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“Pasión de nuestro
Señor Jesucristo según San Marcos” Mc 14, 1—15, 47 Autor Pedro Sergio
Antonio Donoso Brant 1. JESÚS
ESTÁ YA DISPUESTO A ENTREGARSE EN MANOS DE LOS HOMBRES. Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos, es
una narración sobria, concentrada
donde los acontecimientos hablan por sí mismos, mientras el Protagonista
calla. Jesús se nos muestra como verdadero hombre, en Getsemaní, donde se
postró en tierra y rogaba que, de ser posible, no tuviera que pasar por esa
hora, en un gesto de súplica y abandono. Como verdadero Hijo de Dios, puede
invocar a Dios, el Altísimo, con el apelativo de Abba, papá... Tras la
repetida oración tiene lugar la dolorosa entrega a la voluntad del Padre.
Jesús está ya dispuesto a entregarse en manos de los hombres. Ante éstos no tiene más palabras que las que declaran su
identidad, causando su condena como blasfemo
y subversivo. En el relato observamos el clamor de las muchas voces
que lo acusan, se burlan, reniegan y gritan "¡Crucifíquenlo!", en
el más impresionante silencio de Jesús, que en el momento
supremo se convierte en un fuerte grito, oración acongojada al Padre, entrega
total. El Hijo de Dios atraviesa los umbrales de la muerte. 2. LA FIESTA
DE LA PASCUA Y DE LOS PANES ÁCIMOS
En este relato el Evangelio de Marcos, precisa que la
Pascua, y manifiesta para los lectores gentiles que era la de los “Ácimos,”
así llamada porque en toda la semana se comía pan sin levadura, se iba a
celebrar “después de dos días.” Se está, pues, en el 12 del mes de Nisán,
antes de la puesta del sol, ya que el 14, al ponerse el sol era ya el 3.
UNA MUJER DERRAMÓ EL PERFUME
SOBRE LA CABEZA DE JESÚS Jesús
estaba en Betania, comiendo en casa de simón el leproso y una mujer derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús y,
algunos de los que estaban allí se indignaron. Según el Evangelio de Mateo,
estos indignados fueron los discípulos, según el Evangelio de San Juan fue
Judas, En muchos comentarios que se leen sobre esto de la unción
en la cabeza que relata San Marcos, (también Mateo), pudiera ser un indicio
evocador de la dignidad real de Cristo. Es algo que no podemos decir si esto
es cierto, por el contario, en los relatos de Lucas y Juan, esta unción es en
los pies del Señor, no obstante, podríamos pensar que fue en la cabeza y en
los pies. En todo caso, ungir la cabeza era una práctica común, pero la unción de los pies era
desconocida. La actitud de esta mujer, que en Juan es María Magdalena,
debe haber causado asombro no solo de los anfitriones, también de lo
invitados, que seguramente al verla se
estaban escandalizando, y muy asombrados por el comportamiento tan respetuoso y amoroso de Jesús con ella y
María, demostró la delicadeza de su amor al Maestro. 4. LA
TRAICIÓN DE JUDAS ISCARIOTE El relato no es muy coloreado, tal como está narrada la
escena, parece que Judas va a los sanedritas a denunciarle, aunque, más que
por celo, por ponerse a cubierto de los peligros por ser discípulo, y que
ellos le “prometieron darle dinero.” Al leer los otros Evangelios, esta
operación fue una verdadera venta, tal es así, que lo pone en la humillación
de fijarla en 30 siclos del templo, este era el precio de la venta de un
esclavo. ¿Qué motivos tuvo Judas?, me
parece que los evangelistas proponen solo la avaricia. Hay comentarios que
insinúan que Judas pensaba en Cristo como un Mesías nacionalista e incluso se
dice hubiese pertenecido al partido de los ”zelotes,”
que ran exaltados nacionalistas. Y que el, al ver el giro del mesianismo
espiritual de Cristo, se hubiese desilusionado, entonces por prevenirse de
haber sido discípulo del Señor, hubiese llegado a su traición. Según san
Juan, Judas que andaba en malos pasos con relación a Cristo con éste relato:
“¿No os he elegido yo a vosotros, los Doce? Y uno de vosotros es un diablo.
Hablaba de Judas, hijo de Simón Iscariote, porque éste le iba a entregar, uno
de los Doce. (Juan (SBJ) 6, 70-71) 5.
JESÚS LES HABÍA DICHO QUE PREPARAN
LA PASCUA. Los discípulos dijeron a Jesús: ¿Dónde quieres que vayamos
a prepararte la comida pascual? Él envió a dos de sus discípulos,
diciéndoles: Vayan a la ciudad; allí se encontrarán con un
hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo, y díganle al dueño de la casa
donde entre: El Maestro dice: ¿Dónde está mi sala, en la que voy a comer el cordero
pascual con mis discípulos? San Marcos, al decir que esta preparación va a hacerse el
“primer día de los Ácimos,” matiza para los lectores gentiles, que es “cuando
se sacrificaba la Pascua.” Esto ocurre el 14 de Nisán, ya que desde el
mediodía se comía pan ácimo por precaución de transgresión legal, y en el uso
vulgar de esta época venía a llamarse día de los Ácimos también este día previo.
No obstante, a diferencia de Mateo, que lo presenta más indefinido, destaca
que Cristo los envió a Jerusalén, y que al llegar les “saldrá al encuentro un
hombre con un cántaro de agua.” Les manda seguirle, y, donde entre, que le
digan al dueño que él desea celebrar en su casa la Pascua con sus discípulos,
que son los apóstoles. No se sabe, lo que hay solo son conjeturas, puede
tratarse de un amigo o discípulo de los que tenía en Jerusalén, y que incluso
le hubiese invitado a celebrar la Pascua en su casa. Marcos no dice a quien
envió, pero Lucas, al escribir este relato, dice que Jesús y envió a Pedro y
a Juan, (Lucas (SBJ) 22, 6-8) 6. UNO
DE USTEDES ME ENTREGARÁ, UNO QUE COME CONMIGO. Al atardecer, Jesús llegó con los Doce. Y mientras estaban
comiendo, dijo: Les aseguro que uno de ustedes me entregará,
uno que come conmigo. Marcos no omite la gravedad de la acusación de Jesús,
quien anuncia la traición, pero no dice quien es el traidor, como lo hace
Mateo, pues cuando Judas hace la pregunta Jesús le da una respuesta
afirmativa. En san Juan, se explicita que es Judas. Es decir marcos es más
impersonal: la denuncia se hace dando como sola referencia que es “uno de los
Doce, el que moja conmigo en el plato.” Y luego la sentencia de Jesús es
escalofriante para quien lo traiciona, ¡Ay de aquél por quien el Hijo del
hombre será entregado: más le valdría no haber nacido! 7. ESTO
ES MI CUERPO. ÉSTA ES MI SANGRE, LA SANGRE DE LA ALIANZA. La Institución de la Eucaristía, merece algunos puntos de
comparación con san Lucas y san Pablo, ya que en el relato de San Marco,
encontramos algunas diferencias, esto es que en San Marcos se relata:
“Mientras comían, Jesús tomó el pan”, y en Lucas: “después de haber
comido.” Puede ser porque Lucas
precisa el momento; fue después de haber terminado la cena estricta,
comiéndose el cordero pascual, pero continuándose con los ritos de la cena.
Ahora, como el estilo de Marcos es más sobrio, sólo dicen que se celebró
durante ella, sin más precisiones. En cambio, al relatar la consagración del
cáliz, Marcos tiene una redacción singular; “tomó una copa, dio gracias y se
la entregó, y todos bebieron de ella”, Y después de esto consagra su sangre.
“Ésta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza”, Así, desea hacer ver que todos
bebieron de aquel único cáliz consagrado. Que se derrama por muchos”. Luego Jesús les dice; “Les aseguro que no
beberé más del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el
Reino de Dios.” Esta es una frase “escatológica” de reunirse con ellos en la
etapa celeste del reino, representada, en el medio ambiente, bajo el símbolo
de un banquete. La conciencia de Cristo es clara en toda esta tragedia. 8. TODOS USTEDES SE VAN A ESCANDALIZAR Después del canto de los Salmos, salieron hacia el monte
de los Olivos. Y Jesús les dijo: Todos ustedes se
van a escandalizar, es una triste predicción, la que hace el Señor para todos
sus discípulos, y luego le hace otra a
su íntimo amigo Pedro cuando le dice; Aunque todos se escandalicen, yo no me
escandalizaré. Entonces Jesús le respondió: Te aseguro que hoy, esta misma
noche, antes que cante el gallo por segunda vez, me habrás negado tres veces. Marco nos da a comprender que estas dos predicciones las
hace después de “salir” del Cenáculo camino de Getsemaní. Pero por la forma
introductoria utiliza, un tácito “entonces,” de su estilo de introducción
literaria más que cronológica de ideas. Según Lucas y Juan, estas
predicciones debieron de ser hechas en el Cenáculo, en momentos distintos, y
acopladas aquí en un contexto lógico. Luego, Marcos, acusa muy claramente las tres negaciones de
Pedro antes que el gallo cante dos veces. Pedro habrá de recordar tristemente
luego esta predicción porque le había asegurado;”Aunque tenga que morir
contigo, jamás te negaré”. 9. GETSEMANÍ Llegaron a una propiedad llamada Getsemaní, y Jesús dijo a
sus discípulos: Quédense aquí, mientras yo voy a orar. Esta es una escena muy angustiosa. Marcos nos destaca el
deseo de Jesús, que pase de El aquel cáliz, que pase aquella “hora.” Es un
tema constantemente destacado en el evangelio de san Juan la “hora” mesiánica
de la muerte redentora. Acaso con la alusión a esta hora quiere Marcos
enlazar con el tema de san Juan que es la “hora” de la gran lucha satánica
contra Cristo: “Viene el príncipe de este mundo” (Jn 14:30). Según Marcos, Jesús comenzó a sentir temor y a
angustiarse. Es un misterio este temor del Señor, Es un temor muy nuestro, Jesús es como nosotros. 10.
ABBÁ Y el relato sigue; Y adelantándose un poco, se postró en
tierra y rogaba que, de ser posible, no tuviera que pasar por esa hora. Y
decía: Abbá, Padre todo te es posible:
aleja de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Observamos que Marcos, conserva en la oración de Cristo el término aramaico Abbá, “Padre.”
Generalmente se admite que el término griego de “Padre” es una traducción
para los lectores étnico-cristianos. Sería más lógico pensar que la frase
aramaica Abba fuese la equivalente al “Padre mío” que recoge Mateo. Pero los
judíos oraban a Dios en aramaico diciendo: Abbí, Padre mío, y, en cambio usaban Abba para el padre
carnal. Por otra parte, aparece la forma Abba, “Padre,” en las epístolas de
San Pablo (Rom 8:15; Gal 4:6). 11.
JESÚS ES ARRESTADO Jesús estaba hablando todavía con sus discípulos, cuando
se presentó Judas, uno de los Doce, acompañado de un grupo con espadas y
palos, enviado por los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos. El
traidor les había dado esta señal: Es aquél a quien voy a besar. Deténganlo y
llévenlo bien custodiado. Apenas llegó, se le acercó y le dijo: Maestro. Y lo
besó Como detalle singular, Marcos explica que Judas, al dar la
contraseña a los soldados, no sólo dice
“deténgalo” sino que da orden de que lo conduzcan “bien custodiado”, es decir con firmeza,
esto puede ser por el temor que pudiese evitar el arresto con sus milagros,
del cual seguramente Judas había en otras ocasiones sido testigo. Otro detalle es el relato que; “Lo seguía un joven,
envuelto solamente con una sábana, y lo sujetaron; pero él, dejando la
sábana, se escapó desnudo.” La palabra
“desnudo” indica a veces una persona muy ligeramente vestida. Conforme a
costumbres de la época, se trataría de una persona que vivía cerca y al oír
lo insólito de la escena, se despertó y salió a ver el suceso. El hecho de
que “seguía” al piquete sugiere que se trata de alguien muy interesado por la
suerte de Cristo. También, el de tener sobre sí una “sábana” hace ver que se
trata de persona de cierta calidad, ya que los pobres sólo tenían su túnica. 12.
EL SANEDRÍN Marcos relata el
proceso “nocturno” del sanedrín contra Cristo. Cita las tres partes
componentes del sanedrín. “allí se reunieron todos los sumos sacerdotes, los
ancianos y los escribas” Con ello quiere indicar bien las responsabilidad
global del mismo. Se percibe el enfoque cristiano contra el judaísmo. Jesús permanecía en silencio y no respondía nada. El Sumo
Sacerdote lo interrogó preguntando; “¿Eres el Mesías, el Hijo del Dios
bendito?, Jesús respondió: Sí, yo lo soy: y ustedes verán ‘al Hijo
del hombre sentarse a la derecha del Todopoderoso y venir entre las nubes del cielo’. 13.
LAS NEGACIONES DE PEDRO Mientras Pedro estaba abajo, en el patio, llegó una de las
sirvientas del Sumo Sacerdote y, al ver a Pedro junto al fuego, lo miró
fijamente y le dijo: Tú también estabas con Jesús, el Nazareno. Él lo negó,
diciendo: No sé nada; no entiendo de qué estás hablando. Se comprende la primera negación fue en el “atrio,” y,
terminada, salió afuera, pues dice que lo negó en el patio y después en
“vestíbulo.” También Marcos recoge el
arrepentimiento de Pedro con una frase discutida, no obstante; Pedro recordó
las palabras que Jesús le había dicho: Antes que cante el gallo por segunda
vez, tú me habrás negado tres veces. Y se puso a llorar. Esto refleja el
tremendo dolor de Pedro por sus caídas. Esté “romper a llorar” debió de
suceder fuera, pues no parece oportuno lo hiciese ante aquellas gentes
hostiles. 14.
CRISTO ANTE PILATO En cuanto amaneció, los sumos sacerdotes se reunieron en
Consejo con los ancianos, los escribas y todo el Sanedrín. “Y después de atar
a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato. Éste lo interrogó” El proceso es presentado a Pilato sólo bajo el aspecto
político de un competidor del Cesar, al hacerse el Rey Mesías. Marcos omite,
como Mateo y Juan el envío a Antipas. También Marcos elimina la escena de
burla de los soldados para darle una mayor extensión, aunque fue antes de la
condena. Esto sucede dentro del atrio, y precisamente que “es el pretorio.” Pilatos pregunta; “Eres tú el rey de los judíos? Jesús le
respondió: Tú lo dices. Los sumos sacerdotes multiplicaban las acusaciones contra
él. Pilato lo interrogó nuevamente: ¿No respondes nada? ¡Mira de todo lo que
te acusan! Pero Jesús ya no respondió a nada más, y esto dejó muy admirado a
Pilato. 15.
CAMINO A LA CRUCIFIXIÓN Pilato, para contentar a la multitud, puso en libertad al
asesino llamado Barrabás; y a Jesús, después de haberlo hecho azotar, lo
entregó para que fuera crucificado. San Marcos en su narración de la Vía Dolorosa de la
crucifixión tiene algunos elementos propios. Precisa que Simón de Cirene era
“el padre de Alejandro y de Rufo.” Probablemente eran cristianos bien
conocidos en la comunidad cristiana, precisamente por el servicio prestado
por su padre a Cristo, y se los destaca así honoríficamente. San Pablo,
escribiendo a los romanos, saluda a un tal Rufo; acaso pueda ser este mismo
l. San Marcos, cita con exactitud un hecho que a Jesús, le
ofrecieron vino mezclado con mirra,
pero él no lo tomó. Era creencia que esta mezcla de vino y mirra tenía un
valor narcótico, y por piedad se lo daban a los que iban a crucificar, para
insensibilizarlos un tanto. Lo ofrecían las gentes principales de Israel,
pero, en su defecto, era la comunidad, las autoridades judías — Pilato
respetaba la “costumbre” — las que debían ofrecerlo. Pero Cristo no lo
aceptó. 16.
DOS LADRONES CON CRISTO “El rey de los judíos”. Con él crucificaron a dos
bandidos, uno a su derecha y el otro a su izquierda. Y decían; “Ha salvado a
otros y no puede salvarse a sí mismo”. Como Mateo, supone que los dos
ladrones insultaban a Cristo, cuando era sólo uno, como dice Lucas. Se piensa que Marcos ve en la crucifixión de los dos
ladrones con Cristo el cumplimiento de una profecía de Isaías, “Por las
fatigas de su alma, verá luz, se saciará. Por su conocimiento justificará mi
Siervo a muchos y las culpas de ellos él soportará. Por eso le daré su parte
entre los grandes y con poderosos repartirá despojos, ya que indefenso se
entregó a la muerte y con los rebeldes fue contado, cuando él llevó el pecado
de muchos, e intercedió por los rebeldes. (Isaías (SBJ) 53, 11-12).En todo
caso algunos piensas que esto es dudoso. 17.
LA MUERTE DE CRISTO Entonces Jesús, dando un gran grito, expiró. Observamos
que Marcos con una simplicidad absoluta narra la muerte de Cristo. También
comenta la rotura del velo y del templo y
como un centurión proclama la inocencia de Cristo.; “El velo del
Templo se rasgó en dos, de arriba abajo. Al verlo expirar así, el centurión
que estaba frente a él, exclamó: ¡Verdaderamente, este hombre era Hijo de
Dios! Marcos pone en la boca del centurión lo que era ya creencia clara
cristiana, la filiación divina de Cristo, lema con que comienza ya su
evangelio. Otro detalle, es que Marcos dice que; “Había también allí
algunas mujeres que miraban de lejos mujeres que, “estando en Galilea, le
servían y seguían, citando expresamente las mismas; “María Magdalena, María,
la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé” 18.
LA SEPULTURA DE CRISTO Era día de Preparación, es decir, vísperas de sábado. Por
eso, al atardecer, José de Arimatea –miembro notable del Sanedrín, que
también esperaba el Reino de Dios tuvo la audacia de presentarse ante Pilato
para pedirle el cuerpo de Jesús. Pilato se asombró de que ya hubiera muerto;
hizo llamar al centurión y le preguntó si hacía mucho que había muerto.
Informado por el centurión, entregó el cadáver a José. Éste compró una
sábana, bajó el cuerpo de Jesús, lo envolvió en ella y lo depositó en un
sepulcro cavado en la roca. Después hizo rodar una piedra a la entrada del
sepulcro. Se está en preparación de la Pascua. Mientras José de
Arimatea es presentado en Mateo como “un hombre rico,” con lo que quiere
indicar su influencia social, Marcos lo presenta como; “miembro notable del
Sanedrín”. Mateo asegura que: “se había hecho también discípulo de
Jesús. (Mateo (SBJ) 27, 57), no
obstante aquí Marcos que era de los que esperaban a Cristo “viniendo en su
reino” para instaurarlo triunfalmente. Marcos destaca que Pilato se asombró de que ya hubiera
muerto; hizo llamar al centurión y le preguntó si hacía mucho que había
muerto. Se “maravilló” de que hubiese muerto tan pronto, ya que los
crucificados dejados en la cruz al uso romano podían estar vivos hasta tres
días en la cruz. El
Señor les Bendiga Pedro Sergio Antonio
Donoso Brant Reflexión desde los
textos de la Biblia Nacar-Colunga y Biblia de
Jerusalén, edición estudio. DOMINGO DE RAMOS, Ciclo B |
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