1. Sucedió que
por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se
empadronase todo el mundo. 2. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo
gobernador de Siria Cirino. 3. Iban todos a empadronarse, cada uno a su
ciudad. 4. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a
Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y
familia de David, 5. para empadronarse con María, su esposa, que estaba
encinta. 6. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron
los días del alumbramiento, 7. y dio a luz a su hijo primogénito, le
envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el
alojamiento.
8. Había en la misma comarca unos
pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su
rebaño. 9. Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Señor los
envolvió en su luz; y se llenaron de temor. 10. El ángel les dijo: « No
temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo:
11 os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo
Señor; 12 y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en
pañales y acostado en un pesebre. » 13 Y de pronto se juntó con el ángel
una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
14 “Gloria a Dios en las alturas y en la
tierra paz a los hombres en quienes él se complace”
Texto extraído
de la Santa Biblia de Jerusalén, Lucas 2, 1-14
1)
INVESTIGACIÓN SOBRE LAS FECHAS DEL CENSO
El nacimiento de Jesús en Belén, ocurre cuando Cesar
Augusto, emperador de Roma, promulga un edicto para que el mundo se
empadronase.
Consultando diversos intercambios y enfrentamiento de
ideas o de argumentos sobre la fecha de los censos de aquella época se
sostiene lo siguiente:
De Augusto se conocen varios censos parciales y tres
totales. Uno de éstos fue el 746 de Roma, que corresponde a unos ocho años
antes de la fecha actual del nacimiento de Jesús.
Cuando leemos el Evangelio, interpretamos que este
empadronamiento fue el primero de Quirino, siendo él gobernador de Siria.
Flavio Josefo, historiador judío Fariseo, descendiente de familia de
sacerdotes, entre el año 38 y 94, dice que este personaje fue gobernador de
Siria del año 6 al 12 después de Cristo, siendo el año 6 cuando hizo el
censo en Judea. Por otra parte, cuando nace Jesús, reinaba el rey Herodes
el Grande, y no hay constancia de que Quirino fuese además prefecto de
Siria reinando Herodes.
Una de las principales figuras del siglo III para el
cristianismo, Tertuliano, hijo de gentiles de Cartago, que tras una
juventud disipada y licenciosa según su propio testimonio se convirtió al
cristianismo en la ciudad de Roma, hacia el año 195 d.C. siendo después,
según Jerónimo, presbítero de la iglesia de Cartago, parece excluirlo, pues
dice, tomando los datos de los archivos de la Iglesia romana, que este
censo se hizo siendo prefecto de Siria Sentio Saturnino
Entonces ahora nos encontramos que debemos intentar
solucionar esta duda de fechas, reconociendo que no es el hecho más
importante, pero no deja de ser interesante.
2)
QUIÉN ERA CIRINO (Tambien Quirino) ?
Miembro del senado de Roma y cónsul. Tras la destitución
de Arquelao, hijo de Herodes I el Grande, Cirino llegó a Siria, enviado por
César Augusto para hacer el censo de los bienes con vistas a establecer el
impuesto. Con él fue enviado Coponio, para gobernar a los judíos. Como
Judea había sido anexionada a Siria, Quirino la incluyó en el censo.
El censo tuvo lugar 37 años después de que Octavio
derrotó a Antonio en la batalla naval de Actium, el 2 de septiembre (Flavio
Josefo), lo que correspondería al año 6 de nuestra era
Según Flavio Josefo (Ant. XVIII 1), este censo supuso una
revuelta armada, dirigida por Sadoc y Judas el Galileo, natural de Gamala.
Algunos autores dudan de si podría haber estado ya antes
en Siria, hacia el año 6 AC
, gobernando conjuntamente con Saturnino o con Quintilio Varo.
3)
CUAL ES LA FECHA VERDADERA DEL CENSO?
Un documento de estudio de la Biblia, (1) dice que Cirino,
sobre el año 9, dio principio al empadronamiento que llevó a cabo Sentio
Saturnino ( 9 a
6 a .
C.)
Pero no consta positivamente de otra prefectura de
Quirino, y habría además que adelantar acaso demasiado la fecha del
nacimiento de Cristo.
También dice que se sabe que se en ocasiones se
efectuaban en forma simultanea los legados imperiales en la misma región.
Existe una prueba de esto en año 73 d. C. había en África un legado al
frente de las tropas y otro tenía la misión de hacer el censo. Cabría suponer
una simple legación de Quirino simultaneada con la de Saturnino.
Otro dato de la época dice que siendo Quirino prefecto de
Siria, Aemilius Secundus, hizo por mandato de Cirino el censo de Apamea y
combatió a los itureos del monte Líbano.del 10 al 6 a .
A mí me parece que este tema debe interpretarse de la
forma siguiente:
El Evangelio de Lucas relata; Este fue el primer censo,
siendo Cirino gobernador de Siria, también estas traducido como fue este
empadronamiento primero que el del gobernador de Siria, Quirino, entonces
parece que lo lógico es interpretar la palabra primero, lo mismo que antes,
algo muy común de decir, es decir, fue este empadronamiento antes que el
del gobernador de Siria, Cirino. De esta forma solucionamos el debate sobre
las fechas, con el sentido de que este empadronamiento, bajo el que nace
Jesús, es anterior al que hizo el año 6 d.C. Quirino, siendo gobernador de
Siria.
Como también se sabe, este censo fue sumamente famoso por
las revueltas que hubo en Judea con su motivo. Y de él, por lo mismo, se
hacen eco los Hechos de los Apóstoles (5:37) Sería preciso diferenciar bien
estos censos, y hacer ver en qué relación estaba éste, bajo el que nace
Jesús, con el otro, tan famoso en Judea.
4)
EL EMPADRONAMIENTO O EL CENSO
El empadronamiento se hizo como era la costumbre de los
judíos, era costumbre de Roma respetar las formas locales. Así es, como las
personas se fueron a censar a sus lugares de orígenes. Este es el motivo de
porque José, que era de la casa de David, viaja hasta a Belén, ubicada a
unos 145 km.
de Nazaret, trayecto que se hacía entre 3 y 5 días.
Dice el evangelio: José también, que estaba en Galilea,
en la ciudad de Nazaret, subió a Judea, a la ciudad de David, llamada
Belén, porque era descendiente de David
Algunos textos dicen por ser de la casa y familia de
David. La frase puede ser una figura retórica consistente en emplear en la
oración palabras innecesarias para su exacta y completa comprensión, pero
que aportan gracia y fuerza expresivas, es decir un redundancia para
indicar que José era verdaderamente de esta estirpe, Es decir, algunos
entienden casa como equivalente a tribu, y por familia el ser de la misma
estirpe davídica.
Dice también el evangelio: subió a Judea. Esta frase se
dice siempre para ir de cualquier lugar de Palestina a Jerusalén o
cercanías de ésta, ya que por la conformación topográfica, siempre se viaja
de subida.
Sigue el evangelio: Allí se inscribió con María, su
esposa, que estaba embarazada.
Pero va a empadronarse con María, su esposa. Podemos
deducir que José sube con su esposa para que también se empadrone, porque
se sabe que las mujeres casadas también se censaban en sus lugares de
origen y Maria era de la casa de David. Para todos los efectos, esta frase
ratifica que María estaba casada con José, caso contrario de acuerdo a las
leyes judías, no hubieran podido viajar juntos.
5)
NACE JESÚS
Dice Lucas: Mientras estaban en Belén, llegó para María
el momento del parto. Belén, es un lugar fértil, el significado de
Bethlehem es casa de pan. Allí sucede el mayor acontecimiento de la
historia, el nacimiento de Jesús. Es notable la sobriedad con la cual se
nos describe este hecho. Y dio a luz a su hijo primogénito. Pero también
Jesús, es unigénito. Lo de primogénito, es un término más bien legal, no significa
que luego habrá más hijos.
También en forma sencilla dice Lucas: Lo envolvió en
pañales y lo acostó en un pesebre. Si imaginamos como debe haber sido este
pesebre, debe haber sido una pequeña cama de piedras apiladas, con paja o
forraje de animales, tales como terneros. Allí fue acostado el Hijo de
Dios.
Este parto debe haber sido indoloro, milagro de un parto
virginal, así es como se presiente cuando leemos Lo envolvió en pañales, es
decir, lo hizo ella misma.
También nos dice Lucas: Pues no había lugar para ellos en
la sala principal de la casa. Me sorprende algo, siempre se ha sostenido
que en Oriente, la hospitalidad es algo muy usual, aún más, es sagrada. Lo
extraño es, que quienes le dieron hospitalidad, no se hubiesen fijado en la
maternidad de María. Otro aspecto, era que si todos los de la estirpe de
David tenían que concurrir a Belén, no hubiese casas de las familias
atendiendo a los de su misma tribu. Recordemos, que el nacimiento de un
niño es un acontecimiento. Por otra parte, se sabe que la convivencia entre
parientes en el pueblo judío era atenta, como se desprende por ejemplo
cuando Maria visita a su prima Isabel.
Entonces, este es un misterio que guarda su hermosura,
por una parte la pobreza de los esposos José y María, no le permitía conseguir
un buen alojamiento, dice el evangelio no había lugar para ellos, si a lo
mejor para otros con mejores recursos económicos. Pero hay razones más
puras, bellas y exquisitas, era necesario que María evitara la asistencia
de otras mujeres en el parto, este era muy especial, era virginal, y estaba
reservado a la asistencia divina.
Así es, como en un humilde lugar, ocurre el Mayor
acontecimiento de la historia, nace Jesús.
6)
UNA CIUDAD LLAMADA BELÉN
Belén se llamaba antes Efrata, la fértil, y Bethlehem, casa
de pan, por sus cereales. La pequeña ciudad es un oasis en aquella región
desértica.
7)
LOS PASTORES DE BELÉN
Había allí unos pastores acampados, que guardaban sus
ganados de ladrones y animales de rapiña. El texto dice que estaban velando
las vigilias de la noche sobre sus rebaños. Al modo militar, los judíos
dividían la noche en cuatro vigilias.
Estos pastores no eran de Belén, sino nómadas, ya que los
ganados de las gentes de los pueblos los volvían a la noche a sus establos,
mientras que los de los nómadas suelen estar allí hasta las primeras
lluvias, que pueden venir de mediados de noviembre a mediados de enero.
Los pastores no gozaban de buena fama, pues se los tenía
por ladrones. Un fariseo temería comprarles lana o leche por temor a que
proviniesen del robo. Pero, si éste era el concepto, real o ficticio, debía
de haber también entre ellos almas sencillas, como las de estos pastores.
8)
APARECE EL ÁNGEL
Inesperadamente, se les apareció un ángel del Señor. Se
sobreentiende que el ángel quedó cercano a ellos, pero suspendido en el
aire.
Al mismo tiempo, el evangelista dice que la gloria del
Señor los rodeó iluminándolos. Es una teofanía. Alude a la presencia de
Dios en el tabernáculo, sensibilizada en forma de una nube (Ex 16:10-20;
Núm 14:10) o de fuego (Ex 24:17). Por eso aparece aquí, en la noche,
luminosa (Mt 17:5). Al rodearlos de su luz, es por lo que temieron
grandemente. Era el temor ante la presencia de Dios, que así acreditaba al
ángel y su anuncio: el hallarse encarnado en Belén.
El anuncio del ángel es el Evangelio: la Buena Nueva. Es
la palabra que se usa para comunicar dichas, y, sobre todo, la Buena Nueva
mesiánica. Les anuncia a ellos esta nueva, pero es para todo el pueblo. El
pueblo que aquí se considera es directamente Israel. Es el vocabulario del
A.T., y el pueblo a quien se había prometido que en él nacería el Mesías.
Hoy os ha nacido en la ciudad de David, Belén, donde
según Miqueas (5:2), había de nacer el Mesías, un niño, que lo va a
describir con los siguientes rasgos; es: Un Salvador. Aunque va sin
artículo, está referido a Cristo. Es el Salvador, pues, por excelencia. Es
la traducción conceptual griega de Jesús: Yahvé salva. Este título sólo es
usado por Lc para aplicarlo a Cristo.
El Salvador es uno de los temas principales de Lc. Es el
único de los sinópticos que emplea este título. Utiliza el verbo salvar
treinta veces en el evangelio y Actos: más que Mt y Mc juntos. En el A.T.
generalmente se aplica sólo a Dios, sobre todo en los Salmos y Profetas,
aunque puede aplicarse en algún sentido a aquellos a quienes Dios confía
una misión liberadora (Jue 3:9-15). Pero ya dentro del judaísmo, en la
literatura mesiánica, es título que se reserva a Dios. En los Hechos de los
Apóstoles tiene también sentido divino (3:15). San Pablo también lo usa en
este sentido (Ef 5:23; Flp 3:20), como se ve en los contextos. Después que
Lc relata la anunciación, en la que dice que el Mesías se llamará Jesús —
Salvador — y expresando en aquel pasaje su divinidad (v.35b; cf. v.17),
esta expresión está evocando también la divinidad. Y para precisar bien
quién sea, se lo identifica:
Es el Cristo, es decir, el Ungido, el Mesías. Y este
Cristo es el Señor.
9)
HA LLEGADO EL MESÍAS
Los pastores comprendieron que el Mesías había llegado.
Los pobres son evangelizados. Y se les dio una señal para encontrarlo. Era
necesidad, pero era garantía. Es la descripción que antes hizo: un niño
envuelto en pañales y reclinado en un pesebre. Posiblemente hubo otras
indicaciones para señalarles el lugar donde se hallaba. Pero ya esto era
suficiente. El Mesías no había nacido en un palacio, ni con el esplendor
humano y pompa esperados. Y el hecho de estar reclinado en un pesebre les
indicaba que no había que buscarlo entre gentes de Belén, ya que allí
habría nacido en su casa. Acaso supieron de esta familia llegada hacía
poco, y ella con los signos de la maternidad, a la que acaso habían visto y
sabían que se guardaban en una gruta; allí podían encaminarse.
Terminado el anuncio del ángel, se juntó con él, allí en
el campo de los pastores, una multitud del ejército celestial, es decir, de
ángeles. Ya en el libro de Daniel (7:10) se habla de una multitud casi
infinita de ellos, lo mismo que aparecen en la Escritura alabando a Dios
(Sal 148:2; Job 38:7). Todo este coro entona allí una alabanza a Dios,
diciendo:
10)
““GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y EN LA TIERRA
PAZ A LOS HOMBRES EN QUIENES ÉL SE COMPLACE”
Gloria a Dios en las alturas, en la tierra paz, a los
hombres, hermosísimo mensaje de parte de Dios, y es la buena voluntad que
Dios motiva en los hombres
Podemos suponer muchas cosas de Dios en la expresión “Y en
la tierra Paz a los hombres” esta Paz es de Dios a todos nosotros y es
armonía, concordia, amistad, y alianza. El sentido del cántico es la
glorificación que tiene Dios, que se lo supone viviendo en el cielo, al
comenzar la obra redentora con el Mesías en la tierra, y por lo cual se
sigue la paz. Esta paz que para el judío era la suma de todos los bienes, y
aquí es la suma de todos los bienes mesiánicos, que se van a dispensar a
los hombres de buena voluntad en quienes Dios se complace.
Los pastores fueron con presteza. A media hora de camino
estaba Belén. El signo se cumple al encontrar lo que los ángeles les
anunciaron. Los pastores, aquellos días fuertemente impresionados, lo divulgaron,
y la gente se maravilló. En otro tiempo se mandaba a los ángeles para
castigar, como cuando fueron enviados a los israelitas, a David, a los
sodomitas y al valle de los que lloran (Jud 2) Pero ahora por el contrario
cantan en la tierra dando gracias al Señor, “porque se ha dignado
manifestar su venida a los hombres”. (San Crisóstomo)
También alaban al Señor porque ponen las voces de su
canto en armonía con nuestra redención. “Nos ven recibidos en su gracia y
se congratulan que se llene su número”. (San Gregorio Magno, Moralia 28, 4.)
Desean también la paz en la tierra para los hombres,
añadiendo: "Y paz en la tierra a los hombres" porque, habiendo
nacido el Salvador según la carne, respetan como compañeros ahora a los que
despreciaron antes como enfermos y abatidos. (Beda.)
Esta paz, pues, fue hecha por Jesucristo: El mismo nos
reconcilió con Dios y con el Padre, perdonando nuestros pecados y
pacificando a los dos pueblos en un solo hombre, y componiendo un solo
redil de los habitantes del cielo y de la tierra. (San Cirilo Catena aurea
ES 9213)
Paz a los hombres de buena voluntad, en EL (Dios) se
complace, paz para aquellos que reciben bien el nacimiento del hijo de
Dios, El Señor, El Mesías, El Salvador.
Quizás no haya paz para los incrédulos (Is 57), pero sí
la hay abundante para los que aman el nombre de Dios.
“GLORIA A DIOS EN LAS
ALTURAS Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES EN QUIENES ÉL SE COMPLACE”
FELIZ NAVIDAD
El Señor les Bendiga
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
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