“A ti, eternamente, gloria y honor”

Reflexión desde el Salmo Sal Dn 3, 52-56

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds


Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres, alabado y exaltado eternamente. Bendito sea tu santo y glorioso Nombre, alabado y exaltado eternamente. R.

Bendito seas en el Templo de tu santa gloria, aclamado y glorificado eternamente por encima de todo. Bendito seas en el trono de tu Reino, aclamado por encima de todo y exaltado eternamente. R.

Bendito seas tú, que sondeas los abismos y te sientas sobre los querubines, alabado y exaltado eternamente por encima de todo. Bendito seas en el firmamento del cielo, aclamado y glorificado eternamente. R.

 

CÁNTICO DE LOS TRES JÓVENES EN EL HORNO (3, 51-90).

Este cántico, fragmento el Libro de Daniel Capitulo 3 desde el versículo 51 al 90, es atribuido a los tres jóvenes en el horno ardiendo relatado en este libro. Es un salmo en forma de letanía, (como el salmo 135), que debía recitarse en el templo, y que el autor sagrado ha querido poner en boca de los tres héroes para expresar sus sentimientos de gratitud a Dios por haberlos liberado de las llamas.

Recordemos el capitulo 3, 1-18, donde furiosamente el rey Nabucodonosor, dio orden de que trajeran a Sidraj, Misaj y Abed-Nego y los amenaza que si  no adoran al instante a su (falso) Dios y una estatua que había alzado serán arrojados a un horno encendido diciéndoles de modo soberbio e insolente . “¿Y quién será el Dios que los libre de mis manos? y los jóvenes respondieron al rey diciendo: Nabucodonosor, no tienes por qué esperar más nuestra respuesta en esto, pues nuestro Dios, al que servimos, puede librarnos del horno encendido y nos librará de tu mano. Y si no quisiere, sabe, ¡oh rey! que no adoraremos a tus dioses ni nos postraremos ante la estatua que has alzado.”

Vemos entonces que los jóvenes con toda entereza proclaman que tienen fe en su Dios, que los podrá librar del horno encendido. Debemos notar en esta narración que Nabucodonosor aquí no reconoce la superioridad del Dios de los judíos, como lo había hecho ante Daniel con ocasión de la revelación del sueño.

LA ESTRUCTURA SALMÓDICA

Entonces esta composición salmódica tiene dos partes, primero una oración a Dios, que se ha manifestado a Israel, en su alianza y en su templo de Jerusalén, como Dios glorioso que habita sobre los querubines desde el versículo 3, 51-56 y luego una invitación a todas las criaturas a que alaben a Dios desde el versículo 3,57-90. La enumeración es muy prolija, pues todas las obras de la creación, en sus diversas manifestaciones, son invitadas a alabar al Creador, desde los ángeles hasta las bestias de la tierra y los mismos seres inanimados, como el fuego, la escarcha, los ríos, los vientos, las fuentes. Toda la naturaleza debe ser un canto al Dios providente y eterno. Y, sobre todo, el hombre en su múltiple manifestación de la vida debe alabar al Dios providente y eterno, y particularmente los sacerdotes, levitas y santos del Señor, como porción elegida, deben una particular alabanza al Señor.

LA COMPOSICIÓN ES BELLÍSIMA

La composición es bellísima y similar a otras composiciones salmódicas que conocemos de la Biblia. Empieza por alabar al Dios de los padres, que con ellos ha hecho alianza y que se ha manifestado glorioso en su nombre en la historia prodigiosa de Israel: “Entonces los tres a una voz alabaron, glorificaron y bendijeron a Dios en el horno, diciendo” (3,51). A pesar de haberse manifestado a los antepasados de Israel, sin embargo, sigue altísimo y trascendente, sentado sobre los querubines y penetrando con su mirada lo más profundo de los abismos. Su trono real es el firmamento de los cielos: Bendito seas en el firmamento del cielo, aclamado y glorificado eternamente. (3,55). Desde allí asiste majestuoso, desplegando su providencia sobre su pueblo y sobre los justos. Por eso, toda la naturaleza, desde los ángeles hasta las bestias, debe alabarle sin fin, y a esta alabanza son asociados los tres héroes del horno de Babilonia, porque los ha sacado del infierno: Bendecid….,, al Señor, cantadle y ensalzadle por los siglos, porque nos sacó del infierno, y del poder de la muerte nos salvó, y de en medio del horno encendido nos libró, salvándonos de en medio del fuego (3, 88), es decir, del peligro de muerte, por la que irían destinados al seol o región de los muertos, que los LXX traducen por hades, y la Vulgata por infernus.

BENDECIR Y ALABAR A DIOS POR ENCIMA DE TODO

Estamos hoy siendo invitado a ejemplo de estos jóvenes que con toda entereza proclaman que tienen fe en su Dios, a Bendecir y alabar a Dios por encima de todo por toda la gran obra que ha hecho en nosotros, esa es la gran maravilla, ya que lo admirable no es lo que nosotros somos capaces de hacer por Dios, sino la obra que El ha hace y ha hecho en nosotros y por nosotros.

“La caridad de Dios hacia nosotros se manifestó en que Dios envió al mundo a su Hijo unigénito para que nosotros vivamos por El. En eso está la caridad, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó y envió a su Hijo, víctima expiatoria de nuestros pecados…. amemos a Dios, porque El nos amó primero.” (1 Jn 7-19)

Por todo lo que Dios, nuestro Padre,  ha hecho sigue haciendo por nosotros, con el corazón inflamado de amor decimos hoy: Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres, alabado y exaltado eternamente. Bendito sea tu santo y glorioso Nombre, alabado y exaltado eternamente…A ti, eternamente, gloria y honor.

 

Pedro Sergio

www.caminando-con-jesus.org

caminandoconjesus@vtr.net

Fiesta de la Santísima Trinidad, 2011

Fuentes: Algunos comentarios están tomados de la Biblia de Nácar-Colunga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

…………………