-- Yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa --.

Mc 2, 1-12

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

 

1.           PARA DIOS EL PERDÓN ES IMPORTANTÍSIMO

Dios es fiel absoluto a su alianza, su pueblo es muy importante, y siempre esta dispuesto a perdonar.

 ¡Me has abrumado, en cambio, con tus pecados, me has cansado con tus iniquidades! Pero soy Yo, sólo Yo, el que borro tus crímenes por consideración a mí, y ya no me acordaré de tus pecados. (Is 43, 24b-25)

“Porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado (Rom 5:5), Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe (Gálatas 5:22). El perdonar es un hecho de amor divino. Dios nos ha perdonado a través de su amor divino y eterno, y en consecuencia es a través de este mismo amor divino que El ha puesto en nosotros, así es también como podemos perdonar a otros.

Para Dios el perdón es importantísimo, y lo es porque nos ama al extremo, por eso El envió a su Hijo Jesucristo para salvarnos, para redimirnos y para perdonarnos de nuestros pecados. Si entendemos esto, nos daremos cuenta de la importancia que tiene para nuestro Padre el Perdón. Por otra parte no seríamos consecuentes en nuestra unión con Cristo si denegáramos la misericordia y el perdón a nuestro Hermanos o nos pusiéramos celosos si viéramos como el Señor ayuda a los pecadores.

1.           JESÚS TIENE PODER PARA PERDONAR LOS PECADOS.

En el relato de San Marcos,( Mc 2, 1-12), descubrimos, algo nuevo, ya hemos visto como Jesús tiene poder para arrojar los demonios, hemos visto como El sana a los enfermos, hemos visto como El tiene autoridad para dirigirse a los hombres, y ahora nos muestra algo nuevo, Jesús tiene poder para perdonar los pecados.

También nos enseña Jesús, que el perdona nuestras faltas aquí en nuestra vida diaria, es decir en la tierra. También nos destaca que la curación es inmediata, y así nos lo hace saber el Evangelio cuando nos dice; “Yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”

Jesús se encuentra con un hombre que le pide ser curado de sus parálisis, pero le ofrece algo especial, “Hijo, se te perdonan tus pecados”. El Evangelio de Marcos se nos quiere revelar que en Jesús realmente llegó el Reino de Dios y la liberación de las enfermedades y de los demonios no es sino un aspecto de la presencia de ese poder salvador que puede perdonar los pecados.

2.           ¿QUIÉN PUEDE PERDONAR LOS PECADOS, SINO SÓLO DIOS?

Tal como dice este fragmento del Evangelio, durante las enseñanzas que daba Jesús, siempre participaban como testigos de estas, los escribas y los fariseos, es así como además eran testigos de los milagros de Cristo.

En otras palabras, estos hombres religiosos le oían cuando predicaba y estaban muy atentos a las palabras de Jesús. Pero lo hacían para observar que comentarios del Señor no se ajustaban a la Ley, para así condenarlo. Jesús sabía que era menospreciado por esta clase de doctores de la ley. Así es como ahora tiene nuevamente la oportunidad de hacerles ver en su presencia algo tan extraordinario como hacer un milagro.

Jesús, sana porque es Dios, para esto tiene autoridad propia. Jesús perdona, porque en el abunda la gracia divina. Es decir Jesús tiene poder para curar todos los males. Es así, como un grupo de hombres tiene una fe admirable y a como de lugar, llevan a la presencia del Señor a un enfermo paralítico. Ellos no habiendo podido entrar con el enfermo por la puerta, inventaron una forma para hacerlo desde el techo.

3.           LOS ESCRIBAS Y FARISEOS QUEDAN SORPRENDIDOS

Los escribas y los fariseos comenzaron a preguntarse: -- ¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios? --. Para estos hombres, el que blasfemaba contra Dios, era merecedor de la pena de muerte. Sin embargo reconocen cuando dicen ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?”, pero aquí quedan al descubierto que no creen en Jesús como Dios y no aceptan que El pueda perdonar.

Los escribas y fariseos quedan sorprendidos como el Señor conoce lo que ellos tratan en secreto. Es así como Jesús les dice; ¿Qué están pensando? ¿Qué es más fácil decir al paralítico: “Tus pecados te son perdonados”, o “Levántate, toma tu camilla y camina”? Entonces Jesús, demuestra que es Dios, porque puede perdonar los pecados como Dios, pues cuanto más noble y sana es el alma que el cuerpo, en mejor disposición se esta para curarse de cualquier mal. Y para que todos sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados, le dice al paralítico que se levántate, que tome su camilla y vuelve a su casa”.

4.           NOS SANAMOS CUANDO EL SEÑOR NOS PERDONA.

Al ver la fe de estos hombres, Jesús de acerca al enfermo y le dice: “Hombre, tus pecados te son perdonados”. Jesús hace esto, para que sepamos que nos enfermamos como consecuencia de nuestras faltas, y nos sanamos cuando el Señor nos perdona.

Todo pensamiento, todo dicho, obras y situaciones que omitimos en contra de los preceptos de Dios, son nuestros pecados. Es bueno tener conciencia de que los actos y comportamientos lamentables que se apartan de lo recto y justo son pecados. Para nuestra fe, la confesión y el arrepentimiento en conciencia nos permiten salir de esto. No arrepentirse es una desacertada acción, y las consecuencias para la paz del corazón son negativas.

Este fragmento del evangelio, también no enseña, el mérito que tienen otras personas que por su fe, nos acercan al Señor. Esto es muy válido, para todos nosotros, por tanto ayudemos a los que están enfermos del alma a ponerse en la presencia de Dios, para que les llegue la misericordia. Cuando nuestra alma esta enferma, es fuente de muchos males, si no nos curamos de estos, tampoco se curan los del cuerpo.

Feliz el que se ocupa del débil y del pobre: el Señor lo librará en el momento del peligro. El Señor lo protegerá y le dará larga vida, lo hará dichoso en la tierra y no lo entregará a la avidez de sus enemigos. (Sal 40)

5.           EL SEÑOR JESÚS SE CONMUEVE Y CURA LOS ENFERMOS

Hermosas y esperanzadoras enseñanzas nos deja este fragmento del Evangelio, el poder de Jesús se manifiesta curándonos nuestros males espirituales, y así nos llega la curación de otras enfermedades. Para esto solo debemos acudir a El, con espíritu de fe y humildad.

Nuestro Señor Jesucristo, se conmueve y cura los enfermos, les devuelve la salud integral y les perdona sus pecados. Cuando Jesús perdona los pecados del alma, desaparece la debilidad del cuerpo.

El Señor no hace las cosas a medias, la bondad de Jesús es total y nos hacer ver que sentirse libre de los pecados, nos hace vivir con un corazón sano y limpio, estos nos trae gran satisfacción e incomparable gozo, y un corazón alegre, no da un vida saludable.

6.           LA GENTE QUEDÓ ASOMBRADA Y GLORIFICABA A DIOS, DICIENDO: “NUNCA HEMOS VISTO NADA IGUAL”.

Nosotros también demos gracias a Dios, por tantas maravillas, las hemos visto y las hemos oído. La bondad de Dios, su sabiduría, su amor inmenso, su misericordia, su paciencia, su fuerza. Son muchos los motivos que tenemos en nuestra vida para alabar y glorificar a Dios.

7.           OREMOS A LA MISERICORDIA DEL SEÑOR CON SUS FIELES (Salmo 103)

Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga a su santo Nombre;  bendice al Señor, alma mía,  y nunca olvides sus beneficios.

Él perdona todas tus culpas y cura todas tus dolencias; rescata tu vida del sepulcro,  te corona de amor y de ternura; él colma tu vida de bienes, y tu juventud se renueva como el águila.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

 

 

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

---