“Yo soy la puerta de las ovejas” Jn 10; 1-10 Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds 1. EL QUE NO ENTRA POR LA PUERTA EN EL
CORRAL Jesús dijo a los fariseos: Les
aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino
trepando por otro lado, es un ladrón y un asaltante. La imagen supone un corral, un
cercado de ovejas en el campo. Según la costumbre Palestina, están hechos con
un muro de piedra o con una simple empalizada de madera. Un guardián, que
aquí llama portero, por la importancia alegórica que va a tener la puerta,
vela durante la noche para defender el rebaño de posibles robos. Los pastores
suelen retirarse del encierro, y hasta, en ocasiones, ir a la tienda, donde
les espera, acampada, su familia. Si el pastor tiene que entrar
en el corral, entra por la puerta, que le abre el destacado portero. En
cambio, el que pretende venir para robar o hacer una venganza en las ovejas
de su vecino, ése lo hace calladamente; no entra por la puerta; entra por
otra parte. Es ladrón, que usa de astucia, y un asaltante que usa incluso de
violencia. Ambas expresiones son, de hecho, sinónimas y se utilizan para
expresar el robo y bandidaje. 2. EL QUE ENTRA POR LA PUERTA ES EL PASTOR
DE LAS OVEJAS Dice Jesús: El que entra por la
puerta es el pastor de las ovejas. El pastor, que entra por la puerta del
corral por la mañana, va a sacar sus ovejas. Es frecuente que en un corral se
guarden las ovejas de diversos dueños. Dice Jesús que el guardián le
abre y las ovejas escuchan su voz. Él llama a las suyas por su nombre y las
hace salir. El pastor, llama a sus ovejas. Estas conocen su voz y su llamada
característica. Y hasta llama a sus ovejas por su nombre. De este detalle he
sabido que hasta hoy aún es del uso de los pastores de Palestina, dar nombres
a los principales animales de su rebaño. 3. VA DELANTE DE ELLAS Y LAS OVEJAS LO
SIGUEN El Evangelio dice: Cuando ha
sacado todas las suyas, va delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque
conocen su voz. Nunca seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no
conocen su voz. Así llamadas y reagrupadas en
torno suyo, las saca. Y, cuando ya están fuera, él se pone delante de ellas,
a diferencia del uso de Occidente, en que los pastores suelen ir detrás. Y,
llamándolas, nuevamente le siguen, porque conocen su voz. En Oriente, el
pastor llama de tiempo en tiempo a sus ovejas a su presencia lanzando un
grito agudo. Ellas conocen su voz y le siguen; pero, si un extraño lanza el
mismo grito, se paran al punto y levantan la cabeza, como alarmadas. Si se
repite este grito, se revuelven y huyen, pues no conocen la voz del extraño.
Esto no es un adorno., sino un hecho muy real. 4. YO SOY LA PUERTA DE LAS OVEJAS El fragmento del Evangelio dice
que Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les
quería decir. Es decir, terminada la exposición de este modo, dice el
evangelista que los oyentes, sin duda fariseos, no entendieron qué era lo que
les hablaba. Si toda parábola o alegoría exige saber qué es lo que con ello
se quiere enseñar o ilustrar, los fariseos, rectores espirituales de Israel,
no podían sospechar que ellos fuesen salteadores espirituales del rebaño que
estaba guardado en el corral de Israel. Jesús va a exponerlo. Entonces Jesús prosiguió: Les
aseguro que Yo soy la puerta de las ovejas. Entonces Jesús comienza
identificándose, alegóricamente, con la puerta del corral. Este es Israel. El
es la puerta de las ovejas. Pero el contexto exige que se refiera no a las
ovejas, Israel, que entren o salgan por él, con el valor semita que esto
tiene, sino a los pastores que se acercan o quieren regir, religiosamente, a
Israel. 5. AQUELLOS QUE HAN VENIDO ANTES DE MÍ SON
LADRONES Y ASALTANTES Dice Jesús: Todos aquellos que
han venido antes de mí son ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los han
escuchado. La contraposición está muy
acusada entre los que vinieron antes de él, y a los que las ovejas no los
oyeron; porque, siendo él la Puerta, tienen que entrar por él esos a los que
las ovejas no oyeron; pues esos ladrones del versículo 8 igual que al ladrón
del versículo 0, está contrapuesto a las ovejas. El es, pues, la puerta para
ingresar, lícita, digna y provechosamente, a regir el rebaño religioso de
Israel (Jn 21:15-17). Pero sucedió que todos los
que vinieron a esta obra de rectoría religiosa eran ladrones y salteadores.
Pero, aunque vinieron con estas pretensiones, las ovejas no les oyeron.
¿Quiénes eran éstos? Naturalmente no se refiere a la legítima autoridad del A.T., puesta por Dios. 6. EL QUE ENTRA POR MÍ SE SALVARÁ; PODRÁ
ENTRAR Y SALIR, Y ENCONTRARÁ SU ALIMENTO Mientras que el ladrón del
rebaño no entra por la puerta del corral, porque entra clandestinamente para
perjudicar, así aquí, en cambio, siendo El la puerta, el que entra en el
rebaño de Israel por medio de Jesús, que es con su fe y autoridad, ése será
salvo, irá y vendrá, y encontrará pasto. La frase podrá entrar y salir
es un semitismo bien conocido, con el que se expresa las libres idas y
venidas en la vida ordinaria, con el buen suceso o éxito en una empresa. En íntima unión con esta frase
parece ha de interpretarse la primera: será salvo. Entendido de los pastores
que entran al rebaño de Israel, en el contexto, este será salvo, mejor que
significar que, entrando así, no se deberá temer del juicio de Dios por esta
obra rectora (Jn 3:17; 5:24-29; 12:47; 1 Jn 2:28; 4:17), parece ser sinónimo de los versículos
posteriores, y a indicar la facilidad que encontrará en su misión y el buen
éxito de su empresa. Por eso, encontrará alimento,
pasto, el buen pasto espiritual, para su rebaño. Era metáfora ya usada en el A.T. para expresar una vida abundante y garantizada (Is 49:9ss; Ez 34:14; Sal 23:2). 7. LOS PASTORES QUE ENTRAN AL REBAÑO DE
ISRAEL POR JESUS-PUERTA Y el motivo de estas
facilidades en la misión de los pastores que entran al rebaño de Israel por
Jesús-Puerta, y los buenos y saludables pastos que encontrarán para sus
ovejas, es que Jesús no vino como los salteadores, que vienen para matar el
ganado, sino que vino para que tengan vida, y la tengan abundante. Al entrar por Jesús-Puerta,
reciben de El lo que necesitan para su oficio pastoral. Y como ellos han de
dispensar al rebaño la vida eterna, que es la que Jesús dispensa, así se les
dispensará esta vida que Jesús comunica, y se la dará abundantemente, que es
la vida que generosamente da Jesús (Mt 25:29; Lc 6:38). 8. PARA CONDUCIR EL REBAÑO HAN DE TENER
AUTORIDAD En todo el relato, está clara
la enseñanza de que en la Iglesia habrá pastores secundarios del Príncipe de
los pastores (1 Pe 5:4), distintos del rebaño, habilitados, capacitados por
Jesús para esta misión, y que para conducir el rebaño han de tener autoridad
y todo lo que supone este apacentamiento espiritual, que es dispensar la
vida: enseñanza, sacramentos, gobierno. Es la enseñanza latente de la jerarquía
y sacerdocio cristianos. Por el contrario, el que se acerca al rebaño sin
entrar por Jesús, es ladrón y salteador; no está capacitado por Jesús para su
oficio; por eso su obra, que en el contexto son los fariseos contemporáneos
de Jesús, no es otra que venir para robar, matar y destruir (v.10) la fe en
Jesús, y, en consecuencia, la vida, que sólo El dispensa. El Salmo 117, 20 dice: Esta es
la Puerta del Señor, los justos entrarán por ella. ORACION Jesús, pastor y sustento de tus
fieles, guía seguro y sendero de vida, tú que conoces a todos por su nombre y
nos llamas todos los días uno a uno, haznos capaces de reconocer tu voz, de
sentir el calor de tu presencia que nos envuelve, incluso cuando el camino
sea estrecho, impracticable, y la noche, profunda e interminable. Siguiéndote sin resistencias y
sin miedos, llegaremos a los prados que verdean, a las fuentes frescas de tu
morada, donde nos harás beber y reposar. El Señor
les Bendiga Pedro
Sergio Antonio Donoso Brant ocds Cuarto Domingo de
Pascua |
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