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“Pasión de nuestro Señor
Jesucristo según San Marcos” Mc 14, 1—15,
47 Autor Pedro Sergio Antonio
Donoso Brant ocds 1. JESÚS ESTÁ
YA DISPUESTO A ENTREGARSE EN MANOS DE LOS HOMBRES. Pasión
de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos, es una narración sobria, concentrada donde los acontecimientos
hablan por sí mismos, mientras el Protagonista calla. Jesús se nos muestra como
verdadero hombre, en Getsemaní, donde se postró en tierra y rogaba que, de
ser posible, no tuviera que pasar por esa hora, en un gesto de súplica y
abandono. Como verdadero Hijo de Dios, puede invocar a Dios, el Altísimo, con
el apelativo de Abba, papá... Tras la repetida oración tiene lugar la
dolorosa entrega a la voluntad del Padre. Jesús está ya dispuesto a
entregarse en manos de los hombres. Ante
éstos no tiene más palabras que las que declaran su identidad, causando su
condena como blasfemo y subversivo. En
el relato observamos el clamor de las muchas voces que lo acusan, se burlan,
reniegan y gritan "¡Crucifíquenlo!", en el más impresionante silencio de Jesús, que en el momento
supremo se convierte en un fuerte grito, oración acongojada al Padre, entrega
total. El Hijo de Dios atraviesa los umbrales de la muerte. 2. LA FIESTA DE LA PASCUA
Y DE LOS PANES ÁCIMOS En
este relato el Evangelio de Marcos, precisa que la Pascua, y manifiesta para
los lectores gentiles que era la de los “Ácimos,” así llamada porque en toda
la semana se comía pan sin levadura, se iba a celebrar “después de dos días.”
Se está, pues, en el 12 del mes de Nisán, antes de la puesta del sol, ya que
el 14, al ponerse el sol era ya el 3.
UNA MUJER DERRAMÓ EL PERFUME SOBRE LA CABEZA
DE JESÚS Jesús estaba en
Betania, comiendo en casa de simón el leproso
y una mujer derramó el perfume sobre la cabeza de
Jesús y, algunos de los que estaban allí se indignaron. Según el Evangelio de
Mateo, estos indignados fueron los discípulos, según el Evangelio de San Juan
fue Judas, En
muchos comentarios que se leen sobre esto de la unción en la cabeza que
relata San Marcos, (también Mateo), pudiera ser un indicio evocador de la
dignidad real de Cristo. Es algo que no podemos decir si esto es cierto, por
el contario, en los relatos de Lucas y Juan, esta unción es en los pies del
Señor, no obstante, podríamos pensar que fue en la cabeza y en los pies. En
todo caso, ungir la cabeza era una práctica
común, pero la unción de los pies era desconocida. La
actitud de esta mujer, que en Juan es María Magdalena, debe haber causado
asombro no solo de los anfitriones, también de lo invitados, que seguramente al verla se estaban
escandalizando, y muy asombrados por el comportamiento tan respetuoso y amoroso de Jesús con ella
y María, demostró la delicadeza de su amor al Maestro. 4. LA TRAICIÓN
DE JUDAS ISCARIOTE El
relato no es muy coloreado, tal como está narrada la escena, parece que Judas
va a los sanedritas a denunciarle, aunque, más que por celo, por ponerse a
cubierto de los peligros por ser discípulo, y que ellos le “prometieron darle
dinero.” Al leer los otros Evangelios, esta operación fue una verdadera
venta, tal es así, que lo pone en la humillación de fijarla en 30 siclos del
templo, este era el precio de la venta de un esclavo. ¿Qué motivos tuvo Judas?, me parece que los
evangelistas proponen solo la avaricia. Hay comentarios que insinúan que
Judas pensaba en Cristo como un Mesías nacionalista e incluso se dice hubiese
pertenecido al partido de los ”zelotes,” que ran
exaltados nacionalistas. Y que el, al ver el giro del mesianismo espiritual
de Cristo, se hubiese desilusionado, entonces por prevenirse de haber sido
discípulo del Señor, hubiese llegado a su traición. Según san Juan, Judas que
andaba en malos pasos con relación a Cristo con éste relato: “¿No os he
elegido yo a vosotros, los Doce? Y uno de vosotros es un diablo. Hablaba de
Judas, hijo de Simón Iscariote, porque éste le iba a entregar, uno de los
Doce. (Juan (SBJ) 6, 70-71) 5. JESÚS LES HABÍA DICHO
QUE PREPARAN LA PASCUA. Los
discípulos dijeron a Jesús: ¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la comida
pascual? Él envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: Vayan a
la ciudad; allí se encontrarán con un hombre que lleva un cántaro de agua.
Síganlo, y díganle al dueño de la casa donde entre: El Maestro dice: ¿Dónde está mi sala, en la que voy a
comer el cordero pascual con mis discípulos?
San
Marcos, al decir que esta preparación va a hacerse el “primer día de los
Ácimos,” matiza para los lectores gentiles, que es “cuando se sacrificaba la
Pascua.” Esto ocurre el 14 de Nisán, ya que desde el mediodía se comía pan
ácimo por precaución de transgresión legal, y en el uso vulgar de esta época
venía a llamarse día de los Ácimos también este día previo. No obstante, a
diferencia de Mateo, que lo presenta más indefinido, destaca que Cristo los
envió a Jerusalén, y que al llegar les “saldrá al encuentro un hombre con un
cántaro de agua.” Les manda seguirle, y, donde entre, que le digan al dueño
que él desea celebrar en su casa la Pascua con sus discípulos, que son los
apóstoles. No se sabe, lo que hay solo son conjeturas, puede tratarse de un
amigo o discípulo de los que tenía en Jerusalén, y que incluso le hubiese
invitado a celebrar la Pascua en su casa. Marcos no dice a quien envió, pero
Lucas, al escribir este relato, dice que Jesús y envió a Pedro y a Juan, (Lucas (SBJ) 22, 6-8) 6. UNO DE
USTEDES ME ENTREGARÁ, UNO QUE COME CONMIGO. Al
atardecer, Jesús llegó con los Doce. Y mientras estaban comiendo, dijo: Les
aseguro que uno de ustedes me entregará, uno que come conmigo. Marcos
no omite la gravedad de la acusación de Jesús, quien anuncia la traición,
pero no dice quien es el traidor, como lo hace Mateo, pues cuando Judas hace
la pregunta Jesús le da una respuesta afirmativa. En san Juan, se explicita
que es Judas. Es decir marcos es más impersonal: la denuncia se hace dando
como sola referencia que es “uno de los Doce, el que moja conmigo en el
plato.” Y luego la sentencia de Jesús es escalofriante para quien lo
traiciona, ¡Ay de aquél por quien el Hijo del hombre será entregado: más le
valdría no haber nacido! 7. ESTO ES MI
CUERPO. ÉSTA ES MI SANGRE, LA SANGRE DE LA ALIANZA. La
Institución de la Eucaristía, merece algunos puntos de comparación con san
Lucas y san Pablo, ya que en el relato de San Marco, encontramos algunas
diferencias, esto es que en San Marcos se relata: “Mientras comían, Jesús
tomó el pan”, y en Lucas: “después de haber comido.” Puede ser porque Lucas precisa el momento;
fue después de haber terminado la cena estricta, comiéndose el cordero
pascual, pero continuándose con los ritos de la cena. Ahora, como el estilo de
Marcos es más sobrio, sólo dicen que se celebró durante ella, sin más
precisiones. En cambio, al relatar la consagración del cáliz, Marcos tiene
una redacción singular; “tomó una copa, dio gracias y se la entregó, y todos
bebieron de ella”, Y después de esto consagra su sangre. “Ésta es mi Sangre,
la Sangre de la Alianza”, Así, desea hacer ver que todos bebieron de aquel
único cáliz consagrado. Que se derrama por muchos”. Luego Jesús les dice; “Les aseguro que no beberé
más del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de
Dios.” Esta es una frase “escatológica” de reunirse con ellos en la etapa
celeste del reino, representada, en el medio ambiente, bajo el símbolo de un
banquete. La conciencia de Cristo es clara en toda esta tragedia. 8. TODOS USTEDES SE VAN A ESCANDALIZAR Después
del canto de los Salmos, salieron hacia el monte de los Olivos. Y Jesús les
dijo: Todos ustedes se van a escandalizar, es una triste
predicción, la que hace el Señor para todos sus discípulos, y luego le hace otra a su íntimo amigo Pedro cuando
le dice; Aunque todos se escandalicen, yo no me escandalizaré. Entonces Jesús
le respondió: Te aseguro que hoy, esta misma noche, antes que cante el gallo
por segunda vez, me habrás negado tres veces. Marco
nos da a comprender que estas dos predicciones las hace después de “salir”
del Cenáculo camino de Getsemaní. Pero por la forma introductoria utiliza, un
tácito “entonces,” de su estilo de introducción literaria más que cronológica
de ideas. Según Lucas y Juan, estas predicciones debieron de ser hechas en el
Cenáculo, en momentos distintos, y acopladas aquí en un contexto lógico. Luego,
Marcos, acusa muy claramente las tres negaciones de Pedro antes que el gallo
cante dos veces. Pedro habrá de recordar tristemente luego esta predicción
porque le había asegurado;”Aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré”. 9. GETSEMANÍ Llegaron
a una propiedad llamada Getsemaní, y Jesús dijo a sus discípulos: Quédense
aquí, mientras yo voy a orar. Esta
es una escena muy angustiosa. Marcos nos destaca el deseo de Jesús, que pase
de El aquel cáliz, que pase aquella “hora.” Es un tema constantemente
destacado en el evangelio de san Juan la “hora” mesiánica de la muerte
redentora. Acaso con la alusión a esta hora quiere Marcos enlazar con el tema
de san Juan que es la “hora” de la gran lucha satánica contra Cristo: “Viene
el príncipe de este mundo” (Jn 14:30). Según
Marcos, Jesús comenzó a sentir temor y a angustiarse. Es un misterio este
temor del Señor, Es un temor muy
nuestro, Jesús es como nosotros. 10.
ABBÁ Y
el relato sigue; Y adelantándose un poco, se postró en tierra y rogaba que,
de ser posible, no tuviera que pasar por esa hora. Y decía: Abbá, Padre todo te es posible: aleja de mí este
cáliz, pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya. Observamos que Marcos,
conserva en la oración de Cristo el término aramaico
Abbá, “Padre.” Generalmente se admite que el término griego de “Padre” es una
traducción para los lectores étnico-cristianos. Sería más lógico pensar que
la frase aramaica Abba fuese la equivalente al “Padre mío” que recoge Mateo.
Pero los judíos oraban a Dios en aramaico diciendo:
Abbí, Padre mío, y, en cambio usaban Abba para el padre carnal. Por otra
parte, aparece la forma Abba, “Padre,” en las epístolas de San Pablo (Rom
8:15; Gal 4:6). 11.
JESÚS ES ARRESTADO Jesús
estaba hablando todavía con sus discípulos, cuando se presentó Judas, uno de
los Doce, acompañado de un grupo con espadas y palos, enviado por los sumos
sacerdotes, los escribas y los ancianos. El traidor les había dado esta
señal: Es aquél a quien voy a besar. Deténganlo y llévenlo bien custodiado.
Apenas llegó, se le acercó y le dijo: Maestro. Y lo besó Como
detalle singular, Marcos explica que Judas, al dar la contraseña a los
soldados, no sólo dice “deténgalo”
sino que da orden de que lo conduzcan
“bien custodiado”, es decir con firmeza, esto puede ser por el temor
que pudiese evitar el arresto con sus milagros, del cual seguramente Judas
había en otras ocasiones sido testigo. Otro
detalle es el relato que; “Lo seguía un joven, envuelto solamente con una
sábana, y lo sujetaron; pero él, dejando la sábana, se escapó desnudo.” La palabra “desnudo” indica a veces una
persona muy ligeramente vestida. Conforme a costumbres de la época, se
trataría de una persona que vivía cerca y al oír lo insólito de la escena, se
despertó y salió a ver el suceso. El hecho de que “seguía” al piquete sugiere
que se trata de alguien muy interesado por la suerte de Cristo. También, el
de tener sobre sí una “sábana” hace ver que se trata de persona de cierta
calidad, ya que los pobres sólo tenían su túnica. 12.
EL SANEDRÍN Marcos relata el proceso “nocturno” del sanedrín
contra Cristo. Cita las tres partes componentes del sanedrín. “allí se
reunieron todos los sumos sacerdotes, los ancianos y los escribas” Con ello
quiere indicar bien las responsabilidad global del mismo. Se percibe el
enfoque cristiano contra el judaísmo. Jesús
permanecía en silencio y no respondía nada. El Sumo Sacerdote lo interrogó
preguntando; “¿Eres el Mesías, el Hijo del Dios bendito?, Jesús respondió: Sí, yo lo
soy: y ustedes verán ‘al Hijo del hombre sentarse a la derecha del
Todopoderoso y venir entre las
nubes del cielo’. 13.
LAS NEGACIONES DE PEDRO Mientras
Pedro estaba abajo, en el patio, llegó una de las sirvientas del Sumo
Sacerdote y, al ver a Pedro junto al fuego, lo miró fijamente y le dijo: Tú
también estabas con Jesús, el Nazareno. Él lo negó, diciendo: No sé nada; no
entiendo de qué estás hablando. Se
comprende la primera negación fue en el “atrio,” y, terminada, salió afuera,
pues dice que lo negó en el patio y después en “vestíbulo.” También Marcos recoge el arrepentimiento de
Pedro con una frase discutida, no obstante; Pedro recordó las palabras que
Jesús le había dicho: Antes que cante el gallo por segunda vez, tú me habrás
negado tres veces. Y se puso a llorar. Esto refleja el tremendo dolor de
Pedro por sus caídas. Esté “romper a llorar” debió de suceder fuera, pues no
parece oportuno lo hiciese ante aquellas gentes hostiles. 14.
CRISTO ANTE PILATO En
cuanto amaneció, los sumos sacerdotes se reunieron en Consejo con los
ancianos, los escribas y todo el Sanedrín. “Y después de atar a Jesús, lo
llevaron y lo entregaron a Pilato. Éste lo interrogó” El
proceso es presentado a Pilato sólo bajo el aspecto político de un competidor
del Cesar, al hacerse el Rey Mesías. Marcos omite, como Mateo y Juan el envío
a Antipas. También Marcos elimina la escena de burla de los soldados para
darle una mayor extensión, aunque fue antes de la condena. Esto sucede dentro
del atrio, y precisamente que “es el pretorio.” Pilatos
pregunta; “Eres tú el rey de los judíos? Jesús le
respondió: Tú lo dices. Los
sumos sacerdotes multiplicaban las acusaciones contra él. Pilato lo interrogó
nuevamente: ¿No respondes nada? ¡Mira de todo lo que te acusan! Pero Jesús ya
no respondió a nada más, y esto dejó muy admirado a Pilato. 15.
CAMINO A LA CRUCIFIXIÓN Pilato,
para contentar a la multitud, puso en libertad al asesino llamado Barrabás; y
a Jesús, después de haberlo hecho azotar, lo entregó para que fuera
crucificado. San
Marcos en su narración de la Vía Dolorosa de la crucifixión tiene algunos
elementos propios. Precisa que Simón de Cirene era “el padre de Alejandro y
de Rufo.” Probablemente eran cristianos bien conocidos en la comunidad
cristiana, precisamente por el servicio prestado por su padre a Cristo, y se
los destaca así honoríficamente. San Pablo, escribiendo a los romanos, saluda
a un tal Rufo; acaso pueda ser este mismo l. San
Marcos, cita con exactitud un hecho que a Jesús, le ofrecieron vino mezclado con mirra, pero él no lo
tomó. Era creencia que esta mezcla de vino y mirra tenía un valor narcótico,
y por piedad se lo daban a los que iban a crucificar, para insensibilizarlos
un tanto. Lo ofrecían las gentes principales de Israel, pero, en su defecto,
era la comunidad, las autoridades judías — Pilato respetaba la “costumbre” —
las que debían ofrecerlo. Pero Cristo no lo aceptó. 16.
DOS LADRONES CON CRISTO “El
rey de los judíos”. Con él crucificaron a dos bandidos, uno a su derecha y el
otro a su izquierda. Y decían; “Ha salvado a otros y no puede salvarse a sí
mismo”. Como Mateo, supone que los dos ladrones insultaban a Cristo, cuando
era sólo uno, como dice Lucas. Se
piensa que Marcos ve en la crucifixión de los dos ladrones con Cristo el
cumplimiento de una profecía de Isaías, “Por las fatigas de su alma, verá
luz, se saciará. Por su conocimiento justificará mi Siervo a muchos y las
culpas de ellos él soportará. Por eso le daré su parte entre los grandes y
con poderosos repartirá despojos, ya que indefenso se entregó a la muerte y
con los rebeldes fue contado, cuando él llevó el pecado de muchos, e
intercedió por los rebeldes. (Isaías (SBJ) 53, 11-12).En todo caso algunos
piensas que esto es dudoso. 17.
LA MUERTE DE CRISTO Entonces
Jesús, dando un gran grito, expiró. Observamos que Marcos con una simplicidad
absoluta narra la muerte de Cristo. También comenta la rotura del velo y del
templo y como un centurión proclama la
inocencia de Cristo.; “El velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
Al verlo expirar así, el centurión que estaba frente a él, exclamó:
¡Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios! Marcos pone en la boca del
centurión lo que era ya creencia clara cristiana, la filiación divina de
Cristo, lema con que comienza ya su evangelio. Otro
detalle, es que Marcos dice que; “Había también allí algunas mujeres que
miraban de lejos mujeres que, “estando en Galilea, le servían y seguían,
citando expresamente las mismas; “María Magdalena, María, la madre de
Santiago el menor y de José, y Salomé” 18.
LA SEPULTURA DE CRISTO Era
día de Preparación, es decir, vísperas de sábado. Por eso, al atardecer, José
de Arimatea –miembro notable del Sanedrín, que también esperaba el Reino de
Dios tuvo la audacia de presentarse ante Pilato para pedirle el cuerpo de
Jesús. Pilato se asombró de que ya hubiera muerto; hizo llamar al centurión y
le preguntó si hacía mucho que había muerto. Informado por el centurión,
entregó el cadáver a José. Éste compró una sábana, bajó el cuerpo de Jesús,
lo envolvió en ella y lo depositó en un sepulcro cavado en la roca. Después
hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro. Se
está en preparación de la Pascua. Mientras José de Arimatea es presentado en
Mateo como “un hombre rico,” con lo que quiere indicar su influencia social,
Marcos lo presenta como; “miembro notable del Sanedrín”. Mateo asegura que:
“se había hecho también discípulo de Jesús.
(Mateo (SBJ) 27, 57), no obstante aquí Marcos que era de los que
esperaban a Cristo “viniendo en su reino” para instaurarlo triunfalmente. Marcos
destaca que Pilato se asombró de que ya hubiera muerto; hizo llamar al
centurión y le preguntó si hacía mucho que había muerto. Se “maravilló” de
que hubiese muerto tan pronto, ya que los crucificados dejados en la cruz al
uso romano podían estar vivos hasta tres días en la cruz. El Señor les Bendiga Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds Reflexión desde los textos de la Biblia
Nacar-Colunga y Biblia de Jerusalén, edición
estudio. DOMINGO
DE RAMOS, Ciclo B año 2012 |
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