MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

image001

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

22 años en Internet

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral, enviada por correo por sistema de grupos, es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998 y hoy llega a más de 23.800 suscriptores. Si desea suscribirse o comunicar algo, escriba al correo electrónico: caminandoconjesus@vtr.net  

Está permitido el re-envío, la copia y la publicación de esta página, solo ruego indicar el autor y las fuentes de origen.

Este subsidio está publicado todos los días en el WEB www.caminando-con-jesus.org en este ENLACE: MISA DIARIA

Cantidad de visitas acumuladas desde el año 2003 al ENLACE Misa Diaria:   Contador Gratis 

www.caminando-con-jesus.org              www.caminando-con-maria.org         www.santateresadelosandes.cl

Suscriptores: 23.700

Fecha: 9-09-2020

Edición N.º MD 8.027

LITURGIA DE LAS HORAS

facebook

 

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 118, 137.124

Tú eres justo, Señor, y tus juicios son rectos; trátame conforme a tu bondad

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que nos has redimido para hacernos hijos tuyos, míranos siempre con amor de Padre, para que cuantos hemos creído en Cristo alcancemos la verdadera libertad y la herencia eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA         1Cor 7, 25-31

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.

Hermanos: Acerca de la virginidad, no tengo ningún precepto del Señor. Pero hago una advertencia, como quien, por la misericordia del Señor, es digno de confianza. Considero que, por las dificultades del tiempo presente, lo mejor para el hombre es quedarse como está. ¿Estás unido a una mujer? No te separes de ella. ¿No tienes mujer? No la busques. Si te casas, no pecas. Y si una joven se casa, tampoco peca. Pero los que lo hagan, sufrirán tribulaciones en su carne que yo quisiera evitarles. Lo que quiero decir, hermanos, es esto: queda poco tiempo. Mientras tanto, los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran nada; los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran. Porque la apariencia de este mundo es pasajera.

Palabra de Dios.

COMENTARIO: Pablo y los cristianos de su tiempo estaban muy convencidos de que la segunda venida de Jesucristo era inminente, por lo que debían prepararse adecuadamente para dicho acontecimiento. Pablo no desprecia el matrimonio ni la sexualidad, pero aconseja el celibato a quienes les es posible, porque cree inminente el fin del mundo y porque éste puede significar de un modo totalmente especial la presencia de la eternidad en la historia de los hombres.

SALMO  Sal 44, 11-12. 14-17

R. ¡Hija mía, escucha y presta atención!

Olvida tu pueblo y tu casa paterna, y el rey se prendará de tu hermosura. Él es tu señor: inclínate ante Él. R.

Embellecida con corales engarzados en oro y vestida de brocado, es llevada hasta el rey. Las vírgenes van detrás, sus compañeras la guían. R.

Con gozo y alegría entran al palacio real. Tus hijos ocuparán el lugar de tus padres, y los pondrás como príncipes por toda la tierra. R.

ALELUYA      Lc 6, 23

Aleluya. « ¡Alégrense y llénense de gozo, porque la recompensa de ustedes será grande en el cielo!», dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO     Lc 6, 20-26

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús, fijando la mirada en sus discípulos, dijo: ¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece! ¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados! ¡Felices ustedes, los que ahora lloran, porque reirán! ¡Felices ustedes, cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y proscriban el nombre de ustedes, considerándolos infames a causa del Hijo del hombre! ¡Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la recompensa de ustedes será grande en el cielo! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los profetas! Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas! ¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas!

Palabra del Señor.

COMENTARIO: Proclamadas por el Maestro, las bienaventuranzas eran, sin duda, breves máximas de tono profético que anuncian la llegada del Reino previsto por Isaías, quien veía en los pobres, los hambrientos y oprimidos, los destinatarios de la salvación.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios nuestro, fuente del amor sincero y de la paz, concédenos glorificar tu nombre con estas ofrendas que te presentamos; y por la participación en la eucaristía ayúdanos a vivir unidos en un solo corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Sal 41, 2-3

Como la sierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor nuestro, que alimentas y vivificas a tus fieles con tu palabra y con los sacramentos del cielo, concédenos aprovechar de tal manera estos dones de tu Hijo amado que merezcamos participar siempre de tu vida divina. Él que vive y reina por los siglos de los siglos.

 

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece!”

Lc 6, 20-26

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.  ¡FELICES USTEDES, LOS POBRES, PORQUE EL REINO DE DIOS LES  PERTENECE!  

Jesús, fijando la mirada en sus discípulos, dijo: ¡Felices ustedes, los pobres, porque el  Reino de Dios les pertenece! ¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán  saciados!   Jesús al proclamar las bienaventuranzas, nos está proponiendo una forma de vida distinta  como condición para salvarnos, nos invita a un camino solidario con los pobres, nos  estimula a una vida más austera, nos anima a no vivir atados a los bienes materiales, de  esta forma nos podemos dedicar más a Dios. Él se preocupa intensamente por nosotros, ¿y  nosotros que?   A todos los pobres nos promete el Reino de los Cielos, donde reina la paz, donde todo lo  abunda, donde no existe le dolor ni las lágrimas, dono se vive en alegría y felicidad para  siempre.  

2.   ¡FELICES USTEDES, LOS QUE AHORA LLORAN, PORQUE REIRÁN!  

Que no nos suene extraña esta frase, porque lloraremos nuestros pecados y miserias, nos  arrepentiremos de haber sido distinto a como Dios le agrada que sean sus hijos y, Jesús  nos perdonará y nos consolará. Pero también nos entristecemos por la desesperanza, pero  es así como son bienaventurados los que lloramos amargamente nuestras penas, pero que  hemos permanecidos con paciencia y resignación por amor a Dios, buscando el consuelo  de Dios y ofreciéndole a Él nuestras lágrimas. Sin embargo, es cierto que es triste sufrir,  pero más triste es no saber porque y para que se sufre, entonces busquemos el sentido del  dolor, descubriéndolo como nos enseña Jesús. En efecto el dolor no invita a ser más  desprendido y nos desprende de lo malo de la vida, porque indudablemente los golpes de la  vida nos van enseñando el valor de las cosas buenas. Confiemos que en sufrir por Dios,  nos traerá la verdadera alegría.  

3.  ¡FELICES USTEDES, CUANDO LOS HOMBRES LOS ODIEN, LOS EXCLUYAN, LOS  INSULTEN  

¡Felices ustedes, cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y proscriban el  nombre de ustedes, considerándolos infames a causa del Hijo del hombre!   Jesús llama bienaventurados no a los que odian, sino a los que son odiados, especialmente  a los que son odiados a causa de Él, por seguirlo a Él y vivir según sus enseñanzas, por  proclamar su Evangelio y pedir que se viva conforme a Él, sin acomodarlo a nuestro modo  para que sea más fácil, porque vivir el Evangelio nos hace dichoso. Entonces, no es el  hecho de ser odiado por cualquier cosa, sino el de ser odiados por Cristo, por ser sus  discípulos, por ser sus apóstoles, por aprender de Él y seguir sus enseñanzas, por esta  adheridos a Él y ser fiel a su mensaje. Por esto nos sentimos felices de ser odiados por  Jesucristo, especialmente si no damos motivos para que nos odien. En efecto, debemos  cuidarnos de no dar motivos personales para ser odiados, porque en ese caso no nos  odiaran por Jesús, sino que por nuestra causa, y lo que nos produce alegría es la causa de  Jesucristo. Ahora vivir conforme a las enseñanzas de Jesús y los Evangelios, es siempre con la búsqueda de la bondad, la comprensión, y bueno es que los que nos vean, no  reaccionen con odio, sino que con admiración por nuestra forma de vida.  

4.   ¡ALÉGRENSE Y LLÉNENSE DE GOZO EN ESE DÍA, PORQUE LA RECOMPENSA  DE USTEDES SERÁ GRANDE EN EL CIELO!  

Este es el premio, esta es la forma como Dios nos recompensará, nosotros le entregaremos  todo nuestro tiempo a Dios, los momentos de angustias y sufrimientos, nuestro corazón  libre de ataduras de bienes terrenales, y Dios a cambio nos saciará en abundancia, con  riquezas de gran valor, de dones y gracia, con la alegría de su Reino, la recompensa  grande estará en el cielo. No nos aislemos de Dios, él es nuestro Padre, y un hijo, debe  estar íntimamente cercano a su Padre amado y que nos ama, recemos, pidamos,  invoquemos, llenémoslo de gozo y alegría.  

5.  ¡DE LA MISMA MANERA LOS PADRES DE ELLOS TRATABAN A LOS PROFETAS!  

Porque ellos y sus antepasados han sido pobres, han puesto su esperanza en Dios. Si la  sociedad les ha fallado, negándoles lo que en justicia necesitaban para vivir, algún día Dios  se los dará. Han esperado y no se han equivocado. Hoy son testigos de que Dios cumple su  promesa.   Pero también no advierte: ¡Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! ¡Ay  de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los  que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas! ¡Ay de ustedes cuando todos  los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas!

   7.   ALEGREMOS EL CORAZÓN, MOSTREMOS EL ESPÍRITU CONTENTO  

En cambio, los que por tener mucho no esperaban nada, quedaron con las manos vacías.  Han pasado los siglos y el hombre sigue igual. El pobre o el que tiene alma de tal, mira  hacia Dios y todo lo espera de el. Le deja un lugar en su vida y con fe y confianza, busca  dejarse guiar por él. No así el rico o el que tiene alma de tal. Acostumbrado a comprarlo  todo, cree no necesitar de nada ni de nadie. Dominado por la soberbia, ni siquiera cree  necesitar de Dios. Es esa actitud de autosuficiencia, la que lo va marginando del Reino y la  que en definitiva, puede dejarlo fuera de él. En labios de Jesús, pobreza o riqueza no son  términos abstractos, ligados solo a la economía, sino, apuntan y nos invitan a una actitud de  vida.   Por todas estas bienaventuranzas que nos regala el Señor, alegremos el corazón,  mostremos el espíritu contento, porque será grande la recompensa, y esta es la vida por  siempre en el cielo.   l

El Señor les Bendiga

  Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

¿QUÉ ES LO MEJOR? ¿QUÉ ES LO MANDADO Y QUÉ LO QUE SÓLO SE ACONSEJA?

La liturgia de hoy nos presenta un tema fuerte para nuestra meditación, un tema de gran actualidad: ¿qué es lo bueno para el cristiano en materia de matrimonio y de virginidad? ¿Qué es lo mejor? ¿Qué es lo mandado y qué lo que sólo se aconseja?

La intervención directa de Pablo en la vida de la comunidad cristiana de Corinto brilla por su claridad y por su equilibrio. No sabría yo decir hasta qué punto su experiencia previa ha influido en este modo de «ver» la situación de vida de los cónyuges y de los célibes-vírgenes: no se trata de investigar en el ánimo de Pablo con instrumentos psicoanalíticos más o menos correctos. Sabemos, sin embargo, que el encuentro con Cristo resucitado, a partir de Damasco, imprimió una nueva dirección a su vida, pero hizo nacer también en él una nueva mentalidad y, por consiguiente, una nueva facultad de juicio.

Decíamos claridad y equilibrio: la primera nos lleva a considerar el matrimonio y la virginidad como dos opciones de vida dignas ambas de la persona humana, ambas buenas según la bondad de la economía de la creación, ambas conformes con la novedad de vida de quien cree en Cristo, ambas compatibles no sólo con la lógica evangélica, sino también con su radicalismo evangélico, ambas ricas en espiritualidad, ambas «lugares» en los que se puede vivir la caridad en grado sumo, ambas capaces de conducir a los creyentes a las más elevadas cumbres de la santidad. La de Pablo es también una enseñanza extremadamente equilibrada, y ello por un motivo simple y persuasivo al mismo tiempo: Pablo no impone nada a nadie, consciente como es de que sólo una opción personal libre y alegre es digna de la persona humana y nadie, ni siquiera Dios y mucho menos Cristo, puede hacer violencia al santuario de la conciencia humana.

ORACION (3)

 

Oh Señor, poco a poco va pasando la escena de este mundo:

pasa la juventud con todas sus fuerzas,

desaparecen personas queridas y amigas,

se van los momentos de fama y de gloria,

se reduce nuestro campo de acción

y nuestras ideas son reemplazadas por otras.

 

Oh Señor, poco a poco aparece el gran más allá: más allá del tiempo que corre veloz llevándose consigo cosas, personas y sucesos;

más allá del hombre de todos los tiempos,

que advierte este vertiginoso pasar sin poder captar de modo pleno el desarrollo de los hechos;

el gran «más allá» que plasma una nueva visión,

que hace más viva la fe,

que enciende deseos de paraíso.

 

Oh Señor, poco a poco se perfila el mundo nuevo: se respira aire puro,

se abre camino la fascinación de lo trascendente, nos sentimos fortificados por la inmortalidad que da sentido a la vida,

aceptamos el misterio que permite caminar con fe y esperanza

hacia un futuro prometedor.

Ven, Señor Jesús!

 

SANTORAL (4)

 

SAN PEDRO CLAVER 1581-1654

La vida que más me ha impresionado después de la de "Cristo", dijo el papa León XIII cuando lo canonizó. Y efectivamente la suya fue una vida muy cristiana en el sentido más propio del término, imaginamos a Cristo en la América del siglo XVII y le vemos haciendo lo que hizo Pedro Claver.

Estaba emparentado con la ilustre familia de los Requeséns. Estudió con un tío suyo, canónigo de Solsona. Pero no valía para él la lamentación de Santa Teresa: "Dios los llama para santos, y en canónigos se quedan". El aspiraba a santo. Quiero consumir mi vida por las almas, escribió un día.

Era de un pueblecito catalán llamado Verdú, se hizo jesuita y en Palma de Mallorca un santo portero, Alonso Rodríguez, reconoció en él la santidad, aconsejándole que cruzase los mares «porque allá en las Indias tendría que padecer mucho».

Así, en Cartagena de Indias, en lo que hoy es Colombia, fue «esclavo de los esclavos», dedicó treinta y tres años de servicio a los seres más desheredados, los esclavos negros que traían de África, ignorantes, enfermos, moribundos, cuidándoles y evangelizándoles con una solicitud heroica que con frecuencia provocaba el asombro comprensivo.

Pero él estaba enamorado de aquella pobre humanidad, todo le parecía poco para socorrer a los negros, a los presos de la Inquisición, a los extranjeros que capturaban las naves españolas, y cuando no se desvivía por los demás, rezaba y adoraba por la noche el Santísimo Sacramento.

Cuando las damas españolas insisten en que las confiese, se resiste y sólo accede después de haber confesado a todos los negros: las cosas claras, todos no somos iguales, los que sufren y son despreciados tienen prioridad.

En 1650 la peste se abatió sobre Cartagena. Pedro se multiplica atendiendo a todos, hasta que cae él mismo. Quedó paralítico y se hace atar sobre un caballo para visitarles. Era un espectáculo estremecedor verle.

El 8 de septiembre de 1654 entró en agonía. Los negros tomaron por asalto la casa. Era su padre. Le besaban las manos sollozando. A la media noche del día de la Natividad de la Virgen marchó al paraíso, el esclavo de los esclavos, el apóstol y padre de los negros. Astráin le llamó el primer misionero del siglo XVII.

 

FUENTES DE LA PAGINA

ESTA PERMITIDO EL RE-ENVIO, LA COPIA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA, SOLO NO OLVIDE DE INDICAR EL AUTOR Y LAS FUENTES DE ORIGEN

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd,

(4) Santoral preparado por la Parroquia de la Sagrada Familia de Vigo.

Nota sobre la publicidad: La publicidad que pueda aparecer debajo de esta página, no es de responsabilidad de Caminando con Jesús. Este es un servicio gratuito, no recibe ningún tipo de ayuda económica y no la busca, gratuito hemos recibido mucho, gratuito queremos dar todo lo mejor que podamos, pero sin en esa publicidad no podría llegar hasta sus correos este servicio, que hoy ya llega a más de 22.000 correos.

 

Suscríbete a Misa Diaria

 

en  http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria/alta

o

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus/alta

O

Escribe a caminandoconjesus@vtr.net

 

http://www.egrupos.net/grupo/caminando-con-jesus 

http://www.egrupos.net/grupo/misadiaria 

http://www.egrupos.net/grupo/montecarmelo

 

Por favor, no enviar cadenas, presentaciones que excedan en más de 1Mb, correos sin asunto (no se abre).  El correo cuenta con servicio automático para rechazar spam, y no recibe, correos reenviados o correos sin datos de quien los envía.

Si no desea seguir recibiendo este correo por favor avíseme para retirarlo del listado.

 

 

www.caminando-con-jesus.org     www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-