ccu4

“Su padre lo vio y se conmovió profundamente, corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó”.

Lucas 15, 1-3. 11-32

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


 

1.   LA MISERICORDIA DE DIOS SOBRE EL PECADOR ARREPENTIDO

Es de común acuerdo, que la parábola del “Padre Bueno” o del “Padre Misericordioso” es una de las más bellas del Evangelio, algunos dicen que es un “clásico” de Lucas, porque ha entrado a formar parte de la tradición por su importancia y por su calidad en los evangelios y, porque expresa más efusivamente la misericordia de Dios sobre el pecador arrepentido. No hay otra parábola que muestre tan hermosamente el amor de Dios y al mismo tiempo la ingratitud del pecador y la indigencia en la que cae por el pecado. Todos los elementos de su desarrollo están mostrando esta solicitud de Dios por el pecador para perdonarlo. Los detalles de esta solicitud son acusadísimos.

2.   DRAMA ENTRE EL AMOR DEL PADRE Y EL INCIDENTE DE HIJO

Es evidente que este “Padre” bueno y misericordioso de la parábola es Dios. En este relato se representa un drama entre el amor del padre y el incidente de hijo que opta por una vida libertina, pero aun en eso, el padre no deja de ser padre y finalmente el hijo no deja de ser hijo y aunque haya deshonrado su dignidad, no deja de ser hijo, por eso el no espera que llegue y sale a su encuentro.

Es seguro que el “hijo menor” estaba figurativamente por los “publícanos y pecadores”  este se marchó a un país lejano. Se separó del padre (Dios), no por el lugar, pues Dios está en todas partes, sino por el afecto; así como huye el pecador de Dios y se pone lejos de él.

3.   LA VIDA MISERABLE QUE ALCANZA EL PECADOR

Así es, como esta parábola, nos muestra el modo y la forma que siguen los hombres al caer en el pecado. También nos hace ver con mucha claridad, la vida miserable que alcanza el pecador. Pero hay algo muy importante, que debe destacarse, esto es, el regreso del pecador a Dios, y cuando así sucede, nos encontramos con la infinita bondad y con la mayor de todas las misericordias, con la que Dios recibe a los arrepentidos de sus faltas y pecados. El que vuelve a él, (Dios) en busca del perdón, encontrara lo que busca.

El hijo menor había despreciado a su padre marchándose de su lado y había disipado su patrimonio; pero cuando hubo pasado tiempo y se vio abrumado por los trabajos, viéndose convertido en un criado y alimentándose de lo mismo que los cerdos, volvió castigado a la casa de su padre. Al haberse alejado de su padre, se encontró consigo mismo, pero con su propio yo vacío y se sometió a los sufrimientos de la indigencia material y espiritual que lo humilló, entonces se desesperó y sintió la necesidad del regreso a casa.

4.   LA PROVIDENCIA MISERICORDIOSA DE DIOS

Dice Jesús; “cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente; corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó”, sale su padre, y, lo compadecido, corrió a él, llenándole de cariño, es un símbolo de la providencia misericordiosa de Dios. El beso es signo de perdón. La misericordia de Dios, no solamente no castiga al pecador, sino que lo espera, le ofrece el perdón. Cuando vuelve al padre, este, lo recibe brazos abiertos y no le pregunta nada, no le echa en cara su mala conducta anterior, no le recuerda que fue ingrato, al contrario, siente compasión y lo hace antes del arrepentimiento de su hijo.

Sigue el Evangelio; "el padre dijo a sus servidores: "traigan enseguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies.” El mandar ponerle el vestido, el anillo y las sandalias, expresa, probablemente y globalmente, su restitución al estado de hijo en la casa, pero con atuendo festivo y de honor.

5.   TUVO ENVIDIA DE SU HERMANO

El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, ya cerca de la casa, oyó la música y los coros que acompañaban la danza. Y llamando a uno de los sirvientes, le preguntó qué significaba eso. Él le respondió: "tu hermano ha regresado, y tu padre hizo matar el ternero engordado, porque lo ha recobrado sano y salvo". Él se enojó y no quiso entrar. Tuvo envidia de su hermano.

Pero su padre salió para rogarle que entrara, pero él le hace ver que su hermano, después de haber vivido una vida licenciosa, gastado los bienes de su padre con mujeres, le premia preparándole una fiesta. Pero el padre le dijo: "hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo. Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado".

6.   LA BONDAD DE DIOS, CON LOS PECADORES ES INMENSA

La bondad de Dios, con los pecadores es inmensa, — sin distinción de gravedades — tiene sobre sí el perdón de Dios, “su padre.” Así como el tema central es el buen padre y misericordioso, y el hijo que regresa a la casa del padre. Es también el permanente perdón de Dios. Siempre que nos alejemos de Dios, nos estamos alejando de la felicidad, de la fuente del amor, entonces luego caemos.

Cuantas veces Dios, nuestro padre, nos ha recibido como el hijo menor de esta parábola, sin cuestionarnos lo que hayamos hecho, con los brazos abiertos a la reconciliación, al perdón, a la paz y a su bondad. En verdad, no podemos hacer esperar más tiempo a Dios, dejemos abrazarnos por sus brazos, pidamos perdón con sencillez, humildad y confianza.

“¡Oh, qué de fiestas haría y qué de muestras, si pudiese, para que todos entendiesen su gozo! Parece que se ha hallado a sí y que, como el Padre del Hijo Pródigo, querría convidar a todos, y hacer grandes fiestas por ver su alma en puesto que no puede dudar que está en seguridad, al menos por entonces. Y tengo para mí, que es con razón, porque tanto gozo interior de lo muy íntimo del alma, y con tanta paz, y que todo su contento provoca a alabanzas de Dios, no es posible darle el demonio.” (Sta. Teresa de Jesús. 6M, 6, 10)

“Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.” Salmo 117

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

IV DOMINGO DE CUARESMA CICLO C   

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

---