MISA DE NOCHEBUENA O DE GALLO

(ÉSTA MISA SE DICE EN LA MEDIA NOCHE DEL 24 DE DICIEMBRE).

 

ANTÍFONA DE ENTRADA

 

El Señor me ha dicho: «Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy».

Se dice «Gloria».

Oración Colecta

Oremos: ¡Oh Dios!, que has iluminado esta noche santa con el nacimiento de Cristo, la luz verdadera; concédenos gozar en el cielo del esplendor de su gloria a los que hemos experimentado la claridad de su presencia en la tierra.

Por nuestro Señor Jesucristo…

Amén.

 

PRIMERA LECTURA

Un hijo nos ha nacido

Lectura del libro del profeta Isaías 9, 1-3.5-6

El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que vivían en tierra de sombras una luz les ha brillado. Has multiplicado su júbilo, has aumentado su alegría; se alegran en tu presencia con la alegría de la cosecha, como se regocijan los que se reparten un botín.

Porque, como hiciste el día de Madián, quebrantaste el yugo que pesaba sobre ellos, la vara que castigaba sus espaldas, el látigo del opresor que los hería. Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: sobre sus hombros descansa el poder, y su nombre es: «Consejero prudente, Dios poderoso, Padre eterno, Príncipe de la paz».

Acrecentará su soberanía y la paz no tendrá límites; establecerá y afianzará el trono y el reino de David sobre la justicia y el derecho, desde ahora y para siempre.

El amor ardiente del Señor todopoderoso lo realizará.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

 

SALMO RESPONSORIAL

Sal 95, 1-2a.2b-3.11-12.13

Hoy nos ha nacido el Salvador.

Canten al Señor un canto nuevo, que toda la tierra cante al Señor. Canten al Señor, bendigan su nombre.

Hoy nos ha nacido el Salvador.

Celebren día tras día su victoria. Propaguen su grandeza entre las naciones, sus maravillas entre todos los pueblos.

Hoy nos ha nacido el Salvador.

Que se alegren los cielos y se regocije la tierra, que resuene el mar y cuanto lo llena; que exulten los campos con todos sus frutos, que aclamen los árboles del bosque.

Hoy nos ha nacido el Salvador.

Ante el Señor que viene a gobernar la tierra: gobernará con justicia al mundo, a las naciones con fidelidad.

Hoy nos ha nacido el Salvador.

SEGUNDA LECTURA

La gracia de Dios se ha manifestado a todos los hombres

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Tito 2, 11-14

Querido hermano: La gracia de Dios se ha manifestado para salvar a todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la irreligiosidad y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, en espera de la gloriosa venida del gran Dios y Salvador, Cristo Jesús, nuestra esperanza.

El se entregó por nosotros para redimirnos de todo pecado y purificarnos, a fin de convertirnos en pueblo suyo, fervorosamente entregado a practicar el bien.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

 

Aclamación antes del Evangelio

Aleluya, aleluya.

Les anuncio una gran alegría: Hoy nos ha nacido el Salvador, que es Cristo, el Señor.

Aleluya.

EVANGELIO

Hoy nos ha nacido el Salvador

† Lectura del santo Evangelio según san Lucas 2, 1-14

Gloria a ti, Señor.

Por aquellos días el emperador Augusto promulgó un decreto ordenando que hiciera el censo de los habitantes del imperio. Este censo fue el primero que se hizo durante el mandato de Quirino, gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse a su ciudad de origen.

También José, por ser de la descendencia y familia de David, subió desde Galilea, desde la ciudad de Nazareth, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba encinta. Mientras estaban en Belén le llegó a María el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.

Había en aquellos campos unos pastores que pasaban la noche en pleno campo cuidando sus rebaños por turnos. Un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Entonces sintieron mucho miedo, pero el ángel les dijo:

«No teman, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para ustedes y para todo el pueblo: les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto les servirá de señal: encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre».

Y de repente se reunieron con el ángel muchos otros ángeles del cielo, que alababan a Dios diciendo:

«¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que gozan de su amor!»

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Se dice «Credo».

ORACIÓN DE LOS FIELES

Celebrante: Exultantes en la fe unámonos, hermanos y hermanas, a los cristianos de todo el mundo y oremos para que la salvación inaugurada con el nacimiento de Cristo llegue a los confines de la tierra: (Respondemos a cada petición: Escúchanos, Señor).

Para que los hijos de la Iglesia, que celebran hoy con alegría el misterio de la Navidad, renazcan a una nueva vida de justicia, de amor y de paz, roguemos al Señor.

Escúchanos, Señor.

Para que todos los seres humanos lleguen a conocer a Cristo, el Señor, y se reúnan alrededor del que ha venido a buscar y a salvar a los que estaban perdidos, roguemos al Señor.

Escúchanos, Señor.

Para que el Hijo de Dios, que ha querido compartir nuestra naturaleza humana, dé alegría a los que lloran, salud a los enfermos, ayuda a los moribundos y consuelo divino a los que en estas fiestas se sienten solos y tristes, roguemos al Señor.

Escúchanos, Señor.

Para que crezca en nuestras familias, reunidas en estas fiestas, la fe en Jesús, Hijo de Dios y Salvador nuestro, roguemos al Señor.

Escúchanos, Señor.

Celebrante: Señor Jesucristo, que por el misterio de la Navidad has querido compartir las fatigas y limitaciones de la familia humana, escucha las oraciones de tu Iglesia y haz que arraigue en nosotros la certeza de que la vida eterna consiste en conocer al Padre y a ti, su enviado, que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Amén.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, las ofrendas que te presentamos esta noche santa, a fin de que al recibirlas nosotros, convertidas en el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, nos transformes en él, en quien nuestra naturaleza está unida a la tuya.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

 

PREFACIO

Cristo, luz del mundo

El Señor esté con ustedes.

Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón.

Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

Es justo y necesario.

 

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.

Porque gracias al misterio de la Palabra hecha carne, la luz de tu gloria brilló ante nuestros ojos con nuevo resplandor, para que conociendo a Dios visiblemente, él nos lleve al amor de lo invisible.

Por eso, con los ángeles y arcángeles y con todos los coros celestiales, cantamos sin cesar el himno de tu gloria:

Santo, Santo, Santo…

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN

La Palabra se hizo carne, y hemos contemplado su gloria.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Oremos: A cuantos celebramos rebosantes de gozo el misterio del nacimiento de Cristo, concédenos, Señor, la gracia de vivir una vida santa y llegar así un día a la perfecta comunión con Cristo en la gloria.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

 

COMENTARIO DEL EVANGELIO

PEDRO SERGIO ANTONIO DONOSO BRANT

Este es gran acontecimiento, el nacimiento del Salvador, merece un minucioso estudio, y eso es lo que comparto con todos ustedes, con un gozo que enardece el corazón

 

1)      INVESTIGACIÓN SOBRE LAS FECHAS DEL CENSO

El nacimiento de Jesús en Belén, ocurre cuando Cesar Augusto, emperador de Roma, promulga un edicto para que el mundo se empadronase.

Consultando diversos intercambios y enfrentamiento de ideas o de argumentos sobre la fecha de los censos de aquella época se sostiene lo siguiente:

De Augusto se conocen varios censos parciales y tres totales. Uno de éstos fue el 746 de Roma, que corresponde a unos ocho años antes de la fecha actual del nacimiento de Jesús.

Cuando leemos el Evangelio, interpretamos que este empadronamiento fue el primero de Quirino, siendo él gobernador de Siria. Flavio Josefo, historiador judío Fariseo, descendiente de familia de sacerdotes, entre el año 38 y 94, dice que este personaje fue gobernador de Siria del año 6 al 12 después de Cristo, siendo el año 6 cuando hizo el censo en Judea. Por otra parte, cuando nace Jesús, reinaba el rey Herodes el Grande, y no hay constancia de que Quirino fuese además prefecto de Siria reinando Herodes.

Una de las principales figuras del siglo III para el cristianismo, Tertuliano, hijo de gentiles de Cartago, que tras una juventud disipada y licenciosa según su propio testimonio se convirtió al cristianismo en la ciudad de Roma, hacia el año 195 d.C. siendo después, según Jerónimo, presbítero de la iglesia de Cartago, parece excluirlo, pues dice, tomando los datos de los archivos de la Iglesia romana, que este censo se hizo siendo prefecto de Siria Sentio Saturnino

Entonces ahora nos encontramos que debemos intentar solucionar esta duda de fechas, reconociendo que no es el hecho más importante, pero no deja de ser interesante.

2)      QUIÉN ERA CIRINO (Tambien Quirino) ?

Miembro del senado de Roma y cónsul. Tras la destitución de Arquelao, hijo de Herodes I el Grande, Cirino llegó a Siria, enviado por César Augusto para hacer el censo de los bienes con vistas a establecer el impuesto. Con él fue enviado Coponio, para gobernar a los judíos. Como Judea había sido anexionada a Siria, Quirino la incluyó en el censo.

El censo tuvo lugar 37 años después de que Octavio derrotó a Antonio en la batalla naval de Actium, el 2 de septiembre (Flavio Josefo), lo que correspondería al año 6 de nuestra era

Según Flavio Josefo (Ant. XVIII 1), este censo supuso una revuelta armada, dirigida por Sadoc y Judas el Galileo, natural de Gamala.

Algunos autores dudan de si podría haber estado ya antes en Siria, hacia el año 6 AC , gobernando conjuntamente con Saturnino o con Quintilio Varo.

3)      CUAL ES LA FECHA VERDADERA DEL CENSO?

Un documento de estudio de la Biblia, (1) dice que Cirino, sobre el año 9, dio principio al empadronamiento que llevó a cabo Sentio Saturnino ( 9 a 6 a . C.)

Pero no consta positivamente de otra prefectura de Quirino, y habría además que adelantar acaso demasiado la fecha del nacimiento de Cristo.

También dice que se sabe que se en ocasiones se efectuaban en forma simultanea los legados imperiales en la misma región. Existe una prueba de esto en año 73 d. C. había en África un legado al frente de las tropas y otro tenía la misión de hacer el censo. Cabría suponer una simple legación de Quirino simultaneada con la de Saturnino.

Otro dato de la época dice que siendo Quirino prefecto de Siria, Aemilius Secundus, hizo por mandato de Cirino el censo de Apamea y combatió a los itureos del monte Líbano.del 10 al 6 a .

A mí me parece que este tema debe interpretarse de la forma siguiente:

El Evangelio de Lucas relata; Este fue el primer censo, siendo Cirino gobernador de Siria, también estas traducido como fue este empadronamiento primero que el del gobernador de Siria, Quirino, entonces parece que lo lógico es interpretar la palabra primero, lo mismo que antes, algo muy común de decir, es decir, fue este empadronamiento antes que el del gobernador de Siria, Cirino. De esta forma solucionamos el debate sobre las fechas, con el sentido de que este empadronamiento, bajo el que nace Jesús, es anterior al que hizo el año 6 d.C. Quirino, siendo gobernador de Siria.

Como también se sabe, este censo fue sumamente famoso por las revueltas que hubo en Judea con su motivo. Y de él, por lo mismo, se hacen eco los Hechos de los Apóstoles (5:37) Sería preciso diferenciar bien estos censos, y hacer ver en qué relación estaba éste, bajo el que nace Jesús, con el otro, tan famoso en Judea.

4)      EL EMPADRONAMIENTO O EL CENSO

El empadronamiento se hizo como era la costumbre de los judíos, era costumbre de Roma respetar las formas locales. Así es, como las personas se fueron a censar a sus lugares de orígenes. Este es el motivo de porque José, que era de la casa de David, viaja hasta a Belén, ubicada a unos 145 km. de Nazaret, trayecto que se hacía entre 3 y 5 días.

Dice el evangelio: José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David

Algunos textos dicen por ser de la casa y familia de David. La frase puede ser una figura retórica consistente en emplear en la oración palabras innecesarias para su exacta y completa comprensión, pero que aportan gracia y fuerza expresivas, es decir un redundancia para indicar que José era verdaderamente de esta estirpe, Es decir, algunos entienden casa como equivalente a tribu, y por familia el ser de la misma estirpe davídica.

Dice también el evangelio: subió a Judea. Esta frase se dice siempre para ir de cualquier lugar de Palestina a Jerusalén o cercanías de ésta, ya que por la conformación topográfica, siempre se viaja de subida.

Sigue el evangelio: Allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada.

Pero va a empadronarse con María, su esposa. Podemos deducir que José sube con su esposa para que también se empadrone, porque se sabe que las mujeres casadas también se censaban en sus lugares de origen y Maria era de la casa de David. Para todos los efectos, esta frase ratifica que María estaba casada con José, caso contrario de acuerdo a las leyes judías, no hubieran podido viajar juntos.

5)      NACE JESÚS

Dice Lucas: Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto. Belén, es un lugar fértil, el significado de Bethlehem es casa de pan. Allí sucede el mayor acontecimiento de la historia, el nacimiento de Jesús. Es notable la sobriedad con la cual se nos describe este hecho. Y dio a luz a su hijo primogénito. Pero también Jesús, es unigénito. Lo de primogénito, es un término más bien legal, no significa que luego habrá más hijos.

También en forma sencilla dice Lucas: Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre. Si imaginamos como debe haber sido este pesebre, debe haber sido una pequeña cama de piedras apiladas, con paja o forraje de animales, tales como terneros. Allí fue acostado el Hijo de Dios.

Este parto debe haber sido indoloro, milagro de un parto virginal, así es como se presiente cuando leemos Lo envolvió en pañales, es decir, lo hizo ella misma.

También nos dice Lucas: Pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa. Me sorprende algo, siempre se ha sostenido que en Oriente, la hospitalidad es algo muy usual, aún más, es sagrada. Lo extraño es, que quienes le dieron hospitalidad, no se hubiesen fijado en la maternidad de María. Otro aspecto, era que si todos los de la estirpe de David tenían que concurrir a Belén, no hubiese casas de las familias atendiendo a los de su misma tribu. Recordemos, que el nacimiento de un niño es un acontecimiento. Por otra parte, se sabe que la convivencia entre parientes en el pueblo judío era atenta, como se desprende por ejemplo cuando Maria visita a su prima Isabel.

Entonces, este es un misterio que guarda su hermosura, por una parte la pobreza de los esposos José y María, no le permitía conseguir un buen alojamiento, dice el evangelio no había lugar para ellos, si a lo mejor para otros con mejores recursos económicos. Pero hay razones más puras, bellas y exquisitas, era necesario que María evitara la asistencia de otras mujeres en el parto, este era muy especial, era virginal, y estaba reservado a la asistencia divina.

Así es, como en un humilde lugar, ocurre el Mayor acontecimiento de la historia, nace Jesús.

6)      UNA CIUDAD LLAMADA BELÉN

Belén se llamaba antes Efrata, la fértil, y Bethlehem, casa de pan, por sus cereales. La pequeña ciudad es un oasis en aquella región desértica.

7)      LOS PASTORES DE BELÉN

Había allí unos pastores acampados, que guardaban sus ganados de ladrones y animales de rapiña. El texto dice que estaban velando las vigilias de la noche sobre sus rebaños. Al modo militar, los judíos dividían la noche en cuatro vigilias.

Estos pastores no eran de Belén, sino nómadas, ya que los ganados de las gentes de los pueblos los volvían a la noche a sus establos, mientras que los de los nómadas suelen estar allí hasta las primeras lluvias, que pueden venir de mediados de noviembre a mediados de enero.

Los pastores no gozaban de buena fama, pues se los tenía por ladrones. Un fariseo temería comprarles lana o leche por temor a que proviniesen del robo. Pero, si éste era el concepto, real o ficticio, debía de haber también entre ellos almas sencillas, como las de estos pastores.

8)      APARECE EL ÁNGEL

Inesperadamente, se les apareció un ángel del Señor. Se sobreentiende que el ángel quedó cercano a ellos, pero suspendido en el aire.

Al mismo tiempo, el evangelista dice que la gloria del Señor los rodeó iluminándolos. Es una teofanía. Alude a la presencia de Dios en el tabernáculo, sensibilizada en forma de una nube (Ex 16:10-20; Núm 14:10) o de fuego (Ex 24:17). Por eso aparece aquí, en la noche, luminosa (Mt 17:5). Al rodearlos de su luz, es por lo que temieron grandemente. Era el temor ante la presencia de Dios, que así acreditaba al ángel y su anuncio: el hallarse encarnado en Belén.

El anuncio del ángel es el Evangelio: la Buena Nueva. Es la palabra que se usa para comunicar dichas, y, sobre todo, la Buena Nueva mesiánica. Les anuncia a ellos esta nueva, pero es para todo el pueblo. El pueblo que aquí se considera es directamente Israel. Es el vocabulario del A.T., y el pueblo a quien se había prometido que en él nacería el Mesías.

Hoy os ha nacido en la ciudad de David, Belén, donde según Miqueas (5:2), había de nacer el Mesías, un niño, que lo va a describir con los siguientes rasgos; es: Un Salvador. Aunque va sin artículo, está referido a Cristo. Es el Salvador, pues, por excelencia. Es la traducción conceptual griega de Jesús: Yahvé salva. Este título sólo es usado por Lc para aplicarlo a Cristo.

El Salvador es uno de los temas principales de Lc. Es el único de los sinópticos que emplea este título. Utiliza el verbo salvar treinta veces en el evangelio y Actos: más que Mt y Mc juntos. En el A.T. generalmente se aplica sólo a Dios, sobre todo en los Salmos y Profetas, aunque puede aplicarse en algún sentido a aquellos a quienes Dios confía una misión liberadora (Jue 3:9-15). Pero ya dentro del judaísmo, en la literatura mesiánica, es título que se reserva a Dios. En los Hechos de los Apóstoles tiene también sentido divino (3:15). San Pablo también lo usa en este sentido (Ef 5:23; Flp 3:20), como se ve en los contextos. Después que Lc relata la anunciación, en la que dice que el Mesías se llamará Jesús — Salvador — y expresando en aquel pasaje su divinidad (v.35b; cf. v.17), esta expresión está evocando también la divinidad. Y para precisar bien quién sea, se lo identifica:

Es el Cristo, es decir, el Ungido, el Mesías. Y este Cristo es el Señor.

9)      HA LLEGADO EL MESÍAS

Los pastores comprendieron que el Mesías había llegado. Los pobres son evangelizados. Y se les dio una señal para encontrarlo. Era necesidad, pero era garantía. Es la descripción que antes hizo: un niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre. Posiblemente hubo otras indicaciones para señalarles el lugar donde se hallaba. Pero ya esto era suficiente. El Mesías no había nacido en un palacio, ni con el esplendor humano y pompa esperados. Y el hecho de estar reclinado en un pesebre les indicaba que no había que buscarlo entre gentes de Belén, ya que allí habría nacido en su casa. Acaso supieron de esta familia llegada hacía poco, y ella con los signos de la maternidad, a la que acaso habían visto y sabían que se guardaban en una gruta; allí podían encaminarse.

Terminado el anuncio del ángel, se juntó con él, allí en el campo de los pastores, una multitud del ejército celestial, es decir, de ángeles. Ya en el libro de Daniel (7:10) se habla de una multitud casi infinita de ellos, lo mismo que aparecen en la Escritura alabando a Dios (Sal 148:2; Job 38:7). Todo este coro entona allí una alabanza a Dios, diciendo:

10)  “GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES EN QUIENES ÉL SE COMPLACE”

Gloria a Dios en las alturas, en la tierra paz, a los hombres, hermosísimo mensaje de parte de Dios, y es la buena voluntad que Dios motiva en los hombres

Podemos suponer muchas cosas de Dios en la expresión “Y en la tierra Paz a los hombres” esta Paz es de Dios a todos nosotros y es armonía, concordia, amistad, y alianza. El sentido del cántico es la glorificación que tiene Dios, que se lo supone viviendo en el cielo, al comenzar la obra redentora con el Mesías en la tierra, y por lo cual se sigue la paz. Esta paz que para el judío era la suma de todos los bienes, y aquí es la suma de todos los bienes mesiánicos, que se van a dispensar a los hombres de buena voluntad en quienes Dios se complace.

Los pastores fueron con presteza. A media hora de camino estaba Belén. El signo se cumple al encontrar lo que los ángeles les anunciaron. Los pastores, aquellos días fuertemente impresionados, lo divulgaron, y la gente se maravilló. En otro tiempo se mandaba a los ángeles para castigar, como cuando fueron enviados a los israelitas, a David, a los sodomitas y al valle de los que lloran (Jud 2) Pero ahora por el contrario cantan en la tierra dando gracias al Señor, “porque se ha dignado manifestar su venida a los hombres”. (San Crisóstomo)

También alaban al Señor porque ponen las voces de su canto en armonía con nuestra redención. “Nos ven recibidos en su gracia y se congratulan que se llene su número”. (San Gregorio Magno, Moralia 28, 4.)

Desean también la paz en la tierra para los hombres, añadiendo: "Y paz en la tierra a los hombres" porque, habiendo nacido el Salvador según la carne, respetan como compañeros ahora a los que despreciaron antes como enfermos y abatidos. (Beda.)

Esta paz, pues, fue hecha por Jesucristo: El mismo nos reconcilió con Dios y con el Padre, perdonando nuestros pecados y pacificando a los dos pueblos en un solo hombre, y componiendo un solo redil de los habitantes del cielo y de la tierra. (San Cirilo Catena aurea ES 9213)

Paz a los hombres de buena voluntad, en EL (Dios) se complace, paz para aquellos que reciben bien el nacimiento del hijo de Dios, El Señor, El Mesías, El Salvador.

Quizás no haya paz para los incrédulos (Is 57), pero sí la hay abundante para los que aman el nombre de Dios.

“GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES EN QUIENES ÉL SE COMPLACE”

La paz del Señor Sea con Ustedes

Por comprender esto, Gracias Señor

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

p.s.donoso@vtr.net