REFLEXIONES SOBRE LA VIDA PARROQUIAL

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

 

LA PARTICIPACIÓN DE FIEL LAICO EN LA SANTA MISA

1.           AMAR LA MISA

Amar la Misa, es amar el Sacrificio del Altar, es decir, una oblación o una ofrenda por el Sacrificio de Altar. Cristo, el mismo que de corazón se declaro nuestro amigo, se hace presente, allí se nos presenta el “Cordero de Dios”, que quita nuestros pecados, allí los llamado a comer el cuerpo de Cristo, se sienten dichosos, ahí nuestro corazón se siente indigno ante el Señor, pero confiados porque con su Palabra, somos sanados.

Cristo, es el amigo que jamás nos abandona, sin embargo, sus amigos, nosotros, muchas veces lo hacemos. Cristo nos invita a diario a vivir con El, pero no todos estamos dispuestos a participar cotidianamente en la Eucaristía. En efecto, mientras El quiere estar siempre con nosotros, entregándonos en todo momento su amistad, su misericordia, su Palabra, su Cuerpo y su Sangre, nosotros sentimos esa abnegación de ir a Misa una sola vez a la semana.

Pero no solo le abandonamos al no participar en la Eucaristía, también lo hacemos al ir a Misa mentalizados en un acontecimiento social, para que otros nos vean o, para que el sacerdote tenga una buena opinión de mí, porque en esas circunstancias no hemos asistido para estar con Cristo.

Creo que el Señor se llena de gozo al contemplar a aquellos que llegan silenciosos, se sientan callados, vienen con sus angustias a pedir por sus necesidades o con sus alegrías a agradecer tantos beneficios, solo ellos y Dios conocen las intimidades que están  en el corazón de los que vienen a alabarle,  pero también le debe dar mucha satisfacción ver como otros entran manifestando públicamente su fe, y vienen con alegría a entablar un dialogo con el Señor y buscan la forma de animar la fiesta que se celebra.

Lo que vieron y lo que contemplaron, lo que oyeron y sintieron acerca de la Palabra de Dios, es parte de lo que recibimos durante la Misa, allí insistentemente se nos anuncia la vida eterna. San Juan escribe: “lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos, para que también vosotros estéis en comunión con nosotros. Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo” (1 Juan 3) y todo esto: “para que nuestro gozo sea completo.” (1 Juan 4).  Dios es Luz, en él no hay tiniebla alguna. Si decimos que estamos en comunión con él, y caminamos en tinieblas, mentimos y no obramos la verdad. Pero si caminamos en la luz, como él mismo está en la luz, estamos en comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos purifica de todo pecado. (1 Juan 3).

Amar la Misa, como la más importante actividad de nuestros días, es estar con la Luz frente a cualquier oscuridad que no nos permite ver la vida con los ojos que mira Cristo. En efecto, cuando acudimos a Misa, lo hacemos algo apurados y no vemos o no queremos ver, como Cristo se nos hace presente fuera de Templo, en alguien que padece enfermedad, en el que no tiene trabajo, en el que esta dominado por la angustia o tan simple que no va tan de prisa como nosotros. Pero una vez ya dentro de templo, hemos de buscar que al salir al término de la celebración, viva en nosotros la paz espiritual que hemos recogido, que nuestro corazón haya cambiado para bien y que la Luz de Cristo, nos permita ver los sucesos de la vida en forma mas cristiana.

Es muy importante la disposición con la cual participamos, ellas se manifiestan en nuestros sentimientos de piedad, de fe y de esperanzas, los que ayudan a borrar el mito de que es una celebración aburrida y que es una obligación que cansa. Por cierto, esa falsa idea de la Misa como un rito aburrido, se comienza a terminar si las homilías o sermones no son los mismos de siempre, también las hace aburrida si los sermones se convierten en un continuo regaño a los fieles. Si asistimos con amor a la Celebración, en esto incluyo a todos, los que ofician y a los que participan como fieles,   sentiremos amor en ella, sentiremos que se nos perdona los pecados y tendremos gozo en dar gracias de todo lo que hemos recibido y llenaremos de esperanza el alma.

Así es, como todos los que participan, son responsables directa e indirectamente de que amemos cada vez mas la Misa, en especial nosotros, que debemos ir con un espíritu participativo, con todos nuestros sentidos, con toda nuestra alma, con todo nuestro corazón y dispuestos a entender la celebración de la que seremos  participes.

Podemos ver cosas muy interesantes en todos los ritos que forman parte de la Misa, y así, ir descubriendo durante la celebración momentos que son para llenarse de gozo. Cierto es que esto depende mucho de la sensibilidad de cada uno, para mi en lo personal, uno de ellos es cuando el sacerdote levanta el pan y el cáliz al mismo tiempo y dice: Por Cristo, con Él y en Él, a ti Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén. En ese instante, en que el cuerpo de Cristo esta elevado en una mano y la sangre en otra, (se necesitan las dos cosas para la vida y, Cristo, que nos señalo con el pan este es mi cuerpo y con el cáliz, esta es mi sangre), todos unidos nos ofrecemos junto con Cristo a  Dios Padre omnipotente, todos le adoramos, y buscamos su honor y su gloria. Así, hacemos mas realidad lo que Cristo nos pidió: "haced esto en conmemoración mía". 

También no deja de ser interesante y emotivo, cuando el sacerdote nos muestra la cara de Cristo, para que lo adoremos y nos preparemos a acogerlo en nuestro corazón al consumir el pan consagrado, y que al elevar una fracción del Pan, el sacerdote repite las palabras de precursor Juan Bautista, “Este es el Cordero de Dios”, mostrándonos a Cristo Vivo.

En conclusión, para Amar la Misa, hay que conocerla y hay que darla a conocer,  hay que seguir con emotividad cada parte de ella, desde los ritos iniciales, hasta los conclusivos, pero creo que lo más importante, es creer que en la Santa Misa, enfrente de nosotros, se hace presente  Cristo Jesus. Recordemos que en el mismo instante de la crucifixión, muchos pensaban que allí padecía un hombre más, y no entendían a sus más íntimos que estuvieron al pie de la cruz junto a él, excepto, el buen ladrón que estaba crucificado a su lado.

2.           PARTICIPAR EN LA MISA

Cuando nos constituimos como asamblea en la Iglesia para participar en la Celebración de Santa Misa,  no lo hacemos como persona que van ver un espectáculo, sino porque vamos a cumplir una exigencia de nuestra fe y de nuestro bautismo,  ya que la participación en la liturgia es un derecho y un deber de todos los bautizados.

El sacerdote que preside la Celebración, esta investido para actuar en la liturgia en función de Cristo mismo, y lo hace en favor de su pueblo, nos reza las sagradas plegarias de nuestras fe, celebra los sagrados misterios, nos explica la Palabra de Dios, nos alimenta con el cuerpo y la sangre de Cristo, nos envía y nos bendice.

Pero hay muchas tareas de gran importancia para que estas sean ejercidas por los laicos, que por amor al Señor, y para Honor y Gloria de El, donan su tiempo y su aptitud al servicio de sus hermanos que participan en la asamblea. Allí están los acólitos que hacen su servicio al altar, los lectores, los ministros extraordinarios de la Eucaristía, los miembros del coro, los encargados de la acogida, de recolectar la limosna, etc. Del mismo modo, otros regalan su tiempo en la preparación y ornamentación del templo, en la organización de la liturgia, en la organización de celebraciones especiales, muy necesarias en Adviento, Navidad, Semana Santa, Tiempo de Pascua y otras solemnidades. Recordemos, que ante los ojos de Dios, ninguna persona es valorada distintamente por la función que cumple, todas las actividades son importantes. Dice maravillosamente Santa Teresa de Lisieux, “El éxito de una vida no consiste en la importancia, ni en el éxito de las obras que habremos realizado sino en el valor del amor con el que nos habremos entregado”. Un buen ejemplo a imitar en el Servicio al Señor, es de aquel que siempre tuvo las manos en el trabajo y el corazón en Dios: “San José es la prueba de que, para ser bueno y auténtico seguidor de cristo, no es necesario hacer "grandes cosas", sino practicar las virtudes humanas, sencillas, pero verdaderas y auténticas” (Pablo VI).

Pero también es cierto que es importante considerar que no es suficiente tener personas que dispongan generosamente su colaboración para cualquier actividad, además deben estar dispuesto a preparase a fin de que su desempeño sea bien realizado, ya que cada actividad tiene su propia delicadeza. Por otra parte, el compromiso de colaborar incluye mostrar una forma de vida coherente con lo que se predica. Las actitudes de decoro, dignidad afabilidad, son necesarias y muy bien consideradas. Por tanto la preparación es ineludible, y para prepararse adecuadamente se requiere regalar un tiempo extra, como también lo hace la persona responsable del entrenamiento de los colaboradores. No debemos olvidar, lo importante que es tener un ministerio encargado de la Liturgia, el que debe saber organizarse bien, saber distribuir las tareas especificas, en especial para las solemnidades especiales y otras fiestas importantes de la Parroquia.

También debemos comprender, que no todos los miembros de la comunidad parroquial disponen del mismo tiempo, como del mismo modo, debemos aceptar que no todos tienen la misma energía, la fuerza o la habilidad para servir en las funciones que se requieren en los distintos ministerios. A modo de ejemplo, no es lo mismo el tiempo que puede entregar una persona que tiene muchas actividades laborales que uno que esta jubilado. Pero sí creo que es importante, entender que la celebración de la Santa Misa, no es una responsabilidad exclusiva del Sacerdote, ellos necesitan todo nuestro apoyo.

Por último, no quiero dejar de lado a aquellos fieles, que tienen una actitud más pasiva, y que en general son la mayoría. Estos fieles que parecen más pasivos, lo dejan de ser, cuando se unen junto a toda la asamblea en alabanza al Señor, cuando se unen en la Oración Universal, en el canto, en la respuestas a la plegarias del sacerdote, en saludo de la paz, en el ofrecimiento junto al celebrante ofreciendo a Cristo Victima y en la recepción del Cuerpo  de Cristo.

3.           PARTICIPAR  DE LA PALABRA COMO “LECTOR”

Las lecturas de la Liturgia de la Palabra, provienen de la Sagradas Escrituras, es decir, es Palabra de Dios, es Dios quien habla a su pueblo, del mismo modo como el mismo Cristo se hace presente con su propia Palabra, anunciando la Buena Noticia en el santo Evangelio. Es importante creer en esto, y es trascendental para la Liturgia,  y porque es un elemento que debe ser oído con máxima veneración, debe leerse con profunda devoción, por tanto quien lo hace, no solo debe estar técnicamente preparado, también santamente, y esto último, es un tema que debe resolver íntimamente el propio lector, porque no se puede proclamar esta Palabra Divina, aunque vaya dirigida a los hombres, si el corazón no tiene dignidad de hacerla. Por ejemplo, si uno ha injuriado a un hermano, ha hablado mal de él afueras del templo, o el vocabulario que emplea en su vida normal es soez, ¿Es digno de leer?

La preparación anticipada de las Lecturas, siempre es necesaria, aunque pensemos que leemos bien, hay que asegurar la pronunciación clara, nos encontramos muchas  veces con palabras difícil. La expresión oral de lo que se lee, debe llevar implícita la preparación previa, a fin que los oyentes no solo se entusiasmen en oír, sino que además comprender lo que se ha leído.

Al leer, consideremos lo que nosotros requerimos cuando estamos de oyentes, y en general esto es los silencios necesarios para favorecer la meditación, por tanto no debemos leer en forma apresurada, y los breves espacios de silencio, ayudan al recogimiento. Por tanto el Lector ya instalado en el ambón, debe dejarse al Espíritu Santo, y abrir el corazón a la Palabra, así, de este modo, también ayudará a la asamblea a entender los que Dios no quiere revelar y que de ella, se haga oración. También es necesario, dejar breves momentos de meditación entre una lectura y otra, como lo hace el sacerdote que predica, que una vez concluida su homilía permite reflexionar a la asamblea.

4.           PARTICIPAR COMO MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA COMUNION

Los presbíteros y los diáconos, son los que distribuyen la Sagrada Comunión, en virtud de su oficio en la Eucaristía, ellos son los ministros ordinarios de la Comunión, sin embargo no siempre son suficientes para la concurrencia a la asamblea, entonces el sacerdote solicita la ayuda de los “Ministros Extraordinarios de la Comunión”, estos pueden ser el acólito legítimamente instituido o otros fieles que para este fin no solo han sido preparado, además, han sido designados oficialmente. También en caso de necesidad, el sacerdote puede llamar a fieles idóneos.

Ser “Ministros Extraordinarios de la Comunión”, implica una gran responsabilidad, hay que ser “católico ejemplar”, y debe hacer sentir en los fieles que ama de verdad a Dios, no debe faltar a Misa los domingos, y no ir solo cuando le corresponda servir, debe rezar con amor durante la Eucaristía, debe confesarse permanentemente y vivir reconciliado con sus hermanos especialmente durante la Misa, no debe vanagloriarse de sus cargo y sentir que tiene ventajas por tener esa actividad, debe ser afable, evitar las discusiones apasionadas, los rencores, nunca debe hablar mal de sus hermanos o buscar inducir a pensar erróneamente de alguien, es decir, debe cumplir muchas virtudes.

Los “Ministros Extraordinarios de la Comunión”, deben estar bien formados, espiritual y teológicamente. En lo espiritual debe preparase antes de cumplir su tarea, es decir, llegar muy anticipadamente a la celebración, y entablar un diálogo íntimo con Dios, si es posible, en adoración. Siempre se debe tener en cuenta que el ministerio que ha recibido como encargo de la Iglesia, es confiarles lo más precioso que tiene: la Eucaristía, el Cuerpo de Señor. "Tratádmelo bien: es Hijo de buen Padre" decía San Juan de Ávila. Esto es, hacerlo tan bien, como dar verdadero testimonio de conducta, de modo que las manos no sean indignas de realizar este servicio. Esto permitirá que la asamblea se acerque confiadamente a los ministros a la hora de comulgar.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminado-con-maria.org

p.s.donoso@vtr.net