https://delaruecaalapluma.files.wordpress.com/2015/08/santa-teresa-jose-de-ribera-museo-bellas-artes-valencia-detalle-foto-r-puig-j.jpg

TERESA DE JESUS, EL PODER TRANSFORMADOR QUE PRODUCE EL ENCUENTRO EN UN DIALOGO DE AMISTAD CON DIOS


Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Asesorado por Fray Eugenio Gurruchaga Aramburu ocd ()


 

1.    EL DIÁLOGO CON QUIEN SABEMOS MUCHO NOS AMA

Si la Santa Madre Teresa de Jesus, puede acoger con tanta fuerza el deseo de Dios de dialogo con los hombres, fue debido a la oración. El diálogo con quien sabemos mucho nos ama. ¡Dios es amor! El ama siempre y su amor no se limitó solo al acto de crear, sino que se manifiesto continuamente en la existencia de la humanidad, desde ahí que la historia de la salvación es la revelación más elocuente y concreta del amor de Dios, donde se establece el diálogo más fascinante de amor entre Dios y el hombre. Esto, Teresa de Jesús, lo entiende perfectamente y quiere invitarnos a que nosotros también lo entendamos. De ella le vino todo, porque antes no entendía en qué consiste el amor verdadero a Dios y así lo explica ella; "bien entendía yo, a mi parecer, le amaba, mas no entendía en qué está el amar de veras a Dios como lo había de entender” (Libro Vida 9,9)

Escribe la Santa Madre Teresa de Jesús: “Por muchos pecados que haga quien ha comenzado a hacer oración, no la deje, pues la oración es el remedio para tornarse a remediar y sin oración será mucho más difícil. Y no se deje tentar por el demonio como a mí me tentó, para dejarla por humildad” (Libro Vida 8, 5). Junto con invitarnos a acoger el dialogo amistoso con Dios, Teresa se preocupa de advertirnos que al demonio le interesa que no se de este dialogo. Es como la advertencia que les hace Jesus a sus íntimos amigos; “Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil.” (Marcos 14, 38), y la santa nos habla qué; “son tantas las cosas que el demonio pone delante a los principios para que no comiencen este camino (de oración) le pone tantos peligros y dificultades delante (el demonio), que no es menester (necesidad) poco ánimo para no tornar (volver) atrás, sino muy mucho y mucho favor de Dios.” (Libro Vida 11,4)

2.    POR MUCHAS CAÍDAS QUE NOS VENGAN, NO DEBEMOS DEJAR LA ORACIÓN

He ahí la mística de Teresa, el misterio de su experiencia, que la hace afirmar con fibra lo que ella concluye sobre las verdades cristianas. Y lo hace con potencia porque ella lo vive, ha vivido y nos alienta a vivir una vida en Cristo. La santa, cuenta sus experiencias de vida, en algunas ocasiones conmovedoras, humanas y en otras divinas. Teresa, es una mujer sin presunciones, sin ínfulas, porque es también y a la vez actúa como madre, donde con mucha claridad y firmeza, puede y educa a sus hijas, a quienes no siempre consiente, pero comprende, porque ella también se sabe débil, se reconoce ruin y ha tenido que luchar consigo misma, y porque sabe qué por muchas caídas que nos vengan, no debemos dejar la oración, porque el Señor siempre nos dará una mano para levantarnos, y así, como cuando nos habla de los modo de oración, ella nos avisa; “Lo que aviso mucho es que no deje la oración, que allí entenderá lo que hace y ganará arrepentimiento del Señor y fortaleza para levantarse; y crea que, si de ésta se aparta, que lleva, a mi parecer, peligro.” (Libro Vida 15,3)

Y añade luego Teresa; “Es, pues, esta oración una centellica que comienza el Señor a encender en el alma del verdadero amor suyo, y quiere que el alma vaya entendiendo qué cosa es este amor con regalo” (Libro Vida 15,4). Es que para la santa, en todos sus escritos nos quiere dar a conocer sobre el amor de Dios y el amor a Dios. Amor a Dios y al hombre, sobre todo en su vocación y valor supremo, la llamada a la identificación con Dios por amor. ¿Cómo podría ser de otra manera si Dios es Amor?. Por eso creo que nos hace bien oír a Teresa y aprender de ella el amor que viene de Dios, es algo que Teresa puede hablar con autoridad del amor porque el que habita en un fuego luminoso devorador e inextinguible, le abrasó las entrañas en su fuego vivificante. “Es así, como un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios.” (Libro Vida 29, 13). En otras palabras, el arquero clavó en su corazón la saeta y extinguió en ella a Teresa de Ahumada y la creó mujer nueva, Teresa de Jesús, una mujer humana para un mundo rudo, una mujer celestial para unos hombres mundanos, una mujer divinizada para un mundo transfigurado, que aspira a que pase ya; “la figura de este mundo, afeada por el pecado, pero Dios nos enseña que nos prepara una nueva morada y una nueva tierra donde habita la justicia, y cuya bienaventuranza es capaz de saciar y rebasar todos los anhelos de paz que surgen en el corazón humano.” (Cf. GAUDIUM ET SPES 39).

3.    EL PODER TRANSFORMADOR QUE PRODUCE EL ENCUENTRO EN UN DIALOGO DE AMISTAD CON DIOS

Se apasiona Teresa por pedir y animarnos en el santo deseo de no dejar de lado por ningún motivo el dialogo de amistad con Dios, pero ésta solicitud es iluminada y positiva, como lo es toda su enseñanza, y es la razón del porque muchos hombres y mujeres la toman como su priora, la consideran y la siguen, porque ella nos ilumina y nos hace caminar con determinación por el difícil camino a la perfección que buscamos y nos hace ser discípulo. Pero como confiamos que la santa Madre Teresa de Jesús camina en la luz, recibimos de ella esa luz que proyecta a los demás. Porque Teresa vive en la verdad, y nos anima hacia la vida que ella vive. En esto, quiero destacar que desde el punto de la antropología, la santa refleja a través de los símbolos que utiliza una visión positiva de la persona, con una manera de ser y de pensar que anima, y esto para ella no es una tarea personal dolorosa, sino como una explosión entusiasta que mueve y apasiona.

Teresa descubre por su propia experiencia el poder transformador que produce el encuentro en un dialogo de amistad con Dios entendido como “trato de amistad”, que le ayuda a descubrir en medio su fragilidad la grandeza de la persona humana que aplica la doctrina a la vida, es así como ella llega a definir la oración como; "tratar de amistad estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama". El camino espiritual que ella enseña, es una experiencia integra que señala las diferentes dimensiones de la persona, le invita a vivir en verdad y caminar en libertad, por tanto, es un camino espiritual que integra todo lo humano.

4.    LA HUMILDAD EN LA ENSEÑANZA DE TERESA

Algo muy cierto, es que cuanto más ricos nos vemos después de reconocer que somos pobres, nos viene más beneficio y más verdadera humildad. Lo demás es atemorizarnos hasta pensar que no somos capaces de recibir grandes bienes cuando el Señor comienza a regalarnos y entonces nos da miedo de caer en vanagloria y al respecto nos enseña Teresa, que; “les parece humildad no entender que el Señor les va dando dones. Entendamos bien, como ello es, que nos los da Dios sin ningún merecimiento nuestro, y agradezcámoslo a Su Majestad; porque si no conocemos que recibimos, no despertamos a amar. Y es cosa muy cierta que mientras más vemos estamos ricos, sobre conocer somos pobres, más aprovechamiento nos viene y aún más verdadera humildad. Lo demás es acobardar el ánimo a parecer (cree que) que no es capaz de grandes bienes, si en comenzando el Señor a dárselos comienza él a atemorizarse con miedo de vanagloria.” (Libro Vida 10,4) y luego Teresa agrega que es necesario entender cómo debe ser esta humildad, para no comprender mal la humildad, entonces nos dice; “Mas es menester entendamos cómo ha de ser esta humildad, porque creo el demonio hace mucho daño para no ir muy adelante gente que tiene oración, con hacerlos entender mal de la humildad, haciendo que nos parezca soberbia tener grandes deseos y querer imitar a los santos y desear ser mártires.” (Libro Vida 13,4)

Teresa, lo explica todo con humildad, a cada paso pide disculpas por atreverse a decir lo que escribe. Cuando explica lo que vive con Dios, la forma de entregar su opinión lo hace como "qué le parece", "le parece que ha oído”, “le parece que ha visto, que ha sentido", y lo hace sabiendo con convicción todas esas apreciaciones suyas, como quien manifiesta que está pronta a rendirse a las enseñanza de la Iglesia y la que le hacen sus confesores.

5.    TERESA MAESTRA DE VIRTUDES

La Santa Madre Teresa de Jesús, manifiesta muy especialmente su enseñanza en la oración y en las virtudes. Sus recomendaciones son teología, pero más que eso, es experiencia de quien ha vivido y vive lo que enseña. Por eso podemos asegurar que lo principal de lo que escribe la santa, no es por su calidad literaria, la cual reconocemos que si la tiene, lo principal es su contenido doctrinal.

Las virtudes de Teresa son frutos de la oración y así lo declara en las séptimas moradas: "Para esto es la oración, hijas mías; de esto sirve este matrimonio espiritual: de que nazcan siempre obras, obras.” (VII Moradas 6). Obras en su lenguaje son hechos, actos de virtudes, de todas, pero tres son sus predilectas, y destacan por su importancia y la amplitud con que los trata, ella las llama “virtudes grandes”, sin los cuales no puede haber ni vida de oración ni santidad autentica, estas son: desasimiento, amor fraterno (caridad) y humildad. Llama la atención que no incluye la obediencia, pero para ella es la consecuencia de la humildad y de la fe.

Teresa es “Maestra de Oración”, pero además es “Maestra de Virtudes”. Tratando sobre los grandes regalos que el Señor le hizo, escribe: “Fue grandísima la gloria de este arrobamiento. Quedé lo más de la Pascua (días de pentecostés) tan embobada y tonta, que no sabía qué me hacer, ni cómo cabía en mí tan gran favor y merced. No oía ni veía, a manera de decir, con gran gozo interior. Desde aquel día entendí quedar con grandísimo aprovechamiento en más subido amor de Dios y las virtudes muy más fortalecidas.” (Libro Vida 38,11)  Quien ha de hacer algún provecho debe tener las virtudes fuertes. Hoy somos testigo como la pobreza de virtudes en los cristianos es causa de escándalo, de vacío y de desierto. Porque se va la fuerza en el enredado trazado de esquemas muy racionalizados, es necesario dar un cambio de rumbo según el estilo que propone Santa Teresa. La conversión del mundo antiguo al cristianismo fue el fruto de la fe incorporada en las virtudes de los cristianos primitivos, y no el resultado de una actividad muy elaborada y sumamente planificada.

Reconoce Teresa que después que el Señor ya la había fortalecido en la virtud, se aprovecharon en mucho años solas tres se aprovecharon; “Y así, en muchos años solas tres (Gracián anotó en su ejemplar: "Fueron Maria de San Pablo, Ana de los Angeles, doña María de Zepeda". Las tres eran carmelitas de la Encarnación) se aprovecharon de lo que les decía, y después que ya el Señor me había dado más fuerzas en la virtud, se aprovecharon en dos o tres años muchas, como después diré”. Esta es una voz de prevención que se dirige a los maestros de todos los tiempos. "La nueva evangelización no va a ser realizada con teorías astutamente pensadas", ha escrito Ratzinger. Debe comenzar con la vida sacrificada y virtuosa. En la práctica, el tratado de las virtudes, sembrado por las obras de Santa Teresa, es el más eficaz evangelizador. Si no se practican virtudes, parecerá que se hace, pero no se hace, que se hace el bien, pero para quedar bien.

Es en la oración, ciertamente, donde Jesús nos hace el yugo suave y nos aliviana la carga, nos enseña a ser humildes y mansos de corazón y cuando llegamos cansados y agobiados por nuestros trabajos y contradicciones, encontramos nuestro descanso.

Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti.

Del libro de las Confesiones de san Agustín, obispo, Libro 7, 10. 18, 27

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Asesorado por Fray Eugenio Gurruchaga Aramburu ocd

Camino al V Centenario de su nacimiento

Junio 2013


Fuentes Bibliográficas y de referencias

Obras Completas, Libro Vida, Editorial Monte Carmelo

Las Fuentes de Información de la Maestra de Oración, Autor: Padre Jesús Martí Ballester

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org


www.caminando-con-jesus.org

caminandoconjesus@vtr.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-----