El Señor es mi apoyo verdadero”

Reflexión desde el Salmo 53, 3-6. 8

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds


 

      Ante esta realidad, el salmo suplica la protección de Dios y confía en su ayuda.

R. El Señor es mi apoyo verdadero.

Dios mío, sálvame por tu Nombre, defiéndeme con tu poder. Dios mío, escucha mi súplica, presta atención a las palabras de mi boca. R.

Dios mío, sálvame por tu Nombre, porque gente soberbia se ha alzado contra mí, hombres violentos atentan contra mi vida, sin tener presente a Dios. R.

Pero Dios es mi ayuda, el Señor es mi apoyo verdadero: Te ofreceré un sacrificio voluntario, daré gracias a tu Nombre, porque es bueno. R.

Esta composición poética es esencialmente una lamentación individual en el sentido clásico de otras análogas del Salterio. Puede dividirse en dos partes: a) súplica de ayuda contra unos despiadados enemigos que le atacan insolentemente, poniendo en peligro su vida (1-5); b) afirmación de fe y confianza; “El Señor es mi apoyo verdadero”, que le ha de defender y vindicar sus derechos, con promesa de ofrecer sacrificios de acción de gracias; “Te ofreceré un sacrificio voluntario, daré gracias a tu Nombre, porque es bueno”.

   SÚPLICA DE AYUDA CONTRA LOS ENEMIGOS

El nombre de Dios es la garantía de salvación para los justos atribulados, porque simboliza al mismo Dios en sus atributos de justicia y fidelidad para con los suyos. Según la mentalidad israelita, el propio Dios estaba ligado con unas promesas de auxilio a los que cumplían sus mandamientos, y por eso la invocación de su nombre era ya un anticipo de victoria; “Dios mío, sálvame por tu Nombre, defiéndeme con tu poder”. El nombre, pues, de Dios era como el signo externo que sintetizaba su misteriosa naturaleza.

El salmista, consciente de la realidad de las promesas divinas, pide que ponga a disposición su poder para hacer brillar su justicia, pues se siente injustamente perseguido; “gente soberbia se ha alzado contra mí, hombres violentos atentan contra mi vida”. Los enemigos perseguidores del justo atribulado son calificados como soberbios y violentos, sin escrúpulos religiosos, ya que no ponen a Dios ante ellos. Ateos prácticos, prescinden de la realidad de la Providencia divina, que dirige el curso de los acontecimientos y las vidas de los hombres, dando a cada uno lo merecido por sus actos virtuosos o pecaminosos. Los hombres piadosos y justos en la sociedad son siempre una minoría y tienen que sufrir de la insolencia de los indiferentes e irreligiosos. El salmista simboliza en su persona esta clase de fieles a la Ley, perseguidos por los impíos.

   PROFESIÓN DE FE Y CONFIANZA EN DIOS

El poeta pasa de la súplica angustiosa y ardiente al estado de confianza en la salvación, “Pero Dios es mi ayuda”,  pues Dios está siempre para ayudar a los suyos y no los abandona en los momentos críticos. El salmista declara enfáticamente que Dios es el sostén de su vida; “el Señor es mi apoyo verdadero”, lo que da plena seguridad de salir de la situación de opresión actual.

Como en otros salmos, el poeta termina prometiendo sacrificios de acción de gracias por la milagrosa liberación; “Te ofreceré un sacrificio voluntario, daré gracias a tu Nombre, porque es bueno”, al librarle de toda angustia y concederle poder contemplar a sus enemigos vencidos y humillados.

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio

Domingo XXV Ciclo B

Reflexiones de los Salmos Dominicales en este link:

REFLEXIONES DESDE LOS SALMOS

www.caminando-con-jesus.org

caminandoconjesus@vtr.net

Fuentes:

Algunos comentarios están tomados de la Biblia Nácar Colunga, adaptación pedagógica: del Dr. Carlos Etchevarne, Bach. Teología, otros comentarios están tomados de Maximiliano García Cordero, en la Biblia comentada de la BAC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

………………………….-------------------…………………………..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-----