“el que blasfeme contra el Espíritu Santo nunca tendrá perdón”

Marcos 3, 20-35

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.  ES UN EXALTADO”. LA ACTIVIDAD APOSTÓLICA DE CRISTO Y SU CELO POR ENSEÑAR A LAS GENTES

Jesús regresó a la casa, y de nuevo se juntó mucha gente. Su presencia se divulgó en la ciudad. El rumor de su presencia y de este movimiento llegó a los suyos. Y fueron a buscarle, para llevárselo con ellos, pues se decía: “Es un exaltado”. O “Está fuera de sí.”

La actividad apostólica de Cristo y su celo por enseñar a las gentes, que se agolpaban ante El, y por hacerles favores, no les dejaba ni tiempo para “comer.”  Se diría, al modo humano, que era un exceso de apostolado; pero ésta era su misión (Jn 4:31-34). Sus familiares vienen para influir en El y forzarle a venir con ellos: literalmente, vienen para “apoderarse de Él” La noticia de esta enorme actividad apostólica de Cristo, y también la doctrina que exponía, como sucedió en otras ocasiones (Jn 10:19-21), acaso exagerada y deformada por el rumor popular, llega a los suyos a Nazaret, mejor que en el mismo Cafarnaúm, insistentemente, y, temiendo por su salud, van a Cafarnaúm (Mc 2:1) a influir en Él y a forzarle a venir con ellos y tomar algún descanso (Mc 6:30).

2.    NOS SIEMPRE SOMOS BIEN COMPRENDIDOS POR NUESTROS MAS CERCANOS

Sin exagerar, el relato tiene algo de tristeza, Jesús regresa a casa y sus parientes están incomodo por la fama de Jesús y no se muestran alegres por la visita, y lo fuerza a salir, como para que no sigan hablándole a las gentes. Nos siempre somos bien comprendidos por nuestros más cercanos, esto es algo de lamentar. Sucede en ocasiones, que nuestros propios familiares no entienden por qué somos de tal forma. También ocurre, que nuestros seres queridos se avergüenzan de nosotros como parientes.  En este relato, los parientes de Jesús llegaron a pensar que Jesús, había perdido el juicio, todo esto por la mucha actividad que tenía, por eso dice que ni siquiera podía comer. Entonces quisieron motivarle a que no se entregara tanto a su tarea. Constatamos entonces que su propia familia, aún no entendía que el Señor Jesús había venido justamente para entregarse por entero a la tarea apostólica, y tenía que estar dedicado a su misión salvadora.

3.    JESÚS ERA UN EXAGERADO DE AMOR POR LOS HOMBRES

 A mucho de nosotros, nos sucede que nos llaman exagerado porque nos encanta dedicarnos todo el tiempo posible a nuestro apostolado. Sin embargo, es bueno considerar que debemos también darle tiempo a nuestra familia, porque sucede que por tratar de iluminar con la luz de la fe a otros que no son nuestros familiares, estamos dejando a oscuras y sin resplandor a nuestro hogar. Entonces no debemos Descuidar nuestra importante preocupación por ejercer nuestro apostolado en nuestro propio hogar. Jesús era un exagerado de amor por los hombres, él quería que todos se salvasen a Él le importaba mucho la gente, y muchos querían salvarse y ni siquiera le dejaban tiempo y los que no comprendían sus sapientísimas palabras que oían, creían que había hablado como un exaltado. Sin embargo, El nunca dejo su tarea salvadora y por nosotros todo lo entrego, suficiente motivación para entregar todo el tiempo que podamos a ser como El. 

4.    LA ENVIDIA DE LOS MAESTROS DE LA LEY Y DE LOS FARISEOS

San Marcos, pone que son “los escribas que habían venido de Jerusalén” Este detalle acusa bien que la escena tiene lugar ya avanzada la vida pública de Cristo, cuando el rumor está extendido por Jerusalén y se piensa ya en espiarlo. La conspiración está en marcha. Escribas y fariseos son ya los enemigos de Cristo. Jesús, desde el comienzo de su vida pública, “pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el demonio” (Hech 10,38). Esto, sin embargo, suscita la envidia de los maestros de la Ley y de los fariseos, que buscan a toda costa algún pretexto para acusarle. La acusación referida en el pasaje de hoy es gravísima: el Hijo de Dios, reconocido y atestiguado por Juan el Bautista como Cordero inocente que carga sobre sí el pecado del mundo, es acusado de estar poseído por un espíritu inmundo. La incomprensión es absoluta.

La gente común se admirada de los milagros de Jesús, sin embargo los escribas y los fariseos se esforzaban en negarlos o en darles mala interpretación, haciéndolos aparecer no como obra de la divinidad, sino del espíritu inmundo llamado Belzebú (Bel de Baal que es señor en Babilonio y Zebú, la mosca de la inmundicia) Aquí se expone un caso concreto, donde los fariseos cerrando los ojos a la evidencia, pretenden atribuir las obras de Dios a Satanás; es decir, el bien, hacerlo obra del mal. San Marco resalta: “Está poseído por un espíritu impuro”. Atribuían las obras de la santidad al espíritu impuro, que es la frase bíblica para expresar a Satanás. 

5.    PECADO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO, EL PECADO CONTRA EL AMOR

En este relato san Marco, expone el “pecado contra el Espíritu Santo.” La argumentación de Cristo va contra los “escribas”, que atribuían el poder de Cristo para expulsar demonios a Satanás. Pero Satanás no puede expulsar a Satanás: destruye su obra. De aquí se pasa a exponer el “pecado contra el Espíritu Santo.”  Jesús denomina como pecado contra el Espíritu Santo, la oposición al mensaje de salvación, porque esa actitud lleva consigo una oposición a la misma salvación; de ahí que este pecado no se pueda perdonar, por no ofrecer la base para el perdón, que es la penitencia, el arrepentimiento, y la aceptación de la salvación que se halla en el mensaje de Jesús.

El Espíritu Santo, no otra cosa que el amor de Padre y del Hijo; es substancialmente, personalmente, Amor. Entonces todo lo que está contra el amor, está al mismo tiempo contra el Espíritu. En otras palabras, todo lo que trate de destruir el amor, está tratando de destruir el Espíritu Santo en nosotros.  Así es como el pecado contra el amor es pecado contra el Espíritu Santo, por eso ese pecado no es perdonable, porque para recibir el perdón no se debe estar en situación de odio. En efecto, para recibir perdón se debe dejar el odio y se debe comenzar a amar. En consecuencia, para alejarse del pecado hay que acercarse al amor.  “El que se interna en el campo del amor, se interna en el campo del espíritu y no está en contra del Espíritu porque no está en contra del amor”. (P. Alfonso Milagro)

6.    OPTAMOS POR EL REINO DE JESUCRISTO O POR EL DEL MAL

Jesús ha venido a instaurar en el mundo el reino de Dios, pero en el mundo está instaurado el reino de mal, es así, como estos dos reinos están en pugna. Esto nos pone a nosotros en la opción de las dos alternativas, optamos por el Reino de Jesucristo o por el del mal. Pero en nuestro Reino tenemos que vivir sin división, porque si somos agentes o elementos de división, estamos destruyendo el Reino de Jesucristo en el mundo y así, damos facilidad para que se instaure el reino de Satanás.  Por esos dice Jesús, “una familia dividida tampoco puede subsistir”, esto es, lo que no produce la unidad entre nosotros los cristianos, produce división. Para estar con Jesús, se necesita amor y caridad, porque el amor une. En el caso contrario, para no estar con Él, solo se requiere ir por el camino de odio y la soberbia, elementos que desunen a los hombres. Hagamos prevalecer en nosotros a Jesús, estrechémoslo en nuestro corazón, unidos, fuertemente a Él. 

7.     HERMANOS” DE CRISTO. TU MADRE Y TUS HERMANOS ESTÁN AHÍ AFUERA

 Jesús estaba hablando a la multitud, Alguien le dijo: Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablarte. Ante la presencia de estos vínculos familiares, Jesús aprovecha la oportunidad para dar una gran lección, señalando con la mano a sus discípulos, mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: Estos son mi madre y mis hermanos.  Porque el que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre. No niega el amor a su madre ni a sus familiares, y habla de esa otra gran familia cristiana. No queda atado al solo amor humano de una familia. Hay otra familia espiritual a la que ama, en un orden espiritual y sobrenatural, con amor más entrañable y profundo que el amor humano con que se ama a la madre y a los hermanos. 

8.    HOY FORMAMOS LA GRAN FAMILIA CRISTIANA 

Así es como también, extendiendo sus brazos hacia sus discípulos dice estos son mis hermanos, porque sus íntimos reconocen al seguir a Jesús quien es el único Padre, y nos enseña que somos la gran familia de Dios.  Es así como hoy formamos la gran familia cristiana, unidos por el parentesco espiritual. Este es un reconocimiento de nuestra fraterna unión con todos y nos invita a reflexionar como debemos vivir como verdadera familia comprometidos al proyecto de la construcción del Reino de Dios.  Esta es una invitación a ser parte de la familia de Jesús, compartiendo nuestra vida con Él, como buenos hermanos, ayudándonos, siendo solidario, compartiendo las necesidades de esta gran familia, apoyándonos, a vivir sin egoísmo, a compartir la misma mesa, y a obedecer al mismo Padre. 

9.    TODO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE, ÉSE ES MI HERMANO 

Es infinita la bondad de nuestro Hermano Jesús, ante todo los que hablaba, muestra su divina inclinación a hacer el bien, como en todo y siempre dispuesto a señalar cual es nuestro camino para el Reino, esto es, haciendo la voluntad del Padre, y nos llama con dulzura, suavidad y amabilidad hermanos, para que aprendamos a tratarnos como tal y para vivir unidos por el amor del Padre.  Hoy más que nunca, nos urge comprender este llamado que nos hace Jesús, formamos una comunidad cristiana, unidos por lazos de parentesco espiritual, unida entre sí por el amor al Padre que está en los cielos, y cumpliendo su voluntad, Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre, ése es mi hermano, Es así, como debemos tener entre nosotros un trato de hermanos, viviendo fraternalmente, con amor de hermanos, con gran respeto entre sí, afectuosos y en comunión.

Dios nos bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

X Domingo Ciclo B

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

---