PERSEVERANTES, PARA SER APTOS PARA EL REINO Y PARA SER SANTOS, CON DETERMINADA DETERMINACION

 

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds

 

"Nada te turbe, nada te espante; todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta." (Teresa de Jesús) 


   

PARA SEGUIR A CRISTO HAY QUE TENER LA DECISIÓN DE DEJARLO TODO POR EL

Cuando a Jesús le dice uno que se le ofrecía seguir: “Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi familia. Le dijo Jesús: Le dijo Jesús: Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.  (Lucas (SBJ) 9,62)  Utilizando el proverbio del arado, una vez puestas las manos a la obra del Reino, todo ha de ser para él y su obra. Cristo reclama para sí los afectos más profundos, pues está por encima de ellos. Pareciera que Jesús lo desanima, como que le quita el interés, pero nada de eso es así, porque para animar a una persona, se le debe dar vigor, energía moral, fuerza, impulso, especialmente en una actividad tan intensa, con tanto movimiento como es seguir a Jesús, y debe hacerse con alegría y disposición total.

Es así, como Jesucristo, quiere testigos verdaderos, debemos estar dispuesto a pensar como El, sentir como EL, actuar como El, mirar a los demás como los mira El, nos pide una firme decisión, que rompa con el pasado, mirando hacia el futuro y sin añoranzas y con una libre voluntad para recibir su gracia.

LAS TRIBULACIONES ENEMIGO DE LA PERSEVERANCIA

Parece ser que los sinsabores son los perores enemigos de la perseverancia, y San Pablo se lo advierte a sus amigos, confortando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a perseverar en la fe y diciéndoles: Es necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios.  (Hechos (SBJ) 14, 22).

¿Pero cuánto esfuerzo es preciso para soportar las dificultades? Hay dificultades internas y externas que nos hacen difícil lo comenzado, hace crisis la voluntad, la energía, el brío. Sólo la voluntad, sin embargo, quien se manifieste firme y, con tenacidad persevera en lo que un día determinó, llegará a la meta que se propuso.

No obstante frente a las desmoralizaciones, a los cansancios, esta el ofrecimiento del Señor: “Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso.  (Mateo (SBJ) 11). No olvidemos también el canto del salmista: “si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha” (Sal 33).

CUANDO SE AMA ALGO, SE ES MÁS CONSTANTE

¿Pero además porque nos cuesta tener firmeza y constancia en la ejecución de propósitos y resoluciones o en la realización de algo?, Ciertamente cuando se  tiene amor por algo, la persona es mas constante y se decide llevar adelante cuanto sea necesario para realizar lo que ha resuelto poniendo amor en lo que hace, todo es mejor. Entonces ¿De que dependerá ser constante?, ¿dependerá del amor?. “Pon amor y sacarás amor”, recomienda San Juan de la Cruz.

¿Cuál es el secreto de la perseverancia?, El Amor. —Enamórate, y no "le" dejarás. (San Josemaría, Camino 999)

En efecto, cuando se ama algo, se es más constante, por amor seguimos a Cristo sin renunciar, por amor a  alguien permanecemos fieles a él o ella. El mismo Jesús nos recomienda, "Todo lo que pidáis al Padre en mi Nombre os lo concederá. Lo que os mando es que os améis los unos a los otros" (Jn 15, 16-17).

EL MATRIMONIO Y PERSEVERAR EN LA PALABRA DADA A DIOS

Perseverar es una cuestión de coherencia y de constancia a lo largo de la vida. Una de los asuntos importantes, es mantener la palabra dada a Dios en cualquier circunstancia, tanto en los tiempos buenos como malos. Porque no es menos cierto que es fácil ser coherente por un día, o por un tiempo. Entonces lo que verdaderamente importa es ser coherente toda la vida.

En efecto, cuando nos encontramos entusiasmados, animados y alentados, pero también hay serlos a la hora de la tribulación. Porque solo se entiende constancia a una coherencia perdurable en el tiempo.

Un asunto importante, es ser constante lo que se ha prometido ante Dios, por ejemplo, a la hora del matrimonio, cuando ante El expresamos"...prometo serte fiel, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarte y honrarte todos los días de mi vida", y es lógico que sea así, por el carácter definitivo del amor humano, por la responsabilidad que se contrae con la entrega personal plena que supone el matrimonio.

EL SACERDOCIO Y  PERSEVERAR EN LA PALABRA DADA DIOS

Peter Seewald planteó al entonces Cardenal Joseph Ratzinger en 1996 una pregunta muy personal sobre esta cuestión: "Y, una vez decidido a ordenarse sacerdote, ¿nunca tuvo dudas, tentaciones, nostalgias?". La respuesta del futuro Papa fue franca y clara. "Sí. Claro que tuve dudas. Concretamente en el sexto año de estudios de Teología, uno se encuentra frente a cuestiones y problemas muy humanos. ¿Será bueno el celibato para mí? ¿Ser párroco será lo mejor para mí? Estas preguntas no siempre tienen respuesta fácil. En mi caso concreto, nunca dudé de lo fundamental, pero tampoco me faltaron las pequeñas crisis."      

En efecto, si la decisión es entregarse a Dios en celibato, esta no va a tener menos apoyo que si la entrega es en el matrimonio. Cuando Dios ve que un alma está determinada a seguirle pase lo que pase, no la deja en la estacada. Una persona puede dudar sobre cuál es su camino, y debe hacer lo posible por aclarar esa duda, pero, una vez que lo ve razonablemente claro, no debe pensar tanto en si perseverará o no, porque la perseverancia es algo que debemos construir día a día, y eso es cuestión de decisión personal y de gracia de Dios. Lo importante es tener claro el horizonte y seguirlo con perseverancia. (1)

PERSEVERANTES PARA SER SANTOS, CON DETERMINADA DETERMINACION

Sed santos, porque yo, Yahvé, vuestro Dios, soy santo.  (Levítico (SBJ) 19,2) y nuestro Señor Jesús, nos reitera: Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial. (Mateo (SBJ) 5,48)

La Santa Madre Teresa de Jesús, conciente que el fin de nuestra vida como cristianos es la santidad, nos recomienda en el libro Camino de Perfección:

Tiene el Señor diferentes caminos por donde iban a El (C20, 1), caminamos para esta fuente, aunque de diferentes maneras (C21, 6). No tengáis miedo….en este camino. Nunca falta agua de consolación….Y pues esto es así, tomad mi consejo y no os quedéis en el camino (C20, 2). Y "quien con más... humildad y limpieza de conciencia sirviese a nuestro Señor, esa será la más santa" (6M 8,10). "No dejéis arrinconar vuestra alma, que en lugar de procurar santidad sacará muchas imperfecciones " (C 41,8).

Los que quieren ir por él y no parar hasta el fin, que es llegar a beber de esta agua de vida, cómo han de comenzar, digo que importa mucho, y el todo, una grande y muy determinada determinación de no parar hasta llegar a ella, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabájese lo que se trabajare, murmure quien murmurare, siquiera llegue allá, siquiera se muera en el camino o no tenga corazón para los trabajos que hay en él, siquiera se hunda el mundo, como muchas veces acaece con decirnos: "hay peligros", "fulana por aquí se perdió", "el otro se engañó", "el otro, que rezaba mucho, cayó", "hacen daño a la virtud", "no es para mujeres, que les podrán venir ilusiones", "mejor será que hilen", "no han menester esas delicadeces", "basta el Paternóster y Avemaría". (C21, 2)

Oración:

Espíritu Santo, te ruego me llenes del don de Fortaleza, para perseverar con constancia y confianza en el camino de la perfección cristiana; resistiendo con paciencia las adversidades. Amen

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio

Marzo 2011

Fuentes:

Publicada en este link: REFLEXIONES INTIMAS EN AMISTAD CON DIOS

Texto del Evangelio de la Biblia de Jerusalén

Libro Camino de Perfección de Santa Teresa de Jesús, ver este link: CAMINO DE PERFECCIÓN  

Paginas WEB:

www.camiando-con-jesus.org

(1) www.interrogantes.net

 

 

www.caminando-con-jesus.org

caminandoconjesus@vtr.net