“El Señor les dio como alimento un trigo celestial”

Reflexión desde el Salmo: Salmo 77, 3.4. 3-4.54

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds


 

SALMO 77 Sal 77, 3-4. 23-25. 54

     EL SEÑOR LES DIO COMO ALIMENTO UN TRIGO CELESTIAL

Este salmo es un poema que reza la historia maravillosa de Israel, donde es una gran lección para las generaciones presentes: las maravillas obradas por El Señor en favor de su pueblo, de un lado, y el espíritu empecinado y rebelde del pueblo israelita, del otro, deben hacer pensar a las nuevas generaciones para no incurrir en las manifestaciones disciplinarias del Todopoderoso. La historia del éxodo, el establecimiento de Israel en Canaán y después la historia de las tribus deben aleccionar al pueblo para vivir en conformidad con la Ley divina. Entre todas las tribus se distinguió por su rebeldía la belicosa Efraím. El salmista declara que Dios ha abandonado el santuario de Silo para trasladarlo a Jerusalén en beneficio de la tribu de Judá, a la que pertenecía el admirable rey David. En realidad, fue un castigo de Efraím por sus infidelidades. Estas son las lecciones de este poema sapiencial que resume la historia de Israel.

SLMO 77, R: El Señor les dio como alimento un trigo celestial

Lo que oímos y aprendimos, lo que nuestros padres nos contaron, lo contaremos a la futura generación: las alabanzas del Señor, su poder. R.

Dio orden a las altas nubes, abrió las compuertas del cielo: hizo llover sobre ellos maná, les dio un trigo celeste. R.

Y el hombre comió pan de ángeles, les mandó provisiones hasta la hartura. Los hizo entrar por las santas fronteras, hasta el monte que su diestra había adquirido. R.

EL DEBER DE TRANSMITIR A LAS GENERACIONES VENIDERAS LOS GRANDES HECHOS DEL SEÑOR

La liturgia de este domingo 18 del tiempo ordinario, ha tomado solo un breves versículos, de los 72 que completa este poema.

“Lo que oímos y aprendimos, lo que nuestros padres nos contaron, lo contaremos a la futura generación: las alabanzas del Señor, su poder”

En la primera parte del salmo, versos 1 al 8, el poeta quiere emplear el lenguaje sentencioso de los libros sapienciales para atraer la atención y fijar mejor sus ideas. Con todo énfasis llama la atención de su pueblo, al que quiere dar una lección de historia religiosa y de bien vivir. Moisés había ordenado que los padres transmitieran a los hijos las maravillas de que habían sido testigos en la azarosa vida del desierto. Conocía la propensión al olvido y la indocilidad de su pueblo, y por eso invita a hacer memoria sobre el pasado. El salmista quiere, según este espíritu mosaico, descifrar a las generaciones de su tiempo los arcanos del pasado, los misterios de las gestas del Señor en favor de su pueblo, que, lejos de corresponder con fidelidad, se mostró siempre porfiado y rebelde. En realidad, el poeta-sabio no hace sino hacerse eco de la tradición: “Lo que oímos y aprendimos, lo que nuestros padres nos contaron”

Israel es un pueblo excepcional que gira en torno a una ley establecida por el propio Dios, y sabe el deber de transmitir a las generaciones venideras los grandes hechos de la historia de Israel: “contaremos a la futura generación: las alabanzas del Señor, su poder.” La nación hebrea gira sobre el quicio de unas revelaciones históricas de Dios, y, por tanto, no puede volver las espaldas al pasado si quiere permanecer como pueblo elegido entre todas las naciones. Sin embargo, la historia prueba que Israel ha sido infiel a su Dios, y las generaciones pasadas han sido de corazón terco y versátil. El salmista quiere, por ello, adoctrinar a la presente para que no vuelva a reincidir en los errores del pasado.

       TRIGO CELESTE Y PAN DEL CIELO

Sigue el salmista contando los incidentes del tiempo en que vivieron en el desierto, con las consiguientes obras maravillosas del Señor y las rebeldías de Israel. “Dio orden a las altas nubes, abrió las compuertas del cielo: hizo llover sobre ellos maná, les dio un trigo celeste”. Y se llama trigo celeste porque proviene de lo alto.

Todo esto, a pesar del agua milagrosa, volvieron los israelitas a dudar de la omnipotencia de Dios, canta el verso 18 y 19; “Tentaron a Dios en su corazón y pidieron comida a su gusto. Hablaron contra Dios, diciendo: “¿Podrá Dios preparar mesa en el desierto?”, no obstante conociendo el hambre de su pueblo, el salmita canta las maravillas de su Dios; “el hombre comió pan de ángeles, les mandó provisiones hasta la hartura”, y pan de los fuertes o de los “ángeles” (según los LXX) porque por su procedencia se suponía poéticamente que era el alimento de los seres angélicos La carne de las codornices — traídas por viento solano del sudeste de Arabia — sació su voracidad, pero fue ocasión del castigo divino, por no haber reconocido la intervención divina y haberse entregado a la glotonería. El salmista recuerda estas terribles correcciones del Señor para que el pueblo se percate de que no debe tentar a Dios, olvidándose de sus beneficios y dudando de su omnipotencia.

El Señor, siempre preocupado del alimento de su pueblo, como el Buen Pastor los llevo a mejores pastos. Así, los llevó hasta la frontera santa, la tierra de Canaán, la tierra prometida, donde estaba el monte Sión, conquistado por la diestra del Señor. “Los hizo entrar por las santas fronteras, hasta el monte que su diestra había adquirido”. Es el eco del cántico de Moisés: “Tú los introdujiste y los plantaste en el monte de tu heredad, ¡oh Yahvé! en el santuario que fundaron tus manos.”

El Señor les Bendiga

Pedro Sergio

Domingo XVIII Ciclo B

Reflexiones de los Salmos Dominicales en este link:

REFLEXIONES DESDE LOS SALMOS

www.caminando-con-jesus.org

caminandoconjesus@vtr.net

Fuentes:

Algunos comentarios están tomados de la Biblia Nácar Colunga, adaptación pedagógica: del Dr. Carlos Etchevarne, Bach. Teología, otros comentarios están tomados de Maximiliano García Cordero, en la Biblia comentada de la BAC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

………………………….-------------------…………………………..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-----