.org                www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.880

31-10-2022

Edición Nº 9.419

LITURGIA DE   LAS HORAS

LITURGIA DE LA HORAS

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA   Cf. Sal 37, 22-23

Señor, no me abandones, Dios mío, no te quedes lejos de mí; apresúrate a venir en mi ayuda, mi Señor, mi Salvador.

ORACIÓN COLECTA     

Dios omnipotente y lleno de misericordia, que concedes a tus fieles celebrar dignamente esta liturgia de alabanza; te pedimos que nos ayudes a caminar sin tropiezos hacia los bienes prometidos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA Flp 2, 1-4

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Filipos.

Hermanos: Si la exhortación en nombre de Cristo tiene algún valor, si algo vale el consuelo que brota del amor o la comunión en el Espíritu, o la ternura y la compasión, les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo bien unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. No hagan nada por interés ni por vanidad. Que la humildad los lleve a estimar a los otros como superiores a ustedes mismos. Que cada uno busque no solamente su propio interés, sino también el de los demás.

Palabra de Dios.

Comentario: La alegría del apóstol es constatar que los integrantes de la comunidad viven entre ellos vínculos sólidos de amor. Esos vínculos generan la unidad en la diversidad. En una sociedad como la que nos toca vivir hoy, donde tantas veces las relaciones entre las personas se manejan por pura ambición o sometimiento, es una alegría poner todo de nuestra parte para crear vínculos de fraternidad.

SALMO Sal 130, 1-3

R. ¡Guarda mi alma en la paz junto a ti, Señor!

Mi corazón no se ha enorgullecido, Señor, ni mis ojos se han vuelto altaneros. No he pretendido grandes cosas ni he tenido aspiraciones desmedidas. R.

Yo aplaco y modero mis deseos: como un niño tranquilo en brazos de su madre, así está mi alma dentro de mí. Espere Israel en el Señor, desde ahora y para siempre. R.

ALELUYA Jn 8, 31b-32

Aleluya. “Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos y conocerán la verdad”, dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO Lc 14, 1. 12-14

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. Jesús dijo al que lo había invitado: “Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. ¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!”.

Palabra del Señor.

Comentario: La mesa cristiana es una mesa tendida para aquellos a los que nadie quiere invitar. Jesús no nos dice simplemente que les demos de comer a estos hermanos, sino que nos sentemos a comer con ellos. Entonces, cada mesa será anticipo del Reino.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS        

Te pedimos, Señor, que este sacrificio sea para ti una ofrenda pura, y para nosotros una fuente generosa de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN    Sal 15, 11

Señor, me darás a conocer el camino de la vida, saciándome de gozo en tu presencia.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que crezca en nosotros la acción de tu poder para que, restaurados con estos sacramentos celestiales, tu gracia nos prepare a recibir lo que ellos nos prometen. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“cuando des un banquete, invita a los pobres”

Lc 14,12-14

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.      CUANDO DES UN BANQUETE, INVITA A LOS POBRES

Nuevamente san Lucas, recoge otra lección diciéndole al que “lo había invitado.” Con elemento subyacente al banquete celeste mesiánico, toma pretexto del banquete humano para dar una lección en este banquete-reino.

Este fragmento del evangelio, es un breve discurso de Cristo, hay que contemplarlo de modo que podamos encontrar en él una interpretación espiritual, y no buscar en él una compresión literal del sentido del discurso.

La primera parte dice; «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque puede ser que ellos te inviten a su vez, y con eso quedarías recompensado. Es decir; Si se da un banquete, que no se dé a los que, por cortesía u obligación social, van a responder con otro banquete, pues ya está pagada esta cortesía.

La segunda parte dice: Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. ¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!”. Es decir; Que invite a los que no pueden invitarle; y la imagen toma por modelo a los pobres, tullidos, ciegos.

Como aquí tampoco se trata de un simple acto de cortesía social, sino, tomando por base de ilustración de la doctrina del Reino, en esta imagen su doctrina es: las cosas hechas para lograr ingresar en él, sólo se han de hacer por Dios y no por los hombres, esto es, por el Reino y no por ventajas materiales. Porque, hechos por éstas, éstas son el pago, mientras que, hechas por el Reino, la “retribución” a las mismas se tendrá “en la resurrección,” que es en el Juicio final.

2.      ESTO ES OBRAR A IMITACIÓN DEL PADRE (Lc 6:34-36).

La lección principal es que debemos hacer el bien, si esperar o mirar las ventajas que podemos conseguir y, menos si estas son temporales, porque las que debemos buscar son las eternas, y estas en el día de la resurrección.

En otras palabras, Nuestro Señor nos dice que no nos dejemos mover por el egoísmo, no hagamos lo que nos corresponde hacer solo movido por la búsqueda de la recompensa. Gratuito hemos recibido muchos bienes del Señor, gratuito lo debemos dar. No son los bienes terrenales los que debemos tener en cuenta. Jesús siempre nos trata de decir lo mismo, las cosas las debemos hacer movidos y motivados por amor al Padre.

Si contemplamos nuevamente la lectura, nos damos cuenta que si hemos buscado una recompensa en nuestro orden terreno, quedaremos pagado cuando recibamos lo que hemos esperado por lo que hemos hecho y talvez ya no hay más, ya que es de orden terreno y temporal. Sin embargo si lo que hemos buscado como recompensa es a Dios, recibiremos a Dios y este premio es eterno.

3.      JESUS NOS PIDE QUE SEAMOS COMO SON SUS VERDADERO DISCÍPULOS,

Jesús nos pide en esta oración, que invitemos a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos; y así seremos dichosos. Al pedirnos esto, nos pide que seamos como son sus verdadero discípulos, esto es, que actuemos y hagamos todo por amor a Él, por ese mismo amor que Dios tiene a todos por igual. Amor de Jesucristo que viene en especial con un afecto total a los que son más necesitados, amor del Padre que se manifiesta con gran misericordia a los que reconocen sus propias faltas.

Es una pena, pero este mundo donde nos corresponde vivir hoy, está dominado por una mentalidad materialista. Parece que todo se mueve en el utilitarismo y que todo se hace en la búsqueda de alguna conveniencia, y que cada cosa que se forja es para recibir algún bien material. Nosotros mismo nos extrañamos cuando alguien hace algo solo por servir y sin buscar ser servido.

Sin embargo sabemos que Jesús nos vino a enseñar que debemos estimar más los bienes del Reino de los Cielos, entonces, ¿Qué tan leal somos a su Palabra?

Dice san Pablo en Hechos 20, 33-35: "No he codiciado ni la plata ni el oro ni el vestido de nadie. Vosotros sabéis que estas manos proveyeron para mis necesidades y para aquellos que estaban conmigo. En todo os he demostrado que trabajando Así es necesario apoyar a los débiles, y tener presente las palabras del Señor Jesús, que dijo: 'Más bienaventurado es dar que recibir.'" Es una buena lección de Pablo recordarnos estas palabras: 'Más bienaventurado es dar que recibir.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES

Lc 14, 1. 12-14

Relata hoy el Evangelio que Jesús dijo al que lo había invitado: “Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos…invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos...”

Hasta en el gesto, aparentemente magnánimo, de quien distribuye a los invitados para la comida o la cena se puede esconder un sentimiento de egoísmo, a saber: cuando la elección de los invitados está sugerida sólo por motivos de obligación, de conveniencia social, de mera simpatía o de interés. Es obvio que el tema sugerido por la lectura evangélica -que encuentra también cierta resonancia en el final de la primera lectura- es el de la gratuidad, acompañado y reforzado por la opción preferencial por los pobres, que no es un descubrimiento de los cristianos de hoy, sino la esencia del Evangelio.

Con todo, es necesidad liberar este término de un significado puramente material, como quizás estemos inclinados a hacer hoy, dada nuestra sensibilidad al valor económico de nuestras acciones y nuestros gestos: todo lo que hacemos, todo lo que producimos, no puede dejar de tener -incluso debe tener- un valor económico. Sin embargo, Jesús quiere educarnos para que procedamos a una evaluación también espiritual, es decir, integral y más completa, de nuestras acciones y de nuestras opciones.

Así, gratuidad significa e implica prestar más atención a los otros que a nosotros mismos, reconocer en los otros un valor objetivo, porque cada uno lleva en su propio ser la imagen y la semejanza de Dios, de ahí que sea, por sí mismo, digno de atención, de estima y de amor.

Comprendemos así el sentido de la bienaventuranza que proclama Jesús al final de este texto evangélico y, sobre todo, la promesa de una recompensa que, según la lógica de Dios, nos será asegurada “¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!”.

 

 

Señor Jesús:

Tú buscaste a los pobres y a los hambrientos y me dices: “Comparte con ellos tu abundancia, y ellos creerán que yo soy el Pan de la vida”.

Tú invitaste a tu mesa a los oprimidos y a los perseguidos y me dices: “Lucha por su libertad, y ellos creerán que yo soy la Luz del mundo”.

Tú has llamado a las víctimas de muchas y diferentes violencias y me dices: “Denuncia con valor todo mal, y ellos creerán que yo soy la Verdad”.

Tú acogiste en tu redil a las ovejas que estaban dispersas y me dices: “Abandona tu aspecto perfeccionista, y ellos creerán que yo soy el buen Pastor”.

Así serás pobre, apacible, misericordioso, limpio de corazón, obrador de la paz, amante de la justicia. En una palabra, ¡serás bienaventurado!

Pedro

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

 

Suscríbete a Misa Diaria

 en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

  

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis