La viña del Señor es su pueblo

Reflexión desde el Salmo 79, 9. 12-16. 19-20

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds


R. La viña del Señor es su pueblo.

Tú sacaste de Egipto una vid, expulsaste a los paganos y la plantaste; extendió sus sarmientos hasta el mar y sus retoños hasta el Río. R.

¿Por qué has derribado sus cercos para que puedan saquearla todos los que pasan? Los jabalíes del bosque la devastan y se la comen los animales del campo. R.

Vuélvete, Señor de los ejércitos, observa desde el cielo y mira: ven a visitar tu vid, la cepa que plantó tu mano, el retoño que Tú hiciste vigoroso. R.

Nunca nos apartaremos de ti: devuélvenos la vida e invocaremos tu Nombre. Restáuranos, Señor de los ejércitos, que brille tu rostro y seremos salvados! R.

 

Oración por el pueblo Perseguido.

El poema contiene cinco estrofas: a) súplica para el restablecimiento de las tribus del norte (1-4); b) Israel, vilipendiado por los enemigos de Dios (5-8); c) la viña del Señor, trasplantada de Egipto a Canaán (9-12); d) la viña devastada (13-16); e) súplica de protección sobre Israel (17-20). La liturgia de hoy sólo ha considerado las estrofas desde los versículos 9 al 20

Las tribus del norte - Efraím, Benjamín y Manases - fueron llevadas en cautividad por los asirios al ser conquistada Samaría en el año 721. Esta desaparición de las tribus septentrionales dejó gran impresión en los ánimos del reino de Judá, que por otra parte estaba amenazado del mismo peligro, pues el ejército de Sargón amenazaba con devastar también el reino de Ezequías. El salmista piensa en la triste suerte de sus hermanos llevados en cautividad y en la desaparición de las tribus que descendían también del glorioso patriarca Jacob.

Dios habita en el cielo, pero desde allí contempla y dirige las cosas de la tierra. Supuesta esta su providencia, el salmista pide ansiosamente que se preocupe de Israel — su “viña” —, que ha sido devastada y desolada. Como Dios de los ejércitos, con un simple acto de benevolencia puede salvar la actual situación de postración del pueblo elegido. Aunque Israel ha pecado, sin embargo, las maravillas obradas en el éxodo y después en la conquista de Canaán dan ánimos al poeta para suplicar la intervención del Señor Omnipotente y resolver la nueva crítica situación.

Israel es la viña trasplantada de Egipto a Canaán (9-12).

Con toda delicadeza, y recurriendo a aspectos de carácter psicológicos, el salmista recuerda la extrema solicitud que el Señor ha mostrado, a través de la historia, a favor de Israel, sacándolo de Egipto y trasplantándolo a la tierra de Canaán después de haber arrojado a sus habitantes. La semejanza a la viña es corriente en la literatura bíblica, y se comprende bien en un país como Palestina, en la que abundan las viñas. Egipto no es país del vino, pero el salmista, que vive en Canaán, presenta a Israel como una viña naciendo en Egipto para después ser injertado en Canaán. Con toda solicitud el Señor la cuidó, rodeándola de una cerca. El resultado fue que se desarrolló con pujanza, extendiéndose por los montes, y, con exageración oriental, compara sus sarmientos a los cedros más robustos del Líbano. En Armenia — lugar primitivo del cultivo de la viña —, las ramas de la vid son enroscadas a los árboles, y aun en Palestina a las higueras. La nación israelita — simbolizada en la viña — se extendió hasta el mar y hasta el río Eufrates, los límites ideales de los escritos proféticos.

La viña abandonada y devastada (13-16).

 “¿Por qué has derribado sus cercos para que puedan saquearla todos los que pasan?” Dios abandonó a su viña y la dejó indefensa, cayendo sus cercos y quedando abierta a todos los caminantes y expuesta a los jabalíes y bestias del campo: “Los jabalíes del bosque la devastan y se la comen los animales del campo”.  El salmista vuelve a pulsar los aspectos de carácter psicológicos: ¿para qué haber empleado tanto trabajo y solicitud en plantarla y cercarla, si al fin la deja abandonada? Dios habita en los cielos, pero desde allí contempla la historia de los hombres y de los pueblos. “Vuélvete, Señor de los ejércitos, observa desde el cielo y mira” Israel ha sido formado por el Señor y se ha engrandecido gracias a su protección; por tanto, tiene derecho ahora a que ponga sus ojos en la viña que tan amorosamente plantó su diestra. “ven a visitar tu vid, la cepa que plantó tu mano”

Súplica final (19-20)

Como es ley en estos salmos, el poeta pide justicia contra los devastadores de la viña de Israel, suplicando protección sobre la nación: el varón de tu diestra. Parece que juega con el nombre de Benjamín (“hijo de la derecha”), y quizá aluda a Saúl, primer rey de Israel. “el retoño que Tú hiciste vigoroso” Estar “a la diestra” significa participar del poder de Dios: “Siéntate a mi diestra en tanto que pongo a tus enemigos por banquillo de tus pies.” (Salmo 109,1) La expresión hijo del hombre que para ti corroboraste puede aplicarse a Israel como colectividad, al que en Ex 4:22-23 se le llama “mi hijo, mi primogénito”. No parece que se aluda directamente al Mesías como persona, sino a Israel con sus destinos históricos, que está lanzado hacia los tiempos mesiánicos.

El salmista termina haciendo promesas de fidelidad ¡Nunca nos apartaremos de ti” y reconociendo que es el Señor quien les da la vida; “devuélvenos la vida e invocaremos tu Nombre”.  Por tanto, sólo por El podrá Israel recuperar su vida plena nacional. El estribillo final que cierra cada estrofa, sintetiza las ansias de salvación del poeta, que se hace eco de las angustias de su pueblo. “Restáuranos, Señor de los ejércitos, que brille tu rostro y seremos salvados! “.

Oremos al Señor: Señor, Señor, tú que comprendes con tu mano inmaculada el mundo entero, ten paciencia con nosotros y compadécete de nuestras iniquidades, recuerda tu compasión y piedad, acuérdate que la La viña del Señor es tu pueblo.

Pedro Sergio

www.caminando-con-jesus.org

caminandoconjesus@vtr.net

Fuentes: Algunos comentarios están tomados del estudio de la Biblia Comentada de Nácar-Colunga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

…………………